Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa

Autores
Dip, Nicolás Alberto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone sistematizar líneas de análisis y debate para contribuir a la agenda de investigación sobre los movimientos estudiantiles contemporáneos en México. Si bien en los últimos tiempos se han realizado trabajos y compilaciones sobre estas experiencias, en la actualidad son escasas las propuestas de investigación que busquen indagar en profundidad y sistemáticamente las expresiones más importantes de los activismos estudiantiles mexicanos de la última década (2010-2020). Por esta razón, el artículo examina el avance de los estudios sobre la temática, propone cuatro orientaciones analíticas para discutir la agenda de investigación, plantea un enfoque bidireccional centrado en el binomio conflicto-educación para la pesquisa de los movimientos estudiantiles contemporáneos y ejemplifica el mismo a partir de un abordaje de las protestas contra la violencia y las militancias feministas recientes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones del país. Desde estas orientaciones, se pretende resaltar la especificidad del estudio sobre los activismos estudiantiles actuales para contribuir a las discusiones sobre sus encuadres generacionales, los repertorios de acción política, la cuestión del conflicto y la violencia como las perspectivas de género.
The article aims to systematize analysis lines and debate to contribute to the research agenda on contemporary student movements in Mexico. Although in recent times there have been works and compilations on these experiences, there are currently few research proposals that seek to investigate in depth and systematically the most important expressions of Mexican student activism in the last decade (2010- 2020). For this reason, this article examines the progress of studies on the subject, proposes four analytical guidelines to discuss the research agenda, proposes a two-way approach focused on the bino- mial conflict-education for the investigation of contemporary student movements and exemplifies the same from an approach to protests against violence and recent feminist militancy at the Universidad Nacional Autónoma de México (unam) and other institutions in the country. From these orientations, it is intended to highlight the specificity of the study on current student activism to contribute to the discussions on their generational frames, the repertoires of political action, the issue of conflict and violence as gender perspectives.
Fil: Dip, Nicolás Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
UNIVERSIDAD
CONFLICTOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/209119

id CONICETDig_7282d9510ef54e514f7019f11158c7ba
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/209119
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusaContemporary student movements in Mexico: research challenges on an unfinished experienceDip, Nicolás AlbertoMOVIMIENTOS ESTUDIANTILESUNIVERSIDADCONFLICTOShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo se propone sistematizar líneas de análisis y debate para contribuir a la agenda de investigación sobre los movimientos estudiantiles contemporáneos en México. Si bien en los últimos tiempos se han realizado trabajos y compilaciones sobre estas experiencias, en la actualidad son escasas las propuestas de investigación que busquen indagar en profundidad y sistemáticamente las expresiones más importantes de los activismos estudiantiles mexicanos de la última década (2010-2020). Por esta razón, el artículo examina el avance de los estudios sobre la temática, propone cuatro orientaciones analíticas para discutir la agenda de investigación, plantea un enfoque bidireccional centrado en el binomio conflicto-educación para la pesquisa de los movimientos estudiantiles contemporáneos y ejemplifica el mismo a partir de un abordaje de las protestas contra la violencia y las militancias feministas recientes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones del país. Desde estas orientaciones, se pretende resaltar la especificidad del estudio sobre los activismos estudiantiles actuales para contribuir a las discusiones sobre sus encuadres generacionales, los repertorios de acción política, la cuestión del conflicto y la violencia como las perspectivas de género.The article aims to systematize analysis lines and debate to contribute to the research agenda on contemporary student movements in Mexico. Although in recent times there have been works and compilations on these experiences, there are currently few research proposals that seek to investigate in depth and systematically the most important expressions of Mexican student activism in the last decade (2010- 2020). For this reason, this article examines the progress of studies on the subject, proposes four analytical guidelines to discuss the research agenda, proposes a two-way approach focused on the bino- mial conflict-education for the investigation of contemporary student movements and exemplifies the same from an approach to protests against violence and recent feminist militancy at the Universidad Nacional Autónoma de México (unam) and other institutions in the country. From these orientations, it is intended to highlight the specificity of the study on current student activism to contribute to the discussions on their generational frames, the repertoires of political action, the issue of conflict and violence as gender perspectives.Fil: Dip, Nicolás Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/209119Dip, Nicolás Alberto; Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana; Revista de la Educación Superior; 51; 201; 4-2022; 109-1300185-27602395-9037CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2023info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.36857/resu.2022.201.2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/209119instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:48.508CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa
