Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: Mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas

Autores
Scarponetti, Patricia Elizabeth; Sorribas, Patricia Mariel; Garay Reyna, Zenaida María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
A inicios del S.XXI, se modificó el esquema de políticas públicas sociales, pasándose de un enfoque centrado en el riesgo a uno de derechos e inclusión social, involucrando una intervención estatal más integral, que tornó a la familia en núcleo de las políticas de transferencias condicionadas (PTC). En este contexto se enmarca la implementación de la Asignación Universal por Hijo para protección social (AUH) desde 2009, en Argentina. Esta política, no ha sido abordada en análisis previos respecto de cómo en una comunidad, los diversos de sujetos se la apropian y moldean mediante sus prácticas. Suponemos que los procesos de inclusión socioeducativa que esta política promueve, dependen de las normas formalmente establecidas, y de cómo son mediadas por las interpretaciones de los actores, mejorando u obturando la potencialidad de la institución educativa. Por ello en el presente capítulo se analizan las mediaciones de actores (familiares, institucionales, organizacionales) implicados en la implementación de esta política en la provincia de Córdoba, estructurándose en tres ejes. 1°- Premisas epistémicas y teóricas sobre la articulación AUH-escuela media, considerando comparativamente algunos aspectos tratados por estudios sobre la política Bolsa Escola (Brasil). 2°- Un examen comparativo entre estudiantes con y sin AUH, cursantes de segundo y quinto año del nivel secundario de la provincia de Córdoba. 3°- Tensiones sobre las condicionalidades educativas de la AUH y la comprensión sobre cómo se objetiva en un contexto micro una macro política, a través de significaciones y prácticas de padres y alumnos, en torno a imaginarios sobre las trayectorias educativas y su relación con el futuro.
Fil: Scarponetti, Patricia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
Fil: Sorribas, Patricia Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Garay Reyna, Zenaida María. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
POLITICAS SOCIALES
ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO
INCLUSION SOCIOEDUCATIVA
TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108986

id CONICETDig_71219434e1e817c5cd0079e5f6c21995
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108986
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: Mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativasScarponetti, Patricia ElizabethSorribas, Patricia MarielGaray Reyna, Zenaida MaríaPOLITICAS SOCIALESASIGNACION UNIVERSAL POR HIJOINCLUSION SOCIOEDUCATIVATRANSFERENCIAS CONDICIONADAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5A inicios del S.XXI, se modificó el esquema de políticas públicas sociales, pasándose de un enfoque centrado en el riesgo a uno de derechos e inclusión social, involucrando una intervención estatal más integral, que tornó a la familia en núcleo de las políticas de transferencias condicionadas (PTC). En este contexto se enmarca la implementación de la Asignación Universal por Hijo para protección social (AUH) desde 2009, en Argentina. Esta política, no ha sido abordada en análisis previos respecto de cómo en una comunidad, los diversos de sujetos se la apropian y moldean mediante sus prácticas. Suponemos que los procesos de inclusión socioeducativa que esta política promueve, dependen de las normas formalmente establecidas, y de cómo son mediadas por las interpretaciones de los actores, mejorando u obturando la potencialidad de la institución educativa. Por ello en el presente capítulo se analizan las mediaciones de actores (familiares, institucionales, organizacionales) implicados en la implementación de esta política en la provincia de Córdoba, estructurándose en tres ejes. 1°- Premisas epistémicas y teóricas sobre la articulación AUH-escuela media, considerando comparativamente algunos aspectos tratados por estudios sobre la política Bolsa Escola (Brasil). 2°- Un examen comparativo entre estudiantes con y sin AUH, cursantes de segundo y quinto año del nivel secundario de la provincia de Córdoba. 3°- Tensiones sobre las condicionalidades educativas de la AUH y la comprensión sobre cómo se objetiva en un contexto micro una macro política, a través de significaciones y prácticas de padres y alumnos, en torno a imaginarios sobre las trayectorias educativas y su relación con el futuro.Fil: Scarponetti, Patricia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; ArgentinaFil: Sorribas, Patricia Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Garay Reyna, Zenaida María. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCLACSO; International Network for Comparative Analysis of Social InequalitiesDomínguez i Amorós, MàriusFernández Aguerre, TabaréTuñón, Ianina2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108986Scarponetti, Patricia Elizabeth; Sorribas, Patricia Mariel; Garay Reyna, Zenaida María; Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: Mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas; CLACSO; International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities; 2019; 297-328978-987-722-430-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20191011042805/clivajes_en_la_desigualdad_educativa.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108986instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:46.878CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: Mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas
title Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: Mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas
spellingShingle Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: Mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas
Scarponetti, Patricia Elizabeth
POLITICAS SOCIALES
ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO
INCLUSION SOCIOEDUCATIVA
TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS
title_short Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: Mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas
title_full Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: Mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas
title_fullStr Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: Mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas
title_full_unstemmed Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: Mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas
title_sort Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: Mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Scarponetti, Patricia Elizabeth
Sorribas, Patricia Mariel
Garay Reyna, Zenaida María
author Scarponetti, Patricia Elizabeth
author_facet Scarponetti, Patricia Elizabeth
Sorribas, Patricia Mariel
Garay Reyna, Zenaida María
author_role author
author2 Sorribas, Patricia Mariel
Garay Reyna, Zenaida María
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Domínguez i Amorós, Màrius
Fernández Aguerre, Tabaré
Tuñón, Ianina
dc.subject.none.fl_str_mv POLITICAS SOCIALES
ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO
INCLUSION SOCIOEDUCATIVA
TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS
topic POLITICAS SOCIALES
ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO
INCLUSION SOCIOEDUCATIVA
TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A inicios del S.XXI, se modificó el esquema de políticas públicas sociales, pasándose de un enfoque centrado en el riesgo a uno de derechos e inclusión social, involucrando una intervención estatal más integral, que tornó a la familia en núcleo de las políticas de transferencias condicionadas (PTC). En este contexto se enmarca la implementación de la Asignación Universal por Hijo para protección social (AUH) desde 2009, en Argentina. Esta política, no ha sido abordada en análisis previos respecto de cómo en una comunidad, los diversos de sujetos se la apropian y moldean mediante sus prácticas. Suponemos que los procesos de inclusión socioeducativa que esta política promueve, dependen de las normas formalmente establecidas, y de cómo son mediadas por las interpretaciones de los actores, mejorando u obturando la potencialidad de la institución educativa. Por ello en el presente capítulo se analizan las mediaciones de actores (familiares, institucionales, organizacionales) implicados en la implementación de esta política en la provincia de Córdoba, estructurándose en tres ejes. 1°- Premisas epistémicas y teóricas sobre la articulación AUH-escuela media, considerando comparativamente algunos aspectos tratados por estudios sobre la política Bolsa Escola (Brasil). 2°- Un examen comparativo entre estudiantes con y sin AUH, cursantes de segundo y quinto año del nivel secundario de la provincia de Córdoba. 3°- Tensiones sobre las condicionalidades educativas de la AUH y la comprensión sobre cómo se objetiva en un contexto micro una macro política, a través de significaciones y prácticas de padres y alumnos, en torno a imaginarios sobre las trayectorias educativas y su relación con el futuro.
Fil: Scarponetti, Patricia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
Fil: Sorribas, Patricia Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Garay Reyna, Zenaida María. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description A inicios del S.XXI, se modificó el esquema de políticas públicas sociales, pasándose de un enfoque centrado en el riesgo a uno de derechos e inclusión social, involucrando una intervención estatal más integral, que tornó a la familia en núcleo de las políticas de transferencias condicionadas (PTC). En este contexto se enmarca la implementación de la Asignación Universal por Hijo para protección social (AUH) desde 2009, en Argentina. Esta política, no ha sido abordada en análisis previos respecto de cómo en una comunidad, los diversos de sujetos se la apropian y moldean mediante sus prácticas. Suponemos que los procesos de inclusión socioeducativa que esta política promueve, dependen de las normas formalmente establecidas, y de cómo son mediadas por las interpretaciones de los actores, mejorando u obturando la potencialidad de la institución educativa. Por ello en el presente capítulo se analizan las mediaciones de actores (familiares, institucionales, organizacionales) implicados en la implementación de esta política en la provincia de Córdoba, estructurándose en tres ejes. 1°- Premisas epistémicas y teóricas sobre la articulación AUH-escuela media, considerando comparativamente algunos aspectos tratados por estudios sobre la política Bolsa Escola (Brasil). 2°- Un examen comparativo entre estudiantes con y sin AUH, cursantes de segundo y quinto año del nivel secundario de la provincia de Córdoba. 3°- Tensiones sobre las condicionalidades educativas de la AUH y la comprensión sobre cómo se objetiva en un contexto micro una macro política, a través de significaciones y prácticas de padres y alumnos, en torno a imaginarios sobre las trayectorias educativas y su relación con el futuro.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/108986
Scarponetti, Patricia Elizabeth; Sorribas, Patricia Mariel; Garay Reyna, Zenaida María; Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: Mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas; CLACSO; International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities; 2019; 297-328
978-987-722-430-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/108986
identifier_str_mv Scarponetti, Patricia Elizabeth; Sorribas, Patricia Mariel; Garay Reyna, Zenaida María; Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: Mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas; CLACSO; International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities; 2019; 297-328
978-987-722-430-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20191011042805/clivajes_en_la_desigualdad_educativa.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv CLACSO; International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities
publisher.none.fl_str_mv CLACSO; International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269052648554496
score 13.13397