Muralismo y gráfica en la obra de Ricardo Carpani
- Autores
- Longoni, Ana
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Restringidos a coyunturas políticas y sociales de ascenso o triunfo de la movilización, los murales surgen como celebración de una gesta, en momentos en que la calle se vive como un espacio apropiado, ganado. En períodos de represión o retroceso de las luchas sociales, los formatos asociados a la gráfica presentan evidentes ventajas y mayores seguridades para la producción y circulación de visualidades políticas. En la opción por la gráfica inciden la potencialidad de la serialidad, en cuanto a sus posibilidades de difusión masiva y la superación de la obra única, el abaratamiento de los costos, la difusión de nuevas técnicas, la mayor integración de la imagen a la letra escrita, la mayor preservación de los realizadores y de la producción ante los riesgos de trabajar en la calle. Por cierto, se puede reconocer cuánto aprendió la gráfica del muralismo, y cuánto incorporaron las nuevas experiencias murales de los recursos gráficos. La fusión entre pintura mural y técnicas seriales se evidencia en los estampados con stencils sobre los muros o las xilografías murales, o en las convocatorias a muestras colectivas con un soporte gráfico común (por ejemplo, banderas o siluetas). Fue en la gráfica, más que en el mural, adonde cierta zona del arte político de los sesenta en el subcontinente incorporó algunos elementos formales y procedimientos vanguardistas como el fotomontaje y el collage, o se apropió críticamente de los códigos del arte pop. Es en este marco que me pregunto aquí de qué modo en la obra (gráfica y mural) de Ricardo Carpani producida a lo largo de esa convulsionada época en la vida política argentina se pone de manifiesto determinado programa de articulación entre el arte y la política . A diferencia de Cuba e incluso de Chile durante el gobierno de "la Unidad Popular", en el caso de la Argentina no se puede hablar de una revolución triunfante sino de su deseo, de un clima triunfalista instalado en amplios sectores sociales ?especialmente entre el Cordobazo y la llamada ?primavera camporista?-, la aspiración entusiasta y optimista de lo que se vivía como un destino histórico inevitable. Ricardo Carpani (acompañado por el grupo Espartaco, luego junto a Pascual Di Bianco, más tarde solo) fue el creador de las imágenes que todavía hoy se asocian inevitablemente con la militancia política y sindical de los años sesenta y setenta. Sus dibujos circularon en afiches callejeros, tapas de libros, ilustraciones de revistas, cubiertas de discos, volantes o periódicos de izquierda (sobre todo de la izquierda peronista) y sus murales ocuparon las paredes de muchos sindicatos y agrupaciones opositoras. A pesar de ello, son todavía escasas las investigaciones sobre su producción. En este texto, como una pequeña contribución a esa deuda pendiente, propongo una apretada síntesis de su recorrido artístico-militante, y de sus posiciones respecto del muralismo y la gráfica.
Fil: Longoni, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ARTE/POLÍTICA
ARGENTINA
AÑOS SESENTA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244717
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_72c08b4fde4c2ae73b76765a571445b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244717 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Muralismo y gráfica en la obra de Ricardo CarpaniLongoni, AnaARTE/POLÍTICAARGENTINAAÑOS SESENTAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Restringidos a coyunturas políticas y sociales de ascenso o triunfo de la movilización, los murales surgen como celebración de una gesta, en momentos en que la calle se vive como un espacio apropiado, ganado. En períodos de represión o retroceso de las luchas sociales, los formatos asociados a la gráfica presentan evidentes ventajas y mayores seguridades para la producción y circulación de visualidades políticas. En la opción por la gráfica inciden la potencialidad de la serialidad, en cuanto a sus posibilidades de difusión masiva y la superación de la obra única, el abaratamiento de los costos, la difusión de nuevas técnicas, la mayor integración de la imagen a la letra escrita, la mayor preservación de los realizadores y de la producción ante los riesgos de trabajar en la calle. Por cierto, se puede reconocer cuánto aprendió la gráfica del muralismo, y cuánto incorporaron las nuevas experiencias murales de los recursos gráficos. La fusión entre pintura mural y técnicas seriales se evidencia en los estampados con stencils sobre los muros o las xilografías murales, o en las convocatorias a muestras colectivas con un soporte gráfico común (por ejemplo, banderas o siluetas). Fue en la gráfica, más que en el mural, adonde cierta zona del arte político