Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño

Autores
Martínez Aragón, Cynthia Lizeth; Aguilar Morales, Norma
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martínez Aragón, Cynthia Lizeth. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; México.
Fil: Aguilar Morales, Norma. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; México.
Las organizaciones de todos los sectores se encuentran en una lucha constante por subsistir y hacer frente a los cambios del entorno globalizado y complejo. Donde variables relacionadas con el capital humano que beneficien el desempeño se hacen relevantes para adaptarse. Bajo este escenario el propósito del presente documento es identificar la relación del aprendizaje organizacional y el desempeño, mediante una revisión sistemática de literatura dónde se establecieron criterios de selección e inclusión, así como una estrategia de búsqueda. Dentro de los principales hallazgos se destaca que los países pertenecientes a Asia se han preocupado más por las temáticas, ya que la mayoría de los artículos revisados provienen de ahí y en su mayoría cuentan con un enfoque cuantitativo. Además, algunos estudios agregaron variables como la gestión del conocimiento, innovación, liderazgo transformacional, entre otras. Se concluye que son temáticas importantes, que se han estudiado poco, además, el enfoque cualitativo y mixto, se estudiaron en menor instancia. Lo cual, una investigación de ambas variables tiene potencial de ser novedosa e interesante tanto para la academia, como para empresarios y puestos gerenciales que deseen aumentar el desempeño.
Organizations from all sectors are in a constant struggle to survive and face changes in the globalized and complex environment. Where variables related to human capital that benefit performance become relevant to adapt. Under this scenario, the purpose of this document is to identify the relationship between organizational learning and performance, through a systematic review of the literature where selection and inclusion criteria were established, as well as a search strategy. Among the main findings, it is highlighted that the countries belonging to Asia have been more concerned with the issues, since most of the articles reviewed come from there and most of them have a quantitative approach. In addition, some studies added variables such as knowledge management, innovation, transformational leadership, among others. It is concluded that they are important themes, which have been studied little, in addition, the qualitative and mixed approach, were studied in a lesser instance. Which, an investigation of both variables has the potential to be novel and interesting both for the academy, as well as for businessmen and management positions that wish to increase performance.
Materia
Aprendizaje organizacional
Desempeño
Revisión sistemática
Organizaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4732

id RIDUNaM_7115dad1930d6aaf17dfd7816b2d71c4
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4732
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeñoA systematic review of the organizational learning and performance literatureMartínez Aragón, Cynthia LizethAguilar Morales, NormaAprendizaje organizacionalDesempeñoRevisión sistemáticaOrganizacionesFil: Martínez Aragón, Cynthia Lizeth. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; México.Fil: Aguilar Morales, Norma. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; México.Las organizaciones de todos los sectores se encuentran en una lucha constante por subsistir y hacer frente a los cambios del entorno globalizado y complejo. Donde variables relacionadas con el capital humano que beneficien el desempeño se hacen relevantes para adaptarse. Bajo este escenario el propósito del presente documento es identificar la relación del aprendizaje organizacional y el desempeño, mediante una revisión sistemática de literatura dónde se establecieron criterios de selección e inclusión, así como una estrategia de búsqueda. Dentro de los principales hallazgos se destaca que los países pertenecientes a Asia se han preocupado más por las temáticas, ya que la mayoría de los artículos revisados provienen de ahí y en su mayoría cuentan con un enfoque cuantitativo. Además, algunos estudios agregaron variables como la gestión del conocimiento, innovación, liderazgo transformacional, entre otras. Se concluye que son temáticas importantes, que se han estudiado poco, además, el enfoque cualitativo y mixto, se estudiaron en menor instancia. Lo cual, una investigación de ambas variables tiene potencial de ser novedosa e interesante tanto para la academia, como para empresarios y puestos gerenciales que deseen aumentar el desempeño.Organizations from all sectors are in a constant struggle to survive and face changes in the globalized and complex environment. Where variables related to human capital that benefit performance become relevant to adapt. Under this scenario, the purpose of this document is to identify the relationship between organizational learning and performance, through a systematic review of the literature where selection and inclusion criteria were established, as well as a search strategy. Among the main findings, it is highlighted that the countries belonging to Asia have been more concerned with the issues, since most of the articles reviewed come from there and most of them have a quantitative approach. In addition, some studies added variables such as knowledge management, innovation, transformational leadership, among others. It is concluded that they are important themes, which have been studied little, in addition, the qualitative and mixed approach, were studied in a lesser instance. Which, an investigation of both variables has the potential to be novel and interesting both for the academy, as well as for businessmen and management positions that wish to increase performance.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2022-11-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf424 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4732spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/746/791info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2023.27.01.001.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:00Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4732instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:00.594Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño
A systematic review of the organizational learning and performance literature
title Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño
spellingShingle Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño
Martínez Aragón, Cynthia Lizeth
Aprendizaje organizacional
Desempeño
Revisión sistemática
Organizaciones
title_short Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño
title_full Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño
title_fullStr Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño
title_full_unstemmed Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño
title_sort Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Aragón, Cynthia Lizeth
Aguilar Morales, Norma
author Martínez Aragón, Cynthia Lizeth
author_facet Martínez Aragón, Cynthia Lizeth
Aguilar Morales, Norma
author_role author
author2 Aguilar Morales, Norma
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje organizacional
Desempeño
Revisión sistemática
Organizaciones
topic Aprendizaje organizacional
Desempeño
Revisión sistemática
Organizaciones
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martínez Aragón, Cynthia Lizeth. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; México.
Fil: Aguilar Morales, Norma. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; México.
Las organizaciones de todos los sectores se encuentran en una lucha constante por subsistir y hacer frente a los cambios del entorno globalizado y complejo. Donde variables relacionadas con el capital humano que beneficien el desempeño se hacen relevantes para adaptarse. Bajo este escenario el propósito del presente documento es identificar la relación del aprendizaje organizacional y el desempeño, mediante una revisión sistemática de literatura dónde se establecieron criterios de selección e inclusión, así como una estrategia de búsqueda. Dentro de los principales hallazgos se destaca que los países pertenecientes a Asia se han preocupado más por las temáticas, ya que la mayoría de los artículos revisados provienen de ahí y en su mayoría cuentan con un enfoque cuantitativo. Además, algunos estudios agregaron variables como la gestión del conocimiento, innovación, liderazgo transformacional, entre otras. Se concluye que son temáticas importantes, que se han estudiado poco, además, el enfoque cualitativo y mixto, se estudiaron en menor instancia. Lo cual, una investigación de ambas variables tiene potencial de ser novedosa e interesante tanto para la academia, como para empresarios y puestos gerenciales que deseen aumentar el desempeño.
Organizations from all sectors are in a constant struggle to survive and face changes in the globalized and complex environment. Where variables related to human capital that benefit performance become relevant to adapt. Under this scenario, the purpose of this document is to identify the relationship between organizational learning and performance, through a systematic review of the literature where selection and inclusion criteria were established, as well as a search strategy. Among the main findings, it is highlighted that the countries belonging to Asia have been more concerned with the issues, since most of the articles reviewed come from there and most of them have a quantitative approach. In addition, some studies added variables such as knowledge management, innovation, transformational leadership, among others. It is concluded that they are important themes, which have been studied little, in addition, the qualitative and mixed approach, were studied in a lesser instance. Which, an investigation of both variables has the potential to be novel and interesting both for the academy, as well as for businessmen and management positions that wish to increase performance.
description Fil: Martínez Aragón, Cynthia Lizeth. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; México.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4732
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4732
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/746/791
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2023.27.01.001.es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
424 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623278920957952
score 12.559606