Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios

Autores
Garello, Maria Virginia; Rinaudo, María Cristina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el artículo argumentamos que la creación de contextos positivos que promuevan el desarrollo académico y la creatividad conlleva el favorecimiento de la construcción significativa de conocimientos, el despliegue del aprendizaje autorregulado, el incremento de la motivación personal y el desarrollo de procesos de cognición distribuida y colaborativa en los estudiantes universitarios, considerados como futuros expertos de dominios académicos particulares. Una característica del desarrollo académico de nivel superior es el aporte en explicaciones creativas. En el artículo describimos los aspectos conceptuales referidos al desarrollo académico, a la construcción de conocimientos académicos, al aprendizaje autorregulado, a la motivación y a la cognición distribuida; mencionamos los cinco objetivos de la investigación realizada con 172 estudiantes de carreras de educación de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Provincia de Córdoba, Argentina); presentamos la metodología de investigación de Estudio de diseño y los dos estudios implementados, en los que se recolectaron datos con instrumentos cualitativos -tareas, observaciones de clases y protocolos de autoinforme- y además se integró un dato cuantitativo -consistente en el rendimiento académico de los estudiantes en los exámenes parciales y finales; comentamos los resultados principales y los análisis que efectuamos del Estudios 1 y del Estudio 2, vinculados a los factores cognitivos y metacognitivos, a los factores motivacionales y afectivos, a las dimensiones sociales del aprendizaje y a los rasgos de los contextos poderosos para el aprendizaje en la universidad; explicitamos orientaciones para crear contextos que promuevan el desarrollo académico y la creatividad; y cerramos el escrito con las consideraciones finales.
Fil: Garello, Maria Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
DESARROLLO ACADÉMICO
APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN
COGNICIÓN DISTRIBUIDA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240175

id CONICETDig_58ffe7d7faaf5bcdc556d9f48fa41924
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240175
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitariosGarello, Maria VirginiaRinaudo, María CristinaDESARROLLO ACADÉMICOAPRENDIZAJEMOTIVACIÓNCOGNICIÓN DISTRIBUIDAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el artículo argumentamos que la creación de contextos positivos que promuevan el desarrollo académico y la creatividad conlleva el favorecimiento de la construcción significativa de conocimientos, el despliegue del aprendizaje autorregulado, el incremento de la motivación personal y el desarrollo de procesos de cognición distribuida y colaborativa en los estudiantes universitarios, considerados como futuros expertos de dominios académicos particulares. Una característica del desarrollo académico de nivel superior es el aporte en explicaciones creativas. En el artículo describimos los aspectos conceptuales referidos al desarrollo académico, a la construcción de conocimientos académicos, al aprendizaje autorregulado, a la motivación y a la cognición distribuida; mencionamos los cinco objetivos de la investigación realizada con 172 estudiantes de carreras de educación de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Provincia de Córdoba, Argentina); presentamos la metodología de investigación de Estudio de diseño y los dos estudios implementados, en los que se recolectaron datos con instrumentos cualitativos -tareas, observaciones de clases y protocolos de autoinforme- y además se integró un dato cuantitativo -consistente en el rendimiento académico de los estudiantes en los exámenes parciales y finales; comentamos los resultados principales y los análisis que efectuamos del Estudios 1 y del Estudio 2, vinculados a los factores cognitivos y metacognitivos, a los factores motivacionales y afectivos, a las dimensiones sociales del aprendizaje y a los rasgos de los contextos poderosos para el aprendizaje en la universidad; explicitamos orientaciones para crear contextos que promuevan el desarrollo académico y la creatividad; y cerramos el escrito con las consideraciones finales.Fil: Garello, Maria Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240175Garello, Maria Virginia; Rinaudo, María Cristina; Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación; 10; 2; 9-2012; 159-1791696-4713CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reice/article/view/3062info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240175instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:40.79CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios
title Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios
spellingShingle Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios
Garello, Maria Virginia
DESARROLLO ACADÉMICO
APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN
