Un estudio sobre las matemáticas escolares y extraescolares que conviven en una escuela secundaria pública del Gran La Plata

Autores
Cademartori, Patricia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente Proyecto pretende dar continuidad al estudio iniciado con el PPID-UNLP 2014 RELACIÓN CON EL SABER Y DIVERSIDAD EN EL AULA DE MATEMÁTICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA DE HOY. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN EL GRAN LA PLATA. Con esta investigación, y a partir de una mirada sistémica, se espera indagar las relaciones que entablan los distintos actores de una escuela secundaria pública del Gran La Plata con las matemáticas escolares que se producen a partir de las diversas propuestas de enseñanza, así como con las matemáticas extraescolares que ingresan a la escuela de la mano de los estudiantes y que conviven con ellas. La importancia de avanzar en la caracterización de estas diversas matemáticas que viven dentro de una misma institución, sus relaciones, sus diferencias, sus maneras de convivir, proviene del lugar central que ocupan en la construcción y modificación de la relación que establecen los estudiantes con el saber. Esta relación con el saber se vincula íntimamente con la construcción de un posicionamiento de compromiso personal para el aprendizaje y, por lo tanto, con la efectivización de la inclusión educativa entendida como alumnos aprendiendo dentro de las escuelas.
This project aims to continue the study initiated with PPID-UNLP 2014: RELACIÓN CON EL SABER Y DIVERSIDAD EN EL AULA DE MATEMÁTICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA DE HOY. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN EL GRAN LA PLATA. This research looks to investigate, and from a systemic perspective, the relationships that engage the various stakeholders in a public high school of Gran La Plata with school mathematics, produced from various education proposals, as well as the extracurricular mathematics carried by the students. Progressing towards a characterization of the diverse mathematics coexisting within the same institution, their relationships, their differences, their ways of coexist, is a central issue due to the importance they have in the construction and modification of the relationship established between students and knowledge .Relationship with knowledge goes closely with the construction of a personal commitment with learning and, therefore, with a real accomplishment of educational inclusion , understood as students learning within schools.
Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Educación
Didáctica
Matemáticas Escolares
Matemáticas Extraescolares
Escuela Secundaria Pública
School Mathematics
Extracurricular Mathematics
Public High School
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy941

id MemAca_47e25f39d01ed4a8354935a8c59ea398
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy941
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Un estudio sobre las matemáticas escolares y extraescolares que conviven en una escuela secundaria pública del Gran La PlataCademartori, PatriciaCiencia y culturaSistema EducativoEducaciónDidácticaMatemáticas EscolaresMatemáticas ExtraescolaresEscuela Secundaria PúblicaSchool MathematicsExtracurricular MathematicsPublic High SchoolEl presente Proyecto pretende dar continuidad al estudio iniciado con el PPID-UNLP 2014 RELACIÓN CON EL SABER Y DIVERSIDAD EN EL AULA DE MATEMÁTICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA DE HOY. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN EL GRAN LA PLATA. Con esta investigación, y a partir de una mirada sistémica, se espera indagar las relaciones que entablan los distintos actores de una escuela secundaria pública del Gran La Plata con las matemáticas escolares que se producen a partir de las diversas propuestas de enseñanza, así como con las matemáticas extraescolares que ingresan a la escuela de la mano de los estudiantes y que conviven con ellas. La importancia de avanzar en la caracterización de estas diversas matemáticas que viven dentro de una misma institución, sus relaciones, sus diferencias, sus maneras de convivir, proviene del lugar central que ocupan en la construcción y modificación de la relación que establecen los estudiantes con el saber. Esta relación con el saber se vincula íntimamente con la construcción de un posicionamiento de compromiso personal para el aprendizaje y, por lo tanto, con la efectivización de la inclusión educativa entendida como alumnos aprendiendo dentro de las escuelas.This project aims to continue the study initiated with PPID-UNLP 2014: RELACIÓN CON EL SABER Y DIVERSIDAD EN EL AULA DE MATEMÁTICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA DE HOY. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN EL GRAN LA PLATA. This research looks to investigate, and from a systemic perspective, the relationships that engage the various stakeholders in a public high school of Gran La Plata with school mathematics, produced from various education proposals, as well as the extracurricular mathematics carried by the students. Progressing towards a characterization of the diverse mathematics coexisting within the same institution, their relationships, their differences, their ways of coexist, is a central issue due to the importance they have in the construction and modification of the relationship established between students and knowledge .Relationship with knowledge goes closely with the construction of a personal commitment with learning and, therefore, with a real accomplishment of educational inclusion , understood as students learning within schools.Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Conte, RodrigoGrimaldi, VerónicaVillalba, María BelénBonfigli, Eduardo MarceloFernández, Nancy NoemíGonzález, Emilio2017info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.941/py.941.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H026/AR/Un estudio sobre las matemáticas escolares y extraescolares que conviven en una escuela secundaria pública del Gran La Platainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy941Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:36.984Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio sobre las matemáticas escolares y extraescolares que conviven en una escuela secundaria pública del Gran La Plata
