Motivos y expectativas de la demanda de apoyo pedagógico en educación secundaria
- Autores
- Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con intención de dar a conocer sobre las demandas educativas que acontecen fuera de la escuela, este escrito aborda el tema del apoyo pedagógico; como un contexto educativo que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje y en el cual se genera una relación de refuerzo y colaboración. El estudio que aquí se presenta apuntó a reconocer los motivos por los cuales familiares solicitan el contexto de apoyo pedagógico en Primer Año de Educación Secundaria. Se realizaron 15 entrevistas en profundidad a las madres de estudiantes que asistieron a clases de apoyo y a diferentes agentes educativos de un colegio secundario de un pueblo del sur de Córdoba, Argentina. En relación a los datos analizados, podemos decir que los motivos por los cuales los familiares demandaron la asistencia de los jóvenes a los contextos de apoyo pedagógico, se vieron atravesados por cuestiones de índole académica, socio-familiar y afectiva. Este estudio permite pensar las clases de apoyo pedagógico como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje.
Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina - Materia
-
ENFOQUE SOCIOCULTURAL
APRENDIZAJE
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
APOYO PEDAGÓGICO
EDUCACIÓN SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76874
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_763c69b9736507580cee23d1a9b757c8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76874 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Motivos y expectativas de la demanda de apoyo pedagógico en educación secundariaManavella, Agustina MariaMartin, Rocío BelénENFOQUE SOCIOCULTURALAPRENDIZAJECONTEXTOS DE APRENDIZAJEAPOYO PEDAGÓGICOEDUCACIÓN SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Con intención de dar a conocer sobre las demandas educativas que acontecen fuera de la escuela, este escrito aborda el tema del apoyo pedagógico; como un contexto educativo que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje y en el cual se genera una relación de refuerzo y colaboración. El estudio que aquí se presenta apuntó a reconocer los motivos por los cuales familiares solicitan el contexto de apoyo pedagógico en Primer Año de Educación Secundaria. Se realizaron 15 entrevistas en profundidad a las madres de estudiantes que asistieron a clases de apoyo y a diferentes agentes educativos de un colegio secundario de un pueblo del sur de Córdoba, Argentina. En relación a los datos analizados, podemos decir que los motivos por los cuales los familiares demandaron la asistencia de los jóvenes a los contextos de apoyo pedagógico, se vieron atravesados por cuestiones de índole académica, socio-familiar y afectiva. Este estudio permite pensar las clases de apoyo pedagógico como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje.Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; ArgentinaUniversidad Católica de Uruguay2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76874Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; Motivos y expectativas de la demanda de apoyo pedagógico en educación secundaria; Universidad Católica de Uruguay; Páginas de Educación; 10; 2; 10-20171688-74681688-5287CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1423info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v10i2.1423info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:43:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76874instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:43:08.335CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Motivos y expectativas de la demanda de apoyo pedagógico en educación secundaria |
| title |
Motivos y expectativas de la demanda de apoyo pedagógico en educación secundaria |
| spellingShingle |
Motivos y expectativas de la demanda de apoyo pedagógico en educación secundaria Manavella, Agustina Maria ENFOQUE SOCIOCULTURAL APRENDIZAJE CONTEXTOS DE APRENDIZAJE APOYO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN SECUNDARIA |
| title_short |
Motivos y expectativas de la demanda de apoyo pedagógico en educación secundaria |
| title_full |
Motivos y expectativas de la demanda de apoyo pedagógico en educación secundaria |
| title_fullStr |
Motivos y expectativas de la demanda de apoyo pedagógico en educación secundaria |
| title_full_unstemmed |
Motivos y expectativas de la demanda de apoyo pedagógico en educación secundaria |
| title_sort |
Motivos y expectativas de la demanda de apoyo pedagógico en educación secundaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Manavella, Agustina Maria Martin, Rocío Belén |
| author |
Manavella, Agustina Maria |
| author_facet |
Manavella, Agustina Maria Martin, Rocío Belén |
| author_role |
author |
| author2 |
Martin, Rocío Belén |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ENFOQUE SOCIOCULTURAL APRENDIZAJE CONTEXTOS DE APRENDIZAJE APOYO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN SECUNDARIA |
| topic |
ENFOQUE SOCIOCULTURAL APRENDIZAJE CONTEXTOS DE APRENDIZAJE APOYO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN SECUNDARIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Con intención de dar a conocer sobre las demandas educativas que acontecen fuera de la escuela, este escrito aborda el tema del apoyo pedagógico; como un contexto educativo que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje y en el cual se genera una relación de refuerzo y colaboración. El estudio que aquí se presenta apuntó a reconocer los motivos por los cuales familiares solicitan el contexto de apoyo pedagógico en Primer Año de Educación Secundaria. Se realizaron 15 entrevistas en profundidad a las madres de estudiantes que asistieron a clases de apoyo y a diferentes agentes educativos de un colegio secundario de un pueblo del sur de Córdoba, Argentina. En relación a los datos analizados, podemos decir que los motivos por los cuales los familiares demandaron la asistencia de los jóvenes a los contextos de apoyo pedagógico, se vieron atravesados por cuestiones de índole académica, socio-familiar y afectiva. Este estudio permite pensar las clases de apoyo pedagógico como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje. Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina |
| description |
Con intención de dar a conocer sobre las demandas educativas que acontecen fuera de la escuela, este escrito aborda el tema del apoyo pedagógico; como un contexto educativo que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje y en el cual se genera una relación de refuerzo y colaboración. El estudio que aquí se presenta apuntó a reconocer los motivos por los cuales familiares solicitan el contexto de apoyo pedagógico en Primer Año de Educación Secundaria. Se realizaron 15 entrevistas en profundidad a las madres de estudiantes que asistieron a clases de apoyo y a diferentes agentes educativos de un colegio secundario de un pueblo del sur de Córdoba, Argentina. En relación a los datos analizados, podemos decir que los motivos por los cuales los familiares demandaron la asistencia de los jóvenes a los contextos de apoyo pedagógico, se vieron atravesados por cuestiones de índole académica, socio-familiar y afectiva. Este estudio permite pensar las clases de apoyo pedagógico como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/76874 Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; Motivos y expectativas de la demanda de apoyo pedagógico en educación secundaria; Universidad Católica de Uruguay; Páginas de Educación; 10; 2; 10-2017 1688-7468 1688-5287 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/76874 |
| identifier_str_mv |
Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; Motivos y expectativas de la demanda de apoyo pedagógico en educación secundaria; Universidad Católica de Uruguay; Páginas de Educación; 10; 2; 10-2017 1688-7468 1688-5287 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1423 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v10i2.1423 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Uruguay |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Uruguay |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848597687714185216 |
| score |
13.24909 |