Análisis de una asignatura para la educación CTS: Biología, Genética y Sociedad

Autores
Vilouta Rando, Nicolás; Porro, Silvia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La educación CTS ha logrado permear ampliamente tanto en el discurso de la didáctica de las ciencias como en documentos y lineamientos curriculares alrededor del mundo. Aún así, este tipo de contenido, si bien presente en las asignaturas de ciencia, se ha visto históricamente confinado y marginalizado en las secciones introductorias y menos comprometedoras del currículo. Por tal motivo, este estudio se aboca al análisis de una de las nuevas asignaturas para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina), llamada Biología, Genética y Sociedad, en busca de la importancia que en su diseño curricular se le otorga al contenido CTS respecto de los contenidos disciplinares más tradicionales. La materia propone el abordaje de una serie de estudios de casos distribuídos en tres ejes, en donde las relaciones entre la ciencia, tecnología y sociedad son ineludibles. La variedad de temáticas CTS propuesta es tan amplia que nos pareció no sólo necesario evaluar esta presencia, sino también qué tipo de temáticas CTS son abordadas. Se utilizó una metodología mixta, que incluyó la categorización y análisis de su diseño curricular; ese análisis cuantitativo fue complementado con un análisis cualitativo: la realización de entrevistas tanto a las autoras del diseño como a distintos funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia. Se detectó una significativa presencia de contenidos CTS a lo largo de todo el diseño curricular, predominando los de la sociología externa de la ciencia, por sobre los de la sociología interna y la epistemología.
Educação CTS tem permeado amplamentetanto no discurso da educação científicacomo nos documentos e diretrizes curricularesao redor do mundo.Ainda assim, este tipo de conteúdo,embora presente nas disciplinas de ciência,tem sido historicamente marginalizado e confinadonas sessões introdutórias e menos incriminadorasdo currículo. Por tal motivo, este estudo centrase na análise de uma das novas matérias para o ensino médiona província de Buenos Aires (Argentina),chamadaBiologia, Genética e Sociedade,em busca da importânciaque o seu currículo é concedido para o conteúdo CTSem comparação como conteúdo de disciplina mais tradicional.A matériapropõea abordagem deum número de estudos de casosobre três eixos,onde as relações entre ciência, tecnologia e sociedade são inevitáveis.A variedade de temas CTS proposta é tão ampla,que encontamos necessário avaliar não apenas esta presença,mas também que tipo de temas CTS são abordados.A metodologia mista foi utilizada,incluindo categorização e análise de seu currículo; a análise quantitativa foi completada por análise qualitativa:realização de entrevistas ambos os autoresdo desenho curricular, como a vários funcionários da Direcção-Geral da Educação e Cultura da província. Foi detectada uma presença significativa de conteúdo CTSem todo o desenho curricular,predominando sociologia externa da ciência,sobre a sociologia interna e epistemologia.
Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Materia
Educación CTS
Escuela Secundaria
Diseño Curricular
Controversias sociocientíficas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111278

id CONICETDig_9a2e5d2f89bac587ce835992218d2f43
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111278
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de una asignatura para la educación CTS: Biología, Genética y SociedadVilouta Rando, NicolásPorro, SilviaEducación CTSEscuela SecundariaDiseño CurricularControversias sociocientíficashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La educación CTS ha logrado permear ampliamente tanto en el discurso de la didáctica de las ciencias como en documentos y lineamientos curriculares alrededor del mundo. Aún así, este tipo de contenido, si bien presente en las asignaturas de ciencia, se ha visto históricamente confinado y marginalizado en las secciones introductorias y menos comprometedoras del currículo. Por tal motivo, este estudio se aboca al análisis de una de las nuevas asignaturas para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina), llamada Biología, Genética y Sociedad, en busca de la importancia que en su diseño curricular se le otorga al contenido CTS respecto de los contenidos disciplinares más tradicionales. La materia propone el abordaje de una serie de estudios de casos distribuídos en tres ejes, en donde las relaciones entre la ciencia, tecnología y sociedad son ineludibles. La variedad de temáticas CTS propuesta es tan amplia que nos pareció no sólo necesario evaluar esta presencia, sino también qué tipo de temáticas CTS son abordadas. Se utilizó una metodología mixta, que incluyó la categorización y análisis de su diseño curricular; ese análisis cuantitativo fue complementado con un análisis cualitativo: la realización de entrevistas tanto a las autoras del diseño como a distintos funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia. Se detectó una significativa presencia de contenidos CTS a lo largo de todo el diseño