title Un estudio sobre las matemáticas escolares y extraescolares que conviven en una escuela secundaria pública del Gran La Plata
spellingShingle Un estudio sobre las matemáticas escolares y extraescolares que conviven en una escuela secundaria pública del Gran La Plata
Cademartori, Patricia
Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Educación
Didáctica
Matemáticas Escolares
Matemáticas Extraescolares
Escuela Secundaria Pública
School Mathematics
Extracurricular Mathematics
Public High School
title_short Un estudio sobre las matemáticas escolares y extraescolares que conviven en una escuela secundaria pública del Gran La Plata
title_full Un estudio sobre las matemáticas escolares y extraescolares que conviven en una escuela secundaria pública del Gran La Plata
title_fullStr Un estudio sobre las matemáticas escolares y extraescolares que conviven en una escuela secundaria pública del Gran La Plata
title_full_unstemmed Un estudio sobre las matemáticas escolares y extraescolares que conviven en una escuela secundaria pública del Gran La Plata
title_sort Un estudio sobre las matemáticas escolares y extraescolares que conviven en una escuela secundaria pública del Gran La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Cademartori, Patricia
author Cademartori, Patricia
author_facet Cademartori, Patricia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Conte, Rodrigo
Grimaldi, Verónica
Villalba, María Belén
Bonfigli, Eduardo Marcelo
Fernández, Nancy Noemí
González, Emilio
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Educación
Didáctica
Matemáticas Escolares
Matemáticas Extraescolares
Escuela Secundaria Pública
School Mathematics
Extracurricular Mathematics
Public High School
topic Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Educación
Didáctica
Matemáticas Escolares
Matemáticas Extraescolares
Escuela Secundaria Pública
School Mathematics
Extracurricular Mathematics
Public High School
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Proyecto pretende dar continuidad al estudio iniciado con el PPID-UNLP 2014 RELACIÓN CON EL SABER Y DIVERSIDAD EN EL AULA DE MATEMÁTICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA DE HOY. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN EL GRAN LA PLATA. Con esta investigación, y a partir de una mirada sistémica, se espera indagar las relaciones que entablan los distintos actores de una escuela secundaria pública del Gran La Plata con las matemáticas escolares que se producen a partir de las diversas propuestas de enseñanza, así como con las matemáticas extraescolares que ingresan a la escuela de la mano de los estudiantes y que conviven con ellas. La importancia de avanzar en la caracterización de estas diversas matemáticas que viven dentro de una misma institución, sus relaciones, sus diferencias, sus maneras de convivir, proviene del lugar central que ocupan en la construcción y modificación de la relación que establecen los estudiantes con el saber. Esta relación con el saber se vincula íntimamente con la construcción de un posicionamiento de compromiso personal para el aprendizaje y, por lo tanto, con la efectivización de la inclusión educativa entendida como alumnos aprendiendo dentro de las escuelas.
This project aims to continue the study initiated with PPID-UNLP 2014: RELACIÓN CON EL SABER Y DIVERSIDAD EN EL AULA DE MATEMÁTICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA DE HOY. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN EL GRAN LA PLATA. This research looks to investigate, and from a systemic perspective, the relationships that engage the various stakeholders in a public high school of Gran La Plata with school mathematics, produced from various education proposals, as well as the extracurricular mathematics carried by the students. Progressing towards a characterization of the diverse mathematics coexisting within the same institution, their relationships, their differences, their ways of coexist, is a central issue due to the importance they have in the construction and modification of the relationship established between students and knowledge .Relationship with knowledge goes closely with the construction of a personal commitment with learning and, therefore, with a real accomplishment of educational inclusion , understood as students learning within schools.
Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente Proyecto pretende dar continuidad al estudio iniciado con el PPID-UNLP 2014 RELACIÓN CON EL SABER Y DIVERSIDAD EN EL AULA DE MATEMÁTICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA DE HOY. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN EL GRAN LA PLATA. Con esta investigación, y a partir de una mirada sistémica, se espera indagar las relaciones que entablan los distintos actores de una escuela secundaria pública del Gran La Plata con las matemáticas escolares que se producen a partir de las diversas propuestas de enseñanza, así como con las matemáticas extraescolares que ingresan a la escuela de la mano de los estudiantes y que conviven con ellas. La importancia de avanzar en la caracterización de estas diversas matemáticas que viven dentro de una misma institución, sus relaciones, sus diferencias, sus maneras de convivir, proviene del lugar central que ocupan en la construcción y modificación de la relación que establecen los estudiantes con el saber. Esta relación con el saber se vincula íntimamente con la construcción de un posicionamiento de compromiso personal para el aprendizaje y, por lo tanto, con la efectivización de la inclusión educativa entendida como alumnos aprendiendo dentro de las escuelas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.941/py.941.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.941/py.941.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H026/AR/Un estudio sobre las matemáticas escolares y extraescolares que conviven en una escuela secundaria pública del Gran La Plata
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616467919667200
score 13.070432