de los sesenta en el subcontinente incorporó algunos elementos formales y procedimientos vanguardistas como el fotomontaje y el collage, o se apropió críticamente de los códigos del arte pop. Es en este marco que me pregunto aquí de qué modo en la obra (gráfica y mural) de Ricardo Carpani producida a lo largo de esa convulsionada época en la vida política argentina se pone de manifiesto determinado programa de articulación entre el arte y la política . A diferencia de Cuba e incluso de Chile durante el gobierno de "la Unidad Popular", en el caso de la Argentina no se puede hablar de una revolución triunfante sino de su deseo, de un clima triunfalista instalado en amplios sectores sociales ?especialmente entre el Cordobazo y la llamada ?primavera camporista?-, la aspiración entusiasta y optimista de lo que se vivía como un destino histórico inevitable. Ricardo Carpani (acompañado por el grupo Espartaco, luego junto a Pascual Di Bianco, más tarde solo) fue el creador de las imágenes que todavía hoy se asocian inevitablemente con la militancia política y sindical de los años sesenta y setenta. Sus dibujos circularon en afiches callejeros, tapas de libros, ilustraciones de revistas, cubiertas de discos, volantes o periódicos de izquierda (sobre todo de la izquierda peronista) y sus murales ocuparon las paredes de muchos sindicatos y agrupaciones opositoras. A pesar de ello, son todavía escasas las investigaciones sobre su producción. En este texto, como una pequeña contribución a esa deuda pendiente, propongo una apretada síntesis de su recorrido artístico-militante, y de sus posiciones respecto del muralismo y la gráfica.Fil: Longoni, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes2008-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244717Longoni, Ana; Muralismo y gráfica en la obra de Ricardo Carpani; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; La Puerta; 3; 6-2008; 97-1051668-7612CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/revistas/lapuerta.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:32:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244717instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:32:37.451CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Muralismo y gráfica en la obra de Ricardo Carpani |
title |
Muralismo y gráfica en la obra de Ricardo Carpani |
spellingShingle |
Muralismo y gráfica en la obra de Ricardo Carpani Longoni, Ana ARTE/POLÍTICA ARGENTINA AÑOS SESENTA |
title_short |
Muralismo y gráfica en la obra de Ricardo Carpani |
title_full |
Muralismo y gráfica en la obra de Ricardo Carpani |
title_fullStr |
Muralismo y gráfica en la obra de Ricardo Carpani |
title_full_unstemmed |
Muralismo y gráfica en la obra de Ricardo Carpani |
title_sort |
Muralismo y gráfica en la obra de Ricardo Carpani |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Longoni, Ana |
author |
Longoni, Ana |
author_facet |
Longoni, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTE/POLÍTICA ARGENTINA AÑOS SESENTA |
topic |
ARTE/POLÍTICA ARGENTINA AÑOS SESENTA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Restringidos a coyunturas políticas y sociales de ascenso o triunfo de la movilización, los murales surgen como celebración de una gesta, en momentos en que la calle se vive como un espacio apropiado, ganado. En períodos de represión o retroceso de las luchas sociales, los formatos asociados a la gráfica presentan evidentes ventajas y mayores seguridades para la producción y circulación de visualidades políticas. En la opción por la gráfica inciden la potencialidad de la serialidad, en cuanto a sus posibilidades de difusión masiva y la superación de la obra única, el abaratamiento de los costos, la difusión de nuevas técnicas, la mayor integración de la imagen a la letra escrita, la mayor preservación de los realizadores y de la producción ante los riesgos de trabajar en la calle. Por cierto, se puede reconocer cuánto aprendió la gráfica del muralismo, y cuánto incorporaron las nuevas experiencias murales de los recursos gráficos. La fusión entre pintura mural y técnicas seriales se evidencia en los estampados con stencils sobre los muros o las xilografías murales, o en las convocatorias a muestras colectivas con un soporte gráfico común (por ejemplo, banderas o siluetas). Fue en la gráfica, más que en el mural, adonde cierta zona del arte político de los sesenta en el subcontinente incorporó algunos elementos formales y procedimientos vanguardistas como el fotomontaje y el collage, o se apropió críticamente de los códigos del arte pop. Es en este marco que me pregunto aquí de qué modo en la obra (gráfica y mural) de Ricardo Carpani producida a lo largo de esa convulsionada época en la vida política argentina se pone de manifiesto determinado programa de articulación entre el arte y la política . A diferencia de Cuba e incluso de Chile durante el gobierno de "la Unidad Popular", en el caso de la Argentina no se puede hablar de una revolución triunfante sino de su deseo, de un clima triunfalista instalado en amplios sectores sociales ?especialmente entre el Cordobazo y la llamada ?primavera camporista?