Contemporary student movements in Mexico: research challenges on an unfinished experience
title Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa
spellingShingle Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa
Dip, Nicolás Alberto
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
UNIVERSIDAD
CONFLICTOS
title_short Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa
title_full Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa
title_fullStr Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa
title_full_unstemmed Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa
title_sort Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa
dc.creator.none.fl_str_mv Dip, Nicolás Alberto
author Dip, Nicolás Alberto
author_facet Dip, Nicolás Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
UNIVERSIDAD
CONFLICTOS
topic MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
UNIVERSIDAD
CONFLICTOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone sistematizar líneas de análisis y debate para contribuir a la agenda de investigación sobre los movimientos estudiantiles contemporáneos en México. Si bien en los últimos tiempos se han realizado trabajos y compilaciones sobre estas experiencias, en la actualidad son escasas las propuestas de investigación que busquen indagar en profundidad y sistemáticamente las expresiones más importantes de los activismos estudiantiles mexicanos de la última década (2010-2020). Por esta razón, el artículo examina el avance de los estudios sobre la temática, propone cuatro orientaciones analíticas para discutir la agenda de investigación, plantea un enfoque bidireccional centrado en el binomio conflicto-educación para la pesquisa de los movimientos estudiantiles contemporáneos y ejemplifica el mismo a partir de un abordaje de las protestas contra la violencia y las militancias feministas recientes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones del país. Desde estas orientaciones, se pretende resaltar la especificidad del estudio sobre los activismos estudiantiles actuales para contribuir a las discusiones sobre sus encuadres generacionales, los repertorios de acción política, la cuestión del conflicto y la violencia como las perspectivas de género.
The article aims to systematize analysis lines and debate to contribute to the research agenda on contemporary student movements in Mexico. Although in recent times there have been works and compilations on these experiences, there are currently few research proposals that seek to investigate in depth and systematically the most important expressions of Mexican student activism in the last decade (2010- 2020). For this reason, this article examines the progress of studies on the subject, proposes four analytical guidelines to discuss the research agenda, proposes a two-way approach focused on the bino- mial conflict-education for the investigation of contemporary student movements and exemplifies the same from an approach to protests against violence and recent feminist militancy at the Universidad Nacional Autónoma de México (unam) and other institutions in the country. From these orientations, it is intended to highlight the specificity of the study on current student activism to contribute to the discussions on their generational frames, the repertoires of political action, the issue of conflict and violence as gender perspectives.
Fil: Dip, Nicolás Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El artículo se propone sistematizar líneas de análisis y debate para contribuir a la agenda de investigación sobre los movimientos estudiantiles contemporáneos en México. Si bien en los últimos tiempos se han realizado trabajos y compilaciones sobre estas experiencias, en la actualidad son escasas las propuestas de investigación que busquen indagar en profundidad y sistemáticamente las expresiones más importantes de los activismos estudiantiles mexicanos de la última década (2010-2020). Por esta razón, el artículo examina el avance de los estudios sobre la temática, propone cuatro orientaciones analíticas para discutir la agenda de investigación, plantea un enfoque bidireccional centrado en el binomio conflicto-educación para la pesquisa de los movimientos estudiantiles contemporáneos y ejemplifica el mismo a partir de un abordaje de las protestas contra la violencia y las militancias feministas recientes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones del país. Desde estas orientaciones, se pretende resaltar la especificidad del estudio sobre los activismos estudiantiles actuales para contribuir a las discusiones sobre sus encuadres generacionales, los repertorios de acción política, la cuestión del conflicto y la violencia como las perspectivas de género.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/209119
Dip, Nicolás Alberto; Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana; Revista de la Educación Superior; 51; 201; 4-2022; 109-130
0185-2760
2395-9037
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/209119
identifier_str_mv Dip, Nicolás Alberto; Movimientos estudiantiles contemporáneos en México: desafíos de investigación sobre una experiencia inconclusa; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana; Revista de la Educación Superior; 51; 201; 4-2022; 109-130
0185-2760
2395-9037
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2023
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.36857/resu.2022.201.2023
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana
publisher.none.fl_str_mv Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269307626586112
score 13.13397