La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria

Autores
Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con la intención de dar a conocer las demandas educativas que acontecen fuera de la escuela, este escrito expone sobre las particularidades de las clases de apoyo pedagógico, como instancia educativa que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje y en la cual se establece una relación de refuerzo y colaboración. Objetivos El estudio apunta a reconocer las demandas familiares de apoyo pedagógico en Primer Año de Educación Secundaria. Se realizaron 15 entrevistas en profundidad a familiares de estudiantes que asistieron a clases de apoyo y a diferentes agentes educativos de un colegio secundario de un pueblo del sur cordobés. En relación a los datos analizados, podemos decir que una de las principales funciones demandadas al apoyo pedagógico consiste en el afianzamiento de las temáticas incluidas en las evaluaciones. Las actividades que se demandan del apoyo escolar, están vinculadas a contenidos académicos brindados desde la educación formal y varían en relación a los emergentes de los estudiantes. Este estudio permite pensar en las clases de apoyo pedagógico, como una modalidad que transita la educación fuera de la escuela y en la configuración que dicho servicio adquiere, como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje.
With the intention to make known the educational demands that occur outside of school, this paper expounds on the characteristics of the classes of educational support, as an educational body that emerges from interbreeding between formal and non-formal learning contexts and in which and reinforcing a relationship is established collaboration. Objetive. The study aims to recognize the demands of family educational support in First Year of Secondary Education. 15 Interviews were conducted in depth a Family of students who attended classes and Different Educational Support UN Agents secondary school in a village in southern Cordoba. In relation to the data analyzed, we can say that one of the main functions demanded the pedagogical support is the strengthening of the topics included in the assessments. The activities of school support demand are linked to academic content provided from formal education and vary in relation to emerging student. This study suggests classes in educational support, as a form that passes education outside of school and in the configuration that the service acquires education as a context that is constructed so as to strengthen learning opportunities.
Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
APRENDIZAJE
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
APOYO PEDAGÓGICO
EDUCACIÓN SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72320

id CONICETDig_467c976c1c0ba545ccbc40b3e50093c8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72320
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación SecundariaManavella, Agustina MariaMartin, Rocío BelénAPRENDIZAJECONTEXTOS DE APRENDIZAJEAPOYO PEDAGÓGICOEDUCACIÓN SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Con la intención de dar a conocer las demandas educativas que acontecen fuera de la escuela, este escrito expone sobre las particularidades de las clases de apoyo pedagógico, como instancia educativa que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje y en la cual se establece una relación de refuerzo y colaboración. Objetivos El estudio apunta a reconocer las demandas familiares de apoyo pedagógico en Primer Año de Educación Secundaria. Se realizaron 15 entrevistas en profundidad a familiares de estudiantes que asistieron a clases de apoyo y a diferentes agentes educativos de un colegio secundario de un pueblo del sur cordobés. En relación a los datos analizados, podemos decir que una de las principales funciones demandadas al apoyo pedagógico consiste en el afianzamiento de las temáticas incluidas en las evaluaciones. Las actividades que se demandan del apoyo escolar, están vinculadas a contenidos académicos brindados desde la educación formal y varían en relación a los emergentes de los estudiantes. Este estudio permite pensar en las clases de apoyo pedagógico, como una modalidad que transita la educación fuera de la escuela y en la configuración que dicho servicio adquiere, como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje.With the intention to make known the educational demands that occur outside of school, this paper expounds on the characteristics of the classes of educational support, as an educational body that emerges from interbreeding between formal and non-formal learning contexts and in which and reinforcing a relationship is established collaboration. Objetive. The study aims to recognize the demands of family educational support in First Year of Secondary Education. 15 Interviews were conducted in depth a Family of students who attended classes and Different Educational Support UN Agents secondary school in a village in southern Cordoba. In relation to the data analyzed, we can say that one of the main functions demanded the pedagogical support is the strengthening of the topics included in the assessments. The activities of school support demand are linked to academic content provided from formal education and vary in relation to emerging student. This study suggests classes in educational support, as a form that passes education outside of school and in the configuration that the service acquires education as a context that is constructed so as to strengthen learning opportunities.Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72320Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 3; 1; 11-2017; 138-1501853-0354CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18086info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72320instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:31.173CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria
title La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria
spellingShingle La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria
Manavella, Agustina Maria
APRENDIZAJE
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
APOYO PEDAGÓGICO
EDUCACIÓN SECUNDARIA
title_short La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria
title_full La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria
title_fullStr La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria
title_full_unstemmed La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria
title_sort La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Manavella, Agustina Maria
Martin, Rocío Belén
author Manavella, Agustina Maria
author_facet Manavella, Agustina Maria
Martin, Rocío Belén
author_role author
author2 Martin, Rocío Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
APOYO PEDAGÓGICO
EDUCACIÓN SECUNDARIA
topic APRENDIZAJE
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
APOYO PEDAGÓGICO
EDUCACIÓN SECUNDARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Con la intención de dar a conocer las demandas educativas que acontecen fuera de la escuela, este escrito expone sobre las particularidades de las clases de apoyo pedagógico, como instancia educativa que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje y en la cual se establece una relación de refuerzo y colaboración. Objetivos El estudio apunta a reconocer las demandas familiares de apoyo pedagógico en Primer Año de Educación Secundaria. Se realizaron 15 entrevistas en profundidad a familiares de estudiantes que asistieron a clases de apoyo y a diferentes agentes educativos de un colegio secundario de un pueblo del sur cordobés. En relación a los datos analizados, podemos decir que una de las principales funciones demandadas al apoyo pedagógico consiste en el afianzamiento de las temáticas incluidas en las evaluaciones. Las actividades que se demandan del apoyo escolar, están vinculadas a contenidos académicos brindados desde la educación formal y varían en relación a los emergentes de los estudiantes. Este estudio permite pensar en las clases de apoyo pedagógico, como una modalidad que transita la educación fuera de la escuela y en la configuración que dicho servicio adquiere, como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje.
With the intention to make known the educational demands that occur outside of school, this paper expounds on the characteristics of the classes of educational support, as an educational body that emerges from interbreeding between formal and non-formal learning contexts and in which and reinforcing a relationship is established collaboration. Objetive. The study aims to recognize the demands of family educational support in First Year of Secondary Education. 15 Interviews were conducted in depth a Family of students who attended classes and Different Educational Support UN Agents secondary school in a village in southern Cordoba. In relation to the data analyzed, we can say that one of the main functions demanded the pedagogical support is the strengthening of the topics included in the assessments. The activities of school support demand are linked to academic content provided from formal education and vary in relation to emerging student. This study suggests classes in educational support, as a form that passes education outside of school and in the configuration that the service acquires education as a context that is constructed so as to strengthen learning opportunities.
Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Con la intención de dar a conocer las demandas educativas que acontecen fuera de la escuela, este escrito expone sobre las particularidades de las clases de apoyo pedagógico, como instancia educativa que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje y en la cual se establece una relación de refuerzo y colaboración. Objetivos El estudio apunta a reconocer las demandas familiares de apoyo pedagógico en Primer Año de Educación Secundaria. Se realizaron 15 entrevistas en profundidad a familiares de estudiantes que asistieron a clases de apoyo y a diferentes agentes educativos de un colegio secundario de un pueblo del sur cordobés. En relación a los datos analizados, podemos decir que una de las principales funciones demandadas al apoyo pedagógico consiste en el afianzamiento de las temáticas incluidas en las evaluaciones. Las actividades que se demandan del apoyo escolar, están vinculadas a contenidos académicos brindados desde la educación formal y varían en relación a los emergentes de los estudiantes. Este estudio permite pensar en las clases de apoyo pedagógico, como una modalidad que transita la educación fuera de la escuela y en la configuración que dicho servicio adquiere, como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/72320
Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 3; 1; 11-2017; 138-150
1853-0354
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/72320
identifier_str_mv Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; La demanda familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 3; 1; 11-2017; 138-150
1853-0354
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18086
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614458075250688
score 13.070432