Percepciones de rendimiento académico de aspirantes 2018 a las carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Nordeste

Autores
Demuth Mercado, Patricia Belén; D'Angelo, Silvia Beatriz; Vargas, Mónica Beatriz; Sendra, Elva Maria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Varios son los indicadores de adaptación a la etapa universitaria siendo uno de ellos el rendimiento académico, el cual está determinado por las calificaciones obtenidas como indicador cuantitativo de resultado, la deserción y el grado académico. El objetivo general de este trabajo fue:- Describir las percepciones que tiene los aspirantes a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Medicina de la UNNE, sobre factores relacionados a su rendimiento académico. La metodología utilizada consistió en un estudio transversal recolectando los datos mediante encuesta on-line aplicada a través del campus virtual de la Facultad de Medicina. Se tomo como población de estudio a todos los aspirantes de las carreras de Kinesiología, Enfermería y Medicina. La muestra se conformó por quienes respondieron el cuestionario. Se indagaron variables de contexto:- género, edad, escuela de procedencia y variables relacionadas a la autopercepción sobre su rendimiento académico:- grado alcanzado y motivos según su grado de influencia. Los resultados muestran predominio de género femenino, con edades entre 18 y 25 años procedentes de escuelas públicas. La carrera de medicina es donde se encuentra el mayor porcentaje de estudiantes que perciben con un alto rendimiento académico (61,3%), siendo los motivos considerados de mayor influencia por un porcentaje del 80% al 90%:- la motivación al estudiar la carrera, el sentirse satisfecho de la misma y la asistencia a clases. Entre las principales conclusiones se presentan:- la continuación del fenómeno de feminización de las carreras, la percepción en estudiantes de alto rendimiento académico asociada a factores motivacionales y de esfuerzo personal.
Several are the indicators of adaptation to the university stage being one of them the academic performance, which is determined by the qualifications obtained as quantitative indicator of result, the desertion and the academic degree. The general objective of this work was: - To describe the perceptions that aspirants have to the three careers that are dictated in the Faculty of Medicine of the UNNE, on factors related to their academic performance. The methodology used consisted of a cross-sectional study collecting the data through an on-line survey applied through the virtual campus of the Faculty of Medicine. All the aspirants of the Kinesiology, Nursing and Medicine careers were taken as study population. The sample was formed by those who answered the questionnaire. Context variables were investigated: - gender, age, school of origin and variables related to self-perception of their academic performance: - grade attained and reasons according to their degree of influence. The results show predominance of female gender, with ages between 18 and 25 years coming from public schools. The medical career is where the highest percentage of students who perceive with a high academic performance (61.3%) is, with the reasons considered most influential by a percentage of 80% to 90%: - the motivation to study the career, feeling satisfied with it and attending classes.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Fil: D'Angelo, Silvia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Vargas, Mónica Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Sendra, Elva Maria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina
Materia
RENDIMIENTO ACADÉMICO
AUTOPERCEPCIÓN
INGRESO UNIVERSITARIO
SALUD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85936

id CONICETDig_795c84fa923cc564b8f6cbd4090a93a1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85936
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Percepciones de rendimiento académico de aspirantes 2018 a las carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del NordesteDemuth Mercado, Patricia BelénD'Angelo, Silvia BeatrizVargas, Mónica BeatrizSendra, Elva MariaRENDIMIENTO ACADÉMICOAUTOPERCEPCIÓNINGRESO UNIVERSITARIOSALUDhttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3Varios son los indicadores de adaptación a la etapa universitaria siendo uno de ellos el rendimiento académico, el cual está determinado por las calificaciones obtenidas como indicador cuantitativo de resultado, la deserción y el grado académico. El objetivo general de este trabajo fue:- Describir las percepciones que tiene los aspirantes a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Medicina de la UNNE, sobre factores relacionados a su rendimiento académico. La metodología utilizada consistió en un estudio transversal recolectando los datos mediante encuesta on-line aplicada a través del campus virtual de la Facultad de Medicina. Se tomo como población de estudio a todos los aspirantes de las carreras de Kinesiología, Enfermería y Medicina. La muestra se conformó por quienes respondieron el cuestionario. Se indagaron variables de contexto:- género, edad, escuela de procedencia y variables relacionadas a la autopercepción sobre su rendimiento académico:- grado alcanzado y motivos según su grado de influencia. Los resultados muestran predominio de género femenino, con edades entre 18 y 25 años procedentes de escuelas públicas. La carrera de medicina es donde se encuentra el mayor porcentaje de estudiantes que perciben con un alto rendimiento académico (61,3%), siendo los motivos considerados de mayor influencia por un porcentaje del 80% al 90%:- la motivación al estudiar la carrera, el sentirse satisfecho de la misma y la asistencia a clases. Entre las principales conclusiones se presentan:- la continuación del fenómeno de feminización de las carreras, la