Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina

Autores
Salguero Myers, Katrina Alicia; Echavarria, Corina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo presenta resultados de una investigación de posgrado desarrollada en Córdoba, Argentina. La misma, estudió las experiencias sociales de docentes y estudiantes en escuelas secundarias de una ciudad intermedia, Córdoba (Argentina), partiendo del reconocimiento de la importancia de investigar espacios específicos de la vida social, como los entornos escolares, desde procesos sociales, económicos y políticos más generales que son sus ineludibles condiciones de desarrollo. En este sentido, el artículo presenta y analiza algunas de las condiciones sociohistóricas en que los educadores producían experiencias en los años 2017-2018. Particularmente, se detiene en relación a los siguientes ejes estructurales: la segmentación socio-económica y urbana y su expresión en el espacio escolar; el sentido de la “cultura” en las escuelas; la escuela como entorno sagrado en las gramáticas de producción escolar y la política educativa, y su desigual expresión. A continuación, se incorporan dos análisis que convergen en explicar y dar densidad a esa idea: un estudio de la legislación educativa vigente y la recuperación de sentidos y sentimientos de los actores escolares, especialmente los trabajadores de la educación. Para, de esta manera, a modo de conclusión, tramar las relaciones con las tendencias socio-urbanas clasistas y con la organización social –material, simbólica y sensible- neoliberal.
O artigo apresenta resultados duma pesquisa de pós-graduação desenvolvida na cidade de Córdoba, Argentina. Nela, estudam-se as experiências sociais de professores e estudantes de escolas do segundo grau numa cidade intermedia, Córdoba (Argentina), partindo de reconhecer a importância de investigar espaços específicos da vida social, tais como os entornos escolares, desde processos sociais, econômicos e políticos mais gerais, os quais são suas iniludíveis condições de desenvolvimento. Neste sentido, o artigo apresenta e analisa algumas das condições sociohistóricas em que os educadores produziam experiências nos anos 2017-2018. Particularmente, detém-se em relação aos seguintes eixos estruturais: a segmentação socioeconômica e urbana e sua expressão no espaço escolar; o sentido da “cultura” nas escolas; a escola como entorno sagrado nas gramáticas de produção escolar e a política educativa e sua desigual expressão. A seguir, incorpora duas análises que convergem em explicar e dar densidade para aquela ideia: um estudo da legislação educativa vigente e a recuperação dos sentidos e sentimentos dos atores escolares, especialmente os trabalhadores da educação. Para, desta maneira, a modo de conclusão, tramar as relações com as tendências sociourbanas classistas e com a organização socialmaterial, simbólica e sensível-neoliberal.
Fil: Salguero Myers, Katrina Alicia. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Fil: Echavarria, Corina. Universidad Nacional de Cordoba. Rectorado. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Materia
Neoliberalismo
Segregación sociourbana
Experiencia social
Educación
Políticas públicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173156

id CONICETDig_7232b004aba4ba6aed77bc7983888693
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173156
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, ArgentinaExperiências sociais em contextos de segregação e neoliberalismo: Um estudo de escolas de segundo grau em Córdoba, ArgentinaSalguero Myers, Katrina AliciaEchavarria, CorinaNeoliberalismoSegregación sociourbanaExperiencia socialEducaciónPolíticas públicashttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo presenta resultados de una investigación de posgrado desarrollada en Córdoba, Argentina. La misma, estudió las experiencias sociales de docentes y estudiantes en escuelas secundarias de una ciudad intermedia, Córdoba (Argentina), partiendo del reconocimiento de la importancia de investigar espacios específicos de la vida social, como los entornos escolares, desde procesos sociales, económicos y políticos más generales que son sus ineludibles condiciones de desarrollo. En este sentido, el artículo presenta y analiza algunas de las condiciones sociohistóricas en que los educadores producían experiencias en los años 2017-2018. Particularmente, se detiene en relación a los siguientes ejes estructurales: la segmentación socio-económica y urbana y su expresión en el espacio escolar; el sentido de la “cultura” en las escuelas; la escuela como entorno sagrado en las gramáticas de producción escolar y la política educativa, y su desigual expresión. A continuación, se incorporan dos análisis que convergen en explicar y dar densidad a esa idea: un estudio de la legislación educativa vigente y la recuperación de sentidos y sentimientos de los actores escolares, especialmente los trabajadores de la educación. Para, de esta manera, a modo de conclusión, tramar las