Educación común universal y obligatoria en los Territorios Nacionales: Un mandato sin recursos suficientes (Argentina, 1884-1900)
- Autores
- del Barro, Cecilia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La creación de escuelas y la edificación en los Territorios Nacionales, como en otras jurisdicciones, fue una de las principales demandas a las que debió responder el Consejo Nacional de Educación (CNE) a finales del siglo XIX, en tanto que para exigir la obligatoriedad escolar debe garantizarse el acceso a las mismas. Tratándose de vastas regiones, con poblaciones dispersas y con una composición social heterogénea, el requisito poblacional dictaminado por la Ley Nº 1420 supuso una franca contradicción con el contexto de aplicación en las gobernaciones. Sin embargo, la escuela debía crearse por doquier, pero el mandato no se correspondía con los recursos asignados que, sin ser pocos, eran insuficientes. En este trabajo nos proponemos reconstruir los diagnósticos y la institucionalización que fueron dando nitidez a las políticas estatales vinculadas a la escolarización de la educación común universal y obligatoria en los Territorios Nacionales (1884-1900).A tal fin empleamos en forma combinada metodologías cualitativas y cuantitativas que nos permiten realizar análisis en diferentes escalas: microhistórico para comprender la dinámica del CNE y las experiencias locales, y más global para describir las políticas educativas y sus relaciones con los actores sociales.
The creation and building of schools in the National Territories, as well as in other jurisdictions, was one of the main requests that the National Council of Education (CNE) had to respond to by the end of the 19th century, as ensuring access to schools was necessary to demand compulsory education. Given the vast and scattered population with heterogeneous social compositions, the population requirement dictated by Law No. 1420 represented a clear contradiction with the context of application in the local goverments. Schools had to be created everywhere, but the request was not aligned with the allocated resources, which, although not being scarce, were insufficient. In this paper, we propose to reconstruct the diagnoses and institutionalization that gave clarity to state policies related to the universal and compulsory schooling of common education in the National Territories (1884-1900). To this end, we use combined approach of qualitative and quantitative methodologies that allow us to carry out analyzes on different scales: microhistorical to understand the dynamics of the CNE and local experiences, and more global to describe educational policies and their relationships with social actors.
Fil: del Barro, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Escolarización
Enseñanza primaria
Política educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258747
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7982bf2788d235126e5c0a225c0ebdbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258747 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación común universal y obligatoria en los Territorios Nacionales: Un mandato sin recursos suficientes (Argentina, 1884-1900)Universal and compulsory common education in the National Territories: A mandate without sufficient resources (Argentina, 1884-1900)Educação comum universal e obrigatória nos Territórios Nacionais: Um mandato sem recursos suficientes (Argentina, 1884-1900)del Barro, CeciliaEscolarizaciónEnseñanza primariaPolítica educativahttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La creación de escuelas y la edificación en los Territorios Nacionales, como en otras jurisdicciones, fue una de las principales demandas a las que debió responder el Consejo Nacional de Educación (CNE) a finales del siglo XIX, en tanto que para exigir la obligatoriedad escolar debe garantizarse el acceso a las mismas. Tratándose de vastas regiones, con poblaciones dispersas y con una composición social heterogénea, el requisito poblacional dictaminado por la Ley Nº 1420 supuso una franca contradicción con el contexto de aplicación en las gobernaciones. Sin embargo, la escuela debía crearse por doquier, pero el mandato no se correspondía con los recursos asignados que, sin ser pocos, eran insuficientes. En este trabajo nos proponemos reconstruir los diagnósticos y la institucionalización que fueron dando nitidez a las políticas estatales vinculadas a la escolarización de la educación común universal y obligatoria en los Territorios Nacionales (1884-1900).A tal fin empleamos en forma combinada metodologías cualitativas y cuantitativas que nos permiten realizar análisis en diferentes escalas: microhistórico para comprender la dinámica del CNE y las experiencias locales, y más global para describir las políticas educativas y sus relaciones con los actores sociales.The creation and building of schools in the National Territories, as well as in other jurisdictions, was one of the main requests that the National Council of Education (CNE) had to respond to by the end of the 19th century, as ensuring access to schools was necessary to demand compulsory education. Given the vast and scattered population with heterogeneous social compositions, the population requirement dictated by Law No. 1420 represented a clear contradiction with the context of application in the local goverments. Schools had to be created everywhere, but the request was not aligned with the allocated resources, which, although not being scarce, were insufficient. In this paper, we propose to reconstruct the diagnoses and institutionalization that gave clarity to state policies related to the universal and compulsory schooling of common education in the National Territories (1884-1900). To this end, we use combined approach of qualitative and quantitative methodologies that allow us to carry out analyzes on different scales: microhistorical to understand the dynamics of the CNE and local experiences, and more global to describe educational policies and their relationships with social actors.Fil: del Barro, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade Federal de Uberlândia2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258747del Barro, Cecilia; Educación común universal y obligatoria en los Territorios Nacionales: Un mandato sin recursos suficientes (Argentina, 1884-1900); Universidade Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 23; 8-2024; 1-151982-7806CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/che-v23-e2024-34info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258747instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:10.929CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación común universal y obligatoria en los Territorios Nacionales: Un mandato sin recursos suficientes (Argentina, 1884-1900) Universal and compulsory common education in the National Territories: A mandate without sufficient resources (Argentina, 1884-1900) Educação comum universal e obrigatória nos Territórios Nacionais: Um mandato sem recursos suficientes (Argentina, 1884-1900) |