-, la aspiración entusiasta y optimista de lo que se vivía como un destino histórico inevitable. Ricardo Carpani (acompañado por el grupo Espartaco, luego junto a Pascual Di Bianco, más tarde solo) fue el creador de las imágenes que todavía hoy se asocian inevitablemente con la militancia política y sindical de los años sesenta y setenta. Sus dibujos circularon en afiches callejeros, tapas de libros, ilustraciones de revistas, cubiertas de discos, volantes o periódicos de izquierda (sobre todo de la izquierda peronista) y sus murales ocuparon las paredes de muchos sindicatos y agrupaciones opositoras. A pesar de ello, son todavía escasas las investigaciones sobre su producción. En este texto, como una pequeña contribución a esa deuda pendiente, propongo una apretada síntesis de su recorrido artístico-militante, y de sus posiciones respecto del muralismo y la gráfica. Fil: Longoni, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Restringidos a coyunturas políticas y sociales de ascenso o triunfo de la movilización, los murales surgen como celebración de una gesta, en momentos en que la calle se vive como un espacio apropiado, ganado. En períodos de represión o retroceso de las luchas sociales, los formatos asociados a la gráfica presentan evidentes ventajas y mayores seguridades para la producción y circulación de visualidades políticas. En la opción por la gráfica inciden la potencialidad de la serialidad, en cuanto a sus posibilidades de difusión masiva y la superación de la obra única, el abaratamiento de los costos, la difusión de nuevas técnicas, la mayor integración de la imagen a la letra escrita, la mayor preservación de los realizadores y de la producción ante los riesgos de trabajar en la calle. Por cierto, se puede reconocer cuánto aprendió la gráfica del muralismo, y cuánto incorporaron las nuevas experiencias murales de los recursos gráficos. La fusión entre pintura mural y técnicas seriales se evidencia en los estampados con stencils sobre los muros o las xilografías murales, o en las convocatorias a muestras colectivas con un soporte gráfico común (por ejemplo, banderas o siluetas). Fue en la gráfica, más que en el mural, adonde cierta zona del arte político de los sesenta en el subcontinente incorporó algunos elementos formales y procedimientos vanguardistas como el fotomontaje y el collage, o se apropió críticamente de los códigos del arte pop. Es en este marco que me pregunto aquí de qué modo en la obra (gráfica y mural) de Ricardo Carpani producida a lo largo de esa convulsionada época en la vida política argentina se pone de manifiesto determinado programa de articulación entre el arte y la política . A diferencia de Cuba e incluso de Chile durante el gobierno de "la Unidad Popular", en el caso de la Argentina no se puede hablar de una revolución triunfante sino de su deseo, de un clima triunfalista instalado en amplios sectores sociales ?especialmente entre el Cordobazo y la llamada ?primavera camporista?-, la aspiración entusiasta y optimista de lo que se vivía como un destino histórico inevitable. Ricardo Carpani (acompañado por el grupo Espartaco, luego junto a Pascual Di Bianco, más tarde solo) fue el creador de las imágenes que todavía hoy se asocian inevitablemente con la militancia política y sindical de los años sesenta y setenta. Sus dibujos circularon en afiches callejeros, tapas de libros, ilustraciones de revistas, cubiertas de discos, volantes o periódicos de izquierda (sobre todo de la izquierda peronista) y sus murales ocuparon las paredes de muchos sindicatos y agrupaciones opositoras. A pesar de ello, son todavía escasas las investigaciones sobre su producción. En este texto, como una pequeña contribución a esa deuda pendiente, propongo una apretada síntesis de su recorrido artístico-militante, y de sus posiciones respecto del muralismo y la gráfica. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/244717 Longoni, Ana; Muralismo y gráfica en la obra de Ricardo Carpani; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; La Puerta; 3; 6-2008; 97-105 1668-7612 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/244717 |
identifier_str_mv |
Longoni, Ana; Muralismo y gráfica en la obra de Ricardo Carpani; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; La Puerta; 3; 6-2008; 97-105 1668-7612 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/revistas/lapuerta.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614340260397056 |
score |
13.069144 |