percepción en estudiantes de alto rendimiento académico asociada a factores motivacionales y de esfuerzo personal.Several are the indicators of adaptation to the university stage being one of them the academic performance, which is determined by the qualifications obtained as quantitative indicator of result, the desertion and the academic degree. The general objective of this work was: - To describe the perceptions that aspirants have to the three careers that are dictated in the Faculty of Medicine of the UNNE, on factors related to their academic performance. The methodology used consisted of a cross-sectional study collecting the data through an on-line survey applied through the virtual campus of the Faculty of Medicine. All the aspirants of the Kinesiology, Nursing and Medicine careers were taken as study population. The sample was formed by those who answered the questionnaire. Context variables were investigated: - gender, age, school of origin and variables related to self-perception of their academic performance: - grade attained and reasons according to their degree of influence. The results show predominance of female gender, with ages between 18 and 25 years coming from public schools. The medical career is where the highest percentage of students who perceive with a high academic performance (61.3%) is, with the reasons considered most influential by a percentage of 80% to 90%: - the motivation to study the career, feeling satisfied with it and attending classes.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaFil: D'Angelo, Silvia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; ArgentinaFil: Vargas, Mónica Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; ArgentinaFil: Sendra, Elva Maria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85936Demuth Mercado, Patricia Belén; D'Angelo, Silvia Beatriz; Vargas, Mónica Beatriz; Sendra, Elva Maria; Percepciones de rendimiento académico de aspirantes 2018 a las carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste; XXXVIII; 3; 8-2018; 28-370326-70830326-7083CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/reminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:15:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85936instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:15:34.708CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de rendimiento académico de aspirantes 2018 a las carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Nordeste
title Percepciones de rendimiento académico de aspirantes 2018 a las carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Nordeste
spellingShingle Percepciones de rendimiento académico de aspirantes 2018 a las carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Nordeste
Demuth Mercado, Patricia Belén
RENDIMIENTO ACADÉMICO
AUTOPERCEPCIÓN
INGRESO UNIVERSITARIO
SALUD
title_short Percepciones de rendimiento académico de aspirantes 2018 a las carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Nordeste
title_full Percepciones de rendimiento académico de aspirantes 2018 a las carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Nordeste
title_fullStr Percepciones de rendimiento académico de aspirantes 2018 a las carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Nordeste
title_full_unstemmed Percepciones de rendimiento académico de aspirantes 2018 a las carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Nordeste
title_sort Percepciones de rendimiento académico de aspirantes 2018 a las carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Nordeste
dc.creator.none.fl_str_mv Demuth Mercado, Patricia Belén
D'Angelo, Silvia Beatriz
Vargas, Mónica Beatriz
Sendra, Elva Maria
author Demuth Mercado, Patricia Belén
author_facet Demuth Mercado, Patricia Belén
D'Angelo, Silvia Beatriz
Vargas, Mónica Beatriz
Sendra, Elva Maria
author_role author
author2 D'Angelo, Silvia Beatriz
Vargas, Mónica Beatriz
Sendra, Elva Maria
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv RENDIMIENTO ACADÉMICO
AUTOPERCEPCIÓN
INGRESO UNIVERSITARIO
SALUD
topic RENDIMIENTO ACADÉMICO
AUTOPERCEPCIÓN
INGRESO UNIVERSITARIO
SALUD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv Varios son los indicadores de adaptación a la etapa universitaria siendo uno de ellos el rendimiento académico, el cual está determinado por las calificaciones obtenidas como indicador cuantitativo de resultado, la deserción y el grado académico. El objetivo general de este trabajo fue:- Describir las percepciones que tiene los aspirantes a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Medicina de la UNNE, sobre factores relacionados a su rendimiento académico. La metodología utilizada consistió en un estudio transversal recolectando los datos mediante encuesta on-line aplicada a través del campus virtual de la Facultad de Medicina. Se tomo como población de estudio a todos los aspirantes de las carreras de Kinesiología, Enfermería y Medicina. La muestra se conformó por quienes respondieron el cuestionario. Se indagaron variables de contexto:- género, edad, escuela de procedencia y variables relacionadas a la autopercepción sobre su rendimiento académico:- grado alcanzado y motivos según su grado de influencia. Los resultados muestran predominio de género femenino, con edades entre 18 y 25 años procedentes de escuelas públicas. La carrera de medicina es donde se encuentra el mayor porcentaje de estudiantes que perciben con un alto rendimiento académico (61,3%), siendo los motivos considerados de mayor influencia por un porcentaje del 80% al 90%:- la motivación al estudiar la carrera, el sentirse satisfecho de la misma y la asistencia a clases. Entre las principales conclusiones se presentan:- la continuación del fenómeno de feminización de las carreras, la percepción en estudiantes de alto rendimiento académico asociada a factores motivacionales y de esfuerzo personal.
