Actividades extraescolares durante la adolescencia: características que facilitan las experiencias óptimas

Autores
Calero, Alejandra Daniela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las experiencias óptimas (EO) se caracterizan por la implicación por motivación intrínseca en actividades en las que se experimenta un gran disfrute; estas experiencias también se han asociado al desarrollo personal y al compromiso con las actividades. Asimismo, las actividades extraescolares se han asociado al desarrollo positivo durante la adolescencia. Estudiar las características de la participación en actividades extraescolares que se asocian con la ocurrencia de EO en población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Método: Se administró el Inventario Breve de Experiencias Óptimas de Calero y Injoque-Ricle (2013) a 300 adolescentes que participaban de actividades extraescolares. Se observó que el tiempo dedicado a la actividad y la antigüedad de la práctica afectaba el nivel de EO, a diferencia del hecho de tener un profesor, de realizar la actividad con amigos o del tipo de actividad que no pareció afectar el nivel de EO. A la luz de los resultados resultan más importantes factores relacionados con la dedicación personal a la actividad, por encima de los factores vinculados a aspectos sociales o la naturaleza de las actividades.
Optimal experiences (OE) are characterized by intrinsic motivation in activities during which the individual experiences a great degree of satisfaction. These experiences have also been associated with personal development and the level of engagement in the activities. Also, extra-curricular activities have been associated with positive development during adolescence. Our objective was to study the features of participation in extra-curricular activities associated with the occurrence of OE on the juvenal population of the Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina. The method we chose involved giving the Brief Inventory of Optimal Experiences of Calero and Injoque-Ricle (2013) to three hundred adolescents who participated in extra-curricular activities. Results show that the time allocated to the activity and the maturity of the practice did have an effect on the level of OE, as opposed to having a teacher, engaging in an activity with friends or the type of activity, which did not seem to influence the level of OE. Based on those results, it appears to be the case that features related with personal commitment to the activity are more important than features related to social aspects or to the nature of the activity.
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
ADOLESCENCIA
EXPERIENCIAS OPTIMAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110314

id CONICETDig_e6dc8608ad54d6a51356dd4ce89f0117
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110314
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Actividades extraescolares durante la adolescencia: características que facilitan las experiencias óptimasExtracurricular activities during adolescence: Features that facilitate optimal experienceCalero, Alejandra DanielaACTIVIDADES EXTRAESCOLARESADOLESCENCIAEXPERIENCIAS OPTIMAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las experiencias óptimas (EO) se caracterizan por la implicación por motivación intrínseca en actividades en las que se experimenta un gran disfrute; estas experiencias también se han asociado al desarrollo personal y al compromiso con las actividades. Asimismo, las actividades extraescolares se han asociado al desarrollo positivo durante la adolescencia. Estudiar las características de la participación en actividades extraescolares que se asocian con la ocurrencia de EO en población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Método: Se administró el Inventario Breve de Experiencias Óptimas de Calero y Injoque-Ricle (2013) a 300 adolescentes que participaban de actividades extraescolares. Se observó que el tiempo dedicado a la actividad y la antigüedad de la práctica afectaba el nivel de EO, a diferencia del hecho de tener un profesor, de realizar la actividad con amigos o del tipo de actividad que no pareció afectar el nivel de EO. A la luz de los resultados resultan más importantes factores relacionados con la dedicación personal a la actividad, por encima de los factores vinculados a aspectos sociales o la naturaleza de las actividades.Optimal experiences (OE) are characterized by intrinsic motivation in activities during which the individual experiences a great degree of satisfaction. These experiences have also been associated with personal development and the level of engagement in the activities. Also, extra-curricular activities have been associated with positive development during adolescence. Our objective was to study the features of participation in extra-curricular activities associated with the occurrence of OE on the juvenal population of the Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina. The method we chose involved giving the Brief Inventory of Optimal Experiences of Calero and Injoque-Ricle (2013) to three hundred adolescents who participated in extra-curricular activities. Results show that the time allocated to the activity and the maturity of the practice did have an effect on the level of OE, as opposed to having a teacher, engaging in an activity with friends or the type of activity, which did not seem to influence the level of OE. Based on those results, it appears to be the case that features related with personal commitment to the activity are more important than features related to social aspects or to the nature of the activity.Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/110314Calero, Alejandra Daniela; Actividades extraescolares durante la adolescencia: características que facilitan las experiencias óptimas; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas; 15; 2; 7-2016; 103-1100718-6924CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas#current-issue-contentinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200010info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/110314instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:26.526CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actividades extraescolares durante la adolescencia: características que facilitan las experiencias óptimas
