Implicaciones didácticas del concepto biotecnología

Autores
Roa Acosta, Robinson; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Orlay Valbuena Ussa, Edgar
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo hace una aproximación a la naturaleza, definiciones, circunstancias y significados del concepto biotecnología, y a sus implicaciones para la enseñanza. La aproximación al surgimiento de este concepto indica la pluralidad de significados y de disciplinas que abarca, así como su complejidad. Las conclusiones hacen evidente la importancia de su investigación en la didáctica de las ciencias y la relevancia de incluir en la formación inicial de profesores de ciencias naturales aspectos filosóficos, históricos y epistemológicos de la biotecnología.
This article addresses the nature, definitions, circumstances and meanings of the concept of biotechnology, and its implications for teaching. Approaching the emergence of this concept points to the manifold meanings and disciplines it encompasses, as well as to its complexity. Conclusions highlight the importance of researching into it within science didactics and the relevance of including philosophical, historical and epistemological aspects of biotechnology in the initial training of natural science teachers.
Fil: Roa Acosta, Robinson. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Orlay Valbuena Ussa, Edgar. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia
Materia
Biotecnología
didáctica de las ciencias naturales
epistemología
formación de profesores/docentes
investigación didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152361

id CONICETDig_78507c3918991f58e54ffece1e2ae4c6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152361
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Implicaciones didácticas del concepto biotecnologíaDidactic Implications of the Concept of BiotechnologyRoa Acosta, RobinsonGonzalez Galli, Leonardo MartinOrlay Valbuena Ussa, EdgarBiotecnologíadidáctica de las ciencias naturalesepistemologíaformación de profesores/docentesinvestigación didácticahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo hace una aproximación a la naturaleza, definiciones, circunstancias y significados del concepto biotecnología, y a sus implicaciones para la enseñanza. La aproximación al surgimiento de este concepto indica la pluralidad de significados y de disciplinas que abarca, así como su complejidad. Las conclusiones hacen evidente la importancia de su investigación en la didáctica de las ciencias y la relevancia de incluir en la formación inicial de profesores de ciencias naturales aspectos filosóficos, históricos y epistemológicos de la biotecnología.This article addresses the nature, definitions, circumstances and meanings of the concept of biotechnology, and its implications for teaching. Approaching the emergence of this concept points to the manifold meanings and disciplines it encompasses, as well as to its complexity. Conclusions highlight the importance of researching into it within science didactics and the relevance of including philosophical, historical and epistemological aspects of biotechnology in the initial training of natural science teachers.Fil: Roa Acosta, Robinson. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; ColombiaFil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Orlay Valbuena Ussa, Edgar. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; ColombiaUniversidad de la Sabana2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152361Roa Acosta, Robinson; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Orlay Valbuena Ussa, Edgar; Implicaciones didácticas del concepto biotecnología; Universidad de la Sabana; Educación y Educadores; 22; 3; 12-2019; 397-4212027-5358CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9395info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5294/edu.2019.22.3.4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152361instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:14.751CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Implicaciones didácticas del concepto biotecnología
Didactic Implications of the Concept of Biotechnology
title Implicaciones didácticas del concepto biotecnología
spellingShingle Implicaciones didácticas del concepto biotecnología
Roa Acosta, Robinson
Biotecnología
didáctica de las ciencias naturales
epistemología
formación de profesores/docentes
investigación didáctica
title_short Implicaciones didácticas del concepto biotecnología
title_full Implicaciones didácticas del concepto biotecnología
title_fullStr Implicaciones didácticas del concepto biotecnología
title_full_unstemmed Implicaciones didácticas del concepto biotecnología
title_sort Implicaciones didácticas del concepto biotecnología
dc.creator.none.fl_str_mv Roa Acosta, Robinson
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Orlay Valbuena Ussa, Edgar
author Roa Acosta, Robinson
author_facet Roa Acosta, Robinson
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Orlay Valbuena Ussa, Edgar
author_role author
author2 Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Orlay Valbuena Ussa, Edgar
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biotecnología
didáctica de las ciencias naturales
epistemología
formación de profesores/docentes
investigación didáctica
topic Biotecnología
didáctica de las ciencias naturales
epistemología
formación de profesores/docentes
investigación didáctica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo hace una aproximación a la naturaleza, definiciones, circunstancias y significados del concepto biotecnología, y a sus implicaciones para la enseñanza. La aproximación al surgimiento de este concepto indica la pluralidad de significados y de disciplinas que abarca, así como su complejidad. Las conclusiones hacen evidente la importancia de su investigación en la didáctica de las ciencias y la relevancia de incluir en la formación inicial de profesores de ciencias naturales aspectos filosóficos, históricos y epistemológicos de la biotecnología.
This article addresses the nature, definitions, circumstances and meanings of the concept of biotechnology, and its implications for teaching. Approaching the emergence of this concept points to the manifold meanings and disciplines it encompasses, as well as to its complexity. Conclusions highlight the importance of researching into it within science didactics and the relevance of including philosophical, historical and epistemological aspects of biotechnology in the initial training of natural science teachers.
Fil: Roa Acosta, Robinson. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Orlay Valbuena Ussa, Edgar. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia
description Este artículo hace una aproximación a la naturaleza, definiciones, circunstancias y significados del concepto biotecnología, y a sus implicaciones para la enseñanza. La aproximación al surgimiento de este concepto indica la pluralidad de significados y de disciplinas que abarca, así como su complejidad. Las conclusiones hacen evidente la importancia de su investigación en la didáctica de las ciencias y la relevancia de incluir en la formación inicial de profesores de ciencias naturales aspectos filosóficos, históricos y epistemológicos de la biotecnología.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152361
Roa Acosta, Robinson; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Orlay Valbuena Ussa, Edgar; Implicaciones didácticas del concepto biotecnología; Universidad de la Sabana; Educación y Educadores; 22; 3; 12-2019; 397-421
2027-5358
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152361
identifier_str_mv Roa Acosta, Robinson; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Orlay Valbuena Ussa, Edgar; Implicaciones didácticas del concepto biotecnología; Universidad de la Sabana; Educación y Educadores; 22; 3; 12-2019; 397-421
2027-5358
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9395
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5294/edu.2019.22.3.4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614359094919168
score 13.070432