Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios
- Autores
- Garello, Maria Virginia; Rinaudo, María Cristina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el artículo argumentamos que la creación de contextos positivos que promuevan el desarrollo académico y la creatividad conlleva el favorecimiento de la construcción significativa de conocimientos, el despliegue del aprendizaje autorregulado, el incremento de la motivación personal y el desarrollo de procesos de cognición distribuida y colaborativa en los estudiantes universitarios, considerados como futuros expertos de dominios académicos particulares. Una característica del desarrollo académico de nivel superior es el aporte en explicaciones creativas. En el artículo describimos los aspectos conceptuales referidos al desarrollo académico, a la construcción de conocimientos académicos, al aprendizaje autorregulado, a la motivación y a la cognición distribuida; mencionamos los cinco objetivos de la investigación realizada con 172 estudiantes de carreras de educación de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Provincia de Córdoba, Argentina); presentamos la metodología de investigación de Estudio de diseño y los dos estudios implementados, en los que se recolectaron datos con instrumentos cualitativos -tareas, observaciones de clases y protocolos de autoinforme- y además se integró un dato cuantitativo -consistente en el rendimiento académico de los estudiantes en los exámenes parciales y finales; comentamos los resultados principales y los análisis que efectuamos del Estudios 1 y del Estudio 2, vinculados a los factores cognitivos y metacognitivos, a los factores motivacionales y afectivos, a las dimensiones sociales del aprendizaje y a los rasgos de los contextos poderosos para el aprendizaje en la universidad; explicitamos orientaciones para crear contextos que promuevan el desarrollo académico y la creatividad; y cerramos el escrito con las consideraciones finales.
Fil: Garello, Maria Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
DESARROLLO ACADÉMICO
APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN
COGNICIÓN DISTRIBUIDA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240175
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_58ffe7d7faaf5bcdc556d9f48fa41924 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240175 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitariosGarello, Maria VirginiaRinaudo, María CristinaDESARROLLO ACADÉMICOAPRENDIZAJEMOTIVACIÓNCOGNICIÓN DISTRIBUIDAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el artículo argumentamos que la creación de contextos positivos que promuevan el desarrollo académico y la creatividad conlleva el favorecimiento de la construcción significativa de conocimientos, el despliegue del aprendizaje autorregulado, el incremento de la motivación personal y el desarrollo de procesos de cognición distribuida y colaborativa en los estudiantes universitarios, considerados como futuros expertos de dominios académicos particulares. Una característica del desarrollo académico de nivel superior es el aporte en explicaciones creativas. En el artículo describimos los aspectos conceptuales referidos al desarrollo académico, a la construcción de conocimientos académicos, al aprendizaje autorregulado, a la motivación y a la cognición distribuida; mencionamos los cinco objetivos de la investigación realizada con 172 estudiantes de carreras de educación de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Provincia de Córdoba, Argentina); presentamos la metodología de investigación de Estudio de diseño y los dos estudios implementados, en los que se recolectaron datos con instrumentos cualitativos -tareas, observaciones de clases y protocolos de autoinforme- y además se integró un dato cuantitativo -consistente en el rendimiento académico de los estudiantes en los exámenes parciales y finales; comentamos los resultados principales y los análisis que efectuamos del Estudios 1 y del Estudio 2, vinculados a los factores cognitivos y metacognitivos, a los factores motivacionales y afectivos, a las dimensiones sociales del aprendizaje y a los rasgos de los contextos poderosos para el aprendizaje en la universidad; explicitamos orientaciones para crear contextos que promuevan el desarrollo académico y la creatividad; y cerramos el escrito con las consideraciones finales.Fil: Garello, Maria Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240175Garello, Maria Virginia; Rinaudo, María Cristina; Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación; 10; 2; 9-2012; 159-1791696-4713CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reice/article/view/3062info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240175instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:40.79CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios |
title |
Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios Garello, Maria Virginia DESARROLLO ACADÉMICO APRENDIZAJE MOTIVACIÓN COGNICIÓN DISTRIBUIDA |
title_short |
Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios |
title_full |
Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios |
title_sort |
Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garello, Maria Virginia Rinaudo, María Cristina |
author |
Garello, Maria Virginia |
author_facet |
Garello, Maria Virginia Rinaudo, María Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Rinaudo, María Cristina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESARROLLO ACADÉMICO APRENDIZAJE MOTIVACIÓN COGNICIÓN DISTRIBUIDA |
topic |
DESARROLLO ACADÉMICO APRENDIZAJE MOTIVACIÓN COGNICIÓN DISTRIBUIDA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el artículo argumentamos que la creación de contextos positivos que promuevan el desarrollo académico y la creatividad conlleva el favorecimiento de la construcción significativa de conocimientos, el despliegue del aprendizaje autorregulado, el incremento de la motivación personal y el desarrollo de procesos de cognición distribuida y colaborativa en los estudiantes universitarios, considerados como futuros expertos de dominios académicos particulares. Una característica del desarrollo académico de nivel superior es el aporte en explicaciones creativas. En el artículo describimos los aspectos conceptuales referidos al desarrollo académico, a la construcción de conocimientos académicos, al aprendizaje autorregulado, a la motivación y a la cognición distribuida; mencionamos los cinco objetivos de la investigación realizada con 172 estudiantes de carreras de educación de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Provincia de Córdoba, Argentina); presentamos la metodología de investigación de Estudio de diseño y los dos estudios implementados, en los que se recolectaron datos con instrumentos cualitativos -tareas, observaciones de clases y protocolos de autoinforme- y además se integró un dato cuantitativo -consistente en el rendimiento académico de los estudiantes en los exámenes parciales y finales; comentamos los resultados principales y los análisis que efectuamos del Estudios 1 y del Estudio 2, vinculados a los factores cognitivos y metacognitivos, a los factores motivacionales y afectivos, a las dimensiones sociales del aprendizaje y a los rasgos de los contextos poderosos para el aprendizaje en la universidad; explicitamos orientaciones para crear contextos que promuevan el desarrollo académico y la creatividad; y cerramos el escrito con las consideraciones finales. Fil: Garello, Maria Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
En el artículo argumentamos que la creación de contextos positivos que promuevan el desarrollo académico y la creatividad conlleva el favorecimiento de la construcción significativa de conocimientos, el despliegue del aprendizaje autorregulado, el incremento de la motivación personal y el desarrollo de procesos de cognición distribuida y colaborativa en los estudiantes universitarios, considerados como futuros expertos de dominios académicos particulares. Una característica del desarrollo académico de nivel superior es el aporte en explicaciones creativas. En el artículo describimos los aspectos conceptuales referidos al desarrollo académico, a la construcción de conocimientos académicos, al aprendizaje autorregulado, a la motivación y a la cognición distribuida; mencionamos los cinco objetivos de la investigación realizada con 172 estudiantes de carreras de educación de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Provincia de Córdoba, Argentina); presentamos la metodología de investigación de Estudio de diseño y los dos estudios implementados, en los que se recolectaron datos con instrumentos cualitativos -tareas, observaciones de clases y protocolos de autoinforme- y además se integró un dato cuantitativo -consistente en el rendimiento académico de los estudiantes en los exámenes parciales y finales; comentamos los resultados principales y los análisis que efectuamos del Estudios 1 y del Estudio 2, vinculados a los factores cognitivos y metacognitivos, a los factores motivacionales y afectivos, a las dimensiones sociales del aprendizaje y a los rasgos de los contextos poderosos para el aprendizaje en la universidad; explicitamos orientaciones para crear contextos que promuevan el desarrollo académico y la creatividad; y cerramos el escrito con las consideraciones finales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/240175 Garello, Maria Virginia; Rinaudo, María Cristina; Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación; 10; 2; 9-2012; 159-179 1696-4713 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/240175 |
identifier_str_mv |
Garello, Maria Virginia; Rinaudo, María Cristina; Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: Estudio de diseño con estudiantes universitarios; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación; 10; 2; 9-2012; 159-179 1696-4713 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reice/article/view/3062 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270129589583872 |
score |
13.13397 |