La educación de las nuevas generaciones como herramienta de ascenso social para las familias migrantes del Gran Buenos Aires

Autores
Gavazzo, Natalia; Espul, Sofía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Teniendo en cuenta que la migración es una estrategia de movilidad socioeconómica, analizamos testimonios de mujeres migrantes de un barrio popular del Gran Buenos Aires acerca de la importancia de la educación de sus descendientes. Partimos de que en ocasiones la emigración del origen está motivada por las expectativas de "darle una educación a hijos e hijas" y que el éxito económico en el contexto migratorio frecuentemente está materializado en la posibilidad de acceder a ese derecho. Observaremos en sus relatos biográficos estas expectativas a partir de los esfuerzos de las madres para garantizar el acceso a la educación de sus hijos e hijas como forma de obtener mejores empleos. Analizaremos los modos en que esas expectativas y esfuerzos afectan las trayectorias educativas de los y las jóvenes, y los efectos sobre la propia percepción que tienen sobre la relevancia de la educación como herramienta para el acceso a mejores oportunidades y condiciones de vida.
Tendo em consideração que a migração é uma estratégia de mobilidade sócio-econômica, analizamos depoimentos das mulheres de um bairro popular da Grande Buenos Aires sobre a importância da educação de seus descendentes. Partimos da premissa de que frequentemente a emigração da origem está motivada pelas expectativas de "dar uma educação aos filhos e filhas" e que o sucesso econômico no contexto migratório frequentemente está materializado na possibilidade de acessar este direito. Observaremos em seus relatos biográficos estas expectativas a partir dos esforços das mães para garantir o acesso à educação de seus filhos e filhas como forma de obter melhores trabalhos. Analisaremos os modos em que estas expectativas e esforços afetam as trajetórias educativas dos/das jovens, e os efeitos que têm na própria percepção sobre a relevância da educação como ferramentas para o acesso a melhores oportunidades e condições de vida.
Fil: Gavazzo, Natalia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Espul, Sofía. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
MIGRACIÓN
EDUCACIÓN
JUVENTUD
MOVILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170172

id CONICETDig_70960102d57febc2559c878423f04562
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170172
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación de las nuevas generaciones como herramienta de ascenso social para las familias migrantes del Gran Buenos AiresA educação das novas gerações como ferramenta de ascensão social para as famílias migrantes da Grande Buenos AiresGavazzo, NataliaEspul, SofíaMIGRACIÓNEDUCACIÓNJUVENTUDMOVILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Teniendo en cuenta que la migración es una estrategia de movilidad socioeconómica, analizamos testimonios de mujeres migrantes de un barrio popular del Gran Buenos Aires acerca de la importancia de la educación de sus descendientes. Partimos de que en ocasiones la emigración del origen está motivada por las expectativas de "darle una educación a hijos e hijas" y que el éxito económico en el contexto migratorio frecuentemente está materializado en la posibilidad de acceder a ese derecho. Observaremos en sus relatos biográficos estas expectativas a partir de los esfuerzos de las madres para garantizar el acceso a la educación de sus hijos e hijas como forma de obtener mejores empleos. Analizaremos los modos en que esas expectativas y esfuerzos afectan las trayectorias educativas de los y las jóvenes, y los efectos sobre la propia percepción que tienen sobre la relevancia de la educación como herramienta para el acceso a mejores oportunidades y condiciones de vida.Tendo em consideração que a migração é uma estratégia de mobilidade sócio-econômica, analizamos depoimentos das mulheres de um bairro popular da Grande Buenos Aires sobre a importância da educação de seus descendentes. Partimos da premissa de que frequentemente a emigração da origem está motivada pelas expectativas de "dar uma educação aos filhos e filhas" e que o sucesso econômico no contexto migratório frequentemente está materializado na possibilidade de acessar este direito. Observaremos em seus relatos biográficos estas expectativas a partir dos esforços das mães para garantir o acesso à educação de seus filhos e filhas como forma de obter melhores trabalhos. Analisaremos os modos em que estas expectativas e esforços afetam as trajetórias educativas dos/das jovens, e os efeitos que têm na própria percepção sobre a relevância da educação como ferramentas para o acesso a melhores oportunidades e condições de vida.Fil: Gavazzo, Natalia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Espul, Sofía. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidade de Brasília. Departamento de Estudos Latino-Americanos2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170172Gavazzo, Natalia; Espul, Sofía; La educación de las nuevas generaciones como herramienta de ascenso social para las familias migrantes del Gran Buenos Aires; Universidade de Brasília. Departamento de Estudos Latino-Americanos; Périplos; 4; 1; 10-2020; 147-1732594-7443CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/obmigra_periplos/article/view/31169info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170172instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:40.099CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación de las nuevas generaciones como herramienta de ascenso social para las familias migrantes del Gran Buenos Aires
