Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la constr...

Autores
Manfreda, Vilma T.; Acosta, María Cecilia; Delorenzi, Olga
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación se centró en la aplicación de un modelo didáctico alternativo al tradicional, para la enseñanza de las Ciencias Naturales de un primer año de Educación Secundaria en Azul, Bs As. Consistió en la enseñanza y aprendizaje del contenido “Plantas como sistemas autótrofos”, con el objetivo de analizar dicha aplicación y su funcionalidad en relación al cambio conceptual, comparativamente al modelo didáctico tradicional. Metodológicamente se encuadró como estudio de caso; se registró y analizó la dinámica de las clases antes y durante del desarrollo del modelo con datos cuali y cuantitativos. La aplicación inició con la identificación de los modelos mentales de los estudiantes por medio de un protocolo inicial, luego se confrontaron con campos conceptuales correspondientes, y finalizó con una nueva identificación de modelos mentales utilizando el mismo instrumento. Se evidenciaron resultados positivos en la participación activa de los estudiantes, una actitud positiva para el trabajo, el rol docente facilitador de la construcción del conocimiento e investigador de sus prácticas, y cambio conceptual a partir de la reconstrucción en el concepto de planta tanto en proposiciones como en imágenes. Con ello se sugieren recomendaciones teóricoprácticas para la enseñanza de Ciencias Naturales y Biología.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
modelos didácticos
modelo mental
campo conceptual
cambio conceptual
plantas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32027

id SEDICI_b69a9d30a3faafaabe22678d340c02fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32027
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimientoManfreda, Vilma T.Acosta, María CeciliaDelorenzi, OlgaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias Naturalesmodelos didácticosmodelo mentalcampo conceptualcambio conceptualplantasLa investigación se centró en la aplicación de un modelo didáctico alternativo al tradicional, para la enseñanza de las Ciencias Naturales de un primer año de Educación Secundaria en Azul, Bs As. Consistió en la enseñanza y aprendizaje del contenido “Plantas como sistemas autótrofos”, con el objetivo de analizar dicha aplicación y su funcionalidad en relación al cambio conceptual, comparativamente al modelo didáctico tradicional. Metodológicamente se encuadró como estudio de caso; se registró y analizó la dinámica de las clases antes y durante del desarrollo del modelo con datos cuali y cuantitativos. La aplicación inició con la identificación de los modelos mentales de los estudiantes por medio de un protocolo inicial, luego se confrontaron con campos conceptuales correspondientes, y finalizó con una nueva identificación de modelos mentales utilizando el mismo instrumento. Se evidenciaron resultados positivos en la participación activa de los estudiantes, una actitud positiva para el trabajo, el rol docente facilitador de la construcción del conocimiento e investigador de sus prácticas, y cambio conceptual a partir de la reconstrucción en el concepto de planta tanto en proposiciones como en imágenes. Con ello se sugieren recomendaciones teóricoprácticas para la enseñanza de Ciencias Naturales y Biología.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf11-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32027spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Acosta/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32027Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:11.71SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
title Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
spellingShingle Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
Manfreda, Vilma T.
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
modelos didácticos
modelo mental
campo conceptual
cambio conceptual
plantas
title_short Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
title_full Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
title_fullStr Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
title_full_unstemmed Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
title_sort Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Manfreda, Vilma T.
Acosta, María Cecilia
Delorenzi, Olga
author Manfreda, Vilma T.
author_facet Manfreda, Vilma T.
Acosta, María Cecilia
Delorenzi, Olga
author_role author
author2 Acosta, María Cecilia
Delorenzi, Olga
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
modelos didácticos
modelo mental
campo conceptual
cambio conceptual
plantas
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
modelos didácticos
modelo mental
campo conceptual
cambio conceptual
plantas
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación se centró en la aplicación de un modelo didáctico alternativo al tradicional, para la enseñanza de las Ciencias Naturales de un primer año de Educación Secundaria en Azul, Bs As. Consistió en la enseñanza y aprendizaje del contenido “Plantas como sistemas autótrofos”, con el objetivo de analizar dicha aplicación y su funcionalidad en relación al cambio conceptual, comparativamente al modelo didáctico tradicional. Metodológicamente se encuadró como estudio de caso; se registró y analizó la dinámica de las clases antes y durante del desarrollo del modelo con datos cuali y cuantitativos. La aplicación inició con la identificación de los modelos mentales de los estudiantes por medio de un protocolo inicial, luego se confrontaron con campos conceptuales correspondientes, y finalizó con una nueva identificación de modelos mentales utilizando el mismo instrumento. Se evidenciaron resultados positivos en la participación activa de los estudiantes, una actitud positiva para el trabajo, el rol docente facilitador de la construcción del conocimiento e investigador de sus prácticas, y cambio conceptual a partir de la reconstrucción en el concepto de planta tanto en proposiciones como en imágenes. Con ello se sugieren recomendaciones teóricoprácticas para la enseñanza de Ciencias Naturales y Biología.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La investigación se centró en la aplicación de un modelo didáctico alternativo al tradicional, para la enseñanza de las Ciencias Naturales de un primer año de Educación Secundaria en Azul, Bs As. Consistió en la enseñanza y aprendizaje del contenido “Plantas como sistemas autótrofos”, con el objetivo de analizar dicha aplicación y su funcionalidad en relación al cambio conceptual, comparativamente al modelo didáctico tradicional. Metodológicamente se encuadró como estudio de caso; se registró y analizó la dinámica de las clases antes y durante del desarrollo del modelo con datos cuali y cuantitativos. La aplicación inició con la identificación de los modelos mentales de los estudiantes por medio de un protocolo inicial, luego se confrontaron con campos conceptuales correspondientes, y finalizó con una nueva identificación de modelos mentales utilizando el mismo instrumento. Se evidenciaron resultados positivos en la participación activa de los estudiantes, una actitud positiva para el trabajo, el rol docente facilitador de la construcción del conocimiento e investigador de sus prácticas, y cambio conceptual a partir de la reconstrucción en el concepto de planta tanto en proposiciones como en imágenes. Con ello se sugieren recomendaciones teóricoprácticas para la enseñanza de Ciencias Naturales y Biología.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32027
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32027
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Acosta/at_download/file
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
11-23
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615844221419520
score 13.070432