El cuidado del otro al cambio educativo: ¿Una oruga? ¿Una mariposa? ¿Ambas? ¿O Ninguna? (A propósito de la Mariposa)

Autores
Skliar, Carlos Bernardo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Carlos Skliar nos invita al en con el otro, acontecimiento que nos atraviesa, nos arrebata y nos destituye de cualqueier certeza que pueda sostenernos. El desdoblamiento de la palabra no fue un simple juego de lenguage, sino la posibilidad de una tartamudez que destruye los mecanismos que sostienen las convenciones lógicas de la lengua, generando intensidades, efectos, disyunciones... incomodando la calma del pensamiento común y tranquilizador. Lanzándonos en la aventura de pensar que el otro es aquél que se afirma por su diferencia, resquebrajando nuestras convicciones. Con estos escritos, Skliar nos co mueve para una conversación en la cual el testigo del proceso de transformación de una larva en mariposa puede llevar en si la potencia de algo no-decible, pero que produce, aunque por contornos imprecisos, la posibilidad de una nueva ética, una ética del “cuidado con el otro para promover un cambio educativo”, incitándonos a pensar “una parte crucial del problema educativo”…
Carlos Skliar invites us to the other, an event that crosses us, snatches us and remove us of any certainty that can assure us. The unfolding of the words was not a mere play of language, but a possibility of a stuttering that destroys the mechanisms that support the logical conventions of the language, generating intensities, effects, disjunctions ... putting in discomfort the calm and reassuring of common thinking. Taking us on the adventure of thinking that the other is the one who affirms himself by his difference, cracking our convictions. With these writings Skliar moves us to a conversation which witness the process of transformation from a caterpillar into a butterfly can carry within itself the power of something no speakable but which produces, even if by imprecise contours, the possibility of a new ethics, an ethic of "caring for the other to promote an educational change," prompting us to think "a crucial part of the educational problem"…
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina
Materia
Alteridad
Diferencia
Ética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75865

id CONICETDig_7156d8161eb134437ff7a0f3fce6fa32
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75865
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El cuidado del otro al cambio educativo: ¿Una oruga? ¿Una mariposa? ¿Ambas? ¿O Ninguna? (A propósito de la Mariposa)Skliar, Carlos BernardoAlteridadDiferenciaÉticahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Carlos Skliar nos invita al en con el otro, acontecimiento que nos atraviesa, nos arrebata y nos destituye de cualqueier certeza que pueda sostenernos. El desdoblamiento de la palabra no fue un simple juego de lenguage, sino la posibilidad de una tartamudez que destruye los mecanismos que sostienen las convenciones lógicas de la lengua, generando intensidades, efectos, disyunciones... incomodando la calma del pensamiento común y tranquilizador. Lanzándonos en la aventura de pensar que el otro es aquél que se afirma por su diferencia, resquebrajando nuestras convicciones. Con estos escritos, Skliar nos co mueve para una conversación en la cual el testigo del proceso de transformación de una larva en mariposa puede llevar en si la potencia de algo no-decible, pero que produce, aunque por contornos imprecisos, la posibilidad de una nueva ética, una ética del “cuidado con el otro para promover un cambio educativo”, incitándonos a pensar “una parte crucial del problema educativo”…Carlos Skliar invites us to the other, an event that crosses us, snatches us and remove us of any certainty that can assure us. The unfolding of the words was not a mere play of language, but a possibility of a stuttering that destroys the mechanisms that support the logical conventions of the language, generating intensities, effects, disjunctions ... putting in discomfort the calm and reassuring of common thinking. Taking us on the adventure of thinking that the other is the one who affirms himself by his difference, cracking our convictions. With these writings Skliar moves us to a conversation which witness the process of transformation from a caterpillar into a butterfly can carry within itself the power of something no speakable but which produces, even if by imprecise contours, the possibility of a new ethics, an ethic of "caring for the other to promote an educational change," prompting us to think "a crucial part of the educational problem"…Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; ArgentinaUniversidade Federal Fluminense2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75865Skliar, Carlos Bernardo; El cuidado del otro al cambio educativo: ¿Una oruga? ¿Una mariposa? ¿Ambas? ¿O Ninguna? (A propósito de la Mariposa); Universidade Federal Fluminense; Aleph; XIV; 28; 7-2017; 1-211807-6211CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uff.br/revistaleph/article/view/39183info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22409/revistaleph.v28i28.39183info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75865instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:13.964CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cuidado del otro al cambio educativo: ¿Una oruga? ¿Una mariposa? ¿Ambas? ¿O Ninguna? (A propósito de la Mariposa)
