Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
- Autores
- Salguero Myers, Katrina Alicia; Echavarria, Corina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo presenta resultados de una investigación de posgrado desarrollada en Córdoba, Argentina. La misma, estudió las experiencias sociales de docentes y estudiantes en escuelas secundarias de una ciudad intermedia, Córdoba (Argentina), partiendo del reconocimiento de la importancia de investigar espacios específicos de la vida social, como los entornos escolares, desde procesos sociales, económicos y políticos más generales que son sus ineludibles condiciones de desarrollo. En este sentido, el artículo presenta y analiza algunas de las condiciones sociohistóricas en que los educadores producían experiencias en los años 2017-2018. Particularmente, se detiene en relación a los siguientes ejes estructurales: la segmentación socio-económica y urbana y su expresión en el espacio escolar; el sentido de la “cultura” en las escuelas; la escuela como entorno sagrado en las gramáticas de producción escolar y la política educativa, y su desigual expresión. A continuación, se incorporan dos análisis que convergen en explicar y dar densidad a esa idea: un estudio de la legislación educativa vigente y la recuperación de sentidos y sentimientos de los actores escolares, especialmente los trabajadores de la educación. Para, de esta manera, a modo de conclusión, tramar las relaciones con las tendencias socio-urbanas clasistas y con la organización social –material, simbólica y sensible- neoliberal.
O artigo apresenta resultados duma pesquisa de pós-graduação desenvolvida na cidade de Córdoba, Argentina. Nela, estudam-se as experiências sociais de professores e estudantes de escolas do segundo grau numa cidade intermedia, Córdoba (Argentina), partindo de reconhecer a importância de investigar espaços específicos da vida social, tais como os entornos escolares, desde processos sociais, econômicos e políticos mais gerais, os quais são suas iniludíveis condições de desenvolvimento. Neste sentido, o artigo apresenta e analisa algumas das condições sociohistóricas em que os educadores produziam experiências nos anos 2017-2018. Particularmente, detém-se em relação aos seguintes eixos estruturais: a segmentação socioeconômica e urbana e sua expressão no espaço escolar; o sentido da “cultura” nas escolas; a escola como entorno sagrado nas gramáticas de produção escolar e a política educativa e sua desigual expressão. A seguir, incorpora duas análises que convergem em explicar e dar densidade para aquela ideia: um estudo da legislação educativa vigente e a recuperação dos sentidos e sentimentos dos atores escolares, especialmente os trabalhadores da educação. Para, desta maneira, a modo de conclusão, tramar as relações com as tendências sociourbanas classistas e com a organização socialmaterial, simbólica e sensível-neoliberal.
Fil: Salguero Myers, Katrina Alicia. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Fil: Echavarria, Corina. Universidad Nacional de Cordoba. Rectorado. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina - Materia
-
Neoliberalismo
Segregación sociourbana
Experiencia social
Educación
Políticas públicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173156
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7232b004aba4ba6aed77bc7983888693 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173156 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, ArgentinaExperiências sociais em contextos de segregação e neoliberalismo: Um estudo de escolas de segundo grau em Córdoba, ArgentinaSalguero Myers, Katrina AliciaEchavarria, CorinaNeoliberalismoSegregación sociourbanaExperiencia socialEducaciónPolíticas públicashttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo presenta resultados de una investigación de posgrado desarrollada en Córdoba, Argentina. La misma, estudió las experiencias sociales de docentes y estudiantes en escuelas secundarias de una ciudad intermedia, Córdoba (Argentina), partiendo del reconocimiento de la importancia de investigar espacios específicos de la vida social, como los entornos escolares, desde procesos sociales, económicos y políticos más generales que son sus ineludibles condiciones de desarrollo. En este sentido, el artículo presenta y analiza algunas de las condiciones sociohistóricas en que los educadores producían experiencias en los años 2017-2018. Particularmente, se detiene en relación a los siguientes ejes estructurales: la segmentación socio-económica y urbana y su expresión en el espacio escolar; el sentido de la “cultura” en las escuelas; la escuela como entorno sagrado en las gramáticas de producción escolar y la política educativa, y su desigual expresión. A continuación, se incorporan dos análisis que convergen en explicar y dar