Múltiples cinéticos: Entre la vocación industrial y las soluciones artesanales
- Autores
- Plante, Isabel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A diferencia de la visión central, que privilegia el reconocimiento deobjetos, la visión periférica es una visión de ambiente que facilita la orientación espacial. Utilizarla en condiciones extremas de inestabilidad perceptiva es atacar la sensación que el espectador tiene de su situación en el espacio. De este modo funcionaban buena cantidad de las producciones del arte cinético: alteraban la visión por medio de fragmentaciones, efectos caleidoscópicos e inversiones. A su vez, algunos de estos objetos artísticos fueron realizados en series: la idea del múltiple cinético estaba en el centro de las estrategias para "desmitificar" la obra de arte al evitar el fetiche de la unicidad. El horizonte de una producción industrial de múltiples cinéticos hacía imaginable la expansión de estos efectos desestabilizadores a a un público amplio.Este artículo se propone analizar el múltiple cinético como una producción visual que tuvo su mayor expansión en Francia a mediados de los años sesenta y encontró sus límites y contradicciones alrededor de 1968 en el contexto de las discusiones sobre cultura, estandarización y consumo. Se explora si esa vocación industrial, que hace a la materialidad y la circulación del arte cinético, podría informar abordajes para su conservación y restauración. Una pregunta clave que no podemos responder desde la historia del arte, sino solo por medio de una investigación colaborativa sería si la edición de múltiples contribuyó con modelos, componentes y soluciones estandarizadas.
Fil: Plante, Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
Arte cinético
Años sesenta
Producción seriada
París - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177484
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_33de17b9bd4849e68f2c9f11e1493399 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177484 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Múltiples cinéticos: Entre la vocación industrial y las soluciones artesanalesPlante, IsabelArte cinéticoAños sesentaProducción seriadaParíshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A diferencia de la visión central, que privilegia el reconocimiento deobjetos, la visión periférica es una visión de ambiente que facilita la orientación espacial. Utilizarla en condiciones extremas de inestabilidad perceptiva es atacar la sensación que el espectador tiene de su situación en el espacio. De este modo funcionaban buena cantidad de las producciones del arte cinético: alteraban la visión por medio de fragmentaciones, efectos caleidoscópicos e inversiones. A su vez, algunos de estos objetos artísticos fueron realizados en series: la idea del múltiple cinético estaba en el centro de las estrategias para "desmitificar" la obra de arte al evitar el fetiche de la unicidad. El horizonte de una producción industrial de múltiples cinéticos hacía imaginable la expansión de estos efectos desestabilizadores a a un público amplio.Este artículo se propone analizar el múltiple cinético como una producción visual que tuvo su mayor expansión en Francia a mediados de los años sesenta y encontró sus límites y contradicciones alrededor de 1968 en el contexto de las discusiones sobre cultura, estandarización y consumo. Se explora si esa vocación industrial, que hace a la materialidad y la circulación del arte cinético, podría informar abordajes para su conservación y restauración. Una pregunta clave que no podemos responder desde la historia del arte, sino solo por medio de una investigación colaborativa sería si la edición de múltiples contribuyó con modelos, componentes y soluciones estandarizadas.Fil: Plante, Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte argentino y latinoamericano2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177484Plante, Isabel; Múltiples cinéticos: Entre la vocación industrial y las soluciones artesanales; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte argentino y latinoamericano; Separata; 22; 9-2018; 43-532591-569XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciaal-unr.blogspot.com/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/15224info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177484instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:15.371CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Múltiples cinéticos: Entre la vocación industrial y las soluciones artesanales |
title |
Múltiples cinéticos: Entre la vocación industrial y las soluciones artesanales |
spellingShingle |
Múltiples cinéticos: Entre la vocación industrial y las soluciones artesanales Plante, Isabel Arte cinético Años sesenta Producción seriada París |
title_short |
