Reforma a la gestión educativa e identidad profesional de los docentes en Argentina: Estudio de un caso

Autores
Freytes Frey, Ada Cora
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro de la reforma educativa argentina, el 3° ciclo de la Educación General Básica (EGB) constituye un aspecto central, ya que plantea importantes quiebres con respecto a la estructura anterior. Este ciclo está integrado por los antiguos 7° grado de la escuela primaria y 1° y 2° año de la secundaria, por lo que implica la convivencia de dos culturas profesionales diferentes: la de los maestros y la de los profesores. A esto se suma la reformulación del rol docente que impulsa la reforma. En este trabajo, se analiza la incidencia de estos procesos en la constitución de la identidad profesional de los docentes del 3° ciclo en la provincia de Buenos Aires. Esto supone una indagación en diversos planos: a) las interpelaciones acerca de la identidad docente presentes en los discursos y lineamientos acerca de la implementación del 3º ciclo de la EGB en dicha provincia; b) los significados y representaciones identitarias que se van constituyendo en las interacciones cotidianas en las escuelas; c) las maneras en que son recibidas y procesadas estas interpelaciones y representaciones por los docentes del 3º ciclo, en un trabajo interpretativo que supone también resistencias y reformulaciones. Este planteo supone un contrapunto entre lo macro -abordado a través del análisis de contenido de ciertos discursos públicos- y lo micro -examinado a través de un estudio de casos múltiples en diversas escuelas bonaerenses-.
Within Argentine educational reform, the 3rd stage of General Basic Education (EGB) is a central aspect, since it involves important differences with regard to the former educative system structure. This stage is composed by the former primary school 7th grade and secondary school 1st and 2nd year. Therefore, it involves the daily interaction of two distinct professional cultures: that of primary and secondary school teachers. In addition, the reform policy promotes a redefinition of teachers’ roles. The paper analyses the impact of this process on the construction of 3rd stage teachers’ professional identity in the Argentine Buenos Aires province. It encompasses different levels of research: a) the interpellations about teaches’ identity found in discourses and political measures regarding the 3rd stage implementation; b) the meanings and representations as to identity constructed during daily interactions in schools; c) the diverse ways these interpellations and representations are received, interpreted and processed by 3rd stage teachers. This approach attempts to explore the macro level through content analysis of public discourses and the micro level through a multiple case study in schools. It also attempts to relate both levels.
Fil: Freytes Frey, Ada Cora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Materia
Identidad profesional
Gestión educativa
Docentes
Instituciones educativas
Educación general básica
Professional identity
Educational management
Teachers
Educational institutions
General basic education (EGB)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41827

id CONICETDig_501d88ec489a85fc40c0ac9b777a0929
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41827
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reforma a la gestión educativa e identidad profesional de los docentes en Argentina: Estudio de un casoEducational management reform and professional teacher identity in Argentina: A case studyFreytes Frey, Ada CoraIdentidad profesionalGestión educativaDocentesInstituciones educativasEducación general básicaProfessional identityEducational managementTeachersEducational institutionsGeneral basic education (EGB)https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Dentro de la reforma educativa argentina, el 3° ciclo de la Educación General Básica (EGB) constituye un aspecto central, ya que plantea importantes quiebres con respecto a la estructura anterior. Este ciclo está integrado por los antiguos 7° grado de la escuela primaria y 1° y 2° año de la secundaria, por lo que implica la convivencia de dos culturas profesionales diferentes: la de los maestros y la de los profesores. A esto se suma la reformulación del rol docente que impulsa la reforma. En este trabajo, se analiza la incidencia de estos procesos en la constitución de la identidad profesional de los docentes del 3° ciclo en la provincia de Buenos Aires. Esto supone una indagación en diversos planos: a) las interpelaciones acerca de la identidad docente presentes en los discursos y lineamientos acerca de la implementación del 3º ciclo de la EGB en dicha provincia; b) los significados y representaciones identitarias que se van constituyendo en las interacciones cotidianas en las escuelas; c) las maneras en que son recibidas y procesadas estas interpelaciones y representaciones por los docentes del 3º ciclo, en un trabajo interpretativo que supone también resistencias y reformulaciones. Este planteo supone un contrapunto entre lo macro -abordado a través del análisis de contenido de ciertos discursos públicos- y lo micro -examinado a través de un estudio de casos