Igualdad educativa de otro modo: Una lectura desde los aportes de Emmanuel Lévinas

Autores
Schachter, Deborah Andrea
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se propone una lectura del ideal de igualdad educativa en tensión con la problemática de la diferencia, desde una inscripción en el campo problemático de la Filosofía de la Educación. Se exploran los modos en que la pretensión igualadora se ha vinculado con la cuestión de la alteridad, desde los orígenes de los sistemas educativos modernos hasta el contexto contemporáneo en el que la diversidad parece celebrarse como valor en el ámbito educativo. En este marco, se retoman los aportes del pensamiento de Emmanuel Lévinas, para hallar nuevos sentidos en torno a la igualdad educativa, pensada ya de otro modo, a partir de una consideración de la Ética como filosofía primera
In this paper we propose an interpretation of the ideal of educational equality in tension with the problem of difference, from a Philosophy of Education approach. It explores the ways in which the claim of equalizing has been linked with the question of otherness, from the origins of modern educational systems to the contemporary context in which diversity appears to be held as a value in education. In this framework, we take the input from the thought of Emmanuel Levinas, to find new ways around educational equality, thinking it otherwise, from a consideration of ethics as first philosophy.
Fil: Schachter, Deborah Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ALTERIDAD
ÉTICA
IGUALDAD
JUSTICIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27645

id CONICETDig_10abf1eb472057e8060f9eb784cc650e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27645
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Igualdad educativa de otro modo: Una lectura desde los aportes de Emmanuel LévinasSchachter, Deborah AndreaALTERIDADÉTICAIGUALDADJUSTICIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo se propone una lectura del ideal de igualdad educativa en tensión con la problemática de la diferencia, desde una inscripción en el campo problemático de la Filosofía de la Educación. Se exploran los modos en que la pretensión igualadora se ha vinculado con la cuestión de la alteridad, desde los orígenes de los sistemas educativos modernos hasta el contexto contemporáneo en el que la diversidad parece celebrarse como valor en el ámbito educativo. En este marco, se retoman los aportes del pensamiento de Emmanuel Lévinas, para hallar nuevos sentidos en torno a la igualdad educativa, pensada ya de otro modo, a partir de una consideración de la Ética como filosofía primeraIn this paper we propose an interpretation of the ideal of educational equality in tension with the problem of difference, from a Philosophy of Education approach. It explores the ways in which the claim of equalizing has been linked with the question of otherness, from the origins of modern educational systems to the contemporary context in which diversity appears to be held as a value in education. In this framework, we take the input from the thought of Emmanuel Levinas, to find new ways around educational equality, thinking it otherwise, from a consideration of ethics as first philosophy.Fil: Schachter, Deborah Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27645Schachter, Deborah Andrea; Igualdad educativa de otro modo: Una lectura desde los aportes de Emmanuel Lévinas; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación; Fermentario; 7; 8-2013; 1-141688-6151CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/125info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:37:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27645instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:37:43.018CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Igualdad educativa de otro modo: Una lectura desde los aportes de Emmanuel Lévinas
title Igualdad educativa de otro modo: Una lectura desde los aportes de Emmanuel Lévinas
spellingShingle Igualdad educativa de otro modo: Una lectura desde los aportes de Emmanuel Lévinas
Schachter, Deborah Andrea
ALTERIDAD
ÉTICA
IGUALDAD
JUSTICIA
title_short Igualdad educativa de otro modo: Una lectura desde los aportes de Emmanuel Lévinas
title_full Igualdad educativa de otro modo: Una lectura desde los aportes de Emmanuel Lévinas
title_fullStr Igualdad educativa de otro modo: Una lectura desde los aportes de Emmanuel Lévinas
title_full_unstemmed Igualdad educativa de otro modo: Una lectura desde los aportes de Emmanuel Lévinas
title_sort Igualdad educativa de otro modo: Una lectura desde los aportes de Emmanuel Lévinas
dc.creator.none.fl_str_mv Schachter, Deborah Andrea
author Schachter, Deborah Andrea
author_facet Schachter, Deborah Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ALTERIDAD
ÉTICA
IGUALDAD
JUSTICIA
topic ALTERIDAD
ÉTICA
IGUALDAD
JUSTICIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se propone una lectura del ideal de igualdad educativa en tensión con la problemática de la diferencia, desde una inscripción en el campo problemático de la Filosofía de la Educación. Se exploran los modos en que la pretensión igualadora se ha vinculado con la cuestión de la alteridad, desde los orígenes de los sistemas educativos modernos hasta el contexto contemporáneo en el que la diversidad parece celebrarse como valor en el ámbito educativo. En este marco, se retoman los aportes del pensamiento de Emmanuel Lévinas, para hallar nuevos sentidos en torno a la igualdad educativa, pensada ya de otro modo, a partir de una consideración de la Ética como filosofía primera
In this paper we propose an interpretation of the ideal of educational equality in tension with the problem of difference, from a Philosophy of Education approach. It explores the ways in which the claim of equalizing has been linked with the question of otherness, from the origins of modern educational systems to the contemporary context in which diversity appears to be held as a value in education. In this framework, we take the input from the thought of Emmanuel Levinas, to find new ways around educational equality, thinking it otherwise, from a consideration of ethics as first philosophy.
Fil: Schachter, Deborah Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En el presente artículo se propone una lectura del ideal de igualdad educativa en tensión con la problemática de la diferencia, desde una inscripción en el campo problemático de la Filosofía de la Educación. Se exploran los modos en que la pretensión igualadora se ha vinculado con la cuestión de la alteridad, desde los orígenes de los sistemas educativos modernos hasta el contexto contemporáneo en el que la diversidad parece celebrarse como valor en el ámbito educativo. En este marco, se retoman los aportes del pensamiento de Emmanuel Lévinas, para hallar nuevos sentidos en torno a la igualdad educativa, pensada ya de otro modo, a partir de una consideración de la Ética como filosofía primera
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/27645
Schachter, Deborah Andrea; Igualdad educativa de otro modo: Una lectura desde los aportes de Emmanuel Lévinas; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación; Fermentario; 7; 8-2013; 1-14
1688-6151
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/27645
identifier_str_mv Schachter, Deborah Andrea; Igualdad educativa de otro modo: Una lectura desde los aportes de Emmanuel Lévinas; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación; Fermentario; 7; 8-2013; 1-14
1688-6151
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/125
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614398334730240
score 13.070432