Several are the indicators of adaptation to the university stage being one of them the academic performance, which is determined by the qualifications obtained as quantitative indicator of result, the desertion and the academic degree. The general objective of this work was: - To describe the perceptions that aspirants have to the three careers that are dictated in the Faculty of Medicine of the UNNE, on factors related to their academic performance. The methodology used consisted of a cross-sectional study collecting the data through an on-line survey applied through the virtual campus of the Faculty of Medicine. All the aspirants of the Kinesiology, Nursing and Medicine careers were taken as study population. The sample was formed by those who answered the questionnaire. Context variables were investigated: - gender, age, school of origin and variables related to self-perception of their academic performance: - grade attained and reasons according to their degree of influence. The results show predominance of female gender, with ages between 18 and 25 years coming from public schools. The medical career is where the highest percentage of students who perceive with a high academic performance (61.3%) is, with the reasons considered most influential by a percentage of 80% to 90%: - the motivation to study the career, feeling satisfied with it and attending classes.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Fil: D'Angelo, Silvia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Vargas, Mónica Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Sendra, Elva Maria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina
description Varios son los indicadores de adaptación a la etapa universitaria siendo uno de ellos el rendimiento académico, el cual está determinado por las calificaciones obtenidas como indicador cuantitativo de resultado, la deserción y el grado académico. El objetivo general de este trabajo fue:- Describir las percepciones que tiene los aspirantes a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Medicina de la UNNE, sobre factores relacionados a su rendimiento académico. La metodología utilizada consistió en un estudio transversal recolectando los datos mediante encuesta on-line aplicada a través del campus virtual de la Facultad de Medicina. Se tomo como población de estudio a todos los aspirantes de las carreras de Kinesiología, Enfermería y Medicina. La muestra se conformó por quienes respondieron el cuestionario. Se indagaron variables de contexto:- género, edad, escuela de procedencia y variables relacionadas a la autopercepción sobre su rendimiento académico:- grado alcanzado y motivos según su grado de influencia. Los resultados muestran predominio de género femenino, con edades entre 18 y 25 años procedentes de escuelas públicas. La carrera de medicina es donde se encuentra el mayor porcentaje de estudiantes que perciben con un alto rendimiento académico (61,3%), siendo los motivos considerados de mayor influencia por un porcentaje del 80% al 90%:- la motivación al estudiar la carrera, el sentirse satisfecho de la misma y la asistencia a clases. Entre las principales conclusiones se presentan:- la continuación del fenómeno de feminización de las carreras, la percepción en estudiantes de alto rendimiento académico asociada a factores motivacionales y de esfuerzo personal.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/85936
Demuth Mercado, Patricia Belén; D'Angelo, Silvia Beatriz; Vargas, Mónica Beatriz; Sendra, Elva Maria; Percepciones de rendimiento académico de aspirantes 2018 a las carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste; XXXVIII; 3; 8-2018; 28-37
0326-7083
0326-7083
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/85936
identifier_str_mv Demuth Mercado, Patricia Belén; D'Angelo, Silvia Beatriz; Vargas, Mónica Beatriz; Sendra, Elva Maria; Percepciones de rendimiento académico de aspirantes 2018 a las carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste; XXXVIII; 3; 8-2018; 28-37
0326-7083
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980840455274496
score 12.993085