COGNICIÓN DISTRIBUIDA
title_short Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios
title_full Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios
title_fullStr Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios
title_sort Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Garello, Maria Virginia
Rinaudo, María Cristina
author Garello, Maria Virginia
author_facet Garello, Maria Virginia
Rinaudo, María Cristina
author_role author
author2 Rinaudo, María Cristina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DESARROLLO ACADÉMICO
APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN
COGNICIÓN DISTRIBUIDA
topic DESARROLLO ACADÉMICO
APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN
COGNICIÓN DISTRIBUIDA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el artículo argumentamos que la creación de contextos positivos que promuevan el desarrollo académico y la creatividad conlleva el favorecimiento de la construcción significativa de conocimientos, el despliegue del aprendizaje autorregulado, el incremento de la motivación personal y el desarrollo de procesos de cognición distribuida y colaborativa en los estudiantes universitarios, considerados como futuros expertos de dominios académicos particulares. Una característica del desarrollo académico de nivel superior es el aporte en explicaciones creativas. En el artículo describimos los aspectos conceptuales referidos al desarrollo académico, a la construcción de conocimientos académicos, al aprendizaje autorregulado, a la motivación y a la cognición distribuida; mencionamos los cinco objetivos de la investigación realizada con 172 estudiantes de carreras de educación de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Provincia de Córdoba, Argentina); presentamos la metodología de investigación de Estudio de diseño y los dos estudios implementados, en los que se recolectaron datos con instrumentos cualitativos -tareas, observaciones de clases y protocolos de autoinforme- y además se integró un dato cuantitativo -consistente en el rendimiento académico de los estudiantes en los exámenes parciales y finales; comentamos los resultados principales y los análisis que efectuamos del Estudios 1 y del Estudio 2, vinculados a los factores cognitivos y metacognitivos, a los factores motivacionales y afectivos, a las dimensiones sociales del aprendizaje y a los rasgos de los contextos poderosos para el aprendizaje en la universidad; explicitamos orientaciones para crear contextos que promuevan el desarrollo académico y la creatividad; y cerramos el escrito con las consideraciones finales.
Fil: Garello, Maria Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
description En el artículo argumentamos que la creación de contextos positivos que promuevan el desarrollo académico y la creatividad conlleva el favorecimiento de la construcción significativa de conocimientos, el despliegue del aprendizaje autorregulado, el incremento de la motivación personal y el desarrollo de procesos de cognición distribuida y colaborativa en los estudiantes universitarios, considerados como futuros expertos de dominios académicos particulares. Una característica del desarrollo académico de nivel superior es el aporte en explicaciones creativas. En el artículo describimos los aspectos conceptuales referidos al desarrollo académico, a la construcción de conocimientos académicos, al aprendizaje autorregulado, a la motivación y a la cognición distribuida; mencionamos los cinco objetivos de la investigación realizada con 172 estudiantes de carreras de educación de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Provincia de Córdoba, Argentina); presentamos la metodología de investigación de Estudio de diseño y los dos estudios implementados, en los que se recolectaron datos con instrumentos cualitativos -tareas, observaciones de clases y protocolos de autoinforme- y además se integró un dato cuantitativo -consistente en el rendimiento académico de los estudiantes en los exámenes parciales y finales; comentamos los resultados principales y los análisis que efectuamos del Estudios 1 y del Estudio 2, vinculados a los factores cognitivos y metacognitivos, a los factores motivacionales y afectivos, a las dimensiones sociales del aprendizaje y a los rasgos de los contextos poderosos para el aprendizaje en la universidad; explicitamos orientaciones para crear contextos que promuevan el desarrollo académico y la creatividad; y cerramos el escrito con las consideraciones finales.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240175
Garello, Maria Virginia; Rinaudo, María Cristina; Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación; 10; 2; 9-2012; 159-179
1696-4713
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240175
identifier_str_mv Garello, Maria Virginia; Rinaudo, María Cristina; Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación; 10; 2; 9-2012; 159-179
1696-4713
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reice/article/view/3062
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270129589583872
score 13.13397