Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación

Autores
Paoloni, Paola Veronica Rita; Bonetto, Vanesa Analia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta los principales resultados de un estudio acerca de las creencias de autoeficacia de un grupo de estudiantes universitarios actuando en contextos reales de aprendizaje. Se atiende así a las vinculaciones establecidas con el rendimiento académico obtenido por los estudiantes. Trabajamos con 65 alumnos de la UNRC, que durante el 2011 cursaron Psicología Educacional (N=30) y Didáctica II (N=35). Utilizamos la Multidimensional Scales of Perceived Self-efficacy y las calificaciones obtenidas por los estudiantes en las instancias de evaluación, consideradas indicadores de rendimiento académico. Los resultados obtenidos sugieren interesantes senderos para próximas investigaciones porque aluden al dinamismo entre comportamientos autorreguladores en general y autorregulación de los aprendizajes en particular; además, los hallazgos confirman la multidimensionalidad de la variable autoeficacia.
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Bonetto, Vanesa Analia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Autoeficacia
Rendimiento Académico
Motivación
Estudiantes Universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98923

id CONICETDig_518e5a1908971bbb6b71fdbacbb5c030
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98923
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivaciónPaoloni, Paola Veronica RitaBonetto, Vanesa AnaliaAutoeficaciaRendimiento AcadémicoMotivaciónEstudiantes Universitarioshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta los principales resultados de un estudio acerca de las creencias de autoeficacia de un grupo de estudiantes universitarios actuando en contextos reales de aprendizaje. Se atiende así a las vinculaciones establecidas con el rendimiento académico obtenido por los estudiantes. Trabajamos con 65 alumnos de la UNRC, que durante el 2011 cursaron Psicología Educacional (N=30) y Didáctica II (N=35). Utilizamos la Multidimensional Scales of Perceived Self-efficacy y las calificaciones obtenidas por los estudiantes en las instancias de evaluación, consideradas indicadores de rendimiento académico. Los resultados obtenidos sugieren interesantes senderos para próximas investigaciones porque aluden al dinamismo entre comportamientos autorreguladores en general y autorregulación de los aprendizajes en particular; además, los hallazgos confirman la multidimensionalidad de la variable autoeficacia.Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Bonetto, Vanesa Analia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaGrupo Psicom2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98923Paoloni, Paola Veronica Rita; Bonetto, Vanesa Analia; Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación; Grupo Psicom; Psicología Científica; 15; 5; 4-2013; 1-202322-8644CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicologiacientifica.com/creencias-de-autoeficacia-y-rendimiento-academicoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98923instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:32.755CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación
title Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación
spellingShingle Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación
Paoloni, Paola Veronica Rita
Autoeficacia
Rendimiento Académico
Motivación
Estudiantes Universitarios
title_short Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación
title_full Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación
title_fullStr Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación
title_full_unstemmed Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación
title_sort Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación
dc.creator.none.fl_str_mv Paoloni, Paola Veronica Rita
Bonetto, Vanesa Analia
author Paoloni, Paola Veronica Rita
author_facet Paoloni, Paola Veronica Rita
Bonetto, Vanesa Analia
author_role author
author2 Bonetto, Vanesa Analia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Autoeficacia
Rendimiento Académico
Motivación
Estudiantes Universitarios
topic Autoeficacia
Rendimiento Académico
Motivación
Estudiantes Universitarios
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta los principales resultados de un estudio acerca de las creencias de autoeficacia de un grupo de estudiantes universitarios actuando en contextos reales de aprendizaje. Se atiende así a las vinculaciones establecidas con el rendimiento académico obtenido por los estudiantes. Trabajamos con 65 alumnos de la UNRC, que durante el 2011 cursaron Psicología Educacional (N=30) y Didáctica II (N=35). Utilizamos la Multidimensional Scales of Perceived Self-efficacy y las calificaciones obtenidas por los estudiantes en las instancias de evaluación, consideradas indicadores de rendimiento académico. Los resultados obtenidos sugieren interesantes senderos para próximas investigaciones porque aluden al dinamismo entre comportamientos autorreguladores en general y autorregulación de los aprendizajes en particular; además, los hallazgos confirman la multidimensionalidad de la variable autoeficacia.
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Bonetto, Vanesa Analia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
description Este trabajo presenta los principales resultados de un estudio acerca de las creencias de autoeficacia de un grupo de estudiantes universitarios actuando en contextos reales de aprendizaje. Se atiende así a las vinculaciones establecidas con el rendimiento académico obtenido por los estudiantes. Trabajamos con 65 alumnos de la UNRC, que durante el 2011 cursaron Psicología Educacional (N=30) y Didáctica II (N=35). Utilizamos la Multidimensional Scales of Perceived Self-efficacy y las calificaciones obtenidas por los estudiantes en las instancias de evaluación, consideradas indicadores de rendimiento académico. Los resultados obtenidos sugieren interesantes senderos para próximas investigaciones porque aluden al dinamismo entre comportamientos autorreguladores en general y autorregulación de los aprendizajes en particular; además, los hallazgos confirman la multidimensionalidad de la variable autoeficacia.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/98923
Paoloni, Paola Veronica Rita; Bonetto, Vanesa Analia; Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación; Grupo Psicom; Psicología Científica; 15; 5; 4-2013; 1-20
2322-8644
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/98923
identifier_str_mv Paoloni, Paola Veronica Rita; Bonetto, Vanesa Analia; Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación; Grupo Psicom; Psicología Científica; 15; 5; 4-2013; 1-20
2322-8644
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicologiacientifica.com/creencias-de-autoeficacia-y-rendimiento-academico
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Grupo Psicom
publisher.none.fl_str_mv Grupo Psicom
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268801845952512
score 13.13397