title El cuidado del otro al cambio educativo: ¿Una oruga? ¿Una mariposa? ¿Ambas? ¿O Ninguna? (A propósito de la Mariposa)
spellingShingle El cuidado del otro al cambio educativo: ¿Una oruga? ¿Una mariposa? ¿Ambas? ¿O Ninguna? (A propósito de la Mariposa)
Skliar, Carlos Bernardo
Alteridad
Diferencia
Ética
title_short El cuidado del otro al cambio educativo: ¿Una oruga? ¿Una mariposa? ¿Ambas? ¿O Ninguna? (A propósito de la Mariposa)
title_full El cuidado del otro al cambio educativo: ¿Una oruga? ¿Una mariposa? ¿Ambas? ¿O Ninguna? (A propósito de la Mariposa)
title_fullStr El cuidado del otro al cambio educativo: ¿Una oruga? ¿Una mariposa? ¿Ambas? ¿O Ninguna? (A propósito de la Mariposa)
title_full_unstemmed El cuidado del otro al cambio educativo: ¿Una oruga? ¿Una mariposa? ¿Ambas? ¿O Ninguna? (A propósito de la Mariposa)
title_sort El cuidado del otro al cambio educativo: ¿Una oruga? ¿Una mariposa? ¿Ambas? ¿O Ninguna? (A propósito de la Mariposa)
dc.creator.none.fl_str_mv Skliar, Carlos Bernardo
author Skliar, Carlos Bernardo
author_facet Skliar, Carlos Bernardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alteridad
Diferencia
Ética
topic Alteridad
Diferencia
Ética
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Carlos Skliar nos invita al en con el otro, acontecimiento que nos atraviesa, nos arrebata y nos destituye de cualqueier certeza que pueda sostenernos. El desdoblamiento de la palabra no fue un simple juego de lenguage, sino la posibilidad de una tartamudez que destruye los mecanismos que sostienen las convenciones lógicas de la lengua, generando intensidades, efectos, disyunciones... incomodando la calma del pensamiento común y tranquilizador. Lanzándonos en la aventura de pensar que el otro es aquél que se afirma por su diferencia, resquebrajando nuestras convicciones. Con estos escritos, Skliar nos co mueve para una conversación en la cual el testigo del proceso de transformación de una larva en mariposa puede llevar en si la potencia de algo no-decible, pero que produce, aunque por contornos imprecisos, la posibilidad de una nueva ética, una ética del “cuidado con el otro para promover un cambio educativo”, incitándonos a pensar “una parte crucial del problema educativo”…
Carlos Skliar invites us to the other, an event that crosses us, snatches us and remove us of any certainty that can assure us. The unfolding of the words was not a mere play of language, but a possibility of a stuttering that destroys the mechanisms that support the logical conventions of the language, generating intensities, effects, disjunctions ... putting in discomfort the calm and reassuring of common thinking. Taking us on the adventure of thinking that the other is the one who affirms himself by his difference, cracking our convictions. With these writings Skliar moves us to a conversation which witness the process of transformation from a caterpillar into a butterfly can carry within itself the power of something no speakable but which produces, even if by imprecise contours, the possibility of a new ethics, an ethic of "caring for the other to promote an educational change," prompting us to think "a crucial part of the educational problem"…
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina
description Carlos Skliar nos invita al en con el otro, acontecimiento que nos atraviesa, nos arrebata y nos destituye de cualqueier certeza que pueda sostenernos. El desdoblamiento de la palabra no fue un simple juego de lenguage, sino la posibilidad de una tartamudez que destruye los mecanismos que sostienen las convenciones lógicas de la lengua, generando intensidades, efectos, disyunciones... incomodando la calma del pensamiento común y tranquilizador. Lanzándonos en la aventura de pensar que el otro es aquél que se afirma por su diferencia, resquebrajando nuestras convicciones. Con estos escritos, Skliar nos co mueve para una conversación en la cual el testigo del proceso de transformación de una larva en mariposa puede llevar en si la potencia de algo no-decible, pero que produce, aunque por contornos imprecisos, la posibilidad de una nueva ética, una ética del “cuidado con el otro para promover un cambio educativo”, incitándonos a pensar “una parte crucial del problema educativo”…
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75865
Skliar, Carlos Bernardo; El cuidado del otro al cambio educativo: ¿Una oruga? ¿Una mariposa? ¿Ambas? ¿O Ninguna? (A propósito de la Mariposa); Universidade Federal Fluminense; Aleph; XIV; 28; 7-2017; 1-21
1807-6211
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75865
identifier_str_mv Skliar, Carlos Bernardo; El cuidado del otro al cambio educativo: ¿Una oruga? ¿Una mariposa? ¿Ambas? ¿O Ninguna? (A propósito de la Mariposa); Universidade Federal Fluminense; Aleph; XIV; 28; 7-2017; 1-21
1807-6211
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uff.br/revistaleph/article/view/39183
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22409/revistaleph.v28i28.39183
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Fluminense
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Fluminense
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269947699396608
score 13.13397