Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación
- Autores
- Paoloni, Paola Veronica Rita; Bonetto, Vanesa Analia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta los principales resultados de un estudio acerca de las creencias de autoeficacia de un grupo de estudiantes universitarios actuando en contextos reales de aprendizaje. Se atiende así a las vinculaciones establecidas con el rendimiento académico obtenido por los estudiantes. Trabajamos con 65 alumnos de la UNRC, que durante el 2011 cursaron Psicología Educacional (N=30) y Didáctica II (N=35). Utilizamos la Multidimensional Scales of Perceived Self-efficacy y las calificaciones obtenidas por los estudiantes en las instancias de evaluación, consideradas indicadores de rendimiento académico. Los resultados obtenidos sugieren interesantes senderos para próximas investigaciones porque aluden al dinamismo entre comportamientos autorreguladores en general y autorregulación de los aprendizajes en particular; además, los hallazgos confirman la multidimensionalidad de la variable autoeficacia.
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Bonetto, Vanesa Analia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Autoeficacia
Rendimiento Académico
Motivación
Estudiantes Universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98923
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_518e5a1908971bbb6b71fdbacbb5c030 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98923 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivaciónPaoloni, Paola Veronica RitaBonetto, Vanesa AnaliaAutoeficaciaRendimiento AcadémicoMotivaciónEstudiantes Universitarioshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta los principales resultados de un estudio acerca de las creencias de autoeficacia de un grupo de estudiantes universitarios actuando en contextos reales de aprendizaje. Se atiende así a las vinculaciones establecidas con el rendimiento académico obtenido por los estudiantes. Trabajamos con 65 alumnos de la UNRC, que durante el 2011 cursaron Psicología Educacional (N=30) y Didáctica II (N=35). Utilizamos la Multidimensional Scales of Perceived Self-efficacy y las calificaciones obtenidas por los estudiantes en las instancias de evaluación, consideradas indicadores de rendimiento académico. Los resultados obtenidos sugieren interesantes senderos para próximas investigaciones porque aluden al dinamismo entre comportamientos autorreguladores en general y autorregulación de los aprendizajes en particular; además, los hallazgos confirman la multidimensionalidad de la variable autoeficacia.Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Bonetto, Vanesa Analia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaGrupo Psicom2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98923Paoloni, Paola Veronica Rita; Bonetto, Vanesa Analia; Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación; Grupo Psicom; Psicología Científica; 15; 5; 4-2013; 1-202322-8644CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicologiacientifica.com/creencias-de-autoeficacia-y-rendimiento-academicoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98923instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:32.755CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación |
title |
Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación |
spellingShingle |
Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación Paoloni, Paola Veronica Rita Autoeficacia Rendimiento Académico Motivación Estudiantes Universitarios |
title_short |
Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación |
title_full |
Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación |
title_fullStr |
Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación |
title_full_unstemmed |
Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación |
title_sort |
Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paoloni, Paola Veronica Rita Bonetto, Vanesa Analia |
author |
Paoloni, Paola Veronica Rita |
author_facet |
Paoloni, Paola Veronica Rita Bonetto, Vanesa Analia |
author_role |
author |
author2 |
Bonetto, Vanesa Analia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autoeficacia Rendimiento Académico Motivación Estudiantes Universitarios |
topic |
Autoeficacia Rendimiento Académico Motivación Estudiantes Universitarios |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta los principales resultados de un estudio acerca de las creencias de autoeficacia de un grupo de estudiantes universitarios actuando en contextos reales de aprendizaje. Se atiende así a las vinculaciones establecidas con el rendimiento académico obtenido por los estudiantes. Trabajamos con 65 alumnos de la UNRC, que durante el 2011 cursaron Psicología Educacional (N=30) y Didáctica II (N=35). Utilizamos la Multidimensional Scales of Perceived Self-efficacy y las calificaciones obtenidas por los estudiantes en las instancias de evaluación, consideradas indicadores de rendimiento académico. Los resultados obtenidos sugieren interesantes senderos para próximas investigaciones porque aluden al dinamismo entre comportamientos autorreguladores en general y autorregulación de los aprendizajes en particular; además, los hallazgos confirman la multidimensionalidad de la variable autoeficacia. Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina Fil: Bonetto, Vanesa Analia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Este trabajo presenta los principales resultados de un estudio acerca de las creencias de autoeficacia de un grupo de estudiantes universitarios actuando en contextos reales de aprendizaje. Se atiende así a las vinculaciones establecidas con el rendimiento académico obtenido por los estudiantes. Trabajamos con 65 alumnos de la UNRC, que durante el 2011 cursaron Psicología Educacional (N=30) y Didáctica II (N=35). Utilizamos la Multidimensional Scales of Perceived Self-efficacy y las calificaciones obtenidas por los estudiantes en las instancias de evaluación, consideradas indicadores de rendimiento académico. Los resultados obtenidos sugieren interesantes senderos para próximas investigaciones porque aluden al dinamismo entre comportamientos autorreguladores en general y autorregulación de los aprendizajes en particular; además, los hallazgos confirman la multidimensionalidad de la variable autoeficacia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/98923 Paoloni, Paola Veronica Rita; Bonetto, Vanesa Analia; Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación; Grupo Psicom; Psicología Científica; 15; 5; 4-2013; 1-20 2322-8644 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/98923 |
identifier_str_mv |
Paoloni, Paola Veronica Rita; Bonetto, Vanesa Analia; Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer aprendizaje y motivación; Grupo Psicom; Psicología Científica; 15; 5; 4-2013; 1-20 2322-8644 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicologiacientifica.com/creencias-de-autoeficacia-y-rendimiento-academico |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Grupo Psicom |
publisher.none.fl_str_mv |
Grupo Psicom |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268801845952512 |
score |
13.13397 |