Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa
- Autores
- Dip, Nicolás Alberto
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se propone sistematizar líneas de análisis y debate para contribuir a la agenda de investigación sobre los movimientos estudiantiles contemporáneos en México. Si bien en los últimos tiempos se han realizado trabajos y compilaciones sobre estas experiencias, en la actualidad son escasas las propuestas de investigación que busquen indagar en profundidad y sistemáticamente las expresiones más importantes de los activismos estudiantiles mexicanos de la última década (2010-2020). Por esta razón, el artículo examina el avance de los estudios sobre la temática, propone cuatro orientaciones analíticas para discutir la agenda de investigación, plantea un enfoque bidireccional centrado en el binomio conflicto-educación para la pesquisa de los movimientos estudiantiles contemporáneos y ejemplifica el mismo a partir de un abordaje de las protestas contra la violencia y las militancias feministas recientes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones del país. Desde estas orientaciones, se pretende resaltar la especificidad del estudio sobre los activismos estudiantiles actuales para contribuir a las discusiones sobre sus encuadres generacionales, los repertorios de acción política, la cuestión del conflicto y la violencia como las perspectivas de género.
The article aims to systematize analysis lines and debate to contribute to the research agenda on contemporary student movements in Mexico. Although in recent times there have been works and compilations on these experiences, there are currently few research proposals that seek to investigate in depth and systematically the most important expressions of Mexican student activism in the last decade (2010- 2020). For this reason, this article examines the progress of studies on the subject, proposes four analytical guidelines to discuss the research agenda, proposes a two-way approach focused on the bino- mial conflict-education for the investigation of contemporary student movements and exemplifies the same from an approach to protests against violence and recent feminist militancy at the Universidad Nacional Autónoma de México (unam) and other institutions in the country. From these orientations, it is intended to highlight the specificity of the study on current student activism to contribute to the discussions on their generational frames, the repertoires of political action, the issue of conflict and violence as gender perspectives.
Fil: Dip, Nicolás Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
UNIVERSIDAD
CONFLICTOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/209119
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7282d9510ef54e514f7019f11158c7ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/209119 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusaContemporary student movements in Mexico: research challenges on an unfinished experienceDip, Nicolás AlbertoMOVIMIENTOS ESTUDIANTILESUNIVERSIDADCONFLICTOShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo se propone sistematizar líneas de análisis y debate para contribuir a la agenda de investigación sobre los movimientos estudiantiles contemporáneos en México. Si bien en los últimos tiempos se han realizado trabajos y compilaciones sobre estas experiencias, en la actualidad son escasas las propuestas de investigación que busquen indagar en profundidad y sistemáticamente las expresiones más importantes de los activismos estudiantiles mexicanos de la última década (2010-2020). Por esta razón, el artículo examina el avance de los estudios sobre la temática, propone cuatro orientaciones analíticas para discutir la agenda de investigación, plantea un enfoque bidireccional centrado en el binomio conflicto-educación para la pesquisa de los movimientos estudiantiles contemporáneos y ejemplifica el mismo a partir de un abordaje de las protestas contra la violencia y las militancias feministas recientes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones del país. Desde estas orientaciones, se pretende resaltar la especificidad del estudio sobre los activismos estudiantiles actuales para contribuir a las discusiones sobre sus encuadres generacionales, los repertorios de acción política, la cuestión del conflicto y la violencia como las perspectivas de género.The article aims to systematize analysis lines and debate to contribute to the research agenda on contemporary student movements in Mexico. Although in recent times there have been works and compilations on these experiences, there are currently few research proposals that seek to investigate in depth and systematically the most important expressions of Mexican student activism in the last decade (2010- 2020). For this reason, this article examines the progress of studies on the subject, proposes four analytical guidelines to discuss the research agenda, proposes a two-way approach focused on the bino- mial conflict-education for the investigation of contemporary student movements and exemplifies the same from an approach to protests against violence and recent feminist militancy at the Universidad Nacional Autónoma de México (unam) and other institutions in the country. From these orientations, it is intended to highlight the specificity of the study on current student activism to contribute to the discussions on their generational frames, the repertoires of political action, the issue of conflict and violence as gender perspectives.Fil: Dip, Nicolás Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/209119Dip, Nicolás Alberto; Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana; Revista de la Educación Superior; 51; 201; 4-2022; 109-1300185-27602395-9037CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2023info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.36857/resu.2022.201.2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/209119instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:48.508CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa Contemporary student movements in Mexico: research challenges on an unfinished experience |
