Sociología y educación secundaria: reflexiones en torno a los contenidos del DC de sociología de la Prov. de Buenos Aires
- Autores
- Actis, Cecilia; Cuestas, Paula; Di Bastiano, Rocío; Fux, Julieta; Méndez Isla, Malena; Molinari, Victoria; Sosa, Natalí Ayelén
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia intenta ser un aporte conceptual y metodológico para la didáctica de la sociología. Pensamos que la sociología debe abandonar el lugar placentero de las ciencias complacientes con el poder y asumimos que la provocación, la incomodidad y la desnaturalización son claves tanto para comprender el espíritu sociológico cuanto para emprender la aventura que de allí se desprende. Una de las preguntas que nos hacemos en este ensayo tiene que ver con las estrategias didácticas adecuadas para dar cuenta de este espíritu sociológico, cómo enseñar a estudiantes secundarixs a hacer uso de su sentido crítico; cómo compartir con ellxs algo que no hemos aprendido formalmente (como un contenido conceptual) sino aprehendido a lo largo de nuestra formación sociológica. Partimos de la idea de que la capacidad crítica se puede modelar en el aula no imponiéndola sino proveyendo las herramientas necesarias para que cada estudiante pueda alcanzarla. En los siguientes apartados nos abocaremos al análisis del diseño curricular de sociología para secundaria en la Provincia de Buenos Aires (en adelante DCS) de modo de ponerlo en diálogo con el propósito de desnaturalización propio de la disciplina. Asimismo, haremos algunos comentarios relativos a posibles modos de apropiarnos de este diseño para construir en las aulas una perspectiva que refleje el espíritu crítico de la sociología. Por razones de extensión, nos limitaremos al análisis de dos elementos del DCS: su historicidad y su secuenciación temática.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
didáctica de la sociología
diseño curricular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82301
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c08e26a1531b2c367dc72322fd703b6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82301 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sociología y educación secundaria: reflexiones en torno a los contenidos del DC de sociología de la Prov. de Buenos AiresActis, CeciliaCuestas, PaulaDi Bastiano, RocíoFux, JulietaMéndez Isla, MalenaMolinari, VictoriaSosa, Natalí AyelénSociologíaSociólogoEscuela secundariadidáctica de la sociologíadiseño curricularEsta ponencia intenta ser un aporte conceptual y metodológico para la didáctica de la sociología. Pensamos que la sociología debe abandonar el lugar placentero de las ciencias complacientes con el poder y asumimos que la provocación, la incomodidad y la desnaturalización son claves tanto para comprender el espíritu sociológico cuanto para emprender la aventura que de allí se desprende. Una de las preguntas que nos hacemos en este ensayo tiene que ver con las estrategias didácticas adecuadas para dar cuenta de este espíritu sociológico, cómo enseñar a estudiantes secundarixs a hacer uso de su sentido crítico; cómo compartir con ellxs algo que no hemos aprendido formalmente (como un contenido conceptual) sino aprehendido a lo largo de nuestra formación sociológica. Partimos de la idea de que la capacidad crítica se puede modelar en el aula no imponiéndola sino proveyendo las herramientas necesarias para que cada estudiante pueda alcanzarla. En los siguientes apartados nos abocaremos al análisis del diseño curricular de sociología para secundaria en la Provincia de Buenos Aires (en adelante DCS) de modo de ponerlo en diálogo con el propósito de desnaturalización propio de la disciplina. Asimismo, haremos algunos comentarios relativos a posibles modos de apropiarnos de este diseño para construir en las aulas una perspectiva que refleje el espíritu crítico de la sociología. Por razones de extensión, nos limitaremos al análisis de dos elementos del DCS: su historicidad y su secuenciación temática.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82301spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/ActisPONmesa45.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:07:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82301Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:07:23.036SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sociología y educación secundaria: reflexiones en torno a los contenidos del DC de sociología de la Prov. de Buenos Aires |
title |
Sociología y educación secundaria: reflexiones en torno a los contenidos del DC de sociología de la Prov. de Buenos Aires |
spellingShingle |
Sociología y educación secundaria: reflexiones en torno a los contenidos del DC de sociología de la Prov. de Buenos Aires Actis, Cecilia Sociología Sociólogo Escuela secundaria didáctica de la sociología diseño curricular |