curricular, predominando los de la sociología externa de la ciencia, por sobre los de la sociología interna y la epistemología.Educação CTS tem permeado amplamentetanto no discurso da educação científicacomo nos documentos e diretrizes curricularesao redor do mundo.Ainda assim, este tipo de conteúdo,embora presente nas disciplinas de ciência,tem sido historicamente marginalizado e confinadonas sessões introdutórias e menos incriminadorasdo currículo. Por tal motivo, este estudo centrase na análise de uma das novas matérias para o ensino médiona província de Buenos Aires (Argentina),chamadaBiologia, Genética e Sociedade,em busca da importânciaque o seu currículo é concedido para o conteúdo CTSem comparação como conteúdo de disciplina mais tradicional.A matériapropõea abordagem deum número de estudos de casosobre três eixos,onde as relações entre ciência, tecnologia e sociedade são inevitáveis.A variedade de temas CTS proposta é tão ampla,que encontamos necessário avaliar não apenas esta presença,mas também que tipo de temas CTS são abordados.A metodologia mista foi utilizada,incluindo categorização e análise de seu currículo; a análise quantitativa foi completada por análise qualitativa:realização de entrevistas ambos os autoresdo desenho curricular, como a vários funcionários da Direcção-Geral da Educação e Cultura da província. Foi detectada uma presença significativa de conteúdo CTSem todo o desenho curricular,predominando sociologia externa da ciência,sobre a sociologia interna e epistemologia.Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidad de Aveiro. Centro de Investigação em Didactica e Tecnologia na Formação de Formadores2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/111278Vilouta Rando, Nicolás; Porro, Silvia; Análisis de una asignatura para la educación CTS: Biología, Genética y Sociedad; Universidad de Aveiro. Centro de Investigação em Didactica e Tecnologia na Formação de Formadores; Indagatio Didactica; 8; 1; 7-2016; 1426-14371647-3582CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://proa.ua.pt/index.php/id/article/view/8373info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34624/id.v8i1.8373info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/111278instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:37.879CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de una asignatura para la educación CTS: Biología, Genética y Sociedad
title Análisis de una asignatura para la educación CTS: Biología, Genética y Sociedad
spellingShingle Análisis de una asignatura para la educación CTS: Biología, Genética y Sociedad
Vilouta Rando, Nicolás
Educación CTS
Escuela Secundaria
Diseño Curricular
Controversias sociocientíficas
title_short Análisis de una asignatura para la educación CTS: Biología, Genética y Sociedad
title_full Análisis de una asignatura para la educación CTS: Biología, Genética y Sociedad
title_fullStr Análisis de una asignatura para la educación CTS: Biología, Genética y Sociedad
title_full_unstemmed Análisis de una asignatura para la educación CTS: Biología, Genética y Sociedad
title_sort Análisis de una asignatura para la educación CTS: Biología, Genética y Sociedad
dc.creator.none.fl_str_mv Vilouta Rando, Nicolás
Porro, Silvia
author Vilouta Rando, Nicolás
author_facet Vilouta Rando, Nicolás
Porro, Silvia
author_role author
author2 Porro, Silvia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación CTS
Escuela Secundaria
Diseño Curricular
Controversias sociocientíficas
topic Educación CTS
Escuela Secundaria
Diseño Curricular
Controversias sociocientíficas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La educación CTS ha logrado permear ampliamente tanto en el discurso de la didáctica de las ciencias como en documentos y lineamientos curriculares alrededor del mundo. Aún así, este tipo de contenido, si bien presente en las asignaturas de ciencia, se ha visto históricamente confinado y marginalizado en las secciones introductorias y menos comprometedoras del currículo. Por tal motivo, este estudio se aboca al análisis de una de las nuevas asignaturas para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina), llamada Biología, Genética y Sociedad, en busca de la importancia que en su diseño curricular se le otorga al contenido CTS respecto de los contenidos disciplinares más tradicionales. La materia propone el abordaje de una serie de estudios de casos distribuídos en tres ejes, en donde las relaciones entre la ciencia, tecnología y sociedad son ineludibles. La variedad de temáticas CTS propuesta es tan amplia que nos pareció no sólo necesario evaluar esta presencia, sino también qué tipo de temáticas CTS son abordadas. Se utilizó una metodología mixta, que incluyó la categorización y análisis de su diseño curricular; ese análisis cuantitativo fue complementado con un análisis cualitativo: la realización de entrevistas tanto a las autoras del diseño como a distintos funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia. Se detectó una significativa presencia de contenidos CTS a lo largo de todo el diseño curricular, predominando los de la sociología externa de la ciencia, por sobre los de la sociología interna y la epistemología.
