Demarcación conceptual del Aprendizaje Organizacional: Implicaciones para su medición
- Autores
- Camio, María Isabel; Izquierdo, Silvia Irene; Álvarez, María Belén; Diaz Bilotto, Constanza María
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al momento de evaluar la innovación y la performance organizacional, el Aprendizaje Organizacional (AO) se presenta como un aspecto a evaluar. En este contexto, delimitar las fronteras de estos conceptos resulta precondición para su medición. Este trabajo se propone conceptualizar el fenómeno del AO desde una perspectiva multidimensional. Se realiza una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Scopus y Google Scholar. Los 36 artículos resultantes se analizan en profundidad en un proceso iterativo de lectura, codificación y análisis comparativo. De lo anterior emergen 8 elementos centrales, descriptos y articulados en la definición del AO propuesta, la cual representa una postura ontológica y epistemológica para el abordaje del fenómeno. Se señalan además sus implicancias en términos metodológicos para la medición del AO.
Fil: Camio, María Isabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Administración; Argentina
Fil: Izquierdo, Silvia Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Administración; Argentina
Fil: Álvarez, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Administración; Argentina
Fil: Diaz Bilotto, Constanza María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
XVIII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica
Medellín
Colombia
Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación - Materia
-
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
CONCEPTUALIZACIÓN
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196363
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_76f305321285f463e27eb5aac7aaf99d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196363 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Demarcación conceptual del Aprendizaje Organizacional: Implicaciones para su mediciónCamio, María IsabelIzquierdo, Silvia IreneÁlvarez, María BelénDiaz Bilotto, Constanza MaríaAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALCONCEPTUALIZACIÓNREVISIÓN BIBLIOGRÁFICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Al momento de evaluar la innovación y la performance organizacional, el Aprendizaje Organizacional (AO) se presenta como un aspecto a evaluar. En este contexto, delimitar las fronteras de estos conceptos resulta precondición para su medición. Este trabajo se propone conceptualizar el fenómeno del AO desde una perspectiva multidimensional. Se realiza una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Scopus y Google Scholar. Los 36 artículos resultantes se analizan en profundidad en un proceso iterativo de lectura, codificación y análisis comparativo. De lo anterior emergen 8 elementos centrales, descriptos y articulados en la definición del AO propuesta, la cual representa una postura ontológica y epistemológica para el abordaje del fenómeno. Se señalan además sus implicancias en términos metodológicos para la medición del AO.Fil: Camio, María Isabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Administración; ArgentinaFil: Izquierdo, Silvia Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Administración; ArgentinaFil: Álvarez, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Administración; ArgentinaFil: Diaz Bilotto, Constanza María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaXVIII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión TecnológicaMedellínColombiaAsociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la InnovaciónUniversidad Autónoma Metropolitana2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196363Demarcación conceptual del Aprendizaje Organizacional: Implicaciones para su medición; XVIII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica; Medellín; Colombia; 2019; 1-112594-0937CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://economiaeinnovacionuamx.org/revista/volumen/3Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196363instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:15.333CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Demarcación conceptual del Aprendizaje Organizacional: Implicaciones para su medición |
title |
Demarcación conceptual del Aprendizaje Organizacional: Implicaciones para su medición |
spellingShingle |
Demarcación conceptual del Aprendizaje Organizacional: Implicaciones para su medición Camio, María Isabel APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL CONCEPTUALIZACIÓN REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA |
title_short |
Demarcación conceptual del Aprendizaje Organizacional: Implicaciones para su medición |
title_full |
Demarcación conceptual del Aprendizaje Organizacional: Implicaciones para su medición |
title_fullStr |
Demarcación conceptual del Aprendizaje Organizacional: Implicaciones para su medición |
title_full_unstemmed |
Demarcación conceptual del Aprendizaje Organizacional: Implicaciones para su medición |
title_sort |
Demarcación conceptual del Aprendizaje Organizacional: Implicaciones para su medición |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Camio, María Isabel Izquierdo, Silvia Irene Álvarez, María Belén Diaz Bilotto, Constanza María |
author |
Camio, María Isabel |
author_facet |
Camio, María Isabel Izquierdo, Silvia Irene Álvarez, María Belén Diaz Bilotto, Constanza María |
author_role |
author |
author2 |
Izquierdo, Silvia Irene Álvarez, María Belén Diaz Bilotto, Constanza María |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL CONCEPTUALIZACIÓN REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA |
topic |
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL CONCEPTUALIZACIÓN REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Al momento de evaluar la innovación y la performance organizacional, el Aprendizaje Organizacional (AO) se presenta como un aspecto a evaluar. En este contexto, delimitar las fronteras de estos conceptos resulta precondición para su medición. Este trabajo se propone conceptualizar el fenómeno del AO desde una perspectiva multidimensional. Se realiza una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Scopus y Google Scholar. Los 36 artículos resultantes se analizan en profundidad en un proceso iterativo de lectura, codificación y análisis comparativo. De lo anterior emergen 8 elementos centrales, descriptos y articulados en la definición del AO propuesta, la cual representa una postura ontológica y epistemológica para el abordaje del fenómeno. Se señalan además sus implicancias en términos metodológicos para la medición del AO. Fil: Camio, María Isabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Administración; Argentina Fil: Izquierdo, Silvia Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Administración; Argentina Fil: Álvarez, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Administración; Argentina Fil: Diaz Bilotto, Constanza María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina XVIII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica Medellín Colombia Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación |
description |
Al momento de evaluar la innovación y la performance organizacional, el Aprendizaje Organizacional (AO) se presenta como un aspecto a evaluar. En este contexto, delimitar las fronteras de estos conceptos resulta precondición para su medición. Este trabajo se propone conceptualizar el fenómeno del AO desde una perspectiva multidimensional. Se realiza una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Scopus y Google Scholar. Los 36 artículos resultantes se analizan en profundidad en un proceso iterativo de lectura, codificación y análisis comparativo. De lo anterior emergen 8 elementos centrales, descriptos y articulados en la definición del AO propuesta, la cual representa una postura ontológica y epistemológica para el abordaje del fenómeno. Se señalan además sus implicancias en términos metodológicos para la medición del AO. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/196363 Demarcación conceptual del Aprendizaje Organizacional: Implicaciones para su medición; XVIII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica; Medellín; Colombia; 2019; 1-11 2594-0937 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/196363 |
identifier_str_mv |
Demarcación conceptual del Aprendizaje Organizacional: Implicaciones para su medición; XVIII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica; Medellín; Colombia; 2019; 1-11 2594-0937 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://economiaeinnovacionuamx.org/revista/volumen/3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma Metropolitana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma Metropolitana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613690860503040 |
score |
13.070432 |