La trama de la música “independiente” : Festivales, ferias y eventos de música en vivo en el área metropolitana (2015-2022)
- Autores
- Boix, Ornela Alejandra; Irisarri, Victoria; Lopez, Vanina Soledad
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Independiente es una etiqueta controvertida y en un proceso actual de resignificación. En el proyecto no buscamos definir el término independiente en la música, dado su carácter polémico1, sino explorar su despliegue histórico. En este sentido, en el marco del proyecto se realizó una sistematización y análisis de la literatura local sobre la música independiente, que incluyó trabajos académicos y también documentos de divulgación producidos por entidades colectivas del sector como INAMU (Instituto Nacional de la Música), UMI (Unión de Músicos Independientes) y ASIAr (Asociación de Sellos Independientes de Argentina) y por fundaciones y organizaciones privadas, como British Council y Futurx. Parte de esta sistematización y análisis de la literatura precedente se encuentra en un artículo de Boix e Irisarri (en prensa 2024) y en otro artículo enviado a evaluación por parte de las mismas autoras (ver próxima sección). Este trabajo permite afirmar la idea de independencia ha cambiado significativamente en los últimos veinte años, pasando de una visión restrictiva y opuesta al Estado y al mercado, propia de los años 80 y 90, a una noción más abierta y diversa, modificación que se corresponde con hondas y persistentes transformaciones en la producción cultural y musical. Hoy en día, la independencia se practica en una trama más amplia, incluyendo relaciones con actores políticos y comerciales. En este proceso la independencia pasa de ser practicada y significada en redes restringidas a volverse un valor masivo que orienta los proyectos musicales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Música independiente
Mercado
Actores estatales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181541
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5f7efc07ca24fb7ff895839c429df8b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181541 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La trama de la música “independiente” : Festivales, ferias y eventos de música en vivo en el área metropolitana (2015-2022)Boix, Ornela AlejandraIrisarri, VictoriaLopez, Vanina SoledadSociologíaMúsica independienteMercadoActores estatalesIndependiente es una etiqueta controvertida y en un proceso actual de resignificación. En el proyecto no buscamos definir el término independiente en la música, dado su carácter polémico1, sino explorar su despliegue histórico. En este sentido, en el marco del proyecto se realizó una sistematización y análisis de la literatura local sobre la música independiente, que incluyó trabajos académicos y también documentos de divulgación producidos por entidades colectivas del sector como INAMU (Instituto Nacional de la Música), UMI (Unión de Músicos Independientes) y ASIAr (Asociación de Sellos Independientes de Argentina) y por fundaciones y organizaciones privadas, como British Council y Futurx. Parte de esta sistematización y análisis de la literatura precedente se encuentra en un artículo de Boix e Irisarri (en prensa 2024) y en otro artículo enviado a evaluación por parte de las mismas autoras (ver próxima sección). Este trabajo permite afirmar la idea de independencia ha cambiado significativamente en los últimos veinte años, pasando de una visión restrictiva y opuesta al Estado y al mercado, propia de los años 80 y 90, a una noción más abierta y diversa, modificación que se corresponde con hondas y persistentes transformaciones en la producción cultural y musical. Hoy en día, la independencia se practica en una trama más amplia, incluyendo relaciones con actores políticos y comerciales. En este proceso la independencia pasa de ser practicada y significada en redes restringidas a volverse un valor masivo que orienta los proyectos musicales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181541spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240708155210916249/@@display-file/file/Boix PONMesa33.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181541Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:48.271SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La trama de la música “independiente” : Festivales, ferias y eventos de música en vivo en el área metropolitana (2015-2022) |
title |
La trama de la música “independiente” : Festivales, ferias y eventos de música en vivo en el área metropolitana (2015-2022) |
spellingShingle |
La trama de la música “independiente” : Festivales, ferias y eventos de música en vivo en el área metropolitana (2015-2022) Boix, Ornela Alejandra Sociología Música independiente Mercado Actores estatales |