title_short |
Sociología y educación secundaria: reflexiones en torno a los contenidos del DC de sociología de la Prov. de Buenos Aires |
title_full |
Sociología y educación secundaria: reflexiones en torno a los contenidos del DC de sociología de la Prov. de Buenos Aires |
title_fullStr |
Sociología y educación secundaria: reflexiones en torno a los contenidos del DC de sociología de la Prov. de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Sociología y educación secundaria: reflexiones en torno a los contenidos del DC de sociología de la Prov. de Buenos Aires |
title_sort |
Sociología y educación secundaria: reflexiones en torno a los contenidos del DC de sociología de la Prov. de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Actis, Cecilia Cuestas, Paula Di Bastiano, Rocío Fux, Julieta Méndez Isla, Malena Molinari, Victoria Sosa, Natalí Ayelén |
author |
Actis, Cecilia |
author_facet |
Actis, Cecilia Cuestas, Paula Di Bastiano, Rocío Fux, Julieta Méndez Isla, Malena Molinari, Victoria Sosa, Natalí Ayelén |
author_role |
author |
author2 |
Cuestas, Paula Di Bastiano, Rocío Fux, Julieta Méndez Isla, Malena Molinari, Victoria Sosa, Natalí Ayelén |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Sociólogo Escuela secundaria didáctica de la sociología diseño curricular |
topic |
Sociología Sociólogo Escuela secundaria didáctica de la sociología diseño curricular |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia intenta ser un aporte conceptual y metodológico para la didáctica de la sociología. Pensamos que la sociología debe abandonar el lugar placentero de las ciencias complacientes con el poder y asumimos que la provocación, la incomodidad y la desnaturalización son claves tanto para comprender el espíritu sociológico cuanto para emprender la aventura que de allí se desprende. Una de las preguntas que nos hacemos en este ensayo tiene que ver con las estrategias didácticas adecuadas para dar cuenta de este espíritu sociológico, cómo enseñar a estudiantes secundarixs a hacer uso de su sentido crítico; cómo compartir con ellxs algo que no hemos aprendido formalmente (como un contenido conceptual) sino aprehendido a lo largo de nuestra formación sociológica. Partimos de la idea de que la capacidad crítica se puede modelar en el aula no imponiéndola sino proveyendo las herramientas necesarias para que cada estudiante pueda alcanzarla. En los siguientes apartados nos abocaremos al análisis del diseño curricular de sociología para secundaria en la Provincia de Buenos Aires (en adelante DCS) de modo de ponerlo en diálogo con el propósito de desnaturalización propio de la disciplina. Asimismo, haremos algunos comentarios relativos a posibles modos de apropiarnos de este diseño para construir en las aulas una perspectiva que refleje el espíritu crítico de la sociología. Por razones de extensión, nos limitaremos al análisis de dos elementos del DCS: su historicidad y su secuenciación temática. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta ponencia intenta ser un aporte conceptual y metodológico para la didáctica de la sociología. Pensamos que la sociología debe abandonar el lugar placentero de las ciencias complacientes con el poder y asumimos que la provocación, la incomodidad y la desnaturalización son claves tanto para comprender el espíritu sociológico cuanto para emprender la aventura que de allí se desprende. Una de las preguntas que nos hacemos en este ensayo tiene que ver con las estrategias didácticas adecuadas para dar cuenta de este espíritu sociológico, cómo enseñar a estudiantes secundarixs a hacer uso de su sentido crítico; cómo compartir con ellxs algo que no hemos aprendido formalmente (como un contenido conceptual) sino aprehendido a lo largo de nuestra formación sociológica. Partimos de la idea de que la capacidad crítica se puede modelar en el aula no imponiéndola sino proveyendo las herramientas necesarias para que cada estudiante pueda alcanzarla. En los siguientes apartados nos abocaremos al análisis del diseño curricular de sociología para secundaria en la Provincia de Buenos Aires (en adelante DCS) de modo de ponerlo en diálogo con el propósito de desnaturalización propio de la disciplina. Asimismo, haremos algunos comentarios relativos a posibles modos de apropiarnos de este diseño para construir en las aulas una perspectiva que refleje el espíritu crítico de la sociología. Por razones de extensión, nos limitaremos al análisis de dos elementos del DCS: su historicidad y su secuenciación temática. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82301 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82301 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/ActisPONmesa45.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064129528299520 |
score |
13.22299 |