Implicaciones didácticas del concepto biotecnología
- Autores
- Roa Acosta, Robinson; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Orlay Valbuena Ussa, Edgar
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo hace una aproximación a la naturaleza, definiciones, circunstancias y significados del concepto biotecnología, y a sus implicaciones para la enseñanza. La aproximación al surgimiento de este concepto indica la pluralidad de significados y de disciplinas que abarca, así como su complejidad. Las conclusiones hacen evidente la importancia de su investigación en la didáctica de las ciencias y la relevancia de incluir en la formación inicial de profesores de ciencias naturales aspectos filosóficos, históricos y epistemológicos de la biotecnología.
This article addresses the nature, definitions, circumstances and meanings of the concept of biotechnology, and its implications for teaching. Approaching the emergence of this concept points to the manifold meanings and disciplines it encompasses, as well as to its complexity. Conclusions highlight the importance of researching into it within science didactics and the relevance of including philosophical, historical and epistemological aspects of biotechnology in the initial training of natural science teachers.
Fil: Roa Acosta, Robinson. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Orlay Valbuena Ussa, Edgar. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia - Materia
-
Biotecnología
didáctica de las ciencias naturales
epistemología
formación de profesores/docentes
investigación didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152361
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_78507c3918991f58e54ffece1e2ae4c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152361 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Implicaciones didácticas del concepto biotecnologíaDidactic Implications of the Concept of BiotechnologyRoa Acosta, RobinsonGonzalez Galli, Leonardo MartinOrlay Valbuena Ussa, EdgarBiotecnologíadidáctica de las ciencias naturalesepistemologíaformación de profesores/docentesinvestigación didácticahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo hace una aproximación a la naturaleza, definiciones, circunstancias y significados del concepto biotecnología, y a sus implicaciones para la enseñanza. La aproximación al surgimiento de este concepto indica la pluralidad de significados y de disciplinas que abarca, así como su complejidad. Las conclusiones hacen evidente la importancia de su investigación en la didáctica de las ciencias y la relevancia de incluir en la formación inicial de profesores de ciencias naturales aspectos filosóficos, históricos y epistemológicos de la biotecnología.This article addresses the nature, definitions, circumstances and meanings of the concept of biotechnology, and its implications for teaching. Approaching the emergence of this concept points to the manifold meanings and disciplines it encompasses, as well as to its complexity. Conclusions highlight the importance of researching into it within science didactics and the relevance of including philosophical, historical and epistemological aspects of biotechnology in the initial training of natural science teachers.Fil: Roa Acosta, Robinson. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; ColombiaFil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Orlay Valbuena Ussa, Edgar. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; ColombiaUniversidad de la Sabana2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152361Roa Acosta, Robinson; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Orlay Valbuena Ussa, Edgar; Implicaciones didácticas del concepto biotecnología; Universidad de la Sabana; Educación y Educadores; 22; 3; 12-2019; 397-4212027-5358CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9395info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5294/edu.2019.22.3.4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152361instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:14.751CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implicaciones didácticas del concepto biotecnología Didactic Implications of the Concept of Biotechnology |
title |
Implicaciones didácticas del concepto biotecnología |
spellingShingle |
Implicaciones didácticas del concepto biotecnología Roa Acosta, Robinson Biotecnología didáctica de las ciencias naturales epistemología formación de profesores/docentes investigación didáctica |
title_short |
Implicaciones didácticas del concepto biotecnología |
title_full |
Implicaciones didácticas del concepto biotecnología |
title_fullStr |
Implicaciones didácticas del concepto biotecnología |
title_full_unstemmed |
Implicaciones didácticas del concepto biotecnología |
title_sort |
Implicaciones didácticas del concepto biotecnología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roa Acosta, Robinson Gonzalez Galli, Leonardo Martin Orlay Valbuena Ussa, Edgar |
author |
Roa Acosta, Robinson |
author_facet |
Roa Acosta, Robinson Gonzalez Galli, Leonardo Martin Orlay Valbuena Ussa, Edgar |
author_role |
author |
author2 |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin Orlay Valbuena Ussa, Edgar |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biotecnología didáctica de las ciencias naturales epistemología formación de profesores/docentes investigación didáctica |
topic |
Biotecnología didáctica de las ciencias naturales epistemología formación de profesores/docentes investigación didáctica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo hace una aproximación a la naturaleza, definiciones, circunstancias y significados del concepto biotecnología, y a sus implicaciones para la enseñanza. La aproximación al surgimiento de este concepto indica la pluralidad de significados y de disciplinas que abarca, así como su complejidad. Las conclusiones hacen evidente la importancia de su investigación en la didáctica de las ciencias y la relevancia de incluir en la formación inicial de profesores de ciencias naturales aspectos filosóficos, históricos y epistemológicos de la biotecnología. This article addresses the nature, definitions, circumstances and meanings of the concept of biotechnology, and its implications for teaching. Approaching the emergence of this concept points to the manifold meanings and disciplines it encompasses, as well as to its complexity. Conclusions highlight the importance of researching into it within science didactics and the relevance of including philosophical, historical and epistemological aspects of biotechnology in the initial training of natural science teachers. Fil: Roa Acosta, Robinson. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Orlay Valbuena Ussa, Edgar. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia |
description |
Este artículo hace una aproximación a la naturaleza, definiciones, circunstancias y significados del concepto biotecnología, y a sus implicaciones para la enseñanza. La aproximación al surgimiento de este concepto indica la pluralidad de significados y de disciplinas que abarca, así como su complejidad. Las conclusiones hacen evidente la importancia de su investigación en la didáctica de las ciencias y la relevancia de incluir en la formación inicial de profesores de ciencias naturales aspectos filosóficos, históricos y epistemológicos de la biotecnología. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/152361 Roa Acosta, Robinson; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Orlay Valbuena Ussa, Edgar; Implicaciones didácticas del concepto biotecnología; Universidad de la Sabana; Educación y Educadores; 22; 3; 12-2019; 397-421 2027-5358 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/152361 |
identifier_str_mv |
Roa Acosta, Robinson; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Orlay Valbuena Ussa, Edgar; Implicaciones didácticas del concepto biotecnología; Universidad de la Sabana; Educación y Educadores; 22; 3; 12-2019; 397-421 2027-5358 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9395 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5294/edu.2019.22.3.4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614359094919168 |
score |
13.070432 |