múltiples en diversas escuelas bonaerenses-.Within Argentine educational reform, the 3rd stage of General Basic Education (EGB) is a central aspect, since it involves important differences with regard to the former educative system structure. This stage is composed by the former primary school 7th grade and secondary school 1st and 2nd year. Therefore, it involves the daily interaction of two distinct professional cultures: that of primary and secondary school teachers. In addition, the reform policy promotes a redefinition of teachers’ roles. The paper analyses the impact of this process on the construction of 3rd stage teachers’ professional identity in the Argentine Buenos Aires province. It encompasses different levels of research: a) the interpellations about teaches’ identity found in discourses and political measures regarding the 3rd stage implementation; b) the meanings and representations as to identity constructed during daily interactions in schools; c) the diverse ways these interpellations and representations are received, interpreted and processed by 3rd stage teachers. This approach attempts to explore the macro level through content analysis of public discourses and the micro level through a multiple case study in schools. It also attempts to relate both levels.Fil: Freytes Frey, Ada Cora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaUniversidad del Zulia (Luz)2002-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41827Freytes Frey, Ada Cora; Reforma a la gestión educativa e identidad profesional de los docentes en Argentina: Estudio de un caso; Universidad del Zulia (Luz); Revista Venezolana de Gerencia; 7; 20; 12-2002; 579-6071315-9984CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/9555info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41827instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:44.344CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reforma a la gestión educativa e identidad profesional de los docentes en Argentina: Estudio de un caso
Educational management reform and professional teacher identity in Argentina: A case study
title Reforma a la gestión educativa e identidad profesional de los docentes en Argentina: Estudio de un caso
spellingShingle Reforma a la gestión educativa e identidad profesional de los docentes en Argentina: Estudio de un caso
Freytes Frey, Ada Cora
Identidad profesional
Gestión educativa
Docentes
Instituciones educativas
Educación general básica
Professional identity
Educational management
Teachers
Educational institutions
General basic education (EGB)
title_short Reforma a la gestión educativa e identidad profesional de los docentes en Argentina: Estudio de un caso
title_full Reforma a la gestión educativa e identidad profesional de los docentes en Argentina: Estudio de un caso
title_fullStr Reforma a la gestión educativa e identidad profesional de los docentes en Argentina: Estudio de un caso
title_full_unstemmed Reforma a la gestión educativa e identidad profesional de los docentes en Argentina: Estudio de un caso
title_sort Reforma a la gestión educativa e identidad profesional de los docentes en Argentina: Estudio de un caso
dc.creator.none.fl_str_mv Freytes Frey, Ada Cora
author Freytes Frey, Ada Cora
author_facet Freytes Frey, Ada Cora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Identidad profesional
Gestión educativa
Docentes
Instituciones educativas
Educación general básica
Professional identity
Educational management
Teachers
Educational institutions
General basic education (EGB)
topic Identidad profesional
Gestión educativa
Docentes
Instituciones educativas
Educación general básica
Professional identity
Educational management
Teachers
Educational institutions
General basic education (EGB)
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro de la reforma educativa argentina, el 3° ciclo de la Educación General Básica (EGB) constituye un aspecto central, ya que plantea importantes quiebres con respecto a la estructura anterior. Este ciclo está integrado por los antiguos 7° grado de la escuela primaria y 1° y 2° año de la secundaria, por lo que implica la convivencia de dos culturas profesionales diferentes: la de los maestros y la de los profesores. A esto se suma la reformulación del rol docente que impulsa la reforma. En este trabajo, se analiza la incidencia de estos procesos en la constitución de la identidad profesional de los docentes del 3° ciclo en la provincia de Buenos Aires. Esto supone una indagación en diversos planos: a) las interpelaciones acerca de la identidad docente presentes en los discursos y lineamientos acerca de la implementación del 3º ciclo de la EGB en dicha provincia; b) los significados y representaciones identitarias que se van constituyendo en las interacciones cotidianas en las escuelas; c) las maneras en que son recibidas y procesadas estas interpelaciones y representaciones por los docentes del 3º ciclo, en un trabajo interpretativo que supone también resistencias y reformulaciones. Este planteo supone un contrapunto entre lo macro -abordado a través del análisis de contenido de ciertos discursos públicos- y lo micro -examinado a través de un estudio de casos múltiples en diversas escuelas bonaerenses-.