relaciones con las tendencias socio-urbanas clasistas y con la organización social –material, simbólica y sensible- neoliberal.O artigo apresenta resultados duma pesquisa de pós-graduação desenvolvida na cidade de Córdoba, Argentina. Nela, estudam-se as experiências sociais de professores e estudantes de escolas do segundo grau numa cidade intermedia, Córdoba (Argentina), partindo de reconhecer a importância de investigar espaços específicos da vida social, tais como os entornos escolares, desde processos sociais, econômicos e políticos mais gerais, os quais são suas iniludíveis condições de desenvolvimento. Neste sentido, o artigo apresenta e analisa algumas das condições sociohistóricas em que os educadores produziam experiências nos anos 2017-2018. Particularmente, detém-se em relação aos seguintes eixos estruturais: a segmentação socioeconômica e urbana e sua expressão no espaço escolar; o sentido da “cultura” nas escolas; a escola como entorno sagrado nas gramáticas de produção escolar e a política educativa e sua desigual expressão. A seguir, incorpora duas análises que convergem em explicar e dar densidade para aquela ideia: um estudo da legislação educativa vigente e a recuperação dos sentidos e sentimentos dos atores escolares, especialmente os trabalhadores da educação. Para, desta maneira, a modo de conclusão, tramar as relações com as tendências sociourbanas classistas e com a organização socialmaterial, simbólica e sensível-neoliberal.Fil: Salguero Myers, Katrina Alicia. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; ArgentinaFil: Echavarria, Corina. Universidad Nacional de Cordoba. Rectorado. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; ArgentinaUniversidad Católica de Pernambuco; Universidad Católica de Salvador. Centro de Estudos e Ação Social2021-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173156Salguero Myers, Katrina Alicia; Echavarria, Corina; Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina; Universidad Católica de Pernambuco; Universidad Católica de Salvador. Centro de Estudos e Ação Social; Cadernos Do Ceas; 46; 254; 29-12-2021; 573-6020102-97112447-861XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25247/2447-861X.2021.n254.p573-602info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www1.unicap.br/ojs/index.php/cadernosdoceas/article/view/2159info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173156instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:09.333CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
Experiências sociais em contextos de segregação e neoliberalismo: Um estudo de escolas de segundo grau em Córdoba, Argentina
title Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
spellingShingle Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
Salguero Myers, Katrina Alicia
Neoliberalismo
Segregación sociourbana
Experiencia social
Educación
Políticas públicas
title_short Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
title_full Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
title_fullStr Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
title_sort Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Salguero Myers, Katrina Alicia
Echavarria, Corina
author Salguero Myers, Katrina Alicia
author_facet Salguero Myers, Katrina Alicia
Echavarria, Corina
author_role author
author2 Echavarria, Corina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Neoliberalismo
Segregación sociourbana
Experiencia social
Educación
Políticas públicas
topic Neoliberalismo
Segregación sociourbana
Experiencia social
Educación
Políticas públicas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo presenta resultados de una investigación de posgrado desarrollada en Córdoba, Argentina. La misma, estudió las experiencias sociales de docentes y estudiantes en escuelas secundarias de una ciudad intermedia, Córdoba (Argentina), partiendo del reconocimiento de la importancia de investigar espacios específicos de la vida social, como los entornos escolares, desde procesos sociales, económicos y políticos más generales que son sus ineludibles condiciones de desarrollo. En este sentido, el artículo presenta y analiza algunas de las condiciones sociohistóricas en que los educadores producían experiencias en los años 2017-2018. Particularmente, se detiene en relación a los siguientes ejes estructurales: la segmentación socio-económica y urbana y su expresión en el espacio escolar; el sentido de la “cultura” en las escuelas; la escuela como entorno sagrado en las gramáticas de producción escolar y la política educativa, y su desigual expresión. A continuación, se incorporan dos análisis que convergen en explicar y dar densidad a esa idea: un estudio de la legislación educativa vigente y la recuperación de sentidos y sentimientos de los actores escolares, especialmente los trabajadores de la educación. Para, de esta manera, a modo de conclusión, tramar las relaciones con las tendencias socio-urbanas clasistas y con la organización social –material, simbólica y sensible- neoliberal.
