Compromiso con los aprendizajes: perspectivas teóricas, antecedentes y reflexiones
- Autores
- Manavella, Agustina Maria; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El escrito tiene como finalidad revisar teóricamente el constructo del compromiso con el aprendizaje. Los autores recuperados conciben el compromiso como un constructo multidimensional, principalmente integrado por dimensiones emocionales, cognitivas y comportamentales. La revisión llevada a cabo permite apreciar que ciertos aspectos personales y contextuales se constituyen en facilitadores de compromiso. Las investigaciones sobre el tópico se han llevado a cabo mayoritariamente en el marco de contextos formales. El escrito integra así diversas perspectivas sobre el constructo atendiendo a las particularidades del contexto de aprendizaje. La descripción y análisis que se presenta brindan herramientas para que profesionales involucrados en el ámbito de la educación, ofrezcan propuestas capaces de comprometer a los aprendices con sus metas de formación.
The paper aims to theoretically review the construct of engagement to learning. The recovered authors conceive of engagement as a multidimensional construct, mainly composed of emotional, cognitive and behavioral dimensions. The review carried out allows us to appreciate that certain personal and contextual aspects are facilitators of engagement. Research on the topic has been carried out mainly in the framework of formal contexts. The paper thus integrates diverse perspectives on the construct, taking into account the particularities of the learning context. The description and analysis presented provides tools for professionals involved in the field of education to offer proposals capable of engaging apprentices with their training goals.
Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina - Materia
-
COMPROMISO
APRENDIZAJE
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148316
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5dd754efd3ee70e6ed363a4c37a7a1b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148316 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Compromiso con los aprendizajes: perspectivas teóricas, antecedentes y reflexionesEngagement to learning: theoretical perspectives, background and reflectionsManavella, Agustina MariaPaoloni, Paola Veronica RitaRinaudo, María CristinaCOMPROMISOAPRENDIZAJECONTEXTOS DE APRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El escrito tiene como finalidad revisar teóricamente el constructo del compromiso con el aprendizaje. Los autores recuperados conciben el compromiso como un constructo multidimensional, principalmente integrado por dimensiones emocionales, cognitivas y comportamentales. La revisión llevada a cabo permite apreciar que ciertos aspectos personales y contextuales se constituyen en facilitadores de compromiso. Las investigaciones sobre el tópico se han llevado a cabo mayoritariamente en el marco de contextos formales. El escrito integra así diversas perspectivas sobre el constructo atendiendo a las particularidades del contexto de aprendizaje. La descripción y análisis que se presenta brindan herramientas para que profesionales involucrados en el ámbito de la educación, ofrezcan propuestas capaces de comprometer a los aprendices con sus metas de formación.The paper aims to theoretically review the construct of engagement to learning. The recovered authors conceive of engagement as a multidimensional construct, mainly composed of emotional, cognitive and behavioral dimensions. The review carried out allows us to appreciate that certain personal and contextual aspects are facilitators of engagement. Research on the topic has been carried out mainly in the framework of formal contexts. The paper thus integrates diverse perspectives on the construct, taking into account the particularities of the learning context. The description and analysis presented provides tools for professionals involved in the field of education to offer proposals capable of engaging apprentices with their training goals.Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFacultad de Educación de Bilbao2021-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/148316Manavella, Agustina Maria; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Compromiso con los aprendizajes: perspectivas teóricas, antecedentes y reflexiones; Facultad de Educación de Bilbao; Ikastorratza; 27; 30-9-2021; 30-601988-5911CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/27_alea/2.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37261/27_alea/2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/148316instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:27.508CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Compromiso con los aprendizajes: perspectivas teóricas, antecedentes y reflexiones Engagement to learning: theoretical perspectives, background and reflections |
