De la razón jurídica hacia una ética peculiar: a propósito del informe mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad

Autores
Skliar, Carlos Bernardo
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto se plantea una relectura ética acerca del derecho a la educación de las personas con discapacidades, con un énfasis prioritario de la situación en América Latina. A partir de considerar los sistemas jurídicos, los modos de financiamiento políticos, los porcentajes de inclusión y los programas de seguimiento de la población con discapacidad en edad escolar, se deriva toda una serie de discusiones sobre la idea de formación educativa, el estar junto a otros y las responsabilidades éticas en la tarea de educar.
This paper raises the need of an ethical re interpretation of the right to education of people withdisabilities, with a strong emphasis in Latin America. By considering juridical systems, politicalfundings, inclusion percentages and monitoring programmes focused on people with dissabilities inschool age, a series of discussions is proposed: about the idea of educational training, about living andbeing with others and about the ethical responsabilities in the task of teaching.
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
DISCAPACIDAD
INCLUSIÓN
DIFERENCIAS
RESPONSABILIDAD ÉTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188280

id CONICETDig_4ee8abe9da5b697d1070366633f257f8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188280
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De la razón jurídica hacia una ética peculiar: a propósito del informe mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidadFrom Law Reasoning to Singular Ethics: Comments on World Report on Disabled People Educational RightsSkliar, Carlos BernardoDISCAPACIDADINCLUSIÓNDIFERENCIASRESPONSABILIDAD ÉTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este texto se plantea una relectura ética acerca del derecho a la educación de las personas con discapacidades, con un énfasis prioritario de la situación en América Latina. A partir de considerar los sistemas jurídicos, los modos de financiamiento políticos, los porcentajes de inclusión y los programas de seguimiento de la población con discapacidad en edad escolar, se deriva toda una serie de discusiones sobre la idea de formación educativa, el estar junto a otros y las responsabilidades éticas en la tarea de educar.This paper raises the need of an ethical re interpretation of the right to education of people withdisabilities, with a strong emphasis in Latin America. By considering juridical systems, politicalfundings, inclusion percentages and monitoring programmes focused on people with dissabilities inschool age, a series of discussions is proposed: about the idea of educational training, about living andbeing with others and about the ethical responsabilities in the task of teaching.Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2010-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/188280Skliar, Carlos Bernardo; De la razón jurídica hacia una ética peculiar: a propósito del informe mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad; Universidad Complutense de Madrid; Política y Sociedad; 47; 1; 3-2010; 153-1641130-8001CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010130153Ainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/188280instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:45.525CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la razón jurídica hacia una ética peculiar: a propósito del informe mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad
From Law Reasoning to Singular Ethics: Comments on World Report on Disabled People Educational Rights
title De la razón jurídica hacia una ética peculiar: a propósito del informe mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad
spellingShingle De la razón jurídica hacia una ética peculiar: a propósito del informe mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad
Skliar, Carlos Bernardo
DISCAPACIDAD
INCLUSIÓN
DIFERENCIAS
RESPONSABILIDAD ÉTICA
title_short De la razón jurídica hacia una ética peculiar: a propósito del informe mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad
title_full De la razón jurídica hacia una ética peculiar: a propósito del informe mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad
title_fullStr De la razón jurídica hacia una ética peculiar: a propósito del informe mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad
title_full_unstemmed De la razón jurídica hacia una ética peculiar: a propósito del informe mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad
title_sort De la razón jurídica hacia una ética peculiar: a propósito del informe mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Skliar, Carlos Bernardo
author Skliar, Carlos Bernardo
author_facet Skliar, Carlos Bernardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISCAPACIDAD
INCLUSIÓN
DIFERENCIAS
RESPONSABILIDAD ÉTICA
topic DISCAPACIDAD
INCLUSIÓN
DIFERENCIAS
RESPONSABILIDAD ÉTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este texto se plantea una relectura ética acerca del derecho a la educación de las personas con discapacidades, con un énfasis prioritario de la situación en América Latina. A partir de considerar los sistemas jurídicos, los modos de financiamiento políticos, los porcentajes de inclusión y los programas de seguimiento de la población con discapacidad en edad escolar, se deriva toda una serie de discusiones sobre la idea de formación educativa, el estar junto a otros y las responsabilidades éticas en la tarea de educar.
This paper raises the need of an ethical re interpretation of the right to education of people withdisabilities, with a strong emphasis in Latin America. By considering juridical systems, politicalfundings, inclusion percentages and monitoring programmes focused on people with dissabilities inschool age, a series of discussions is proposed: about the idea of educational training, about living andbeing with others and about the ethical responsabilities in the task of teaching.
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description Este texto se plantea una relectura ética acerca del derecho a la educación de las personas con discapacidades, con un énfasis prioritario de la situación en América Latina. A partir de considerar los sistemas jurídicos, los modos de financiamiento políticos, los porcentajes de inclusión y los programas de seguimiento de la población con discapacidad en edad escolar, se deriva toda una serie de discusiones sobre la idea de formación educativa, el estar junto a otros y las responsabilidades éticas en la tarea de educar.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/188280
Skliar, Carlos Bernardo; De la razón jurídica hacia una ética peculiar: a propósito del informe mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad; Universidad Complutense de Madrid; Política y Sociedad; 47; 1; 3-2010; 153-164
1130-8001
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/188280
identifier_str_mv Skliar, Carlos Bernardo; De la razón jurídica hacia una ética peculiar: a propósito del informe mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad; Universidad Complutense de Madrid; Política y Sociedad; 47; 1; 3-2010; 153-164
1130-8001
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010130153A
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268992552566784
score 13.13397