Actividades extraescolares y uso del tiempo libre en las infancias argentinas

Autores
Martínez, Carolina Emilia; Sánchez, Maria Emilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los niños, niñas y adolescentes en su mayoría tienen como principales ámbitos formativos la familia y la escuela. Además, tal como afirman los estudios del Observatorio de la Deuda Social Argentina, en el 2018 el 75,5% de los niños y niñas entre 6 y 17 años concurrió a establecimientos educativos estatales. A su vez, de 6 a 12 años un 90,6% asistió a escuelas de jornada simple, un 50,6% no tuvo computación, 40,4% no tuvo idioma extranjero y un 22% no tuvo educación física, plástica o música (Tuñón, 2019). Por otra parte, se considera que las actividades extraescolares como los deportes, las artes plásticas o musicales, la religión, la participación en organizaciones juveniles y los voluntariados, entre otros, son ámbitos en que niños, niñas y adolescentes socializan y aprenden contenidos distintos a los que puede ofrecer la escuela o la familia. También las lógicas de los programas y la estructura educativa referida a la organización de tiempos, la administración de espacios y recursos es diferente. Además, al no tener el carácter de obligatoriedad, quienes participan pueden elegir según las motivaciones e inquietudes propias qué actividades realizar y a dónde acudir. En ocasiones entre amigos/as se incentivan mutuamente a integrar estos espacios, mientras que en otros casos es justamente allí donde se cultivan estos vínculos. No obstante, hay algunos autores que advierten que ocupar en exceso las horas libres en la infancia y adolescencia puede significar un factor de estrés si ellos/as se sienten extremadamente exigidos/as (Rosenfeld y Wise, 2002). Otro señalamiento que se hace en algunos artículos es que los grupos deportivos en ocasiones promueven el consumo de drogas y alcohol (Ruvalcabaa, Gallegos, Borges & Gonzalez, 2017). Sin embargo, dados los resultados obtenidos en esta investigación, se puede justificar y afirmar que por una cuestión de proporciones estas no son las situaciones más habituales en Argentina. Entonces, considerando que la variedad de ofertas que tenga una persona en crecimiento tendrá un impacto en su inserción social tanto presente como futura, cabe interrogarse cómo es la participación en comunidad de los niños, niñas y adolescentes en los horarios extraescolares. Aquí se propone hacer un análisis acerca de cuáles son las infancias de aglomerados urbanos más afectadas considerando su sexo, su edad, su lugar de residencia, la condición habitacional y el estrato socio-ocupacional de la familia. También se indagará qué proporción no accede a actividades culturales o deportivas ni en la escuela ni en otra institución. Para ello, se trabajará con los micro-datos 2010-2018 de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), con una muestra de población entre 5 y 17 años de conglomerados urbanos de 80.000 habitantes y más. La EDSA incluye indicadores tanto de recursos materiales y sociales como de servicios, que pueden ser analizados en clave de brechas de desigualdad para determinar cuáles son las poblaciones más afectadas.
Fil: Martínez, Carolina Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Secretaría Académica. Dirección de Investigaciones. Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Sánchez, Maria Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Secretaría Académica. Dirección de Investigaciones. Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
IV Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadorxs en Ciencias Sociales
San Martín
Argentina
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Materia
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CULTURALES
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS
INFANCIA
TIEMPO LIBRE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Por otra parte, se considera que las actividades extraescolares como los deportes, las artes plásticas o musicales, la religión, la participación en organizaciones juveniles y los voluntariados, entre otros, son ámbitos en que niños, niñas y adolescentes socializan y aprenden contenidos distintos a los que puede ofrecer la escuela o la familia. También las lógicas de los programas y la estructura educativa referida a la organización de tiempos, la administración de espacios y recursos es diferente. Además, al no tener el carácter de obligatoriedad, quienes participan pueden elegir según las motivaciones e inquietudes propias qué actividades realizar y a dónde acudir. En ocasiones entre amigos/as se incentivan mutuamente a integrar estos espacios, mientras que en otros casos es justamente allí donde se cultivan estos vínculos. No obstante, hay algunos autores que advierten que ocupar en exceso las horas libres en la infancia y adolescencia puede significar un factor de estrés si ellos/as se sienten extremadamente exigidos/as (Rosenfeld y Wise, 2002). Otro señalamiento que se hace en algunos artículos es que los grupos deportivos