title |
Educación común universal y obligatoria en los Territorios Nacionales: Un mandato sin recursos suficientes (Argentina, 1884-1900) |
spellingShingle |
Educación común universal y obligatoria en los Territorios Nacionales: Un mandato sin recursos suficientes (Argentina, 1884-1900) del Barro, Cecilia Escolarización Enseñanza primaria Política educativa |
title_short |
Educación común universal y obligatoria en los Territorios Nacionales: Un mandato sin recursos suficientes (Argentina, 1884-1900) |
title_full |
Educación común universal y obligatoria en los Territorios Nacionales: Un mandato sin recursos suficientes (Argentina, 1884-1900) |
title_fullStr |
Educación común universal y obligatoria en los Territorios Nacionales: Un mandato sin recursos suficientes (Argentina, 1884-1900) |
title_full_unstemmed |
Educación común universal y obligatoria en los Territorios Nacionales: Un mandato sin recursos suficientes (Argentina, 1884-1900) |
title_sort |
Educación común universal y obligatoria en los Territorios Nacionales: Un mandato sin recursos suficientes (Argentina, 1884-1900) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
del Barro, Cecilia |
author |
del Barro, Cecilia |
author_facet |
del Barro, Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escolarización Enseñanza primaria Política educativa |
topic |
Escolarización Enseñanza primaria Política educativa |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La creación de escuelas y la edificación en los Territorios Nacionales, como en otras jurisdicciones, fue una de las principales demandas a las que debió responder el Consejo Nacional de Educación (CNE) a finales del siglo XIX, en tanto que para exigir la obligatoriedad escolar debe garantizarse el acceso a las mismas. Tratándose de vastas regiones, con poblaciones dispersas y con una composición social heterogénea, el requisito poblacional dictaminado por la Ley Nº 1420 supuso una franca contradicción con el contexto de aplicación en las gobernaciones. Sin embargo, la escuela debía crearse por doquier, pero el mandato no se correspondía con los recursos asignados que, sin ser pocos, eran insuficientes. En este trabajo nos proponemos reconstruir los diagnósticos y la institucionalización que fueron dando nitidez a las políticas estatales vinculadas a la escolarización de la educación común universal y obligatoria en los Territorios Nacionales (1884-1900).A tal fin empleamos en forma combinada metodologías cualitativas y cuantitativas que nos permiten realizar análisis en diferentes escalas: microhistórico para comprender la dinámica del CNE y las experiencias locales, y más global para describir las políticas educativas y sus relaciones con los actores sociales. The creation and building of schools in the National Territories, as well as in other jurisdictions, was one of the main requests that the National Council of Education (CNE) had to respond to by the end of the 19th century, as ensuring access to schools was necessary to demand compulsory education. Given the vast and scattered population with heterogeneous social compositions, the population requirement dictated by Law No. 1420 represented a clear contradiction with the context of application in the local goverments. Schools had to be created everywhere, but the request was not aligned with the allocated resources, which, although not being scarce, were insufficient. In this paper, we propose to reconstruct the diagnoses and institutionalization that gave clarity to state policies related to the universal and compulsory schooling of common education in the National Territories (1884-1900). To this end, we use combined approach of qualitative and quantitative methodologies that allow us to carry out analyzes on different scales: microhistorical to understand the dynamics of the CNE and local experiences, and more global to describe educational policies and their relationships with social actors. Fil: del Barro, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
La creación de escuelas y la edificación en los Territorios Nacionales, como en otras jurisdicciones, fue una de las principales demandas a las que debió responder el Consejo Nacional de Educación (CNE) a finales del siglo XIX, en tanto que para exigir la obligatoriedad escolar debe garantizarse el acceso a las mismas. Tratándose de vastas regiones, con poblaciones dispersas y con una composición social heterogénea, el requisito poblacional dictaminado por la Ley Nº 1420 supuso una franca contradicción con el contexto de aplicación en las gobernaciones. Sin embargo, la escuela debía crearse por doquier, pero el mandato no se correspondía con los recursos asignados que, sin ser pocos, eran insuficientes. En este trabajo nos proponemos reconstruir los diagnósticos y la institucionalización que fueron dando nitidez a las políticas estatales vinculadas a la escolarización de la educación común universal y obligatoria en los Territorios Nacionales (1884-1900).A tal fin empleamos en forma combinada metodologías cualitativas y cuantitativas que nos permiten realizar análisis en diferentes escalas: microhistórico para comprender la dinámica del CNE y las experiencias locales, y más global para describir las políticas educativas y sus relaciones con los actores sociales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258747 del Barro, Cecilia; Educación común universal y obligatoria en los Territorios Nacionales: Un mandato sin recursos suficientes (Argentina, 1884-1900); Universidade Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 23; 8-2024; 1-15 1982-7806 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/258747 |
identifier_str_mv |
del Barro, Cecilia; Educación común universal y obligatoria en los Territorios Nacionales: Un mandato sin recursos suficientes (Argentina, 1884-1900); Universidade Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 23; 8-2024; 1-15 1982-7806 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/che-v23-e2024-34 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269206682271744 |
score |
13.13397 |