Educación popular y subjetivación política: Aportes de las sociologías del individuo para el estudio de experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares

Autores
Said, Shirly Laura; Kriger, Miriam Elizabeth
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo busca vincular la noción de subjetivación política con los aportesde las sociologías del individuo, a fin de generar herramientas teórico metodológicas que enriquezcan el análisis situado de las experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares en Argentina. Partiendo de la hipótesis de que la distancia entre la propuesta institucional de estas escuelas y las expectativas de los estudiantes expresa una tensión entre procesos de individuación y de subjetivación en curso, analizamos las potencialidades del enfoque biográfico para abordar los sentidos que los jóvenes otorgan a su experiencia escolar.
In this article we seek to relate the concept of political subjectivation with the contributions of the sociologies of the individual, looking forward to generate theoretical and methodological tools that enrich a located analysis of young people ́s experiences in Popular High Schools in Argentina. Our main hypothesis is that the distance between these schools’ institutional proposal and the students’ expectations expresses a tension between individuation and subjectivation current processes. Given this, we analyze the potentialities of the biographic approach to address the senses that young people confer to their scholar experience.
Fil: Said, Shirly Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Materia
EDUCACION POPULAR
SUBJETIVACION
EDUCACION POLITICA
SOCIOLOGIAS DEL INDIVIDUO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/60657

id CONICETDig_7271c22d95bab367b69adfcc3dece718
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/60657
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación popular y subjetivación política: Aportes de las sociologías del individuo para el estudio de experiencias de jóvenes en Bachilleratos PopularesPopular education and political subjectification. Contributions of the sociologies of the individual for the study of experiences of young people in Popular BaccalaureateSaid, Shirly LauraKriger, Miriam ElizabethEDUCACION POPULARSUBJETIVACIONEDUCACION POLITICASOCIOLOGIAS DEL INDIVIDUOEste artículo busca vincular la noción de subjetivación política con los aportesde las sociologías del individuo, a fin de generar herramientas teórico metodológicas que enriquezcan el análisis situado de las experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares en Argentina. Partiendo de la hipótesis de que la distancia entre la propuesta institucional de estas escuelas y las expectativas de los estudiantes expresa una tensión entre procesos de individuación y de subjetivación en curso, analizamos las potencialidades del enfoque biográfico para abordar los sentidos que los jóvenes otorgan a su experiencia escolar.In this article we seek to relate the concept of political subjectivation with the contributions of the sociologies of the individual, looking forward to generate theoretical and methodological tools that enrich a located analysis of young people ́s experiences in Popular High Schools in Argentina. Our main hypothesis is that the distance between these schools’ institutional proposal and the students’ expectations expresses a tension between individuation and subjectivation current processes. Given this, we analyze the potentialities of the biographic approach to address the senses that young people confer to their scholar experience.Fil: Said, Shirly Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/60657Said, Shirly Laura; Kriger, Miriam Elizabeth; Educación popular y subjetivación política: Aportes de las sociologías del individuo para el estudio de experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Investigación Crítica; 19; 7; 4-2017; 19-442409-1308CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180215040223/ImasC7.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/60657instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:15.946CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación popular y subjetivación política: Aportes de las sociologías del individuo para el estudio de experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares
Popular education and political subjectification. Contributions of the sociologies of the individual for the study of experiences of young people in Popular Baccalaureate
title Educación popular y subjetivación política: Aportes de las sociologías del individuo para el estudio de experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares
spellingShingle Educación popular y subjetivación política: Aportes de las sociologías del individuo para el estudio de experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares
Said, Shirly Laura
EDUCACION POPULAR
SUBJETIVACION
EDUCACION POLITICA
SOCIOLOGIAS DEL INDIVIDUO
title_short Educación popular y subjetivación política: Aportes de las sociologías del individuo para el estudio de experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares
title_full Educación popular y subjetivación política: Aportes de las sociologías del individuo para el estudio de experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares
title_fullStr Educación popular y subjetivación política: Aportes de las sociologías del individuo para el estudio de experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares
title_full_unstemmed Educación popular y subjetivación política: Aportes de las sociologías del individuo para el estudio de experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares
title_sort Educación popular y subjetivación política: Aportes de las sociologías del individuo para el estudio de experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares
dc.creator.none.fl_str_mv Said, Shirly Laura
Kriger, Miriam Elizabeth
author Said, Shirly Laura
author_facet Said, Shirly Laura
Kriger, Miriam Elizabeth
author_role author
author2 Kriger, Miriam Elizabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION POPULAR
SUBJETIVACION
EDUCACION POLITICA
SOCIOLOGIAS DEL INDIVIDUO
topic EDUCACION POPULAR
SUBJETIVACION
EDUCACION POLITICA
SOCIOLOGIAS DEL INDIVIDUO
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo busca vincular la noción de subjetivación política con los aportesde las sociologías del individuo, a fin de generar herramientas teórico metodológicas que enriquezcan el análisis situado de las experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares en Argentina. Partiendo de la hipótesis de que la distancia entre la propuesta institucional de estas escuelas y las expectativas de los estudiantes expresa una tensión entre procesos de individuación y de subjetivación en curso, analizamos las potencialidades del enfoque biográfico para abordar los sentidos que los jóvenes otorgan a su experiencia escolar.
In this article we seek to relate the concept of political subjectivation with the contributions of the sociologies of the individual, looking forward to generate theoretical and methodological tools that enrich a located analysis of young people ́s experiences in Popular High Schools in Argentina. Our main hypothesis is that the distance between these schools’ institutional proposal and the students’ expectations expresses a tension between individuation and subjectivation current processes. Given this, we analyze the potentialities of the biographic approach to address the senses that young people confer to their scholar experience.
Fil: Said, Shirly Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
description Este artículo busca vincular la noción de subjetivación política con los aportesde las sociologías del individuo, a fin de generar herramientas teórico metodológicas que enriquezcan el análisis situado de las experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares en Argentina. Partiendo de la hipótesis de que la distancia entre la propuesta institucional de estas escuelas y las expectativas de los estudiantes expresa una tensión entre procesos de individuación y de subjetivación en curso, analizamos las potencialidades del enfoque biográfico para abordar los sentidos que los jóvenes otorgan a su experiencia escolar.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/60657
Said, Shirly Laura; Kriger, Miriam Elizabeth; Educación popular y subjetivación política: Aportes de las sociologías del individuo para el estudio de experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Investigación Crítica; 19; 7; 4-2017; 19-44
2409-1308
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/60657
identifier_str_mv Said, Shirly Laura; Kriger, Miriam Elizabeth; Educación popular y subjetivación política: Aportes de las sociologías del individuo para el estudio de experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Investigación Crítica; 19; 7; 4-2017; 19-44
2409-1308
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180215040223/ImasC7.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614263645143040
score 13.070432