en ocasiones promueven el consumo de drogas y alcohol (Ruvalcabaa, Gallegos, Borges & Gonzalez, 2017). Sin embargo, dados los resultados obtenidos en esta investigación, se puede justificar y afirmar que por una cuestión de proporciones estas no son las situaciones más habituales en Argentina. Entonces, considerando que la variedad de ofertas que tenga una persona en crecimiento tendrá un impacto en su inserción social tanto presente como futura, cabe interrogarse cómo es la participación en comunidad de los niños, niñas y adolescentes en los horarios extraescolares. Aquí se propone hacer un análisis acerca de cuáles son las infancias de aglomerados urbanos más afectadas considerando su sexo, su edad, su lugar de residencia, la condición habitacional y el estrato socio-ocupacional de la familia. También se indagará qué proporción no accede a actividades culturales o deportivas ni en la escuela ni en otra institución. Para ello, se trabajará con los micro-datos 2010-2018 de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), con una muestra de población entre 5 y 17 años de conglomerados urbanos de 80.000 habitantes y más. La EDSA incluye indicadores tanto de recursos materiales y sociales como de servicios, que pueden ser analizados en clave de brechas de desigualdad para determinar cuáles son las poblaciones más afectadas.Fil: Martínez, Carolina Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. 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Fil: Martínez, Carolina Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Secretaría Académica. Dirección de Investigaciones. Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Sánchez, Maria Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Secretaría Académica. Dirección de Investigaciones. Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
IV Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadorxs en Ciencias Sociales
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description Los niños, niñas y adolescentes en su mayoría tienen como principales ámbitos formativos la familia y la escuela. Además, tal como afirman los estudios del Observatorio de la Deuda Social Argentina, en el 2018 el 75,5% de los niños y niñas entre 6 y 17 años concurrió a establecimientos educativos estatales. A su vez, de 6 a 12 años un 90,6% asistió a escuelas de jornada simple, un 50,6% no tuvo computación, 40,4% no tuvo idioma extranjero y un 22% no tuvo educación física, plástica o música (Tuñón, 2019). Por otra parte, se considera que las actividades extraescolares como los deportes, las artes plásticas o musicales, la religión, la participación en organizaciones juveniles y los voluntariados, entre otros, son ámbitos en que niños, niñas y adolescentes socializan y aprenden contenidos distintos a los que puede ofrecer la escuela o la familia. También las lógicas de los programas y la estructura educativa referida a la organización de tiempos, la administración de espacios y recursos es diferente. Además, al no tener el carácter de obligatoriedad, quienes participan pueden elegir según las motivaciones e inquietudes propias qué actividades realizar y a dónde acudir. En ocasiones entre amigos/as se incentivan mutuamente a integrar estos espacios, mientras que en otros casos es justamente allí donde se cultivan estos vínculos. No obstante, hay algunos autores que advierten que ocupar en exceso las horas libres en la infancia y adolescencia puede significar un factor de estrés si ellos/as se sienten extremadamente exigidos/as (Rosenfeld y Wise, 2002). Otro señalamiento que se hace en algunos artículos es que los grupos deportivos en ocasiones promueven el consumo de drogas y alcohol (Ruvalcabaa, Gallegos, Borges & Gonzalez, 2017). Sin embargo, dados los resultados obtenidos en esta investigación, se puede justificar y afirmar que por una cuestión de proporciones estas no son las situaciones más habituales en Argentina. Entonces, considerando que la variedad de ofertas que tenga una persona en crecimiento tendrá un impacto en su inserción social tanto presente como futura, cabe interrogarse cómo es la participación en comunidad de los niños, niñas y adolescentes en los horarios extraescolares. Aquí se propone hacer un análisis acerca de cuáles son las infancias de aglomerados urbanos más afectadas considerando su sexo, su edad, su lugar de residencia, la condición habitacional y el estrato socio-ocupacional de la familia. También se indagará qué proporción no accede a actividades culturales o deportivas ni en la escuela ni en otra institución. Para ello, se trabajará con los micro-datos 2010-2018 de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), con una muestra de población entre 5 y 17 años de conglomerados urbanos de 80.000 habitantes y más. La EDSA incluye indicadores tanto de recursos materiales y sociales como de servicios, que pueden ser analizados en clave de brechas de desigualdad para determinar cuáles son las poblaciones más afectadas.
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