El consumo en circuitos alternativos de comercialización en la ciudad de Buenos Aires

Autores
Craviotti, Clara Virginia; Parodi, Gabriela; Demicheli, Juan Cruz
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del artículo es aportar a la caracterización de los consumidores participantes en circuitos alternativos de comercialización de alimentos en la ciudad de Buenos Aires, en cuanto a sus orientaciones valorativas, discursos y prácticas de abastecimiento alimentario. La metodología empleada es el análisis de una encuesta realizada en locales de venta ubicados en diferentes barrios de la ciudad durante 2022. Los resultados obtenidos permitieron identificar posicionamientos ideológicos que dan cuenta de la desafección por los circuitos convencionales y prácticas diferenciales de abastecimiento, así como otros comportamientos que exceden el terreno de lo alimentario. Existe sin embargo cierta brecha entre el reconocimiento de la alternatividad y los aspectos priorizados en la compra, así como en relación a la compra efectiva. Más allá de un núcleo duro que cuestiona abiertamente a los supermercados y apoya cotidianamente estos circuitos a través de acciones de buycott, existen consumidores con menores grados de involucramiento, e hibridez en sus prácticas de consumo. De este modo, el trabajo pretende contribuir al incipiente campo de estudios sobre la interrelación entre las transformaciones de los actores de la producción y la comercialización de alimentos, y los cambios sociodemográficos que inciden en el consumo en las urbes.
The aim of the article is to contribute to the characterization of the consumers participating in alternative food supply chains in the city of Buenos Aires, in terms of their values, discourses, and supply practices. The methodology employed is the analysis of a survey carried out in retail settings located in different neighbourhoods of the city during 2022. The results obtained allow to identify ideological positions that account for their disaffection with conventional circuits and their differential supply practices, as well as other behaviours that exceed the field of food consumption. However, there is a certain gap between the recognition of alternativity and the aspects prioritized in the purchase, as well as in relation to the effective purchase. Beyond a hard core that openly questions supermarkets and supports these circuits daily through buycott actions, there are consumers with lower degrees of involvement, and hybridity in their consumer practices. In this way, the work aims to contribute to the incipient field of studies on the interrelation between the transformations of the actors of food production and supply, and the sociodemographic changes that affect consumption in cities.
O objetivo do artigo é contribuir para a caracterização dos consumidores participantes dos circuitos de comercialização de alimentos alternativos na cidade de Buenos Aires, em termos de suas orientações avaliativas, discursos e práticas de fornecimento de alimentos. A metodologia utilizada consiste na análise de um inquérito realizado em pontos de venda localizados em diferentes bairros da cidade durante o ano de 2022. Os resultados obtidos permitiram identificar posicionamentos ideológicos que dão conta do descontentamento com os circuitos convencionais e práticas diferenciadas de abastecimento, bem como outros comportamentos que ultrapassam o domínio alimentar. Contudo, existe uma certa lacuna entre o reconhecimento da alternativa e dos aspectos priorizados na compra, bem como em relação à compra efetiva. Para além de um núcleo duro que questiona abertamente os supermercados e apoia diariamente estes circuitos através de ações buycott, existem consumidores com menores graus de envolvimento e hibridismo nas suas práticas de consumo. Dessa forma, o trabalho visa contribuir para o campo emergente de estudos sobre a inter-relação entre as transformações dos atores da produção e comercialização de alimentos e as mudanças sociodemográficas que afetam o consumo nas cidades.
