Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas q...

Autores
Salguero Myers, Katrina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Echavarría, Corina
Ammmann, Ana Beatriz
Descripción
Tesis de Maestría para obtener el título de Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Salguero Myers, Katrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Salguero Myers, Katrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La presente investigación tiene por objeto de indagación las experiencias sociales de docentes y estudiantes de dos escuelas de la Zona Este de Córdoba capital, en el período 2016-2017. Esta tesis, propone un recorrido que intenta reconocer las dimensiones y gramáticas de producción de esas experiencias, es decir, comprender cómo los procesos sociales, urbanos y escolares determinan la constitución de sensibilidades, prácticas y discursos de los sujetos. Desde una mirada cultural y materialista crítica, analizamos las experiencias que se producen desde la vida cotidiana en sociedades capitalistas, segregadas y mediatizadas. El concepto de segregación socio espacial problematiza y pone el foco en las íntimas relaciones que existen entre ciudad y sensibilidades. En este sentido, partimos de la hipótesis de que los procesos que han organizado y transformado a la ciudad de Córdoba en los últimos quince años, se han orientado a construir espacios homogéneos, y relaciones “entre los mismos”. Esto implica una vida social entre sujetos socio-económicamente similares, culturalmente equivalentes y sensiblemente reconocibles. Desde esa preocupación, sostuvimos que las escuelas secundarias algo tenían para decirnos en torno a las lógicas de producción urbana y social. Como contextos institucionales con una pertinencia e importancia muy específica, las escuelas presentaban un llamado contra-histórico: nos compelían a “estar juntos”. Pero además, los actores escolares y los debates en el campo diagnosticaban una situación de “crisis”, que llamaba a ser analizada desde la comunicación/cultura. Por ello, este trabajo desarrolló un largo trabajo de campo en dos escuelas secundarias, una de gestión estatal y otra de gestión privada, en la Zona Este de Córdoba capital. Esta investigación de las “experiencias” conjugó dos miradas que organizaron los debates en el campo de los estudios culturales, y que recuperamos desde la alternancia metodológica como ingresos a la complejidad de lo social: el culturalismo y el estructuralismo. En este sentido, el concepto de experiencia implica la pregunta por la producción/reproducción de la vida social, y las gramáticas por las cuales los sujetos elaboran discursos, prácticas y sensibilidades en determinadas condiciones hegemónicas de vida.
Fil: Salguero Myers, Katrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Salguero Myers, Katrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Materia
Experiencias sociales
Segregación socio espacial
Ciudad de Córdoba (Argentina)
Escuelas secundarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549385

id RDUUNC_72530b0f72b17d4f65b2a6621b90417d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549385
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantesSalguero Myers, KatrinaExperiencias socialesSegregación socio espacialCiudad de Córdoba (Argentina)Escuelas secundariasTesis de Maestría para obtener el título de Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea, Universidad Nacional de Córdoba.Fil: Salguero Myers, Katrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Salguero Myers, Katrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.La presente investigación tiene por objeto de indagación las experiencias sociales de docentes y estudiantes de dos escuelas de la Zona Este de Córdoba capital, en el período 2016-2017. Esta tesis, propone un recorrido que intenta reconocer las dimensiones y gramáticas de producción de esas experiencias, es decir, comprender cómo los procesos sociales, urbanos y escolares determinan la constitución de sensibilidades, prácticas y discursos de los sujetos. Desde una mirada cultural y materialista crítica, analizamos las experiencias que se producen desde la vida cotidiana en sociedades capitalistas, segregadas y mediatizadas. El concepto de segregación socio espacial problematiza y pone el foco en las íntimas relaciones que existen entre ciudad y sensibilidades. En este sentido, partimos de la hipótesis de que los procesos que han organizado y transformado a la ciudad de Córdoba en los últimos quince años, se han orientado a construir espacios homogéneos, y relaciones “entre los mismos”. Esto implica una vida social entre sujetos socio-económicamente similares, culturalmente equivalentes y sensiblemente reconocibles. Desde esa preocupación, sostuvimos que las escuelas secundarias algo tenían para decirnos en torno a las lógicas de producción urbana y social. Como contextos institucionales con una pertinencia e importancia muy específica, las escuelas presentaban un llamado contra-histórico: nos compelían a “estar juntos”. Pero además, los actores escolares y los debates en el campo diagnosticaban una situación de “crisis”, que llamaba a ser analizada desde la comunicación/cultura. Por ello, este trabajo desarrolló un largo trabajo de campo en dos escuelas secundarias, una de gestión estatal y otra de gestión privada, en la Zona Este de Córdoba capital. Esta investigación de las “experiencias” conjugó dos miradas que organizaron los debates en el campo de los estudios culturales, y que recuperamos desde la alternancia metodológica como ingresos a la complejidad de lo social: el culturalismo y el estructuralismo. En este sentido, el concepto de experiencia implica la pregunta por la producción/reproducción de la vida social, y las gramáticas por las cuales los sujetos elaboran discursos, prácticas y sensibilidades en determinadas condiciones hegemónicas de vida.Fil: Salguero Myers, Katrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Salguero Myers, Katrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Echavarría, CorinaAmmmann, Ana Beatriz2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfSalguero Myers, Katrina. (2018). “Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017). Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes”. Tesis de Maestría para obtener el título de Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/549385spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549385Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:52.016Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes
title Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes
spellingShingle Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes
Salguero Myers, Katrina
Experiencias sociales
Segregación socio espacial
Ciudad de Córdoba (Argentina)
Escuelas secundarias
title_short Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes
title_full Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes
title_fullStr Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes
title_full_unstemmed Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes
title_sort Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017) Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Salguero Myers, Katrina
author Salguero Myers, Katrina
author_facet Salguero Myers, Katrina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Echavarría, Corina
Ammmann, Ana Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencias sociales
Segregación socio espacial
Ciudad de Córdoba (Argentina)
Escuelas secundarias
topic Experiencias sociales
Segregación socio espacial
Ciudad de Córdoba (Argentina)
Escuelas secundarias
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría para obtener el título de Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea, Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Salguero Myers, Katrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Salguero Myers, Katrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La presente investigación tiene por objeto de indagación las experiencias sociales de docentes y estudiantes de dos escuelas de la Zona Este de Córdoba capital, en el período 2016-2017. Esta tesis, propone un recorrido que intenta reconocer las dimensiones y gramáticas de producción de esas experiencias, es decir, comprender cómo los procesos sociales, urbanos y escolares determinan la constitución de sensibilidades, prácticas y discursos de los sujetos. Desde una mirada cultural y materialista crítica, analizamos las experiencias que se producen desde la vida cotidiana en sociedades capitalistas, segregadas y mediatizadas. El concepto de segregación socio espacial problematiza y pone el foco en las íntimas relaciones que existen entre ciudad y sensibilidades. En este sentido, partimos de la hipótesis de que los procesos que han organizado y transformado a la ciudad de Córdoba en los últimos quince años, se han orientado a construir espacios homogéneos, y relaciones “entre los mismos”. Esto implica una vida social entre sujetos socio-económicamente similares, culturalmente equivalentes y sensiblemente reconocibles. Desde esa preocupación, sostuvimos que las escuelas secundarias algo tenían para decirnos en torno a las lógicas de producción urbana y social. Como contextos institucionales con una pertinencia e importancia muy específica, las escuelas presentaban un llamado contra-histórico: nos compelían a “estar juntos”. Pero además, los actores escolares y los debates en el campo diagnosticaban una situación de “crisis”, que llamaba a ser analizada desde la comunicación/cultura. Por ello, este trabajo desarrolló un largo trabajo de campo en dos escuelas secundarias, una de gestión estatal y otra de gestión privada, en la Zona Este de Córdoba capital. Esta investigación de las “experiencias” conjugó dos miradas que organizaron los debates en el campo de los estudios culturales, y que recuperamos desde la alternancia metodológica como ingresos a la complejidad de lo social: el culturalismo y el estructuralismo. En este sentido, el concepto de experiencia implica la pregunta por la producción/reproducción de la vida social, y las gramáticas por las cuales los sujetos elaboran discursos, prácticas y sensibilidades en determinadas condiciones hegemónicas de vida.
Fil: Salguero Myers, Katrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Salguero Myers, Katrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
description Tesis de Maestría para obtener el título de Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea, Universidad Nacional de Córdoba.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Salguero Myers, Katrina. (2018). “Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017). Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes”. Tesis de Maestría para obtener el título de Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
http://hdl.handle.net/11086/549385
identifier_str_mv Salguero Myers, Katrina. (2018). “Experiencias sociales en escuelas secundarias de una ciudad segregada (Córdoba, 2016-2017). Una investigación en la Zona Este de Córdoba capital sobre las dimensiones y gramáticas que constituyen las experiencias de docentes y estudiantes”. Tesis de Maestría para obtener el título de Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
url http://hdl.handle.net/11086/549385
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349649714741248
score 13.13397