title |
Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa |
spellingShingle |
Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa Dip, Nicolás Alberto MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES UNIVERSIDAD CONFLICTOS |
title_short |
Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa |
title_full |
Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa |
title_fullStr |
Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa |
title_full_unstemmed |
Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa |
title_sort |
Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dip, Nicolás Alberto |
author |
Dip, Nicolás Alberto |
author_facet |
Dip, Nicolás Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES UNIVERSIDAD CONFLICTOS |
topic |
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES UNIVERSIDAD CONFLICTOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo se propone sistematizar líneas de análisis y debate para contribuir a la agenda de investigación sobre los movimientos estudiantiles contemporáneos en México. Si bien en los últimos tiempos se han realizado trabajos y compilaciones sobre estas experiencias, en la actualidad son escasas las propuestas de investigación que busquen indagar en profundidad y sistemáticamente las expresiones más importantes de los activismos estudiantiles mexicanos de la última década (2010-2020). Por esta razón, el artículo examina el avance de los estudios sobre la temática, propone cuatro orientaciones analíticas para discutir la agenda de investigación, plantea un enfoque bidireccional centrado en el binomio conflicto-educación para la pesquisa de los movimientos estudiantiles contemporáneos y ejemplifica el mismo a partir de un abordaje de las protestas contra la violencia y las militancias feministas recientes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones del país. Desde estas orientaciones, se pretende resaltar la especificidad del estudio sobre los activismos estudiantiles actuales para contribuir a las discusiones sobre sus encuadres generacionales, los repertorios de acción política, la cuestión del conflicto y la violencia como las perspectivas de género. The article aims to systematize analysis lines and debate to contribute to the research agenda on contemporary student movements in Mexico. Although in recent times there have been works and compilations on these experiences, there are currently few research proposals that seek to investigate in depth and systematically the most important expressions of Mexican student activism in the last decade (2010- 2020). For this reason, this article examines the progress of studies on the subject, proposes four analytical guidelines to discuss the research agenda, proposes a two-way approach focused on the bino- mial conflict-education for the investigation of contemporary student movements and exemplifies the same from an approach to protests against violence and recent feminist militancy at the Universidad Nacional Autónoma de México (unam) and other institutions in the country. From these orientations, it is intended to highlight the specificity of the study on current student activism to contribute to the discussions on their generational frames, the repertoires of political action, the issue of conflict and violence as gender perspectives. Fil: Dip, Nicolás Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El artículo se propone sistematizar líneas de análisis y debate para contribuir a la agenda de investigación sobre los movimientos estudiantiles contemporáneos en México. Si bien en los últimos tiempos se han realizado trabajos y compilaciones sobre estas experiencias, en la actualidad son escasas las propuestas de investigación que busquen indagar en profundidad y sistemáticamente las expresiones más importantes de los activismos estudiantiles mexicanos de la última década (2010-2020). Por esta razón, el artículo examina el avance de los estudios sobre la temática, propone cuatro orientaciones analíticas para discutir la agenda de investigación, plantea un enfoque bidireccional centrado en el binomio conflicto-educación para la pesquisa de los movimientos estudiantiles contemporáneos y ejemplifica el mismo a partir de un abordaje de las protestas contra la violencia y las militancias feministas recientes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones del país. Desde estas orientaciones, se pretende resaltar la especificidad del estudio sobre los activismos estudiantiles actuales para contribuir a las discusiones sobre sus encuadres generacionales, los repertorios de acción política, la cuestión del conflicto y la violencia como las perspectivas de género. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/209119 Dip, Nicolás Alberto; Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana; Revista de la Educación Superior; 51; 201; 4-2022; 109-130 0185-2760 2395-9037 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/209119 |
identifier_str_mv |
Dip, Nicolás Alberto; Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana; Revista de la Educación Superior; 51; 201; 4-2022; 109-130 0185-2760 2395-9037 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2023 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.36857/resu.2022.201.2023 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269307626586112 |
score |
13.13397 |