Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música

Autores
Boix, Ornela; Gallo, Guadalupe Mariana; Irisarri, Victoria; Semán, Pablo Federico
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de una investigación colectiva discernimos una configuración emergente en la que gestionar, mezclar y habitar son verbos constitutivos de la experiencia musical entre jóvenes que participan de espacios de producción y uso de música independiente en las ciudades de Buenos Aires y La Plata desde el año 2008 hasta la actualidad. En este artículo nos interesa conectar aspectos relevantes de esa configuración con proposiciones teóricas más abstractas sosteniendo un doble papel: ampliar la capacidad heurística a nuestros análisis empíricos iniciales y darle fundamentos a una consideración reflexiva de la noción de "campo de estudios sociales de la música". Este esfuerzo se orienta a desarrollar los siguientes puntos: 1) la relación entre arte y mercado, 2) la relación entre crítica y pragmática, 3) la relación entre música y movimientos sociales y 4) la relación entre estas problematizaciones y las características del campo de análisis de los fenómenos musicales.
Based on a collective research we perceive an emergent configuration in which the verbs to manage, mix and inhabit are constitutive of the musical experience among young people who participate in the production and use of independent music in the cities of Buenos Aires and La Plata from the year 2008 to the present. In this article we are interested in connecting certain aspects of that configuration with more abstract theoretical propositions. This work fulfills a double purpose: to give greater heuristic capacity to our initial empirical analyzes and, at the same time, to give grounds for a reflective thought of the notion of "social studies of music". The aim is to develop the following issues: 1) the relationship between art and market, 2) the relationship between criticism and pragmatics, 3) the relationship between music and social movements and 4) the relationship between these problems and the diverse approaches to the musical phenomena.
A partir de uma pesquisa coletiva discernimos uma configuração emergente na qual os termos gerir, mesclar y habitar, são verbos constitutivos da experiência musical entre jovens envolvidos em espaços de produção e uso de música independente nas cidades de Buenos Aires e La Plata, desde 2008. Interessa-nos articular aspetos relevantes dessa configuração com proposições teóricas mais abstratas, um processo que pretende oferecer um duplo contributo: ampliar a capacidade heurística das nossas análises empíricas iniciais e fundamentar a análise reflexiva da noção de "campo de estudos sociais da música". Este exercício sustenta-se no desenvolvimento dos seguintes pontos: 1) a relação entre arte e mercado, 2) a relação entre crítica e pragmática, 3) a relação entre a música e movimentos sociais e 4) a relação entre essas problematizações e as características do campo de análise dos fenómenos musicais.
Fil: Boix, Ornela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gallo, Guadalupe Mariana. UNSAM.
Fil: Irisarri, Victoria. UBA.
Fil: Semán, Pablo Federico. CONICET-UNSAM.