Fil: Craviotti, Clara Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Parodi, Gabriela. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Demicheli, Juan Cruz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Sistema agroalimentario
Redes alimentárias alternativas
Consumo alimentario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276006

id CONICETDig_774efbfc732f1789b8731855292a7f78
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276006
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El consumo en circuitos alternativos de comercialización en la ciudad de Buenos AiresConsumption in Alternative Marketing Circuits in the City of Buenos AiresO consumo em circuitos alternativos de comercialização na cidade de Buenos AiresCraviotti, Clara VirginiaParodi, GabrielaDemicheli, Juan CruzSistema agroalimentarioRedes alimentárias alternativasConsumo alimentariohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del artículo es aportar a la caracterización de los consumidores participantes en circuitos alternativos de comercialización de alimentos en la ciudad de Buenos Aires, en cuanto a sus orientaciones valorativas, discursos y prácticas de abastecimiento alimentario. La metodología empleada es el análisis de una encuesta realizada en locales de venta ubicados en diferentes barrios de la ciudad durante 2022. Los resultados obtenidos permitieron identificar posicionamientos ideológicos que dan cuenta de la desafección por los circuitos convencionales y prácticas diferenciales de abastecimiento, así como otros comportamientos que exceden el terreno de lo alimentario. Existe sin embargo cierta brecha entre el reconocimiento de la alternatividad y los aspectos priorizados en la compra, así como en relación a la compra efectiva. Más allá de un núcleo duro que cuestiona abiertamente a los supermercados y apoya cotidianamente estos circuitos a través de acciones de buycott, existen consumidores con menores grados de involucramiento, e hibridez en sus prácticas de consumo. De este modo, el trabajo pretende contribuir al incipiente campo de estudios sobre la interrelación entre las transformaciones de los actores de la producción y la comercialización de alimentos, y los cambios sociodemográficos que inciden en el consumo en las urbes.The aim of the article is to contribute to the characterization of the consumers participating in alternative food supply chains in the city of Buenos Aires, in terms of their values, discourses, and supply practices. The methodology employed is the analysis of a survey carried out in retail settings located in different neighbourhoods of the city during 2022. The results obtained allow to identify ideological positions that account for their disaffection with conventional circuits and their differential supply practices, as well as other behaviours that exceed the field of food consumption. However, there is a certain gap between the recognition of alternativity and the aspects prioritized in the purchase, as well as in relation to the effective purchase. Beyond a hard core that openly questions supermarkets and supports these circuits daily through buycott actions, there are consumers with lower degrees of involvement, and hybridity in their consumer practices. In this way, the work aims to contribute to the incipient field of studies on the interrelation between the transformations of the actors of food production and supply, and the sociodemographic changes that affect consumption in cities.O objetivo do artigo é contribuir para a caracterização dos consumidores participantes dos circuitos de comercialização de alimentos alternativos na cidade de Buenos Aires, em termos de suas orientações avaliativas, discursos e práticas de fornecimento de alimentos. A metodologia utilizada consiste na análise de um inquérito realizado em pontos de venda localizados em diferentes bairros da cidade durante o ano de 2022. Os resultados obtidos permitiram identificar posicionamentos ideológicos que dão conta do descontentamento com os circuitos convencionais e práticas diferenciadas de abastecimento, bem como outros comportamentos que ultrapassam o domínio alimentar. Contudo, existe uma certa lacuna entre o reconhecimento da alternativa e dos aspectos priorizados na compra, bem como em relação à compra efetiva. Para além de um núcleo duro que questiona abertamente os supermercados e apoia diariamente estes circuitos através de ações buycott, existem consumidores com menores graus de envolvimento e hibridismo nas suas práticas de consumo. Dessa forma, o trabalho visa contribuir para o campo emergente de estudos sobre a inter-relação entre as transformações dos atores da produção e comercialização de alimentos e as mudanças sociodemográficas que afetam o consumo nas cidades.Fil: Craviotti, Clara Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Parodi, Gabriela. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Demicheli, Juan Cruz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Chile2025-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276006Craviotti, Clara Virginia; Parodi, Gabriela; Demicheli, Juan Cruz; El consumo en circuitos alternativos de comercialización en la ciudad de Buenos Aires; Universidad de Chile; Revista Iberoamericana de Viticultura Agroindustria y Ruralidad; 12; 37; 10-2025; 176-1940719-4994CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/rivar/article/view/6517info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35588/swtvgm28info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:13:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276006instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:13:30.905CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El consumo en circuitos alternativos de comercialización en la ciudad de Buenos Aires
Consumption in Alternative Marketing Circuits in the City of Buenos Aires
O consumo em circuitos alternativos de comercialização na cidade de Buenos Aires
title El consumo en circuitos alternativos de comercialización en la ciudad de Buenos Aires
spellingShingle El consumo en circuitos alternativos de comercialización en la ciudad de Buenos Aires
Craviotti, Clara Virginia
Sistema agroalimentario
Redes alimentárias alternativas
Consumo alimentario
title_short El consumo en circuitos alternativos de comercialización en la ciudad de Buenos Aires
title_full El consumo en circuitos alternativos de comercialización en la ciudad de Buenos Aires
title_fullStr El consumo en circuitos alternativos de comercialización en la ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed El consumo en circuitos alternativos de comercialización en la ciudad de Buenos Aires
title_sort El consumo en circuitos alternativos de comercialización en la ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Craviotti, Clara Virginia
Parodi, Gabriela
Demicheli, Juan Cruz
author Craviotti, Clara Virginia
author_facet Craviotti, Clara Virginia
Parodi, Gabriela
Demicheli, Juan Cruz
author_role author
author2 Parodi, Gabriela
Demicheli, Juan Cruz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema agroalimentario
Redes alimentárias alternativas
Consumo alimentario
topic Sistema agroalimentario
Redes alimentárias alternativas
Consumo alimentario
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del artículo es aportar a la caracterización de los consumidores participantes en circuitos alternativos de comercialización de alimentos en la ciudad de Buenos Aires, en cuanto a sus orientaciones valorativas, discursos y prácticas de abastecimiento alimentario. La metodología empleada es el análisis de una encuesta realizada en locales de venta ubicados en diferentes barrios de la ciudad durante 2022. Los resultados obtenidos permitieron identificar posicionamientos ideológicos que dan cuenta de la desafección por los circuitos convencionales y prácticas diferenciales de abastecimiento, así como otros comportamientos que exceden el terreno de lo alimentario. Existe sin embargo cierta brecha entre el reconocimiento de la alternatividad y los aspectos priorizados en la compra, así como en relación a la compra efectiva. Más allá de un núcleo duro que cuestiona abiertamente a los supermercados y apoya cotidianamente estos circuitos a través de acciones de buycott, existen consumidores con menores grados de involucramiento, e hibridez en sus prácticas de consumo. De este modo, el trabajo pretende contribuir al incipiente campo de estudios sobre la interrelación entre las transformaciones de los actores de la producción y la comercialización de alimentos, y los cambios sociodemográficos que inciden en el consumo en las urbes.