Múltiples cinéticos: Entre la vocación industrial y las soluciones artesanales |
title_full |
Múltiples cinéticos: Entre la vocación industrial y las soluciones artesanales |
title_fullStr |
Múltiples cinéticos: Entre la vocación industrial y las soluciones artesanales |
title_full_unstemmed |
Múltiples cinéticos: Entre la vocación industrial y las soluciones artesanales |
title_sort |
Múltiples cinéticos: Entre la vocación industrial y las soluciones artesanales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Plante, Isabel |
author |
Plante, Isabel |
author_facet |
Plante, Isabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte cinético Años sesenta Producción seriada París |
topic |
Arte cinético Años sesenta Producción seriada París |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A diferencia de la visión central, que privilegia el reconocimiento deobjetos, la visión periférica es una visión de ambiente que facilita la orientación espacial. Utilizarla en condiciones extremas de inestabilidad perceptiva es atacar la sensación que el espectador tiene de su situación en el espacio. De este modo funcionaban buena cantidad de las producciones del arte cinético: alteraban la visión por medio de fragmentaciones, efectos caleidoscópicos e inversiones. A su vez, algunos de estos objetos artísticos fueron realizados en series: la idea del múltiple cinético estaba en el centro de las estrategias para "desmitificar" la obra de arte al evitar el fetiche de la unicidad. El horizonte de una producción industrial de múltiples cinéticos hacía imaginable la expansión de estos efectos desestabilizadores a a un público amplio.Este artículo se propone analizar el múltiple cinético como una producción visual que tuvo su mayor expansión en Francia a mediados de los años sesenta y encontró sus límites y contradicciones alrededor de 1968 en el contexto de las discusiones sobre cultura, estandarización y consumo. Se explora si esa vocación industrial, que hace a la materialidad y la circulación del arte cinético, podría informar abordajes para su conservación y restauración. Una pregunta clave que no podemos responder desde la historia del arte, sino solo por medio de una investigación colaborativa sería si la edición de múltiples contribuyó con modelos, componentes y soluciones estandarizadas. Fil: Plante, Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
A diferencia de la visión central, que privilegia el reconocimiento deobjetos, la visión periférica es una visión de ambiente que facilita la orientación espacial. Utilizarla en condiciones extremas de inestabilidad perceptiva es atacar la sensación que el espectador tiene de su situación en el espacio. De este modo funcionaban buena cantidad de las producciones del arte cinético: alteraban la visión por medio de fragmentaciones, efectos caleidoscópicos e inversiones. A su vez, algunos de estos objetos artísticos fueron realizados en series: la idea del múltiple cinético estaba en el centro de las estrategias para "desmitificar" la obra de arte al evitar el fetiche de la unicidad. El horizonte de una producción industrial de múltiples cinéticos hacía imaginable la expansión de estos efectos desestabilizadores a a un público amplio.Este artículo se propone analizar el múltiple cinético como una producción visual que tuvo su mayor expansión en Francia a mediados de los años sesenta y encontró sus límites y contradicciones alrededor de 1968 en el contexto de las discusiones sobre cultura, estandarización y consumo. Se explora si esa vocación industrial, que hace a la materialidad y la circulación del arte cinético, podría informar abordajes para su conservación y restauración. Una pregunta clave que no podemos responder desde la historia del arte, sino solo por medio de una investigación colaborativa sería si la edición de múltiples contribuyó con modelos, componentes y soluciones estandarizadas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177484 Plante, Isabel; Múltiples cinéticos: Entre la vocación industrial y las soluciones artesanales; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte argentino y latinoamericano; Separata; 22; 9-2018; 43-53 2591-569X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/177484 |
identifier_str_mv |
Plante, Isabel; Múltiples cinéticos: Entre la vocación industrial y las soluciones artesanales; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte argentino y latinoamericano; Separata; 22; 9-2018; 43-53 2591-569X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciaal-unr.blogspot.com/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/15224 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte argentino y latinoamericano |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte argentino y latinoamericano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269995584716800 |
score |
13.13397 |