La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común: Un análisis del caso argentino a través de medios de prensa y la red social Twitter

Autores
Dvoskin, Nicolás
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone discutir el problema de la inflación en la Argentina desde una perspectivadiscursiva, preguntándose por qué la hipótesis monetarista –según la cual la única causa de lainflación es la emisión monetaria– se ha expandido en los imaginarios sociales, más allá de lascríticas recibidas, y por qué como visión alternativa tiende a imponerse la hipótesis monopólica uoligopólica –según la cual la causa de la inflación es la avidez de empresarios concentrados–. Sepretende dar respuesta a estas preguntas a partir de un marco teórico sostenido en laproblematización de los decibles sociales, la construcción de agenda y la consolidación de sentidoscomunes, de una pequeña muestra de la importancia de los debates económicos en Argentina apartir del análisis de tapas de diarios de circulación nacional y de una lectura de tipo cualitativo decomunicados en la red social Twitter por parte de políticos, dirigentes, intelectuales ycomunicadores. El principal resultado es que estas hipótesis tienden a imponerse por sobre otrasporque, al identificar la causa a un culpable –en un caso el Estado, en el otro los empresarios– sevuelven políticamente efectivas.
This paper intends to discuss inflation in Argentina from a discursive insight, asking why the monetarist hypothesis (which establishes that the only cause of inflation is monetary emission) has expanded broadly in spite of the criticisms it has received, and why the alternative perspective that emerges socially is the monopolistic one (according to which the cause of inflation is the businessmen's greed). These questions are answered through the formulation of a theoretical framework that recalls social sayables, agenda-settings, and the consolidation of common senses, a small sample of the relevance of economic debates in Argentina based on the analysis of the frontpages of national circulation newspapers, and a qualitative reading of Tweeter-posts by politicians, leaders, intellectuals, and communicators. The main result is that these hypotheses tend to lead above others because, as they identify causation as guilt (on the one side, the state; on the other side, businessmen), they become politically effective.
Fil: Dvoskin, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Materia
INFLACIÓN
MONETARISMO
DISCURSOS SOCIALES HEGEMÓNICOS
SENTIDO COMÚN
LEGITIMIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239367

id CONICETDig_7467a61c701a0c60c5792060581dd6fa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239367
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común: Un análisis del caso argentino a través de medios de prensa y la red social TwitterInflation and its causes: a battle against common sense: An analysis of the argentine case through press and twitterDvoskin, NicolásINFLACIÓNMONETARISMODISCURSOS SOCIALES HEGEMÓNICOSSENTIDO COMÚNLEGITIMIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se propone discutir el problema de la inflación en la Argentina desde una perspectivadiscursiva, preguntándose por qué la hipótesis monetarista –según la cual la única causa de lainflación es la emisión monetaria– se ha expandido en los imaginarios sociales, más allá de lascríticas recibidas, y por qué como visión alternativa tiende a imponerse la hipótesis monopólica uoligopólica –según la cual la causa de la inflación es la avidez de empresarios concentrados–. Sepretende dar respuesta a estas preguntas a partir de un marco teórico sostenido en laproblematización de los decibles sociales, la construcción de agenda y la consolidación de sentidoscomunes, de una pequeña muestra de la importancia de los debates económicos en Argentina apartir del análisis de tapas de diarios de circulación nacional y de una lectura de tipo cualitativo decomunicados en la red social Twitter por parte de políticos, dirigentes, intelectuales ycomunicadores. El principal resultado es que estas hipótesis tienden a imponerse por sobre otrasporque, al identificar la causa a un culpable –en un caso el Estado, en el otro los empresarios– sevuelven políticamente efectivas.This paper intends to discuss inflation in Argentina from a discursive insight, asking why the monetarist hypothesis (which establishes that the only cause of inflation is monetary emission) has expanded broadly in spite of the criticisms it has received, and why the alternative perspective that emerges socially is the monopolistic one (according to which the cause of inflation is the businessmen's greed). These questions are answered through the formulation of a theoretical framework that recalls social sayables, agenda-settings, and the consolidation of common senses, a small sample of the relevance of economic debates in Argentina based on the analysis of the frontpages of national circulation newspapers, and a qualitative reading of Tweeter-posts by politicians, leaders, intellectuals, and communicators. The main result is that these hypotheses tend to lead above others because, as they identify causation as guilt (on the one side, the state; on the other side, businessmen), they become politically effective.Fil: Dvoskin, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239367Dvoskin, Nicolás; La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común: Un análisis del caso argentino a través de medios de prensa y la red social Twitter; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argumentos; 27; 4-2023; 1-351666-8979CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/8830/7470info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239367instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:15.914CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común: Un análisis del caso argentino a través de medios de prensa y la red social Twitter
