Muralismo y gráfica en la obra de Ricardo Carpani

Autores
Longoni, Ana
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Restringidos a coyunturas políticas y sociales de ascenso o triunfo de la movilización, los murales surgen como celebración de una gesta, en momentos en que la calle se vive como un espacio apropiado, ganado. En períodos de represión o retroceso de las luchas sociales, los formatos asociados a la gráfica presentan evidentes ventajas y mayores seguridades para la producción y circulación de visualidades políticas. En la opción por la gráfica inciden la potencialidad de la serialidad, en cuanto a sus posibilidades de difusión masiva y la superación de la obra única, el abaratamiento de los costos, la difusión de nuevas técnicas, la mayor integración de la imagen a la letra escrita, la mayor preservación de los realizadores y de la producción ante los riesgos de trabajar en la calle. Por cierto, se puede reconocer cuánto aprendió la gráfica del muralismo, y cuánto incorporaron las nuevas experiencias murales de los recursos gráficos. La fusión entre pintura mural y técnicas seriales se evidencia en los estampados con stencils sobre los muros o las xilografías murales, o en las convocatorias a muestras colectivas con un soporte gráfico común (por ejemplo, banderas o siluetas). Fue en la gráfica, más que en el mural, adonde cierta zona del arte político de los sesenta en el subcontinente incorporó algunos elementos formales y procedimientos vanguardistas como el fotomontaje y el collage, o se apropió críticamente de los códigos del arte pop. Es en este marco que me pregunto aquí de qué modo en la obra (gráfica y mural) de Ricardo Carpani producida a lo largo de esa convulsionada época en la vida política argentina se pone de manifiesto determinado programa de articulación entre el arte y la política . A diferencia de Cuba e incluso de Chile durante el gobierno de "la Unidad Popular", en el caso de la Argentina no se puede hablar de una revolución triunfante sino de su deseo, de un clima triunfalista instalado en amplios sectores sociales ?especialmente entre el Cordobazo y la llamada ?primavera camporista?-, la aspiración entusiasta y optimista de lo que se vivía como un destino histórico inevitable. Ricardo Carpani (acompañado por el grupo Espartaco, luego junto a Pascual Di Bianco, más tarde solo) fue el creador de las imágenes que todavía hoy se asocian inevitablemente con la militancia política y sindical de los años sesenta y setenta. Sus dibujos circularon en afiches callejeros, tapas de libros, ilustraciones de revistas, cubiertas de discos, volantes o periódicos de izquierda (sobre todo de la izquierda peronista) y sus murales ocuparon las paredes de muchos sindicatos y agrupaciones opositoras. A pesar de ello, son todavía escasas las investigaciones sobre su producción. En este texto, como una pequeña contribución a esa deuda pendiente, propongo una apretada síntesis de su recorrido artístico-militante, y de sus posiciones respecto del muralismo y la gráfica.
Fil: Longoni, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ARTE/POLÍTICA
ARGENTINA
AÑOS SESENTA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Fil: Longoni, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
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