densidad a esa idea: un estudio de la legislación educativa vigente y la recuperación de sentidos y sentimientos de los actores escolares, especialmente los trabajadores de la educación. Para, de esta manera, a modo de conclusión, tramar las relaciones con las tendencias socio-urbanas clasistas y con la organización social –material, simbólica y sensible- neoliberal.O artigo apresenta resultados duma pesquisa de pós-graduação desenvolvida na cidade de Córdoba, Argentina. Nela, estudam-se as experiências sociais de professores e estudantes de escolas do segundo grau numa cidade intermedia, Córdoba (Argentina), partindo de reconhecer a importância de investigar espaços específicos da vida social, tais como os entornos escolares, desde processos sociais, econômicos e políticos mais gerais, os quais são suas iniludíveis condições de desenvolvimento. Neste sentido, o artigo apresenta e analisa algumas das condições sociohistóricas em que os educadores produziam experiências nos anos 2017-2018. Particularmente, detém-se em relação aos seguintes eixos estruturais: a segmentação socioeconômica e urbana e sua expressão no espaço escolar; o sentido da “cultura” nas escolas; a escola como entorno sagrado nas gramáticas de produção escolar e a política educativa e sua desigual expressão. A seguir, incorpora duas análises que convergem em explicar e dar densidade para aquela ideia: um estudo da legislação educativa vigente e a recuperação dos sentidos e sentimentos dos atores escolares, especialmente os trabalhadores da educação. Para, desta maneira, a modo de conclusão, tramar as relações com as tendências sociourbanas classistas e com a organização socialmaterial, simbólica e sensível-neoliberal.Fil: Salguero Myers, Katrina Alicia. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; ArgentinaFil: Echavarria, Corina. Universidad Nacional de Cordoba. Rectorado. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; ArgentinaUniversidad Católica de Pernambuco; Universidad Católica de Salvador. Centro de Estudos e Ação Social2021-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173156Salguero Myers, Katrina Alicia; Echavarria, Corina; Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina; Universidad Católica de Pernambuco; Universidad Católica de Salvador. Centro de Estudos e Ação Social; Cadernos Do Ceas; 46; 254; 29-12-2021; 573-6020102-97112447-861XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25247/2447-861X.2021.n254.p573-602info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www1.unicap.br/ojs/index.php/cadernosdoceas/article/view/2159info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173156instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:09.333CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina Experiências sociais em contextos de segregação e neoliberalismo: Um estudo de escolas de segundo grau em Córdoba, Argentina |
title |
Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina |
spellingShingle |
Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina Salguero Myers, Katrina Alicia Neoliberalismo Segregación sociourbana Experiencia social Educación Políticas públicas |
title_short |
Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina |
title_full |
Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina |
title_fullStr |
Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina |
title_full_unstemmed |
Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina |
title_sort |
Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salguero Myers, Katrina Alicia Echavarria, Corina |
author |
Salguero Myers, Katrina Alicia |
author_facet |
Salguero Myers, Katrina Alicia Echavarria, Corina |
author_role |
author |
author2 |
Echavarria, Corina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Neoliberalismo Segregación sociourbana Experiencia social Educación Políticas públicas |
topic |
Neoliberalismo Segregación sociourbana Experiencia social Educación Políticas públicas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo presenta resultados de una investigación de posgrado desarrollada en Córdoba, Argentina. La misma, estudió las experiencias sociales de docentes y estudiantes en escuelas secundarias de una ciudad intermedia, Córdoba (Argentina), partiendo del reconocimiento de la importancia de investigar espacios específicos de la vida social, como los entornos escolares, desde procesos sociales, económicos y políticos más generales que son sus ineludibles condiciones de desarrollo. En este sentido, el artículo presenta y analiza algunas de las condiciones sociohistóricas en que los educadores producían experiencias en los años 2017-2018. Particularmente, se detiene en relación a los siguientes ejes estructurales: la segmentación socio-económica y urbana y su expresión en el espacio escolar; el sentido