Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia

Autores
Miano, María Amalia; Lara Corro, Erik Said
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo mapeamos la producción teórica elaborada en los últimos siete años sobre la pedagogía de la alternancia, con el fin de exponer un estado del conocimiento actual en este ámbito. Metodológicamente, el mapeo siguió dos ejes: (a) la agrupación semántica de las producciones de acuerdo con las temáticas recurrentes para dar cuenta de qué se ha estudiado y los tipos de producciones, y (b) el agrupamiento con un enfoque geográfico para reconstruir la cantidad de producciones y temáticas recurrentes por país. Nuestros resultados muestran que este campo de investigación aloja perspectivas muy diversas e incluso contrapuestas, entre las que pueden identificarse los polos "pedagogía de la alternancia y emancipación" y "pedagogía de la alternancia y sujeción".
We map the theoretical production elaborated in the last seven years on the Pedagogy of Alternation, in order to expose a state of current knowledge in this field. The mapping followed two axes: (a) the semantic grouping of the productions according to the recurrent themes to account for what has been studied and the types of productions, and (b) the grouping with a geographic focus to reconstruct the quantity of productions and recurrent themes by country. The analysis shows that the field of pedagogy of alternation has diverse and opposing perspectives, in which highlight the poles “pedagogy of alternation and emancipation” and “pedagogy of alternation and subjection”
Fil: Miano, María Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina
Fil: Lara Corro, Erik Said. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina
Materia
EDUCACION MEDIA
EDUCACION RURAL
CAMPOS CONCEPTUALES
GEOGRAFIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177456

id CONICETDig_757af686746dfb748a32ca31d7186d67
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177456
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternanciaTopics, geographies and discussions in the field of pedagogy of alternationMiano, María AmaliaLara Corro, Erik SaidEDUCACION MEDIAEDUCACION RURALCAMPOS CONCEPTUALESGEOGRAFIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo mapeamos la producción teórica elaborada en los últimos siete años sobre la pedagogía de la alternancia, con el fin de exponer un estado del conocimiento actual en este ámbito. Metodológicamente, el mapeo siguió dos ejes: (a) la agrupación semántica de las producciones de acuerdo con las temáticas recurrentes para dar cuenta de qué se ha estudiado y los tipos de producciones, y (b) el agrupamiento con un enfoque geográfico para reconstruir la cantidad de producciones y temáticas recurrentes por país. Nuestros resultados muestran que este campo de investigación aloja perspectivas muy diversas e incluso contrapuestas, entre las que pueden identificarse los polos "pedagogía de la alternancia y emancipación" y "pedagogía de la alternancia y sujeción".We map the theoretical production elaborated in the last seven years on the Pedagogy of Alternation, in order to expose a state of current knowledge in this field. The mapping followed two axes: (a) the semantic grouping of the productions according to the recurrent themes to account for what has been studied and the types of productions, and (b) the grouping with a geographic focus to reconstruct the quantity of productions and recurrent themes by country. The analysis shows that the field of pedagogy of alternation has diverse and opposing perspectives, in which highlight the poles “pedagogy of alternation and emancipation” and “pedagogy of alternation and subjection”Fil: Miano, María Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; ArgentinaFil: Lara Corro, Erik Said. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; ArgentinaUniversidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177456Miano, María Amalia; Lara Corro, Erik Said; Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e; 27; 8-2018; 60-891870-5308CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2558info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i27.2558info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177456instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:51.924CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia
Topics, geographies and discussions in the field of pedagogy of alternation
title Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia
spellingShingle Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia
Miano, María Amalia
EDUCACION MEDIA
EDUCACION RURAL
CAMPOS CONCEPTUALES
GEOGRAFIA
title_short Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia
title_full Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia
title_fullStr Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia
title_full_unstemmed Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia
title_sort Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia
dc.creator.none.fl_str_mv Miano, María Amalia
Lara Corro, Erik Said
author Miano, María Amalia
author_facet Miano, María Amalia
Lara Corro, Erik Said
author_role author
author2 Lara Corro, Erik Said
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION MEDIA
EDUCACION RURAL
CAMPOS CONCEPTUALES
GEOGRAFIA
topic EDUCACION MEDIA
EDUCACION RURAL
CAMPOS CONCEPTUALES
GEOGRAFIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo mapeamos la producción teórica elaborada en los últimos siete años sobre la pedagogía de la alternancia, con el fin de exponer un estado del conocimiento actual en este ámbito. Metodológicamente, el mapeo siguió dos ejes: (a) la agrupación semántica de las producciones de acuerdo con las temáticas recurrentes para dar cuenta de qué se ha estudiado y los tipos de producciones, y (b) el agrupamiento con un enfoque geográfico para reconstruir la cantidad de producciones y temáticas recurrentes por país. Nuestros resultados muestran que este campo de investigación aloja perspectivas muy diversas e incluso contrapuestas, entre las que pueden identificarse los polos "pedagogía de la alternancia y emancipación" y "pedagogía de la alternancia y sujeción".
We map the theoretical production elaborated in the last seven years on the Pedagogy of Alternation, in order to expose a state of current knowledge in this field. The mapping followed two axes: (a) the semantic grouping of the productions according to the recurrent themes to account for what has been studied and the types of productions, and (b) the grouping with a geographic focus to reconstruct the quantity of productions and recurrent themes by country. The analysis shows that the field of pedagogy of alternation has diverse and opposing perspectives, in which highlight the poles “pedagogy of alternation and emancipation” and “pedagogy of alternation and subjection”
Fil: Miano, María Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina
Fil: Lara Corro, Erik Said. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina
description En este artículo mapeamos la producción teórica elaborada en los últimos siete años sobre la pedagogía de la alternancia, con el fin de exponer un estado del conocimiento actual en este ámbito. Metodológicamente, el mapeo siguió dos ejes: (a) la agrupación semántica de las producciones de acuerdo con las temáticas recurrentes para dar cuenta de qué se ha estudiado y los tipos de producciones, y (b) el agrupamiento con un enfoque geográfico para reconstruir la cantidad de producciones y temáticas recurrentes por país. Nuestros resultados muestran que este campo de investigación aloja perspectivas muy diversas e incluso contrapuestas, entre las que pueden identificarse los polos "pedagogía de la alternancia y emancipación" y "pedagogía de la alternancia y sujeción".
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177456
Miano, María Amalia; Lara Corro, Erik Said; Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e; 27; 8-2018; 60-89
1870-5308
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177456
identifier_str_mv Miano, María Amalia; Lara Corro, Erik Said; Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e; 27; 8-2018; 60-89
1870-5308
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2558
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i27.2558
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613159033241600
score 13.070432