Fuente
El oído pensante, 6(2), 77-99. (2018)
ISSN 2250-7116
Materia
Sociología
Música independiente
Jóvenes
Nuevas tecnologías
Pragmatismo
Crítica
Independent music
Youth
New technologies
Pragmatism
Critique
Música independente
Jovens
Novas tecnologias
Pragmatismo
Crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13740

id MemAca_188e1061cc18c61dbc18c487269dd3f1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13740
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la músicaRomanticism, Criticism and Use: Independent Musical Ventures and Discussions in the Field of Music StudiesRomantismo, crítica e uso: empreendimentos musicais independentes e as discussões do campo de estudos da músicaBoix, OrnelaGallo, Guadalupe MarianaIrisarri, VictoriaSemán, Pablo FedericoSociologíaMúsica independienteJóvenesNuevas tecnologíasPragmatismoCríticaIndependent musicYouthNew technologiesPragmatismCritiqueMúsica independenteJovensNovas tecnologiasPragmatismoCríticaA partir de una investigación colectiva discernimos una configuración emergente en la que gestionar, mezclar y habitar son verbos constitutivos de la experiencia musical entre jóvenes que participan de espacios de producción y uso de música independiente en las ciudades de Buenos Aires y La Plata desde el año 2008 hasta la actualidad. En este artículo nos interesa conectar aspectos relevantes de esa configuración con proposiciones teóricas más abstractas sosteniendo un doble papel: ampliar la capacidad heurística a nuestros análisis empíricos iniciales y darle fundamentos a una consideración reflexiva de la noción de "campo de estudios sociales de la música". Este esfuerzo se orienta a desarrollar los siguientes puntos: 1) la relación entre arte y mercado, 2) la relación entre crítica y pragmática, 3) la relación entre música y movimientos sociales y 4) la relación entre estas problematizaciones y las características del campo de análisis de los fenómenos musicales.Based on a collective research we perceive an emergent configuration in which the verbs to manage, mix and inhabit are constitutive of the musical experience among young people who participate in the production and use of independent music in the cities of Buenos Aires and La Plata from the year 2008 to the present. In this article we are interested in connecting certain aspects of that configuration with more abstract theoretical propositions. This work fulfills a double purpose: to give greater heuristic capacity to our initial empirical analyzes and, at the same time, to give grounds for a reflective thought of the notion of "social studies of music". The aim is to develop the following issues: 1) the relationship between art and market, 2) the relationship between criticism and pragmatics, 3) the relationship between music and social movements and 4) the relationship between these problems and the diverse approaches to the musical phenomena.A partir de uma pesquisa coletiva discernimos uma configuração emergente na qual os termos gerir, mesclar y habitar, são verbos constitutivos da experiência musical entre jovens envolvidos em espaços de produção e uso de música independente nas cidades de Buenos Aires e La Plata, desde 2008. Interessa-nos articular aspetos relevantes dessa configuração com proposições teóricas mais abstratas, um processo que pretende oferecer um duplo contributo: ampliar a capacidade heurística das nossas análises empíricas iniciais e fundamentar a análise reflexiva da noção de "campo de estudos sociais da música". Este exercício sustenta-se no desenvolvimento dos seguintes pontos: 1) a relação entre arte e mercado, 2) a relação entre crítica e pragmática, 3) a relação entre a música e movimentos sociais e 4) a relação entre essas problematizações e as características do campo de análise dos fenómenos musicais.Fil: Boix, Ornela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gallo, Guadalupe Mariana. UNSAM.Fil: Irisarri, Victoria. UBA.Fil: Semán, Pablo Federico. CONICET-UNSAM.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13740/pr.13740.pdfEl oído pensante, 6(2), 77-99. (2018)ISSN 2250-7116reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/95383info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/94787info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/2025-10-16T09:29:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13740Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:29.049Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música
Romanticism, Criticism and Use: Independent Musical Ventures and Discussions in the Field of Music Studies
Romantismo, crítica e uso: empreendimentos musicais independentes e as discussões do campo de estudos da música
title Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música
spellingShingle Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música
Boix, Ornela
Sociología
Música independiente
Jóvenes
Nuevas tecnologías
Pragmatismo
Crítica
Independent music
Youth
New technologies
Pragmatism
Critique
Música independente
Jovens
Novas tecnologias
Pragmatismo
Crítica
title_short Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música
title_full Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música
title_fullStr Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música
title_full_unstemmed Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música
title_sort Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música
dc.creator.none.fl_str_mv Boix, Ornela
Gallo, Guadalupe Mariana
Irisarri, Victoria
Semán, Pablo Federico
author Boix, Ornela
author_facet Boix, Ornela
Gallo, Guadalupe Mariana
Irisarri, Victoria
Semán, Pablo Federico
author_role author
author2 Gallo, Guadalupe Mariana
Irisarri, Victoria
Semán, Pablo Federico
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Música independiente
Jóvenes
Nuevas tecnologías
Pragmatismo
Crítica
Independent music
Youth
New technologies
Pragmatism
Critique
Música independente
Jovens
Novas tecnologias
Pragmatismo
Crítica
topic Sociología
Música independiente
Jóvenes
Nuevas tecnologías
Pragmatismo
Crítica
Independent music
Youth
New technologies
Pragmatism
Critique
Música independente
Jovens
Novas tecnologias
Pragmatismo
Crítica
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de una investigación colectiva discernimos una configuración emergente en la que gestionar, mezclar y habitar son verbos constitutivos de la experiencia musical entre jóvenes que participan de espacios de producción y uso de música independiente en las ciudades de Buenos Aires y La Plata desde el año 2008 hasta la actualidad. En este artículo nos interesa conectar aspectos relevantes de esa configuración con proposiciones teóricas más abstractas sosteniendo un doble papel: ampliar la capacidad heurística a nuestros análisis empíricos iniciales y darle fundamentos a una consideración reflexiva de la noción de "campo de estudios sociales de la música". Este esfuerzo se orienta a desarrollar los siguientes puntos: 1) la relación entre arte y mercado, 2) la relación entre crítica y pragmática, 3) la relación entre música y movimientos sociales y 4) la relación entre estas problematizaciones y las características del campo de análisis de los fenómenos musicales.