de la “cultura” en las escuelas; la escuela como entorno sagrado en las gramáticas de producción escolar y la política educativa, y su desigual expresión. A continuación, se incorporan dos análisis que convergen en explicar y dar densidad a esa idea: un estudio de la legislación educativa vigente y la recuperación de sentidos y sentimientos de los actores escolares, especialmente los trabajadores de la educación. Para, de esta manera, a modo de conclusión, tramar las relaciones con las tendencias socio-urbanas clasistas y con la organización social –material, simbólica y sensible- neoliberal. O artigo apresenta resultados duma pesquisa de pós-graduação desenvolvida na cidade de Córdoba, Argentina. Nela, estudam-se as experiências sociais de professores e estudantes de escolas do segundo grau numa cidade intermedia, Córdoba (Argentina), partindo de reconhecer a importância de investigar espaços específicos da vida social, tais como os entornos escolares, desde processos sociais, econômicos e políticos mais gerais, os quais são suas iniludíveis condições de desenvolvimento. Neste sentido, o artigo apresenta e analisa algumas das condições sociohistóricas em que os educadores produziam experiências nos anos 2017-2018. Particularmente, detém-se em relação aos seguintes eixos estruturais: a segmentação socioeconômica e urbana e sua expressão no espaço escolar; o sentido da “cultura” nas escolas; a escola como entorno sagrado nas gramáticas de produção escolar e a política educativa e sua desigual expressão. A seguir, incorpora duas análises que convergem em explicar e dar densidade para aquela ideia: um estudo da legislação educativa vigente e a recuperação dos sentidos e sentimentos dos atores escolares, especialmente os trabalhadores da educação. Para, desta maneira, a modo de conclusão, tramar as relações com as tendências sociourbanas classistas e com a organização socialmaterial, simbólica e sensível-neoliberal. Fil: Salguero Myers, Katrina Alicia. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina Fil: Echavarria, Corina. Universidad Nacional de Cordoba. Rectorado. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina |
description |
El presente artículo presenta resultados de una investigación de posgrado desarrollada en Córdoba, Argentina. La misma, estudió las experiencias sociales de docentes y estudiantes en escuelas secundarias de una ciudad intermedia, Córdoba (Argentina), partiendo del reconocimiento de la importancia de investigar espacios específicos de la vida social, como los entornos escolares, desde procesos sociales, económicos y políticos más generales que son sus ineludibles condiciones de desarrollo. En este sentido, el artículo presenta y analiza algunas de las condiciones sociohistóricas en que los educadores producían experiencias en los años 2017-2018. Particularmente, se detiene en relación a los siguientes ejes estructurales: la segmentación socio-económica y urbana y su expresión en el espacio escolar; el sentido de la “cultura” en las escuelas; la escuela como entorno sagrado en las gramáticas de producción escolar y la política educativa, y su desigual expresión. A continuación, se incorporan dos análisis que convergen en explicar y dar densidad a esa idea: un estudio de la legislación educativa vigente y la recuperación de sentidos y sentimientos de los actores escolares, especialmente los trabajadores de la educación. Para, de esta manera, a modo de conclusión, tramar las relaciones con las tendencias socio-urbanas clasistas y con la organización social –material, simbólica y sensible- neoliberal. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/173156 Salguero Myers, Katrina Alicia; Echavarria, Corina; Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina; Universidad Católica de Pernambuco; Universidad Católica de Salvador. Centro de Estudos e Ação Social; Cadernos Do Ceas; 46; 254; 29-12-2021; 573-602 0102-9711 2447-861X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/173156 |
identifier_str_mv |
Salguero Myers, Katrina Alicia; Echavarria, Corina; Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina; Universidad Católica de Pernambuco; Universidad Católica de Salvador. Centro de Estudos e Ação Social; Cadernos Do Ceas; 46; 254; 29-12-2021; 573-602 0102-9711 2447-861X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25247/2447-861X.2021.n254.p573-602 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www1.unicap.br/ojs/index.php/cadernosdoceas/article/view/2159 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pernambuco; Universidad Católica de Salvador. Centro de Estudos e Ação Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pernambuco; Universidad Católica de Salvador. Centro de Estudos e Ação Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270108489089024 |
score |
13.13397 |