¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum

Autores
Navarro, Federico Daniel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo busco contribuir con la didáctica de la lectura y la escritura a partir de la descripción del Programa de Escritura en la Escuela, un proyecto que adapta críticamente el enfoque escribir a través del currículum para los cursos iniciales y avanzados de una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y que resulta replicable en otros contextos educativos. El espacio está a cargo de un docente experto en didáctica de la escritura que colabora cada trimestre con un docente distinto de las asignaturas del mismo año escolar en un proceso de formación bidireccional. Se trabajan tanto aspectos comunes a la escritura escolar como específicos disciplinarmente a partir de la reescritura creativa y regulada de textos: competencias letradas básicas, metacompetencias, géneros discursivos escolares, TIC y normativa. Los resultados preliminares muestran un impacto positivo de la iniciativa tanto en los estudiantes como en los docentes participantes.
This article aims to contribute to the teaching of reading and writing. It provides a description of the Writing Program at School, a project that critically adapts the writing across the curriculum perspective in the initial and advanced courses of a high school in Buenos Aires (Argentina), and that can be replicated in other educational settings. The course is run by a writing teacher that cooperates with a different subject teacher every trimester in a two-way training process. Both general and discipline-specific literacy abilities are focused through creative and regulated text rewriting: basic writing skills, metacognitive skills, school genres, ICTs, and style. Preliminary results show a positive impact of the program both on participating students and teachers.
En aquest article busco contribuir amb la didàctica de la lectura i l'escriptura a partir de la descripció del Programa d'Escriptura a l'Escola, un projecte que adapta críticament l'enfocament escriure a través del currículum per als cursos inicials i avançats d'una escola secundària de la Ciutat de Buenos Aires (Argentina) i que resulta replicable en altres contextos educatius. L'espai està a càrrec d'un docent expert en didàctica de l'escriptura que col·labora cada trimestre amb un docent diferent de les assignatures del mateix any escolar en un procés de formació bidireccional. Es treballen tant aspectes comuns a l'escriptura escolar com específics disciplinarmente a partir de la reescriptura creativa i regulada de textos: competències lletrades bàsiques, metacompetencias, gèneres discursius escolars, TIC i normativa. Els resultats preliminars mostren un impacte positiu de la iniciativa tant en els estudiants com en els docents participants.
Fil: Navarro, Federico Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
ESCUELA MEDIA
ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRICULUM
PROGRAMA DE ESCRITURA
DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77779

id CONICETDig_73900028a7482355d241f2a0e95c605c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77779
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículumNavarro, Federico DanielESCUELA MEDIAESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRICULUMPROGRAMA DE ESCRITURADIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo busco contribuir con la didáctica de la lectura y la escritura a partir de la descripción del Programa de Escritura en la Escuela, un proyecto que adapta críticamente el enfoque escribir a través del currículum para los cursos iniciales y avanzados de una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y que resulta replicable en otros contextos educativos. El espacio está a cargo de un docente experto en didáctica de la escritura que colabora cada trimestre con un docente distinto de las asignaturas del mismo año escolar en un proceso de formación bidireccional. Se trabajan tanto aspectos comunes a la escritura escolar como específicos disciplinarmente a partir de la reescritura creativa y regulada de textos: competencias letradas básicas, metacompetencias, géneros discursivos escolares, TIC y normativa. Los resultados preliminares muestran un impacto positivo de la iniciativa tanto en los estudiantes como en los docentes participantes.This article aims to contribute to the teaching of reading and writing. It provides a description of the Writing Program at School, a project that critically adapts the writing across the curriculum perspective in the initial and advanced courses of a high school in Buenos Aires (Argentina), and that can be replicated in other educational settings. The course is run by a writing teacher that cooperates with a different subject teacher every trimester in a two-way training process. Both general and discipline-specific literacy abilities are focused through creative and regulated text rewriting: basic writing skills, metacognitive skills, school genres, ICTs, and style. Preliminary results show a positive impact of the program both on participating students and teachers.En aquest article busco contribuir amb la didàctica de la lectura i l'escriptura a partir de la descripció del Programa d'Escriptura a l'Escola, un projecte que adapta críticament l'enfocament escriure a través del currículum per als cursos inicials i avançats d'una escola secundària de la Ciutat de Buenos Aires (Argentina) i que resulta replicable en altres contextos educatius. L'espai està a càrrec d'un docent expert en didàctica de l'escriptura que col·labora cada trimestre amb un docent diferent de les assignatures del mateix any escolar en un procés de formació bidireccional. Es treballen tant aspectes comuns a l'escriptura escolar com específics disciplinarmente a partir de la reescriptura creativa i regulada de textos: competències lletrades bàsiques, metacompetencias, gèneres discursius escolars, TIC i normativa. Els resultats preliminars mostren un impacte positiu de la iniciativa tant en els estudiants com en els docents participants.Fil: Navarro, Federico Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversitat Autònoma de Barcelona2013-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77779Navarro, Federico Daniel; ¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum; Universitat Autònoma de Barcelona; Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature; 6; 1; 2-2013; 18-342013-6196CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v6-n1-navarroinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/jtl3.471info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:37:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77779instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:37:12.807CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum
title ¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum
spellingShingle ¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum
Navarro, Federico Daniel
ESCUELA MEDIA
ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRICULUM
PROGRAMA DE ESCRITURA
DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
title_short ¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum
title_full ¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum
title_fullStr ¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum
title_full_unstemmed ¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum
title_sort ¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro, Federico Daniel
author Navarro, Federico Daniel
author_facet Navarro, Federico Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA MEDIA
ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRICULUM
PROGRAMA DE ESCRITURA
DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
topic ESCUELA MEDIA
ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRICULUM
PROGRAMA DE ESCRITURA
DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo busco contribuir con la didáctica de la lectura y la escritura a partir de la descripción del Programa de Escritura en la Escuela, un proyecto que adapta críticamente el enfoque escribir a través del currículum para los cursos iniciales y avanzados de una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y que resulta replicable en otros contextos educativos. El espacio está a cargo de un docente experto en didáctica de la escritura que colabora cada trimestre con un docente distinto de las asignaturas del mismo año escolar en un proceso de formación bidireccional. Se trabajan tanto aspectos comunes a la escritura escolar como específicos disciplinarmente a partir de la reescritura creativa y regulada de textos: competencias letradas básicas, metacompetencias, géneros discursivos escolares, TIC y normativa. Los resultados preliminares muestran un impacto positivo de la iniciativa tanto en los estudiantes como en los docentes participantes.
This article aims to contribute to the teaching of reading and writing. It provides a description of the Writing Program at School, a project that critically adapts the writing across the curriculum perspective in the initial and advanced courses of a high school in Buenos Aires (Argentina), and that can be replicated in other educational settings. The course is run by a writing teacher that cooperates with a different subject teacher every trimester in a two-way training process. Both general and discipline-specific literacy abilities are focused through creative and regulated text rewriting: basic writing skills, metacognitive skills, school genres, ICTs, and style. Preliminary results show a positive impact of the program both on participating students and teachers.
En aquest article busco contribuir amb la didàctica de la lectura i l'escriptura a partir de la descripció del Programa d'Escriptura a l'Escola, un projecte que adapta críticament l'enfocament escriure a través del currículum per als cursos inicials i avançats d'una escola secundària de la Ciutat de Buenos Aires (Argentina) i que resulta replicable en altres contextos educatius. L'espai està a càrrec d'un docent expert en didàctica de l'escriptura que col·labora cada trimestre amb un docent diferent de les assignatures del mateix any escolar en un procés de formació bidireccional. Es treballen tant aspectes comuns a l'escriptura escolar com específics disciplinarmente a partir de la reescriptura creativa i regulada de textos: competències lletrades bàsiques, metacompetencias, gèneres discursius escolars, TIC i normativa. Els resultats preliminars mostren un impacte positiu de la iniciativa tant en els estudiants com en els docents participants.
Fil: Navarro, Federico Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description En este artículo busco contribuir con la didáctica de la lectura y la escritura a partir de la descripción del Programa de Escritura en la Escuela, un proyecto que adapta críticamente el enfoque escribir a través del currículum para los cursos iniciales y avanzados de una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y que resulta replicable en otros contextos educativos. El espacio está a cargo de un docente experto en didáctica de la escritura que colabora cada trimestre con un docente distinto de las asignaturas del mismo año escolar en un proceso de formación bidireccional. Se trabajan tanto aspectos comunes a la escritura escolar como específicos disciplinarmente a partir de la reescritura creativa y regulada de textos: competencias letradas básicas, metacompetencias, géneros discursivos escolares, TIC y normativa. Los resultados preliminares muestran un impacto positivo de la iniciativa tanto en los estudiantes como en los docentes participantes.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77779
Navarro, Federico Daniel; ¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum; Universitat Autònoma de Barcelona; Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature; 6; 1; 2-2013; 18-34
2013-6196
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77779
identifier_str_mv Navarro, Federico Daniel; ¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum; Universitat Autònoma de Barcelona; Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature; 6; 1; 2-2013; 18-34
2013-6196
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v6-n1-navarro
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/jtl3.471
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082842991263744
score 13.22299