La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria
- Autores
- Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con la intención de dar a conocer las demandas educativas que acontecen fuera de la escuela, este escrito expone sobre las particularidades de las clases de apoyo pedagógico, como instancia educativa que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje y en la cual se establece una relación de refuerzo y colaboración. Objetivos El estudio apunta a reconocer las demandas familiares de apoyo pedagógico en Primer Año de Educación Secundaria. Se realizaron 15 entrevistas en profundidad a familiares de estudiantes que asistieron a clases de apoyo y a diferentes agentes educativos de un colegio secundario de un pueblo del sur cordobés. En relación a los datos analizados, podemos decir que una de las principales funciones demandadas al apoyo pedagógico consiste en el afianzamiento de las temáticas incluidas en las evaluaciones. Las actividades que se demandan del apoyo escolar, están vinculadas a contenidos académicos brindados desde la educación formal y varían en relación a los emergentes de los estudiantes. Este estudio permite pensar en las clases de apoyo pedagógico, como una modalidad que transita la educación fuera de la escuela y en la configuración que dicho servicio adquiere, como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje.
With the intention to make known the educational demands that occur outside of school, this paper expounds on the characteristics of the classes of educational support, as an educational body that emerges from interbreeding between formal and non-formal learning contexts and in which and reinforcing a relationship is established collaboration. Objetive. The study aims to recognize the demands of family educational support in First Year of Secondary Education. 15 Interviews were conducted in depth a Family of students who attended classes and Different Educational Support UN Agents secondary school in a village in southern Cordoba. In relation to the data analyzed, we can say that one of the main functions demanded the pedagogical support is the strengthening of the topics included in the assessments. The activities of school support demand are linked to academic content provided from formal education and vary in relation to emerging student. This study suggests classes in educational support, as a form that passes education outside of school and in the configuration that the service acquires education as a context that is constructed so as to strengthen learning opportunities.
Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
APOYO PEDAGÓGICO
EDUCACIÓN SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72320
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_467c976c1c0ba545ccbc40b3e50093c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72320 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación SecundariaManavella, Agustina MariaMartin, Rocío BelénAPRENDIZAJECONTEXTOS DE APRENDIZAJEAPOYO PEDAGÓGICOEDUCACIÓN SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Con la intención de dar a conocer las demandas educativas que acontecen fuera de la escuela, este escrito expone sobre las particularidades de las clases de apoyo pedagógico, como instancia educativa que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje y en la cual se establece una relación de refuerzo y colaboración. Objetivos El estudio apunta a reconocer las demandas familiares de apoyo pedagógico en Primer Año de Educación Secundaria. Se realizaron 15 entrevistas en profundidad a familiares de estudiantes que asistieron a clases de apoyo y a diferentes agentes educativos de un colegio secundario de un pueblo del sur cordobés. En relación a los datos analizados, podemos decir que una de las principales funciones demandadas al apoyo pedagógico consiste en el afianzamiento de las temáticas incluidas en las evaluaciones. Las actividades que se demandan del apoyo escolar, están vinculadas a contenidos académicos brindados desde la educación formal y varían en relación a los emergentes de los estudiantes. Este estudio permite pensar en las clases de apoyo pedagógico, como una modalidad que transita la educación fuera de la escuela y en la configuración que dicho servicio adquiere, como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje.With the intention to make known the educational demands that occur outside of school, this paper expounds on the characteristics of the classes of educational support, as an educational body that emerges from interbreeding between formal and non-formal learning contexts and in which and reinforcing a relationship is established collaboration. Objetive. The study aims to recognize the demands of family educational support in First Year of Secondary Education. 15 Interviews were conducted in depth a Family of students who attended classes and Different Educational Support UN Agents secondary school in a village in southern Cordoba. In relation to the data analyzed, we can say that one of the main functions demanded the pedagogical support is the strengthening of the topics included in the assessments. The activities of school support demand are linked to academic content provided from formal education and vary in relation to emerging student. This study suggests classes in educational support, as a form that passes education outside of school and in the configuration that the service acquires education as a context that is constructed so as to strengthen learning opportunities.Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72320Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 3; 1; 11-2017; 138-1501853-0354CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18086info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72320instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:31.173CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria |
