La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad
- Autores
- Skliar, Carlos Bernardo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo de revisión de tema se ocupa de reflexionar respecto a la indecisión o confusión que actualmente se presenta en los escenarios educativos y que se origina en el instante en que las diferencias se hacen presentes y son nombradas. Ocurre que en el acto mismo de enunciar la diferencia sobreviene una derivación hacia otra pronunciación totalmente diferente: los ´diferentes’, haciendo alusión a todos aquellos que no pueden ser vistos, ni pensados, ni sentidos, ni al fin educados, en virtud de esa curiosa y repetida percepción de lo homogéneo -homogeneidad de lenguas, aprendizajes, cuerpos, comportamientos y, así, hasta el infinito.
This topic review article deals with the reflection upon indecision or confusion that currently occurs in educational settings and that originates from the instant that the differences are present and are named. It happens that in the same act of stating the difference comes a referral to an entirely different pronunciation: the ‘diferent’, referring to those who can not be seen, nor thought, nor sensed, nor even educated, under that curious and repeated perception of the homogeneous – languages homogeneity, learning, bodies, behaviors and so on to infinity.
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Diferencia
Alteridad
Inclusion
Educacion - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36288
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e19011a80b3708b7a0aa2a1c6cedc9b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36288 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridadThe issue of differences in education: tensions between inclusion and othernessSkliar, Carlos BernardoDiferenciaAlteridadInclusionEducacionhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo de revisión de tema se ocupa de reflexionar respecto a la indecisión o confusión que actualmente se presenta en los escenarios educativos y que se origina en el instante en que las diferencias se hacen presentes y son nombradas. Ocurre que en el acto mismo de enunciar la diferencia sobreviene una derivación hacia otra pronunciación totalmente diferente: los ´diferentes’, haciendo alusión a todos aquellos que no pueden ser vistos, ni pensados, ni sentidos, ni al fin educados, en virtud de esa curiosa y repetida percepción de lo homogéneo -homogeneidad de lenguas, aprendizajes, cuerpos, comportamientos y, así, hasta el infinito.This topic review article deals with the reflection upon indecision or confusion that currently occurs in educational settings and that originates from the instant that the differences are present and are named. It happens that in the same act of stating the difference comes a referral to an entirely different pronunciation: the ‘diferent’, referring to those who can not be seen, nor thought, nor sensed, nor even educated, under that curious and repeated perception of the homogeneous – languages homogeneity, learning, bodies, behaviors and so on to infinity.Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Católica de Manizales2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36288Skliar, Carlos Bernardo; La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad; Universidad Católica de Manizales; Revista de Investigaciones; 14; 24; 9-2014; 150-1592539-51220121-067XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/29info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22383/ri.v14i2.29info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36288instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:38.312CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad The issue of differences in education: tensions between inclusion and otherness |
title |
La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad |
spellingShingle |
La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad Skliar, Carlos Bernardo Diferencia Alteridad Inclusion Educacion |
title_short |
La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad |
title_full |
La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad |
title_fullStr |
La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad |
title_full_unstemmed |
La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad |
title_sort |
La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Skliar, Carlos Bernardo |
author |
Skliar, Carlos Bernardo |
author_facet |
Skliar, Carlos Bernardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diferencia Alteridad Inclusion Educacion |
topic |
Diferencia Alteridad Inclusion Educacion |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo de revisión de tema se ocupa de reflexionar respecto a la indecisión o confusión que actualmente se presenta en los escenarios educativos y que se origina en el instante en que las diferencias se hacen presentes y son nombradas. Ocurre que en el acto mismo de enunciar la diferencia sobreviene una derivación hacia otra pronunciación totalmente diferente: los ´diferentes’, haciendo alusión a todos aquellos que no pueden ser vistos, ni pensados, ni sentidos, ni al fin educados, en virtud de esa curiosa y repetida percepción de lo homogéneo -homogeneidad de lenguas, aprendizajes, cuerpos, comportamientos y, así, hasta el infinito. This topic review article deals with the reflection upon indecision or confusion that currently occurs in educational settings and that originates from the instant that the differences are present and are named. It happens that in the same act of stating the difference comes a referral to an entirely different pronunciation: the ‘diferent’, referring to those who can not be seen, nor thought, nor sensed, nor even educated, under that curious and repeated perception of the homogeneous – languages homogeneity, learning, bodies, behaviors and so on to infinity. Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El presente artículo de revisión de tema se ocupa de reflexionar respecto a la indecisión o confusión que actualmente se presenta en los escenarios educativos y que se origina en el instante en que las diferencias se hacen presentes y son nombradas. Ocurre que en el acto mismo de enunciar la diferencia sobreviene una derivación hacia otra pronunciación totalmente diferente: los ´diferentes’, haciendo alusión a todos aquellos que no pueden ser vistos, ni pensados, ni sentidos, ni al fin educados, en virtud de esa curiosa y repetida percepción de lo homogéneo -homogeneidad de lenguas, aprendizajes, cuerpos, comportamientos y, así, hasta el infinito. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/36288 Skliar, Carlos Bernardo; La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad; Universidad Católica de Manizales; Revista de Investigaciones; 14; 24; 9-2014; 150-159 2539-5122 0121-067X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/36288 |
identifier_str_mv |
Skliar, Carlos Bernardo; La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad; Universidad Católica de Manizales; Revista de Investigaciones; 14; 24; 9-2014; 150-159 2539-5122 0121-067X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/29 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22383/ri.v14i2.29 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Manizales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Manizales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269708501385216 |
score |
13.13397 |