Within Argentine educational reform, the 3rd stage of General Basic Education (EGB) is a central aspect, since it involves important differences with regard to the former educative system structure. This stage is composed by the former primary school 7th grade and secondary school 1st and 2nd year. Therefore, it involves the daily interaction of two distinct professional cultures: that of primary and secondary school teachers. In addition, the reform policy promotes a redefinition of teachers’ roles. The paper analyses the impact of this process on the construction of 3rd stage teachers’ professional identity in the Argentine Buenos Aires province. It encompasses different levels of research: a) the interpellations about teaches’ identity found in discourses and political measures regarding the 3rd stage implementation; b) the meanings and representations as to identity constructed during daily interactions in schools; c) the diverse ways these interpellations and representations are received, interpreted and processed by 3rd stage teachers. This approach attempts to explore the macro level through content analysis of public discourses and the micro level through a multiple case study in schools. It also attempts to relate both levels.
Fil: Freytes Frey, Ada Cora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
description Dentro de la reforma educativa argentina, el 3° ciclo de la Educación General Básica (EGB) constituye un aspecto central, ya que plantea importantes quiebres con respecto a la estructura anterior. Este ciclo está integrado por los antiguos 7° grado de la escuela primaria y 1° y 2° año de la secundaria, por lo que implica la convivencia de dos culturas profesionales diferentes: la de los maestros y la de los profesores. A esto se suma la reformulación del rol docente que impulsa la reforma. En este trabajo, se analiza la incidencia de estos procesos en la constitución de la identidad profesional de los docentes del 3° ciclo en la provincia de Buenos Aires. Esto supone una indagación en diversos planos: a) las interpelaciones acerca de la identidad docente presentes en los discursos y lineamientos acerca de la implementación del 3º ciclo de la EGB en dicha provincia; b) los significados y representaciones identitarias que se van constituyendo en las interacciones cotidianas en las escuelas; c) las maneras en que son recibidas y procesadas estas interpelaciones y representaciones por los docentes del 3º ciclo, en un trabajo interpretativo que supone también resistencias y reformulaciones. Este planteo supone un contrapunto entre lo macro -abordado a través del análisis de contenido de ciertos discursos públicos- y lo micro -examinado a través de un estudio de casos múltiples en diversas escuelas bonaerenses-.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/41827
Freytes Frey, Ada Cora; Reforma a la gestión educativa e identidad profesional de los docentes en Argentina: Estudio de un caso; Universidad del Zulia (Luz); Revista Venezolana de Gerencia; 7; 20; 12-2002; 579-607
1315-9984
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/41827
identifier_str_mv Freytes Frey, Ada Cora; Reforma a la gestión educativa e identidad profesional de los docentes en Argentina: Estudio de un caso; Universidad del Zulia (Luz); Revista Venezolana de Gerencia; 7; 20; 12-2002; 579-607
1315-9984
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/9555
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Zulia (Luz)
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Zulia (Luz)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613430449799168
score 13.069144