Extracurricular activities during adolescence: Features that facilitate optimal experience
title Actividades extraescolares durante la adolescencia: características que facilitan las experiencias óptimas
spellingShingle Actividades extraescolares durante la adolescencia: características que facilitan las experiencias óptimas
Calero, Alejandra Daniela
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
ADOLESCENCIA
EXPERIENCIAS OPTIMAS
title_short Actividades extraescolares durante la adolescencia: características que facilitan las experiencias óptimas
title_full Actividades extraescolares durante la adolescencia: características que facilitan las experiencias óptimas
title_fullStr Actividades extraescolares durante la adolescencia: características que facilitan las experiencias óptimas
title_full_unstemmed Actividades extraescolares durante la adolescencia: características que facilitan las experiencias óptimas
title_sort Actividades extraescolares durante la adolescencia: características que facilitan las experiencias óptimas
dc.creator.none.fl_str_mv Calero, Alejandra Daniela
author Calero, Alejandra Daniela
author_facet Calero, Alejandra Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
ADOLESCENCIA
EXPERIENCIAS OPTIMAS
topic ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
ADOLESCENCIA
EXPERIENCIAS OPTIMAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las experiencias óptimas (EO) se caracterizan por la implicación por motivación intrínseca en actividades en las que se experimenta un gran disfrute; estas experiencias también se han asociado al desarrollo personal y al compromiso con las actividades. Asimismo, las actividades extraescolares se han asociado al desarrollo positivo durante la adolescencia. Estudiar las características de la participación en actividades extraescolares que se asocian con la ocurrencia de EO en población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Método: Se administró el Inventario Breve de Experiencias Óptimas de Calero y Injoque-Ricle (2013) a 300 adolescentes que participaban de actividades extraescolares. Se observó que el tiempo dedicado a la actividad y la antigüedad de la práctica afectaba el nivel de EO, a diferencia del hecho de tener un profesor, de realizar la actividad con amigos o del tipo de actividad que no pareció afectar el nivel de EO. A la luz de los resultados resultan más importantes factores relacionados con la dedicación personal a la actividad, por encima de los factores vinculados a aspectos sociales o la naturaleza de las actividades.
Optimal experiences (OE) are characterized by intrinsic motivation in activities during which the individual experiences a great degree of satisfaction. These experiences have also been associated with personal development and the level of engagement in the activities. Also, extra-curricular activities have been associated with positive development during adolescence. Our objective was to study the features of participation in extra-curricular activities associated with the occurrence of OE on the juvenal population of the Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina. The method we chose involved giving the Brief Inventory of Optimal Experiences of Calero and Injoque-Ricle (2013) to three hundred adolescents who participated in extra-curricular activities. Results show that the time allocated to the activity and the maturity of the practice did have an effect on the level of OE, as opposed to having a teacher, engaging in an activity with friends or the type of activity, which did not seem to influence the level of OE. Based on those results, it appears to be the case that features related with personal commitment to the activity are more important than features related to social aspects or to the nature of the activity.
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
description Las experiencias óptimas (EO) se caracterizan por la implicación por motivación intrínseca en actividades en las que se experimenta un gran disfrute; estas experiencias también se han asociado al desarrollo personal y al compromiso con las actividades. Asimismo, las actividades extraescolares se han asociado al desarrollo positivo durante la adolescencia. Estudiar las características de la participación en actividades extraescolares que se asocian con la ocurrencia de EO en población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Método: Se administró el Inventario Breve de Experiencias Óptimas de Calero y Injoque-Ricle (2013) a 300 adolescentes que participaban de actividades extraescolares. Se observó que el tiempo dedicado a la actividad y la antigüedad de la práctica afectaba el nivel de EO, a diferencia del hecho de tener un profesor, de realizar la actividad con amigos o del tipo de actividad que no pareció afectar el nivel de EO. A la luz de los resultados resultan más importantes factores relacionados con la dedicación personal a la actividad, por encima de los factores vinculados a aspectos sociales o la naturaleza de las actividades.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/110314
Calero, Alejandra Daniela; Actividades extraescolares durante la adolescencia: características que facilitan las experiencias óptimas; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas; 15; 2; 7-2016; 103-110
0718-6924
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/110314
identifier_str_mv Calero, Alejandra Daniela; Actividades extraescolares durante la adolescencia: características que facilitan las experiencias óptimas; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas; 15; 2; 7-2016; 103-110
0718-6924
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas#current-issue-content
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200010
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269694651793408
score 13.13397