title |
Compromiso con los aprendizajes: perspectivas teóricas, antecedentes y reflexiones |
spellingShingle |
Compromiso con los aprendizajes: perspectivas teóricas, antecedentes y reflexiones Manavella, Agustina Maria COMPROMISO APRENDIZAJE CONTEXTOS DE APRENDIZAJE |
title_short |
Compromiso con los aprendizajes: perspectivas teóricas, antecedentes y reflexiones |
title_full |
Compromiso con los aprendizajes: perspectivas teóricas, antecedentes y reflexiones |
title_fullStr |
Compromiso con los aprendizajes: perspectivas teóricas, antecedentes y reflexiones |
title_full_unstemmed |
Compromiso con los aprendizajes: perspectivas teóricas, antecedentes y reflexiones |
title_sort |
Compromiso con los aprendizajes: perspectivas teóricas, antecedentes y reflexiones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manavella, Agustina Maria Paoloni, Paola Veronica Rita Rinaudo, María Cristina |
author |
Manavella, Agustina Maria |
author_facet |
Manavella, Agustina Maria Paoloni, Paola Veronica Rita Rinaudo, María Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Paoloni, Paola Veronica Rita Rinaudo, María Cristina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPROMISO APRENDIZAJE CONTEXTOS DE APRENDIZAJE |
topic |
COMPROMISO APRENDIZAJE CONTEXTOS DE APRENDIZAJE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El escrito tiene como finalidad revisar teóricamente el constructo del compromiso con el aprendizaje. Los autores recuperados conciben el compromiso como un constructo multidimensional, principalmente integrado por dimensiones emocionales, cognitivas y comportamentales. La revisión llevada a cabo permite apreciar que ciertos aspectos personales y contextuales se constituyen en facilitadores de compromiso. Las investigaciones sobre el tópico se han llevado a cabo mayoritariamente en el marco de contextos formales. El escrito integra así diversas perspectivas sobre el constructo atendiendo a las particularidades del contexto de aprendizaje. La descripción y análisis que se presenta brindan herramientas para que profesionales involucrados en el ámbito de la educación, ofrezcan propuestas capaces de comprometer a los aprendices con sus metas de formación. The paper aims to theoretically review the construct of engagement to learning. The recovered authors conceive of engagement as a multidimensional construct, mainly composed of emotional, cognitive and behavioral dimensions. The review carried out allows us to appreciate that certain personal and contextual aspects are facilitators of engagement. Research on the topic has been carried out mainly in the framework of formal contexts. The paper thus integrates diverse perspectives on the construct, taking into account the particularities of the learning context. The description and analysis presented provides tools for professionals involved in the field of education to offer proposals capable of engaging apprentices with their training goals. Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina |
description |
El escrito tiene como finalidad revisar teóricamente el constructo del compromiso con el aprendizaje. Los autores recuperados conciben el compromiso como un constructo multidimensional, principalmente integrado por dimensiones emocionales, cognitivas y comportamentales. La revisión llevada a cabo permite apreciar que ciertos aspectos personales y contextuales se constituyen en facilitadores de compromiso. Las investigaciones sobre el tópico se han llevado a cabo mayoritariamente en el marco de contextos formales. El escrito integra así diversas perspectivas sobre el constructo atendiendo a las particularidades del contexto de aprendizaje. La descripción y análisis que se presenta brindan herramientas para que profesionales involucrados en el ámbito de la educación, ofrezcan propuestas capaces de comprometer a los aprendices con sus metas de formación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/148316 Manavella, Agustina Maria; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Compromiso con los aprendizajes: perspectivas teóricas, antecedentes y reflexiones; Facultad de Educación de Bilbao; Ikastorratza; 27; 30-9-2021; 30-60 1988-5911 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/148316 |
identifier_str_mv |
Manavella, Agustina Maria; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Compromiso con los aprendizajes: perspectivas teóricas, antecedentes y reflexiones; Facultad de Educación de Bilbao; Ikastorratza; 27; 30-9-2021; 30-60 1988-5911 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/27_alea/2.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37261/27_alea/2 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de Bilbao |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de Bilbao |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269695485411328 |
score |
13.13397 |