O artigo apresenta resultados duma pesquisa de pós-graduação desenvolvida na cidade de Córdoba, Argentina. Nela, estudam-se as experiências sociais de professores e estudantes de escolas do segundo grau numa cidade intermedia, Córdoba (Argentina), partindo de reconhecer a importância de investigar espaços específicos da vida social, tais como os entornos escolares, desde processos sociais, econômicos e políticos mais gerais, os quais são suas iniludíveis condições de desenvolvimento. Neste sentido, o artigo apresenta e analisa algumas das condições sociohistóricas em que os educadores produziam experiências nos anos 2017-2018. Particularmente, detém-se em relação aos seguintes eixos estruturais: a segmentação socioeconômica e urbana e sua expressão no espaço escolar; o sentido da “cultura” nas escolas; a escola como entorno sagrado nas gramáticas de produção escolar e a política educativa e sua desigual expressão. A seguir, incorpora duas análises que convergem em explicar e dar densidade para aquela ideia: um estudo da legislação educativa vigente e a recuperação dos sentidos e sentimentos dos atores escolares, especialmente os trabalhadores da educação. Para, desta maneira, a modo de conclusão, tramar as relações com as tendências sociourbanas classistas e com a organização socialmaterial, simbólica e sensível-neoliberal.
Fil: Salguero Myers, Katrina Alicia. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Fil: Echavarria, Corina. Universidad Nacional de Cordoba. Rectorado. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
description El presente artículo presenta resultados de una investigación de posgrado desarrollada en Córdoba, Argentina. La misma, estudió las experiencias sociales de docentes y estudiantes en escuelas secundarias de una ciudad intermedia, Córdoba (Argentina), partiendo del reconocimiento de la importancia de investigar espacios específicos de la vida social, como los entornos escolares, desde procesos sociales, económicos y políticos más generales que son sus ineludibles condiciones de desarrollo. En este sentido, el artículo presenta y analiza algunas de las condiciones sociohistóricas en que los educadores producían experiencias en los años 2017-2018. Particularmente, se detiene en relación a los siguientes ejes estructurales: la segmentación socio-económica y urbana y su expresión en el espacio escolar; el sentido de la “cultura” en las escuelas; la escuela como entorno sagrado en las gramáticas de producción escolar y la política educativa, y su desigual expresión. A continuación, se incorporan dos análisis que convergen en explicar y dar densidad a esa idea: un estudio de la legislación educativa vigente y la recuperación de sentidos y sentimientos de los actores escolares, especialmente los trabajadores de la educación. Para, de esta manera, a modo de conclusión, tramar las relaciones con las tendencias socio-urbanas clasistas y con la organización social –material, simbólica y sensible- neoliberal.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/173156
Salguero Myers, Katrina Alicia; Echavarria, Corina; Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina; Universidad Católica de Pernambuco; Universidad Católica de Salvador. Centro de Estudos e Ação Social; Cadernos Do Ceas; 46; 254; 29-12-2021; 573-602
0102-9711
2447-861X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/173156
identifier_str_mv Salguero Myers, Katrina Alicia; Echavarria, Corina; Experiencias sociales en contextos de segregación y neoliberalismo: Un estudio en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina; Universidad Católica de Pernambuco; Universidad Católica de Salvador. Centro de Estudos e Ação Social; Cadernos Do Ceas; 46; 254; 29-12-2021; 573-602
0102-9711
2447-861X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25247/2447-861X.2021.n254.p573-602
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www1.unicap.br/ojs/index.php/cadernosdoceas/article/view/2159
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pernambuco; Universidad Católica de Salvador. Centro de Estudos e Ação Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pernambuco; Universidad Católica de Salvador. Centro de Estudos e Ação Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270108489089024
score 13.13397