Los desafíos de planificar la enseñanza de Sociología en el nivel secundario de les estudiantes del profesorado Universitario en Sociología de la UNMDP

Autores
Capitán, María Belén; Darouiche, Cristian Alejandro
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer las características y dificultadesque presentó el proceso de planificación de la enseñanza, y su puesta en prácticapara los estudiantes del Profesorado Universitario en Sociología de la Facultad deHumanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se trata de un trabajoexploratorio que fue desarrollado bajo la metodología cualitativa y utilizó como técnicade recolección de información la entrevista semiestructuradas. La muestra estuvoconformada por cuatro practicantes que cursaron la carrera universitaria durantelos años 2021 y 2022. Este trabajo intenta abordar el proceso de planificación declases, a fin de realizar un aporte y complejizar el campo de estudios abocado alas estrategias didácticas de la enseñanza de Sociología en la escuela secundaria.
The following work aims to know the characteristics, and the difficulties, that the teaching planning process presented, and its implementation, for the students of the Professor in Sociology of the School of Humanities of the National University of Mar del Plata. This is an exploratory work that was developed under qualitative methodology and used semi-structured interviews as a data collection technique. The sample was made up of four practitioners who completed their university studies during the years 2021 and 2022. This work attempts to address the class planning process, in order to make a contribution and complicate the field of studies focused on didactic teaching strategies of Sociology in high school.
Fil: Capitán, María Belén. Instituto de Investigaciones Sobre Sociedades, Territorios y Culturas (istec) ; Facultad de Humanidades ; Universidad Nacional de Mar del Plata;
Fil: Darouiche, Cristian Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
Planificación de la Enseñanza
Sociología
Escuela Secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244446

id CONICETDig_78d79517a73be1ebe9e367ac95c1958c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244446
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los desafíos de planificar la enseñanza de Sociología en el nivel secundario de les estudiantes del profesorado Universitario en Sociología de la UNMDPThe Challenges of Planning the Teaching of Sociology at the Secondary Level of the Students of the Professor in Sociology of the UNMDPCapitán, María BelénDarouiche, Cristian AlejandroPlanificación de la EnseñanzaSociologíaEscuela Secundariahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer las características y dificultadesque presentó el proceso de planificación de la enseñanza, y su puesta en prácticapara los estudiantes del Profesorado Universitario en Sociología de la Facultad deHumanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se trata de un trabajoexploratorio que fue desarrollado bajo la metodología cualitativa y utilizó como técnicade recolección de información la entrevista semiestructuradas. La muestra estuvoconformada por cuatro practicantes que cursaron la carrera universitaria durantelos años 2021 y 2022. Este trabajo intenta abordar el proceso de planificación declases, a fin de realizar un aporte y complejizar el campo de estudios abocado alas estrategias didácticas de la enseñanza de Sociología en la escuela secundaria.The following work aims to know the characteristics, and the difficulties, that the teaching planning process presented, and its implementation, for the students of the Professor in Sociology of the School of Humanities of the National University of Mar del Plata. This is an exploratory work that was developed under qualitative methodology and used semi-structured interviews as a data collection technique. The sample was made up of four practitioners who completed their university studies during the years 2021 and 2022. This work attempts to address the class planning process, in order to make a contribution and complicate the field of studies focused on didactic teaching strategies of Sociology in high school.Fil: Capitán, María Belén. Instituto de Investigaciones Sobre Sociedades, Territorios y Culturas (istec) ; Facultad de Humanidades ; Universidad Nacional de Mar del Plata;Fil: Darouiche, Cristian Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2024-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244446Capitán, María Belén; Darouiche, Cristian Alejandro; Los desafíos de planificar la enseñanza de Sociología en el nivel secundario de les estudiantes del profesorado Universitario en Sociología de la UNMDP; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Eduación; 33; 9-2024; 153-1651853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/8269/8534info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:15:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244446instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:15:32.686CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los desafíos de planificar la enseñanza de Sociología en el nivel secundario de les estudiantes del profesorado Universitario en Sociología de la UNMDP