title |
La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria |
spellingShingle |
La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria Manavella, Agustina Maria APRENDIZAJE CONTEXTOS DE APRENDIZAJE APOYO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN SECUNDARIA |
title_short |
La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria |
title_full |
La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria |
title_fullStr |
La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria |
title_full_unstemmed |
La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria |
title_sort |
La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manavella, Agustina Maria Martin, Rocío Belén |
author |
Manavella, Agustina Maria |
author_facet |
Manavella, Agustina Maria Martin, Rocío Belén |
author_role |
author |
author2 |
Martin, Rocío Belén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE CONTEXTOS DE APRENDIZAJE APOYO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN SECUNDARIA |
topic |
APRENDIZAJE CONTEXTOS DE APRENDIZAJE APOYO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN SECUNDARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con la intención de dar a conocer las demandas educativas que acontecen fuera de la escuela, este escrito expone sobre las particularidades de las clases de apoyo pedagógico, como instancia educativa que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje y en la cual se establece una relación de refuerzo y colaboración. Objetivos El estudio apunta a reconocer las demandas familiares de apoyo pedagógico en Primer Año de Educación Secundaria. Se realizaron 15 entrevistas en profundidad a familiares de estudiantes que asistieron a clases de apoyo y a diferentes agentes educativos de un colegio secundario de un pueblo del sur cordobés. En relación a los datos analizados, podemos decir que una de las principales funciones demandadas al apoyo pedagógico consiste en el afianzamiento de las temáticas incluidas en las evaluaciones. Las actividades que se demandan del apoyo escolar, están vinculadas a contenidos académicos brindados desde la educación formal y varían en relación a los emergentes de los estudiantes. Este estudio permite pensar en las clases de apoyo pedagógico, como una modalidad que transita la educación fuera de la escuela y en la configuración que dicho servicio adquiere, como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje. With the intention to make known the educational demands that occur outside of school, this paper expounds on the characteristics of the classes of educational support, as an educational body that emerges from interbreeding between formal and non-formal learning contexts and in which and reinforcing a relationship is established collaboration. Objetive. The study aims to recognize the demands of family educational support in First Year of Secondary Education. 15 Interviews were conducted in depth a Family of students who attended classes and Different Educational Support UN Agents secondary school in a village in southern Cordoba. In relation to the data analyzed, we can say that one of the main functions demanded the pedagogical support is the strengthening of the topics included in the assessments. The activities of school support demand are linked to academic content provided from formal education and vary in relation to emerging student. This study suggests classes in educational support, as a form that passes education outside of school and in the configuration that the service acquires education as a context that is constructed so as to strengthen learning opportunities. Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Con la intención de dar a conocer las demandas educativas que acontecen fuera de la escuela, este escrito expone sobre las particularidades de las clases de apoyo pedagógico, como instancia educativa que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje y en la cual se establece una relación de refuerzo y colaboración. Objetivos El estudio apunta a reconocer las demandas familiares de apoyo pedagógico en Primer Año de Educación Secundaria. Se realizaron 15 entrevistas en profundidad a familiares de estudiantes que asistieron a clases de apoyo y a diferentes agentes educativos de un colegio secundario de un pueblo del sur cordobés. En relación a los datos analizados, podemos decir que una de las principales funciones demandadas al apoyo pedagógico consiste en el afianzamiento de las temáticas incluidas en las evaluaciones. Las actividades que se demandan del apoyo escolar, están vinculadas a contenidos académicos brindados desde la educación formal y varían en relación a los emergentes de los estudiantes. Este estudio permite pensar en las clases de apoyo pedagógico, como una modalidad que transita la educación fuera de la escuela y en la configuración que dicho servicio adquiere, como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/72320 Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 3; 1; 11-2017; 138-150 1853-0354 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/72320 |
identifier_str_mv |
Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 3; 1; 11-2017; 138-150 1853-0354 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18086 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614458075250688 |
score |
13.070432 |