Lectoras de -o leídas por- la ESI: Notas sobre los "modos de leer"

Autores
Angilletta, María Florencia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cuáles son las vinculaciones entre la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), género, Letras y "modos de leer"? Se parte de algunas coordenadas sobre la ESI en la universidad, de la que egresan muchos/as docentes que trabajan con ella en el aula. Aunque la ley sostiene que se aplica hasta el nivel superior, puede preguntarse cómo se inscribe en el profesorado universitario. Esto se complejiza con la reciente "Ley Micaela", la cual canaliza una demanda social, al establecer la ESI para toda persona vinculada a la gestión del Estado. Luego se reflexiona sobre las imbricaciones entre la ESI y Letras a partir de algunos hitos y la importancia de su práctica en la escuela media. Algunas preguntas se organizan en torno a la siguiente paradoja: ¿podemos ser lectoras dela ESI o solo seremos leídas por ella? La hipótesis es que los "modos de leer" operan tensionados entre fuerzas instituyentes e instituidas; estos "modos de leer" habilitan nuevas bibliotecas y archivos, transforman las vidas y redistribuyen voces, a la vez que también pueden ser protocolizados si se agotan las imaginaciones en torno a una política de cupo o si se reedita una noción de la literatura ligada al siglo XIX como "manual de buenas costumbres".
What are the links between the Comprehensive Sex Education (ESI), gender, Literature and “ways of reading”? It starts from some coordinates on the ESI in the University, from which many teachers who work with it in the classroom. Although the law argues that it applies to the higher level, may wonder how you enroll in university faculty. This is complexed by the recent “Micaela Law”, which channels a social demand by establishing the ESI for every person linked to the management of the State. Then we reflect on the overlap between the ESI and Literature from some milestones and the importance of their practice in high school. Some questions are organized around the following paradox: can we be ESI readers or will we only be read by it? The hypothesis is that the “ways of reading” operate between instituting and instituted forces; these “ways of reading” enable new libraries and archives, transform lives and redistribute voices, while also being able to be protocolized if the imaginations around a quota policy are exhausted or if a notion of literature linked to 19th century as “manual of good customs”.
Fil: Angilletta, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Materia
Educación Sexual Integral
Género
Modos de leer
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171206

id CONICETDig_71859c520eda6a2405cc04d1b61608b7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171206
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lectoras de -o leídas por- la ESI: Notas sobre los "modos de leer"Readers of –or read by– the ESI: Notes on “ways of reading”Angilletta, María FlorenciaEducación Sexual IntegralGéneroModos de leerUniversidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6¿Cuáles son las vinculaciones entre la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), género, Letras y "modos de leer"? Se parte de algunas coordenadas sobre la ESI en la universidad, de la que egresan muchos/as docentes que trabajan con ella en el aula. Aunque la ley sostiene que se aplica hasta el nivel superior, puede preguntarse cómo se inscribe en el profesorado universitario. Esto se complejiza con la reciente "Ley Micaela", la cual canaliza una demanda social, al establecer la ESI para toda persona vinculada a la gestión del Estado. Luego se reflexiona sobre las imbricaciones entre la ESI y Letras a partir de algunos hitos y la importancia de su práctica en la escuela media. Algunas preguntas se organizan en torno a la siguiente paradoja: ¿podemos ser lectoras dela ESI o solo seremos leídas por ella? La hipótesis es que los "modos de leer" operan tensionados entre fuerzas instituyentes e instituidas; estos "modos de leer" habilitan nuevas bibliotecas y archivos, transforman las vidas y redistribuyen voces, a la vez que también pueden ser protocolizados si se agotan las imaginaciones en torno a una política de cupo o si se reedita una noción de la literatura ligada al siglo XIX como "manual de buenas costumbres".What are the links between the Comprehensive Sex Education (ESI), gender, Literature and “ways of reading”? It starts from some coordinates on the ESI in the University, from which many teachers who work with it in the classroom. Although the law argues that it applies to the higher level, may wonder how you enroll in university faculty. This is complexed by the recent “Micaela Law”, which channels a social demand by establishing the ESI for every person linked to the management of the State. Then we reflect on the overlap between the ESI and Literature from some milestones and the importance of their practice in high school. Some questions are organized around the following paradox: can we be ESI readers or will we only be read by it? The hypothesis is that the “ways of reading” operate between instituting and instituted forces; these “ways of reading” enable new libraries and archives, transform lives and redistribute voices, while also being able to be protocolized if the imaginations around a quota policy are exhausted or if a notion of literature linked to 19th century as “manual of good customs”.Fil: Angilletta, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171206Angilletta, María Florencia; Lectoras de -o leídas por- la ESI: Notas sobre los "modos de leer"; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Ex Libris; 9; 10-2020; 137-1432314-3894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3342info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171206instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:17.379CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectoras de -o leídas por- la ESI: Notas sobre los "modos de leer"