title_short |
La trama de la música “independiente” : Festivales, ferias y eventos de música en vivo en el área metropolitana (2015-2022) |
title_full |
La trama de la música “independiente” : Festivales, ferias y eventos de música en vivo en el área metropolitana (2015-2022) |
title_fullStr |
La trama de la música “independiente” : Festivales, ferias y eventos de música en vivo en el área metropolitana (2015-2022) |
title_full_unstemmed |
La trama de la música “independiente” : Festivales, ferias y eventos de música en vivo en el área metropolitana (2015-2022) |
title_sort |
La trama de la música “independiente” : Festivales, ferias y eventos de música en vivo en el área metropolitana (2015-2022) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boix, Ornela Alejandra Irisarri, Victoria Lopez, Vanina Soledad |
author |
Boix, Ornela Alejandra |
author_facet |
Boix, Ornela Alejandra Irisarri, Victoria Lopez, Vanina Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Irisarri, Victoria Lopez, Vanina Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Música independiente Mercado Actores estatales |
topic |
Sociología Música independiente Mercado Actores estatales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Independiente es una etiqueta controvertida y en un proceso actual de resignificación. En el proyecto no buscamos definir el término independiente en la música, dado su carácter polémico1, sino explorar su despliegue histórico. En este sentido, en el marco del proyecto se realizó una sistematización y análisis de la literatura local sobre la música independiente, que incluyó trabajos académicos y también documentos de divulgación producidos por entidades colectivas del sector como INAMU (Instituto Nacional de la Música), UMI (Unión de Músicos Independientes) y ASIAr (Asociación de Sellos Independientes de Argentina) y por fundaciones y organizaciones privadas, como British Council y Futurx. Parte de esta sistematización y análisis de la literatura precedente se encuentra en un artículo de Boix e Irisarri (en prensa 2024) y en otro artículo enviado a evaluación por parte de las mismas autoras (ver próxima sección). Este trabajo permite afirmar la idea de independencia ha cambiado significativamente en los últimos veinte años, pasando de una visión restrictiva y opuesta al Estado y al mercado, propia de los años 80 y 90, a una noción más abierta y diversa, modificación que se corresponde con hondas y persistentes transformaciones en la producción cultural y musical. Hoy en día, la independencia se practica en una trama más amplia, incluyendo relaciones con actores políticos y comerciales. En este proceso la independencia pasa de ser practicada y significada en redes restringidas a volverse un valor masivo que orienta los proyectos musicales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Independiente es una etiqueta controvertida y en un proceso actual de resignificación. En el proyecto no buscamos definir el término independiente en la música, dado su carácter polémico1, sino explorar su despliegue histórico. En este sentido, en el marco del proyecto se realizó una sistematización y análisis de la literatura local sobre la música independiente, que incluyó trabajos académicos y también documentos de divulgación producidos por entidades colectivas del sector como INAMU (Instituto Nacional de la Música), UMI (Unión de Músicos Independientes) y ASIAr (Asociación de Sellos Independientes de Argentina) y por fundaciones y organizaciones privadas, como British Council y Futurx. Parte de esta sistematización y análisis de la literatura precedente se encuentra en un artículo de Boix e Irisarri (en prensa 2024) y en otro artículo enviado a evaluación por parte de las mismas autoras (ver próxima sección). Este trabajo permite afirmar la idea de independencia ha cambiado significativamente en los últimos veinte años, pasando de una visión restrictiva y opuesta al Estado y al mercado, propia de los años 80 y 90, a una noción más abierta y diversa, modificación que se corresponde con hondas y persistentes transformaciones en la producción cultural y musical. Hoy en día, la independencia se practica en una trama más amplia, incluyendo relaciones con actores políticos y comerciales. En este proceso la independencia pasa de ser practicada y significada en redes restringidas a volverse un valor masivo que orienta los proyectos musicales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181541 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181541 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240708155210916249/@@display-file/file/Boix PONMesa33.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616349824843776 |
score |
13.070432 |