Based on a collective research we perceive an emergent configuration in which the verbs to manage, mix and inhabit are constitutive of the musical experience among young people who participate in the production and use of independent music in the cities of Buenos Aires and La Plata from the year 2008 to the present. In this article we are interested in connecting certain aspects of that configuration with more abstract theoretical propositions. This work fulfills a double purpose: to give greater heuristic capacity to our initial empirical analyzes and, at the same time, to give grounds for a reflective thought of the notion of "social studies of music". The aim is to develop the following issues: 1) the relationship between art and market, 2) the relationship between criticism and pragmatics, 3) the relationship between music and social movements and 4) the relationship between these problems and the diverse approaches to the musical phenomena.
A partir de uma pesquisa coletiva discernimos uma configuração emergente na qual os termos gerir, mesclar y habitar, são verbos constitutivos da experiência musical entre jovens envolvidos em espaços de produção e uso de música independente nas cidades de Buenos Aires e La Plata, desde 2008. Interessa-nos articular aspetos relevantes dessa configuração com proposições teóricas mais abstratas, um processo que pretende oferecer um duplo contributo: ampliar a capacidade heurística das nossas análises empíricas iniciais e fundamentar a análise reflexiva da noção de "campo de estudos sociais da música". Este exercício sustenta-se no desenvolvimento dos seguintes pontos: 1) a relação entre arte e mercado, 2) a relação entre crítica e pragmática, 3) a relação entre a música e movimentos sociais e 4) a relação entre essas problematizações e as características do campo de análise dos fenómenos musicais.
Fil: Boix, Ornela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gallo, Guadalupe Mariana. UNSAM.
Fil: Irisarri, Victoria. UBA.
Fil: Semán, Pablo Federico. CONICET-UNSAM.
description A partir de una investigación colectiva discernimos una configuración emergente en la que gestionar, mezclar y habitar son verbos constitutivos de la experiencia musical entre jóvenes que participan de espacios de producción y uso de música independiente en las ciudades de Buenos Aires y La Plata desde el año 2008 hasta la actualidad. En este artículo nos interesa conectar aspectos relevantes de esa configuración con proposiciones teóricas más abstractas sosteniendo un doble papel: ampliar la capacidad heurística a nuestros análisis empíricos iniciales y darle fundamentos a una consideración reflexiva de la noción de "campo de estudios sociales de la música". Este esfuerzo se orienta a desarrollar los siguientes puntos: 1) la relación entre arte y mercado, 2) la relación entre crítica y pragmática, 3) la relación entre música y movimientos sociales y 4) la relación entre estas problematizaciones y las características del campo de análisis de los fenómenos musicales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13740/pr.13740.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13740/pr.13740.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/95383
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/94787
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv El oído pensante, 6(2), 77-99. (2018)
ISSN 2250-7116
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143212261998592
score 12.712165