A educação das novas gerações como ferramenta de ascensão social para as famílias migrantes da Grande Buenos Aires
title La educación de las nuevas generaciones como herramienta de ascenso social para las familias migrantes del Gran Buenos Aires
spellingShingle La educación de las nuevas generaciones como herramienta de ascenso social para las familias migrantes del Gran Buenos Aires
Gavazzo, Natalia
MIGRACIÓN
EDUCACIÓN
JUVENTUD
MOVILIDAD
title_short La educación de las nuevas generaciones como herramienta de ascenso social para las familias migrantes del Gran Buenos Aires
title_full La educación de las nuevas generaciones como herramienta de ascenso social para las familias migrantes del Gran Buenos Aires
title_fullStr La educación de las nuevas generaciones como herramienta de ascenso social para las familias migrantes del Gran Buenos Aires
title_full_unstemmed La educación de las nuevas generaciones como herramienta de ascenso social para las familias migrantes del Gran Buenos Aires
title_sort La educación de las nuevas generaciones como herramienta de ascenso social para las familias migrantes del Gran Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Gavazzo, Natalia
Espul, Sofía
author Gavazzo, Natalia
author_facet Gavazzo, Natalia
Espul, Sofía
author_role author
author2 Espul, Sofía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MIGRACIÓN
EDUCACIÓN
JUVENTUD
MOVILIDAD
topic MIGRACIÓN
EDUCACIÓN
JUVENTUD
MOVILIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Teniendo en cuenta que la migración es una estrategia de movilidad socioeconómica, analizamos testimonios de mujeres migrantes de un barrio popular del Gran Buenos Aires acerca de la importancia de la educación de sus descendientes. Partimos de que en ocasiones la emigración del origen está motivada por las expectativas de "darle una educación a hijos e hijas" y que el éxito económico en el contexto migratorio frecuentemente está materializado en la posibilidad de acceder a ese derecho. Observaremos en sus relatos biográficos estas expectativas a partir de los esfuerzos de las madres para garantizar el acceso a la educación de sus hijos e hijas como forma de obtener mejores empleos. Analizaremos los modos en que esas expectativas y esfuerzos afectan las trayectorias educativas de los y las jóvenes, y los efectos sobre la propia percepción que tienen sobre la relevancia de la educación como herramienta para el acceso a mejores oportunidades y condiciones de vida.
Tendo em consideração que a migração é uma estratégia de mobilidade sócio-econômica, analizamos depoimentos das mulheres de um bairro popular da Grande Buenos Aires sobre a importância da educação de seus descendentes. Partimos da premissa de que frequentemente a emigração da origem está motivada pelas expectativas de "dar uma educação aos filhos e filhas" e que o sucesso econômico no contexto migratório frequentemente está materializado na possibilidade de acessar este direito. Observaremos em seus relatos biográficos estas expectativas a partir dos esforços das mães para garantir o acesso à educação de seus filhos e filhas como forma de obter melhores trabalhos. Analisaremos os modos em que estas expectativas e esforços afetam as trajetórias educativas dos/das jovens, e os efeitos que têm na própria percepção sobre a relevância da educação como ferramentas para o acesso a melhores oportunidades e condições de vida.
Fil: Gavazzo, Natalia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Espul, Sofía. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Teniendo en cuenta que la migración es una estrategia de movilidad socioeconómica, analizamos testimonios de mujeres migrantes de un barrio popular del Gran Buenos Aires acerca de la importancia de la educación de sus descendientes. Partimos de que en ocasiones la emigración del origen está motivada por las expectativas de "darle una educación a hijos e hijas" y que el éxito económico en el contexto migratorio frecuentemente está materializado en la posibilidad de acceder a ese derecho. Observaremos en sus relatos biográficos estas expectativas a partir de los esfuerzos de las madres para garantizar el acceso a la educación de sus hijos e hijas como forma de obtener mejores empleos. Analizaremos los modos en que esas expectativas y esfuerzos afectan las trayectorias educativas de los y las jóvenes, y los efectos sobre la propia percepción que tienen sobre la relevancia de la educación como herramienta para el acceso a mejores oportunidades y condiciones de vida.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170172
Gavazzo, Natalia; Espul, Sofía; La educación de las nuevas generaciones como herramienta de ascenso social para las familias migrantes del Gran Buenos Aires; Universidade de Brasília. Departamento de Estudos Latino-Americanos; Périplos; 4; 1; 10-2020; 147-173
2594-7443
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170172
identifier_str_mv Gavazzo, Natalia; Espul, Sofía; La educación de las nuevas generaciones como herramienta de ascenso social para las familias migrantes del Gran Buenos Aires; Universidade de Brasília. Departamento de Estudos Latino-Americanos; Périplos; 4; 1; 10-2020; 147-173
2594-7443
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/obmigra_periplos/article/view/31169
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Brasília. Departamento de Estudos Latino-Americanos
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Brasília. Departamento de Estudos Latino-Americanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614508779143168
score 13.070432