Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia
- Autores
- Miano, María Amalia; Lara Corro, Erik Said
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo mapeamos la producción teórica elaborada en los últimos siete años sobre la pedagogía de la alternancia, con el fin de exponer un estado del conocimiento actual en este ámbito. Metodológicamente, el mapeo siguió dos ejes: (a) la agrupación semántica de las producciones de acuerdo con las temáticas recurrentes para dar cuenta de qué se ha estudiado y los tipos de producciones, y (b) el agrupamiento con un enfoque geográfico para reconstruir la cantidad de producciones y temáticas recurrentes por país. Nuestros resultados muestran que este campo de investigación aloja perspectivas muy diversas e incluso contrapuestas, entre las que pueden identificarse los polos "pedagogía de la alternancia y emancipación" y "pedagogía de la alternancia y sujeción".
We map the theoretical production elaborated in the last seven years on the Pedagogy of Alternation, in order to expose a state of current knowledge in this field. The mapping followed two axes: (a) the semantic grouping of the productions according to the recurrent themes to account for what has been studied and the types of productions, and (b) the grouping with a geographic focus to reconstruct the quantity of productions and recurrent themes by country. The analysis shows that the field of pedagogy of alternation has diverse and opposing perspectives, in which highlight the poles “pedagogy of alternation and emancipation” and “pedagogy of alternation and subjection”
Fil: Miano, María Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina
Fil: Lara Corro, Erik Said. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina - Materia
-
EDUCACION MEDIA
EDUCACION RURAL
CAMPOS CONCEPTUALES
GEOGRAFIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177456
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_757af686746dfb748a32ca31d7186d67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177456 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternanciaTopics, geographies and discussions in the field of pedagogy of alternationMiano, María AmaliaLara Corro, Erik SaidEDUCACION MEDIAEDUCACION RURALCAMPOS CONCEPTUALESGEOGRAFIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo mapeamos la producción teórica elaborada en los últimos siete años sobre la pedagogía de la alternancia, con el fin de exponer un estado del conocimiento actual en este ámbito. Metodológicamente, el mapeo siguió dos ejes: (a) la agrupación semántica de las producciones de acuerdo con las temáticas recurrentes para dar cuenta de qué se ha estudiado y los tipos de producciones, y (b) el agrupamiento con un enfoque geográfico para reconstruir la cantidad de producciones y temáticas recurrentes por país. Nuestros resultados muestran que este campo de investigación aloja perspectivas muy diversas e incluso contrapuestas, entre las que pueden identificarse los polos "pedagogía de la alternancia y emancipación" y "pedagogía de la alternancia y sujeción".We map the theoretical production elaborated in the last seven years on the Pedagogy of Alternation, in order to expose a state of current knowledge in this field. The mapping followed two axes: (a) the semantic grouping of the productions according to the recurrent themes to account for what has been studied and the types of productions, and (b) the grouping with a geographic focus to reconstruct the quantity of productions and recurrent themes by country. The analysis shows that the field of pedagogy of alternation has diverse and opposing perspectives, in which highlight the poles “pedagogy of alternation and emancipation” and “pedagogy of alternation and subjection”Fil: Miano, María Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; ArgentinaFil: Lara Corro, Erik Said. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; ArgentinaUniversidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177456Miano, María Amalia; Lara Corro, Erik Said; Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e; 27; 8-2018; 60-891870-5308CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2558info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i27.2558info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177456instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:51.924CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia Topics, geographies and discussions in the field of pedagogy of alternation |
title |
Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia |
spellingShingle |
Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia Miano, María Amalia EDUCACION MEDIA EDUCACION RURAL CAMPOS CONCEPTUALES GEOGRAFIA |
title_short |
Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia |
title_full |
Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia |
title_fullStr |
Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia |
title_full_unstemmed |
Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia |
title_sort |
Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miano, María Amalia Lara Corro, Erik Said |
author |
Miano, María Amalia |
author_facet |
Miano, María Amalia Lara Corro, Erik Said |
author_role |
author |
author2 |
Lara Corro, Erik Said |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION MEDIA EDUCACION RURAL CAMPOS CONCEPTUALES GEOGRAFIA |
topic |
EDUCACION MEDIA EDUCACION RURAL CAMPOS CONCEPTUALES GEOGRAFIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo mapeamos la producción teórica elaborada en los últimos siete años sobre la pedagogía de la alternancia, con el fin de exponer un estado del conocimiento actual en este ámbito. Metodológicamente, el mapeo siguió dos ejes: (a) la agrupación semántica de las producciones de acuerdo con las temáticas recurrentes para dar cuenta de qué se ha estudiado y los tipos de producciones, y (b) el agrupamiento con un enfoque geográfico para reconstruir la cantidad de producciones y temáticas recurrentes por país. Nuestros resultados muestran que este campo de investigación aloja perspectivas muy diversas e incluso contrapuestas, entre las que pueden identificarse los polos "pedagogía de la alternancia y emancipación" y "pedagogía de la alternancia y sujeción". We map the theoretical production elaborated in the last seven years on the Pedagogy of Alternation, in order to expose a state of current knowledge in this field. The mapping followed two axes: (a) the semantic grouping of the productions according to the recurrent themes to account for what has been studied and the types of productions, and (b) the grouping with a geographic focus to reconstruct the quantity of productions and recurrent themes by country. The analysis shows that the field of pedagogy of alternation has diverse and opposing perspectives, in which highlight the poles “pedagogy of alternation and emancipation” and “pedagogy of alternation and subjection” Fil: Miano, María Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina Fil: Lara Corro, Erik Said. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina |
description |
En este artículo mapeamos la producción teórica elaborada en los últimos siete años sobre la pedagogía de la alternancia, con el fin de exponer un estado del conocimiento actual en este ámbito. Metodológicamente, el mapeo siguió dos ejes: (a) la agrupación semántica de las producciones de acuerdo con las temáticas recurrentes para dar cuenta de qué se ha estudiado y los tipos de producciones, y (b) el agrupamiento con un enfoque geográfico para reconstruir la cantidad de producciones y temáticas recurrentes por país. Nuestros resultados muestran que este campo de investigación aloja perspectivas muy diversas e incluso contrapuestas, entre las que pueden identificarse los polos "pedagogía de la alternancia y emancipación" y "pedagogía de la alternancia y sujeción". |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177456 Miano, María Amalia; Lara Corro, Erik Said; Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e; 27; 8-2018; 60-89 1870-5308 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/177456 |
identifier_str_mv |
Miano, María Amalia; Lara Corro, Erik Said; Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e; 27; 8-2018; 60-89 1870-5308 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2558 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i27.2558 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613159033241600 |
score |
13.070432 |