The aim of the article is to contribute to the characterization of the consumers participating in alternative food supply chains in the city of Buenos Aires, in terms of their values, discourses, and supply practices. The methodology employed is the analysis of a survey carried out in retail settings located in different neighbourhoods of the city during 2022. The results obtained allow to identify ideological positions that account for their disaffection with conventional circuits and their differential supply practices, as well as other behaviours that exceed the field of food consumption. However, there is a certain gap between the recognition of alternativity and the aspects prioritized in the purchase, as well as in relation to the effective purchase. Beyond a hard core that openly questions supermarkets and supports these circuits daily through buycott actions, there are consumers with lower degrees of involvement, and hybridity in their consumer practices. In this way, the work aims to contribute to the incipient field of studies on the interrelation between the transformations of the actors of food production and supply, and the sociodemographic changes that affect consumption in cities.
O objetivo do artigo é contribuir para a caracterização dos consumidores participantes dos circuitos de comercialização de alimentos alternativos na cidade de Buenos Aires, em termos de suas orientações avaliativas, discursos e práticas de fornecimento de alimentos. A metodologia utilizada consiste na análise de um inquérito realizado em pontos de venda localizados em diferentes bairros da cidade durante o ano de 2022. Os resultados obtidos permitiram identificar posicionamentos ideológicos que dão conta do descontentamento com os circuitos convencionais e práticas diferenciadas de abastecimento, bem como outros comportamentos que ultrapassam o domínio alimentar. Contudo, existe uma certa lacuna entre o reconhecimento da alternativa e dos aspectos priorizados na compra, bem como em relação à compra efetiva. Para além de um núcleo duro que questiona abertamente os supermercados e apoia diariamente estes circuitos através de ações buycott, existem consumidores com menores graus de envolvimento e hibridismo nas suas práticas de consumo. Dessa forma, o trabalho visa contribuir para o campo emergente de estudos sobre a inter-relação entre as transformações dos atores da produção e comercialização de alimentos e as mudanças sociodemográficas que afetam o consumo nas cidades.
Fil: Craviotti, Clara Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Parodi, Gabriela. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Demicheli, Juan Cruz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El objetivo del artículo es aportar a la caracterización de los consumidores participantes en circuitos alternativos de comercialización de alimentos en la ciudad de Buenos Aires, en cuanto a sus orientaciones valorativas, discursos y prácticas de abastecimiento alimentario. La metodología empleada es el análisis de una encuesta realizada en locales de venta ubicados en diferentes barrios de la ciudad durante 2022. Los resultados obtenidos permitieron identificar posicionamientos ideológicos que dan cuenta de la desafección por los circuitos convencionales y prácticas diferenciales de abastecimiento, así como otros comportamientos que exceden el terreno de lo alimentario. Existe sin embargo cierta brecha entre el reconocimiento de la alternatividad y los aspectos priorizados en la compra, así como en relación a la compra efectiva. Más allá de un núcleo duro que cuestiona abiertamente a los supermercados y apoya cotidianamente estos circuitos a través de acciones de buycott, existen consumidores con menores grados de involucramiento, e hibridez en sus prácticas de consumo. De este modo, el trabajo pretende contribuir al incipiente campo de estudios sobre la interrelación entre las transformaciones de los actores de la producción y la comercialización de alimentos, y los cambios sociodemográficos que inciden en el consumo en las urbes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276006
Craviotti, Clara Virginia; Parodi, Gabriela; Demicheli, Juan Cruz; El consumo en circuitos alternativos de comercialización en la ciudad de Buenos Aires; Universidad de Chile; Revista Iberoamericana de Viticultura Agroindustria y Ruralidad; 12; 37; 10-2025; 176-194
0719-4994
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276006
identifier_str_mv Craviotti, Clara Virginia; Parodi, Gabriela; Demicheli, Juan Cruz; El consumo en circuitos alternativos de comercialización en la ciudad de Buenos Aires; Universidad de Chile; Revista Iberoamericana de Viticultura Agroindustria y Ruralidad; 12; 37; 10-2025; 176-194
0719-4994
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/rivar/article/view/6517
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35588/swtvgm28
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505406682497024
score 13.275514