Readers of –or read by– the ESI: Notes on “ways of reading”
title Lectoras de -o leídas por- la ESI: Notas sobre los "modos de leer"
spellingShingle Lectoras de -o leídas por- la ESI: Notas sobre los "modos de leer"
Angilletta, María Florencia
Educación Sexual Integral
Género
Modos de leer
Universidad
title_short Lectoras de -o leídas por- la ESI: Notas sobre los "modos de leer"
title_full Lectoras de -o leídas por- la ESI: Notas sobre los "modos de leer"
title_fullStr Lectoras de -o leídas por- la ESI: Notas sobre los "modos de leer"
title_full_unstemmed Lectoras de -o leídas por- la ESI: Notas sobre los "modos de leer"
title_sort Lectoras de -o leídas por- la ESI: Notas sobre los "modos de leer"
dc.creator.none.fl_str_mv Angilletta, María Florencia
author Angilletta, María Florencia
author_facet Angilletta, María Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Sexual Integral
Género
Modos de leer
Universidad
topic Educación Sexual Integral
Género
Modos de leer
Universidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cuáles son las vinculaciones entre la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), género, Letras y "modos de leer"? Se parte de algunas coordenadas sobre la ESI en la universidad, de la que egresan muchos/as docentes que trabajan con ella en el aula. Aunque la ley sostiene que se aplica hasta el nivel superior, puede preguntarse cómo se inscribe en el profesorado universitario. Esto se complejiza con la reciente "Ley Micaela", la cual canaliza una demanda social, al establecer la ESI para toda persona vinculada a la gestión del Estado. Luego se reflexiona sobre las imbricaciones entre la ESI y Letras a partir de algunos hitos y la importancia de su práctica en la escuela media. Algunas preguntas se organizan en torno a la siguiente paradoja: ¿podemos ser lectoras dela ESI o solo seremos leídas por ella? La hipótesis es que los "modos de leer" operan tensionados entre fuerzas instituyentes e instituidas; estos "modos de leer" habilitan nuevas bibliotecas y archivos, transforman las vidas y redistribuyen voces, a la vez que también pueden ser protocolizados si se agotan las imaginaciones en torno a una política de cupo o si se reedita una noción de la literatura ligada al siglo XIX como "manual de buenas costumbres".
What are the links between the Comprehensive Sex Education (ESI), gender, Literature and “ways of reading”? It starts from some coordinates on the ESI in the University, from which many teachers who work with it in the classroom. Although the law argues that it applies to the higher level, may wonder how you enroll in university faculty. This is complexed by the recent “Micaela Law”, which channels a social demand by establishing the ESI for every person linked to the management of the State. Then we reflect on the overlap between the ESI and Literature from some milestones and the importance of their practice in high school. Some questions are organized around the following paradox: can we be ESI readers or will we only be read by it? The hypothesis is that the “ways of reading” operate between instituting and instituted forces; these “ways of reading” enable new libraries and archives, transform lives and redistribute voices, while also being able to be protocolized if the imaginations around a quota policy are exhausted or if a notion of literature linked to 19th century as “manual of good customs”.
Fil: Angilletta, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
description ¿Cuáles son las vinculaciones entre la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), género, Letras y "modos de leer"? Se parte de algunas coordenadas sobre la ESI en la universidad, de la que egresan muchos/as docentes que trabajan con ella en el aula. Aunque la ley sostiene que se aplica hasta el nivel superior, puede preguntarse cómo se inscribe en el profesorado universitario. Esto se complejiza con la reciente "Ley Micaela", la cual canaliza una demanda social, al establecer la ESI para toda persona vinculada a la gestión del Estado. Luego se reflexiona sobre las imbricaciones entre la ESI y Letras a partir de algunos hitos y la importancia de su práctica en la escuela media. Algunas preguntas se organizan en torno a la siguiente paradoja: ¿podemos ser lectoras dela ESI o solo seremos leídas por ella? La hipótesis es que los "modos de leer" operan tensionados entre fuerzas instituyentes e instituidas; estos "modos de leer" habilitan nuevas bibliotecas y archivos, transforman las vidas y redistribuyen voces, a la vez que también pueden ser protocolizados si se agotan las imaginaciones en torno a una política de cupo o si se reedita una noción de la literatura ligada al siglo XIX como "manual de buenas costumbres".
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/171206
Angilletta, María Florencia; Lectoras de -o leídas por- la ESI: Notas sobre los "modos de leer"; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Ex Libris; 9; 10-2020; 137-143
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/171206
identifier_str_mv Angilletta, María Florencia; Lectoras de -o leídas por- la ESI: Notas sobre los "modos de leer"; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Ex Libris; 9; 10-2020; 137-143
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3342
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268914964234240
score 13.13397