The Challenges of Planning the Teaching of Sociology at the Secondary Level of the Students of the Professor in Sociology of the UNMDP
title Los desafíos de planificar la enseñanza de Sociología en el nivel secundario de les estudiantes del profesorado Universitario en Sociología de la UNMDP
spellingShingle Los desafíos de planificar la enseñanza de Sociología en el nivel secundario de les estudiantes del profesorado Universitario en Sociología de la UNMDP
Capitán, María Belén
Planificación de la Enseñanza
Sociología
Escuela Secundaria
title_short Los desafíos de planificar la enseñanza de Sociología en el nivel secundario de les estudiantes del profesorado Universitario en Sociología de la UNMDP
title_full Los desafíos de planificar la enseñanza de Sociología en el nivel secundario de les estudiantes del profesorado Universitario en Sociología de la UNMDP
title_fullStr Los desafíos de planificar la enseñanza de Sociología en el nivel secundario de les estudiantes del profesorado Universitario en Sociología de la UNMDP
title_full_unstemmed Los desafíos de planificar la enseñanza de Sociología en el nivel secundario de les estudiantes del profesorado Universitario en Sociología de la UNMDP
title_sort Los desafíos de planificar la enseñanza de Sociología en el nivel secundario de les estudiantes del profesorado Universitario en Sociología de la UNMDP
dc.creator.none.fl_str_mv Capitán, María Belén
Darouiche, Cristian Alejandro
author Capitán, María Belén
author_facet Capitán, María Belén
Darouiche, Cristian Alejandro
author_role author
author2 Darouiche, Cristian Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Planificación de la Enseñanza
Sociología
Escuela Secundaria
topic Planificación de la Enseñanza
Sociología
Escuela Secundaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer las características y dificultadesque presentó el proceso de planificación de la enseñanza, y su puesta en prácticapara los estudiantes del Profesorado Universitario en Sociología de la Facultad deHumanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se trata de un trabajoexploratorio que fue desarrollado bajo la metodología cualitativa y utilizó como técnicade recolección de información la entrevista semiestructuradas. La muestra estuvoconformada por cuatro practicantes que cursaron la carrera universitaria durantelos años 2021 y 2022. Este trabajo intenta abordar el proceso de planificación declases, a fin de realizar un aporte y complejizar el campo de estudios abocado alas estrategias didácticas de la enseñanza de Sociología en la escuela secundaria.
The following work aims to know the characteristics, and the difficulties, that the teaching planning process presented, and its implementation, for the students of the Professor in Sociology of the School of Humanities of the National University of Mar del Plata. This is an exploratory work that was developed under qualitative methodology and used semi-structured interviews as a data collection technique. The sample was made up of four practitioners who completed their university studies during the years 2021 and 2022. This work attempts to address the class planning process, in order to make a contribution and complicate the field of studies focused on didactic teaching strategies of Sociology in high school.
Fil: Capitán, María Belén. Instituto de Investigaciones Sobre Sociedades, Territorios y Culturas (istec) ; Facultad de Humanidades ; Universidad Nacional de Mar del Plata;
Fil: Darouiche, Cristian Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer las características y dificultadesque presentó el proceso de planificación de la enseñanza, y su puesta en prácticapara los estudiantes del Profesorado Universitario en Sociología de la Facultad deHumanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se trata de un trabajoexploratorio que fue desarrollado bajo la metodología cualitativa y utilizó como técnicade recolección de información la entrevista semiestructuradas. La muestra estuvoconformada por cuatro practicantes que cursaron la carrera universitaria durantelos años 2021 y 2022. Este trabajo intenta abordar el proceso de planificación declases, a fin de realizar un aporte y complejizar el campo de estudios abocado alas estrategias didácticas de la enseñanza de Sociología en la escuela secundaria.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/244446
Capitán, María Belén; Darouiche, Cristian Alejandro; Los desafíos de planificar la enseñanza de Sociología en el nivel secundario de les estudiantes del profesorado Universitario en Sociología de la UNMDP; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Eduación; 33; 9-2024; 153-165
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/244446
identifier_str_mv Capitán, María Belén; Darouiche, Cristian Alejandro; Los desafíos de planificar la enseñanza de Sociología en el nivel secundario de les estudiantes del profesorado Universitario en Sociología de la UNMDP; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Eduación; 33; 9-2024; 153-165
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/8269/8534
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782569781133312
score 12.982451