Inflation and its causes: a battle against common sense: An analysis of the argentine case through press and twitter
title La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común: Un análisis del caso argentino a través de medios de prensa y la red social Twitter
spellingShingle La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común: Un análisis del caso argentino a través de medios de prensa y la red social Twitter
Dvoskin, Nicolás
INFLACIÓN
MONETARISMO
DISCURSOS SOCIALES HEGEMÓNICOS
SENTIDO COMÚN
LEGITIMIDAD
title_short La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común: Un análisis del caso argentino a través de medios de prensa y la red social Twitter
title_full La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común: Un análisis del caso argentino a través de medios de prensa y la red social Twitter
title_fullStr La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común: Un análisis del caso argentino a través de medios de prensa y la red social Twitter
title_full_unstemmed La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común: Un análisis del caso argentino a través de medios de prensa y la red social Twitter
title_sort La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común: Un análisis del caso argentino a través de medios de prensa y la red social Twitter
dc.creator.none.fl_str_mv Dvoskin, Nicolás
author Dvoskin, Nicolás
author_facet Dvoskin, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INFLACIÓN
MONETARISMO
DISCURSOS SOCIALES HEGEMÓNICOS
SENTIDO COMÚN
LEGITIMIDAD
topic INFLACIÓN
MONETARISMO
DISCURSOS SOCIALES HEGEMÓNICOS
SENTIDO COMÚN
LEGITIMIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone discutir el problema de la inflación en la Argentina desde una perspectivadiscursiva, preguntándose por qué la hipótesis monetarista –según la cual la única causa de lainflación es la emisión monetaria– se ha expandido en los imaginarios sociales, más allá de lascríticas recibidas, y por qué como visión alternativa tiende a imponerse la hipótesis monopólica uoligopólica –según la cual la causa de la inflación es la avidez de empresarios concentrados–. Sepretende dar respuesta a estas preguntas a partir de un marco teórico sostenido en laproblematización de los decibles sociales, la construcción de agenda y la consolidación de sentidoscomunes, de una pequeña muestra de la importancia de los debates económicos en Argentina apartir del análisis de tapas de diarios de circulación nacional y de una lectura de tipo cualitativo decomunicados en la red social Twitter por parte de políticos, dirigentes, intelectuales ycomunicadores. El principal resultado es que estas hipótesis tienden a imponerse por sobre otrasporque, al identificar la causa a un culpable –en un caso el Estado, en el otro los empresarios– sevuelven políticamente efectivas.
This paper intends to discuss inflation in Argentina from a discursive insight, asking why the monetarist hypothesis (which establishes that the only cause of inflation is monetary emission) has expanded broadly in spite of the criticisms it has received, and why the alternative perspective that emerges socially is the monopolistic one (according to which the cause of inflation is the businessmen's greed). These questions are answered through the formulation of a theoretical framework that recalls social sayables, agenda-settings, and the consolidation of common senses, a small sample of the relevance of economic debates in Argentina based on the analysis of the frontpages of national circulation newspapers, and a qualitative reading of Tweeter-posts by politicians, leaders, intellectuals, and communicators. The main result is that these hypotheses tend to lead above others because, as they identify causation as guilt (on the one side, the state; on the other side, businessmen), they become politically effective.
Fil: Dvoskin, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
description Este trabajo se propone discutir el problema de la inflación en la Argentina desde una perspectivadiscursiva, preguntándose por qué la hipótesis monetarista –según la cual la única causa de lainflación es la emisión monetaria– se ha expandido en los imaginarios sociales, más allá de lascríticas recibidas, y por qué como visión alternativa tiende a imponerse la hipótesis monopólica uoligopólica –según la cual la causa de la inflación es la avidez de empresarios concentrados–. Sepretende dar respuesta a estas preguntas a partir de un marco teórico sostenido en laproblematización de los decibles sociales, la construcción de agenda y la consolidación de sentidoscomunes, de una pequeña muestra de la importancia de los debates económicos en Argentina apartir del análisis de tapas de diarios de circulación nacional y de una lectura de tipo cualitativo decomunicados en la red social Twitter por parte de políticos, dirigentes, intelectuales ycomunicadores. El principal resultado es que estas hipótesis tienden a imponerse por sobre otrasporque, al identificar la causa a un culpable –en un caso el Estado, en el otro los empresarios– sevuelven políticamente efectivas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239367
Dvoskin, Nicolás; La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común: Un análisis del caso argentino a través de medios de prensa y la red social Twitter; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argumentos; 27; 4-2023; 1-35
1666-8979
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239367
identifier_str_mv Dvoskin, Nicolás; La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común: Un análisis del caso argentino a través de medios de prensa y la red social Twitter; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argumentos; 27; 4-2023; 1-35
1666-8979
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/8830/7470
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613603821355008
score 13.070432