Educação CTS tem permeado amplamentetanto no discurso da educação científicacomo nos documentos e diretrizes curricularesao redor do mundo.Ainda assim, este tipo de conteúdo,embora presente nas disciplinas de ciência,tem sido historicamente marginalizado e confinadonas sessões introdutórias e menos incriminadorasdo currículo. Por tal motivo, este estudo centrase na análise de uma das novas matérias para o ensino médiona província de Buenos Aires (Argentina),chamadaBiologia, Genética e Sociedade,em busca da importânciaque o seu currículo é concedido para o conteúdo CTSem comparação como conteúdo de disciplina mais tradicional.A matériapropõea abordagem deum número de estudos de casosobre três eixos,onde as relações entre ciência, tecnologia e sociedade são inevitáveis.A variedade de temas CTS proposta é tão ampla,que encontamos necessário avaliar não apenas esta presença,mas também que tipo de temas CTS são abordados.A metodologia mista foi utilizada,incluindo categorização e análise de seu currículo; a análise quantitativa foi completada por análise qualitativa:realização de entrevistas ambos os autoresdo desenho curricular, como a vários funcionários da Direcção-Geral da Educação e Cultura da província. Foi detectada uma presença significativa de conteúdo CTSem todo o desenho curricular,predominando sociologia externa da ciência,sobre a sociologia interna e epistemologia.
Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
description La educación CTS ha logrado permear ampliamente tanto en el discurso de la didáctica de las ciencias como en documentos y lineamientos curriculares alrededor del mundo. Aún así, este tipo de contenido, si bien presente en las asignaturas de ciencia, se ha visto históricamente confinado y marginalizado en las secciones introductorias y menos comprometedoras del currículo. Por tal motivo, este estudio se aboca al análisis de una de las nuevas asignaturas para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina), llamada Biología, Genética y Sociedad, en busca de la importancia que en su diseño curricular se le otorga al contenido CTS respecto de los contenidos disciplinares más tradicionales. La materia propone el abordaje de una serie de estudios de casos distribuídos en tres ejes, en donde las relaciones entre la ciencia, tecnología y sociedad son ineludibles. La variedad de temáticas CTS propuesta es tan amplia que nos pareció no sólo necesario evaluar esta presencia, sino también qué tipo de temáticas CTS son abordadas. Se utilizó una metodología mixta, que incluyó la categorización y análisis de su diseño curricular; ese análisis cuantitativo fue complementado con un análisis cualitativo: la realización de entrevistas tanto a las autoras del diseño como a distintos funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia. Se detectó una significativa presencia de contenidos CTS a lo largo de todo el diseño curricular, predominando los de la sociología externa de la ciencia, por sobre los de la sociología interna y la epistemología.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/111278
Vilouta Rando, Nicolás; Porro, Silvia; Análisis de una asignatura para la educación CTS: Biología, Genética y Sociedad; Universidad de Aveiro. Centro de Investigação em Didactica e Tecnologia na Formação de Formadores; Indagatio Didactica; 8; 1; 7-2016; 1426-1437
1647-3582
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/111278
identifier_str_mv Vilouta Rando, Nicolás; Porro, Silvia; Análisis de una asignatura para la educación CTS: Biología, Genética y Sociedad; Universidad de Aveiro. Centro de Investigação em Didactica e Tecnologia na Formação de Formadores; Indagatio Didactica; 8; 1; 7-2016; 1426-1437
1647-3582
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://proa.ua.pt/index.php/id/article/view/8373
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34624/id.v8i1.8373
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Aveiro. Centro de Investigação em Didactica e Tecnologia na Formação de Formadores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Aveiro. Centro de Investigação em Didactica e Tecnologia na Formação de Formadores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614327486644224
score 13.069144