La memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia política
- Autores
- Ramos, Ana Margarita
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El entendimiento compartido de que al hacer memoria se está restaurando un mundo -con premisas antiguas pero reactualizadas en sus cotidianeidades- es a lo que llamo un proceso de ontologización política, saberse parte de un devenir en el que las subjetividades se van formando al en actuar relaciones, con los humanos pero sobre todo con las existencias no humanas. Las relaciones con el territorio se ponen en evidencia porque constituyen maneras de sentir, de pensar y de juntarse. Este proceso no acontece del mismo modo entre los distintos sectores mapuche; es heterogéneo tanto como los son las trayectorias de unos y otras. Para algunos se trata de encarnar prácticas, para otros de objetivarlas para pensarlas de otros modos, pero, en general, todos y todas activan la lógica de la relacionalidad como una política territorial afectiva. Al poner en práctica las experiencias relatadas como memoria, la apuesta política consiste en recentrar la discusión en el plano de las inter-existencias. Los movimientos indígenas no solo crearon relatos de memoria sino que, fundamentalmente, los encarnaron en sus prácticas cotidianas y en sus proyectos políticos. Por eso un ngen no solo participa de la vida productiva de una comunidad o en el proceso de curación de una enfermedad, sino también en la decisión de recuperar y de defender un territorio. Pero al negar la exclusividad del conocimiento científico como árbitro racional de las contiendas políticas, cuestionaron también el lugar confortable de la moralidad liberal de la tolerancia. La memoria -reflexiva y restauradora- debe ser objeto de mayor detalle y profundización porque es la arena en la que se están llevando a cabo estas luchas, pero también porque es el lugar donde, quienes pensamos esos procesos, aprendemos a ensamblar, a sentir y a preguntar de otra maneras.
Fil: Ramos, Ana Margarita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina - Materia
-
MEMORIA
POLITICA DE LA MEMORIA
ETNOGRAFIA DE LA MEMORIA
ONTOLOGIA POLITICA
CONFLICTO TERRITORIAL
TERRITORIO MAPUCHE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147189
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_70ec297a68df0ce8fc78e0a1d01c8bdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147189 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia políticaRamos, Ana MargaritaMEMORIAPOLITICA DE LA MEMORIAETNOGRAFIA DE LA MEMORIAONTOLOGIA POLITICACONFLICTO TERRITORIALTERRITORIO MAPUCHEhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El entendimiento compartido de que al hacer memoria se está restaurando un mundo -con premisas antiguas pero reactualizadas en sus cotidianeidades- es a lo que llamo un proceso de ontologización política, saberse parte de un devenir en el que las subjetividades se van formando al en actuar relaciones, con los humanos pero sobre todo con las existencias no humanas. Las relaciones con el territorio se ponen en evidencia porque constituyen maneras de sentir, de pensar y de juntarse. Este proceso no acontece del mismo modo entre los distintos sectores mapuche; es heterogéneo tanto como los son las trayectorias de unos y otras. Para algunos se trata de encarnar prácticas, para otros de objetivarlas para pensarlas de otros modos, pero, en general, todos y todas activan la lógica de la relacionalidad como una política territorial afectiva. Al poner en práctica las experiencias relatadas como memoria, la apuesta política consiste en recentrar la discusión en el plano de las inter-existencias. Los movimientos indígenas no solo crearon relatos de memoria sino que, fundamentalmente, los encarnaron en sus prácticas cotidianas y en sus proyectos políticos. Por eso un ngen no solo participa de la vida productiva de una comunidad o en el proceso de curación de una enfermedad, sino también en la decisión de recuperar y de defender un territorio. Pero al negar la exclusividad del conocimiento científico como árbitro racional de las contiendas políticas, cuestionaron también el lugar confortable de la moralidad liberal de la tolerancia. La memoria -reflexiva y restauradora- debe ser objeto de mayor detalle y profundización porque es la arena en la que se están llevando a cabo estas luchas, pero también porque es el lugar donde, quienes pensamos esos procesos, aprendemos a ensamblar, a sentir y a preguntar de otra maneras.Fil: Ramos, Ana Margarita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaE-papersVerdum, RicardoRamos, Ana Margarita2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147189Ramos, Ana Margarita; La memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia política; E-papers; 1; 2020; 327-344978-65-87065-06-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aba.abant.org.br/publicacoes/publicacao-155info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://doi.org/10.48207/9786587065069info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-papers.com.br/livre/LMVICPI.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-papers.com.br/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147189instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:59.668CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia política |
title |
La memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia política |
spellingShingle |
La memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia política Ramos, Ana Margarita MEMORIA POLITICA DE LA MEMORIA ETNOGRAFIA DE LA MEMORIA ONTOLOGIA POLITICA CONFLICTO TERRITORIAL TERRITORIO MAPUCHE |
title_short |
La memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia política |
title_full |
La memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia política |
title_fullStr |
La memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia política |
title_full_unstemmed |
La memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia política |
title_sort |
La memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia política |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos, Ana Margarita |
author |
Ramos, Ana Margarita |
author_facet |
Ramos, Ana Margarita |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Verdum, Ricardo Ramos, Ana Margarita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEMORIA POLITICA DE LA MEMORIA ETNOGRAFIA DE LA MEMORIA ONTOLOGIA POLITICA CONFLICTO TERRITORIAL TERRITORIO MAPUCHE |
topic |
MEMORIA POLITICA DE LA MEMORIA ETNOGRAFIA DE LA MEMORIA ONTOLOGIA POLITICA CONFLICTO TERRITORIAL TERRITORIO MAPUCHE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El entendimiento compartido de que al hacer memoria se está restaurando un mundo -con premisas antiguas pero reactualizadas en sus cotidianeidades- es a lo que llamo un proceso de ontologización política, saberse parte de un devenir en el que las subjetividades se van formando al en actuar relaciones, con los humanos pero sobre todo con las existencias no humanas. Las relaciones con el territorio se ponen en evidencia porque constituyen maneras de sentir, de pensar y de juntarse. Este proceso no acontece del mismo modo entre los distintos sectores mapuche; es heterogéneo tanto como los son las trayectorias de unos y otras. Para algunos se trata de encarnar prácticas, para otros de objetivarlas para pensarlas de otros modos, pero, en general, todos y todas activan la lógica de la relacionalidad como una política territorial afectiva. Al poner en práctica las experiencias relatadas como memoria, la apuesta política consiste en recentrar la discusión en el plano de las inter-existencias. Los movimientos indígenas no solo crearon relatos de memoria sino que, fundamentalmente, los encarnaron en sus prácticas cotidianas y en sus proyectos políticos. Por eso un ngen no solo participa de la vida productiva de una comunidad o en el proceso de curación de una enfermedad, sino también en la decisión de recuperar y de defender un territorio. Pero al negar la exclusividad del conocimiento científico como árbitro racional de las contiendas políticas, cuestionaron también el lugar confortable de la moralidad liberal de la tolerancia. La memoria -reflexiva y restauradora- debe ser objeto de mayor detalle y profundización porque es la arena en la que se están llevando a cabo estas luchas, pero también porque es el lugar donde, quienes pensamos esos procesos, aprendemos a ensamblar, a sentir y a preguntar de otra maneras. Fil: Ramos, Ana Margarita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina |
description |
El entendimiento compartido de que al hacer memoria se está restaurando un mundo -con premisas antiguas pero reactualizadas en sus cotidianeidades- es a lo que llamo un proceso de ontologización política, saberse parte de un devenir en el que las subjetividades se van formando al en actuar relaciones, con los humanos pero sobre todo con las existencias no humanas. Las relaciones con el territorio se ponen en evidencia porque constituyen maneras de sentir, de pensar y de juntarse. Este proceso no acontece del mismo modo entre los distintos sectores mapuche; es heterogéneo tanto como los son las trayectorias de unos y otras. Para algunos se trata de encarnar prácticas, para otros de objetivarlas para pensarlas de otros modos, pero, en general, todos y todas activan la lógica de la relacionalidad como una política territorial afectiva. Al poner en práctica las experiencias relatadas como memoria, la apuesta política consiste en recentrar la discusión en el plano de las inter-existencias. Los movimientos indígenas no solo crearon relatos de memoria sino que, fundamentalmente, los encarnaron en sus prácticas cotidianas y en sus proyectos políticos. Por eso un ngen no solo participa de la vida productiva de una comunidad o en el proceso de curación de una enfermedad, sino también en la decisión de recuperar y de defender un territorio. Pero al negar la exclusividad del conocimiento científico como árbitro racional de las contiendas políticas, cuestionaron también el lugar confortable de la moralidad liberal de la tolerancia. La memoria -reflexiva y restauradora- debe ser objeto de mayor detalle y profundización porque es la arena en la que se están llevando a cabo estas luchas, pero también porque es el lugar donde, quienes pensamos esos procesos, aprendemos a ensamblar, a sentir y a preguntar de otra maneras. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/147189 Ramos, Ana Margarita; La memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia política; E-papers; 1; 2020; 327-344 978-65-87065-06-9 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/147189 |
identifier_str_mv |
Ramos, Ana Margarita; La memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia política; E-papers; 1; 2020; 327-344 978-65-87065-06-9 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aba.abant.org.br/publicacoes/publicacao-155 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://doi.org/10.48207/9786587065069 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-papers.com.br/livre/LMVICPI.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-papers.com.br/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
E-papers |
publisher.none.fl_str_mv |
E-papers |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614176383696896 |
score |
13.070432 |