Memoria y aprendizaje: Una revisión de los aportes cognitivos

Autores
Jáuregui, Matilde; Razumiejczyk, Eugenia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente revisión describe y caracteriza las distintas etapas en el almacenamiento de la memoria: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Dentro de la memoria a corto plazo, también denominada memoria de trabajo o memoria operativa, se describe la forma en que la información se organiza en ella. Se describen distintas teorías que explican el proceso de olvido. Se vincula este proceso cognitivo con el aprendizaje, proceso en el cual cumple para Gross (1994) un rol crucial.
Fil: Jáuregui, Matilde. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
Materia
Sistemas de memoria
Memoria sensorial
Memoria operativa
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193828

id CONICETDig_7775792c45cd08366a24ab6b4a0bd55c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193828
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Memoria y aprendizaje: Una revisión de los aportes cognitivosJáuregui, MatildeRazumiejczyk, EugeniaSistemas de memoriaMemoria sensorialMemoria operativaAprendizajehttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La presente revisión describe y caracteriza las distintas etapas en el almacenamiento de la memoria: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Dentro de la memoria a corto plazo, también denominada memoria de trabajo o memoria operativa, se describe la forma en que la información se organiza en ella. Se describen distintas teorías que explican el proceso de olvido. Se vincula este proceso cognitivo con el aprendizaje, proceso en el cual cumple para Gross (1994) un rol crucial.Fil: Jáuregui, Matilde. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Razumiejczyk, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador; ArgentinaUniversidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2011-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193828Jáuregui, Matilde; Razumiejczyk, Eugenia; Memoria y aprendizaje: Una revisión de los aportes cognitivos; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Psicología y Psicopedagogía; 26; 11-2011; 20-441515-1182CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://racimo.usal.edu.ar/4501/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:08:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193828instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:08:11.472CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria y aprendizaje: Una revisión de los aportes cognitivos
title Memoria y aprendizaje: Una revisión de los aportes cognitivos
spellingShingle Memoria y aprendizaje: Una revisión de los aportes cognitivos
Jáuregui, Matilde
Sistemas de memoria
Memoria sensorial
Memoria operativa
Aprendizaje
title_short Memoria y aprendizaje: Una revisión de los aportes cognitivos
title_full Memoria y aprendizaje: Una revisión de los aportes cognitivos
title_fullStr Memoria y aprendizaje: Una revisión de los aportes cognitivos
title_full_unstemmed Memoria y aprendizaje: Una revisión de los aportes cognitivos
title_sort Memoria y aprendizaje: Una revisión de los aportes cognitivos
dc.creator.none.fl_str_mv Jáuregui, Matilde
Razumiejczyk, Eugenia
author Jáuregui, Matilde
author_facet Jáuregui, Matilde
Razumiejczyk, Eugenia
author_role author
author2 Razumiejczyk, Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sistemas de memoria
Memoria sensorial
Memoria operativa
Aprendizaje
topic Sistemas de memoria
Memoria sensorial
Memoria operativa
Aprendizaje
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La presente revisión describe y caracteriza las distintas etapas en el almacenamiento de la memoria: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Dentro de la memoria a corto plazo, también denominada memoria de trabajo o memoria operativa, se describe la forma en que la información se organiza en ella. Se describen distintas teorías que explican el proceso de olvido. Se vincula este proceso cognitivo con el aprendizaje, proceso en el cual cumple para Gross (1994) un rol crucial.
Fil: Jáuregui, Matilde. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
description La presente revisión describe y caracteriza las distintas etapas en el almacenamiento de la memoria: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Dentro de la memoria a corto plazo, también denominada memoria de trabajo o memoria operativa, se describe la forma en que la información se organiza en ella. Se describen distintas teorías que explican el proceso de olvido. Se vincula este proceso cognitivo con el aprendizaje, proceso en el cual cumple para Gross (1994) un rol crucial.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193828
Jáuregui, Matilde; Razumiejczyk, Eugenia; Memoria y aprendizaje: Una revisión de los aportes cognitivos; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Psicología y Psicopedagogía; 26; 11-2011; 20-44
1515-1182
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193828
identifier_str_mv Jáuregui, Matilde; Razumiejczyk, Eugenia; Memoria y aprendizaje: Una revisión de los aportes cognitivos; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Psicología y Psicopedagogía; 26; 11-2011; 20-44
1515-1182
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://racimo.usal.edu.ar/4501/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980382564155392
score 12.993085