La memoria río: etnografías sobre el pensamiento político-afectivo del estar en el tiempo
- Autores
- Ramos, Ana Margarita
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Qué es la memoria? ¿Cómo trabaja la memoria? Estas son, en principios, las preguntas filosóficas, metodológicas y teóricas cuyas respuestas fueron configurando lo que hoy denominamos como el campo de los Estudios de Memoria. Estas discusiones no solo se apoyan en principios epistémicos estructurales para el pensamiento de Occidente --tiempo, pasado, presente, futuro, recuerdo, olvido--, sino que también fueron forjando nuevos conceptos o resignificando otros --p.e. silencios, narrativa, testimonio, agencia, objetos, transmisión, mitos, historia, etc.--. Este trabajo se basa en algunas situaciones etnográficas donde intelectuales --no siempre académicos-- mapuche y no mapuche, desde sus propias trayectorias de reflexión, se preguntaron juntos qué es la memoria y cómo trabaja. Haciendo uso de la metáfora –escuchada entre las comunidades mapuche de Chubut-- de la memoria como el fluir de un río, me pregunto por las lógicas de relacionalidad que esa memoria-río actualiza y por las formas en que estas guían la producción de conocimientos en contextos específicos de lucha.
GT30: Las relaciones sociedad naturalezas en la antropología actual: controversias epistemológicas y diálogos políticos.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Conflicto territorial
Conocimiento
Mapuche
Memoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132940
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¿Qué es la memoria? ¿Cómo trabaja la memoria? Estas son, en principios, las preguntas filosóficas, metodológicas y teóricas cuyas respuestas fueron configurando lo que hoy denominamos como el campo de los Estudios de Memoria. Estas discusiones no solo se apoyan en principios epistémicos estructurales para el pensamiento de Occidente --tiempo, pasado, presente, futuro, recuerdo, olvido--, sino que también fueron forjando nuevos conceptos o resignificando otros --p.e. silencios, narrativa, testimonio, agencia, objetos, transmisión, mitos, historia, etc.--. Este trabajo se basa en algunas situaciones etnográficas donde intelectuales --no siempre académicos-- mapuche y no mapuche, desde sus propias trayectorias de reflexión, se preguntaron juntos qué es la memoria y cómo trabaja. Haciendo uso de la metáfora –escuchada entre las comunidades mapuche de Chubut-- de la memoria como el fluir de un río, me pregunto por las lógicas de relacionalidad que esa memoria-río actualiza y por las formas en que estas guían la producción de conocimientos en contextos específicos de lucha. |
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