La escolaridad como hito en las biografías de los hijos de bolivianos en Buenos Aires
- Autores
- Gavazzo, Natalia; Beheran, Mariana; Novaro, Gabriela
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone un dialogo entre tres trabajos de investigación realizados desde perspectivas socio antropológicas aplicadas al análisis de las experiencias de los hijos de inmigrantes bolivianos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. A partir del estudio de los procesos migratorios desde Bolivia y de sus cambios a lo largo de las generaciones, pretendemos postular que la escolaridad constituye parte fundamental de la experiencia de los niños y jóvenes migrantes y muy especialmente de los descendientes de inmigrantes bolivianos. Puesto que la misma afecta su formación intelectual, pero sobre todo, sus identificaciones nacionales, étnicas, de género, de clase y particularmente de edad, nos enfocaremos en comprender el rol de la escolaridad en esa etapa vital considerada como juventud. Teniendo en cuenta algunas de las representaciones mas habituales en los casos examinados, expondremos que el paso por la escuela primaria y secundaria implica un hito en las biografías de los hijos de los bolivianos y los niños y jóvenes bolivianos que se han criado en Buenos Aires y analizaremos el impacto en sus formas de identificación y sus relaciones.
This project is the result of three works of research conducted using social anthropological methods to analyze the experiences of the children of Bolivian immigrants in different areas of the city of Buenos Aires and the Province of Buenos Aires. Beginning with the study of the migratory processes from Bolivia and their changes throughout generations, we intend to posit that schooling constitutes a fundamental part of the experiences of children, young migrants and especially the descendents of Bolivian immigrants. Given that this affects their intellectual development, and above all, their national, ethnic, gender, class, and age identifications, we will focus on understanding the role of schooling during this vital stage of youth. Keeping in mind some of the most common representations in the examined cases, we will show that the passage through primary and secondary school is a milestone in the biographies of the children, youth, and descendants of Bolivians who have been raised in Buenos Aires, and we will analyze the impact in their methods of identification and their relationships.
Fil: Gavazzo, Natalia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Beheran, Mariana. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Novaro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
JUVENTUD
MIGRACIÓN
BIOGRAFÍA
ESCOLARIDAD
EDUCACIÓN
IDENTIFICACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35629
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_109da7273b22ca9e1650c0632040cc71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35629 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La escolaridad como hito en las biografías de los hijos de bolivianos en Buenos AiresSchooling as a milestone in the biographies of Bolivian children in Buenos AiresGavazzo, NataliaBeheran, MarianaNovaro, GabrielaJUVENTUDMIGRACIÓNBIOGRAFÍAESCOLARIDADEDUCACIÓNIDENTIFICACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se propone un dialogo entre tres trabajos de investigación realizados desde perspectivas socio antropológicas aplicadas al análisis de las experiencias de los hijos de inmigrantes bolivianos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. A partir del estudio de los procesos migratorios desde Bolivia y de sus cambios a lo largo de las generaciones, pretendemos postular que la escolaridad constituye parte fundamental de la experiencia de los niños y jóvenes migrantes y muy especialmente de los descendientes de inmigrantes bolivianos. Puesto que la misma afecta su formación intelectual, pero sobre todo, sus identificaciones nacionales, étnicas, de género, de clase y particularmente de edad, nos enfocaremos en comprender el rol de la escolaridad en esa etapa vital considerada como juventud. Teniendo en cuenta algunas de las representaciones mas habituales en los casos examinados, expondremos que el paso por la escuela primaria y secundaria implica un hito en las biografías de los hijos de los bolivianos y los niños y jóvenes bolivianos que se han criado en Buenos Aires y analizaremos el impacto en sus formas de identificación y sus relaciones.This project is the result of three works of research conducted using social anthropological methods to analyze the experiences of the children of Bolivian immigrants in different areas of the city of Buenos Aires and the Province of Buenos Aires. Beginning with the study of the migratory processes from Bolivia and their changes throughout generations, we intend to posit that schooling constitutes a fundamental part of the experiences of children, young migrants and especially the descendents of Bolivian immigrants. Given that this affects their intellectual development, and above all, their national, ethnic, gender, class, and age identifications, we will focus on understanding the role of schooling during this vital stage of youth. Keeping in mind some of the most common representations in the examined cases, we will show that the passage through primary and secondary school is a milestone in the biographies of the children, youth, and descendants of Bolivians who have been raised in Buenos Aires, and we will analyze the impact in their methods of identification and their relationships.Fil: Gavazzo, Natalia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Beheran, Mariana. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Novaro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro Scalabriniano de Estudos Migratórios2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35629Gavazzo, Natalia; Beheran, Mariana; Novaro, Gabriela; La escolaridad como hito en las biografías de los hijos de bolivianos en Buenos Aires; Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios; Revista Interdisciplinar da Mobildiade Humana; 22; 42; 6-2014; 95-1182237-9843CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.csem.org.br/remhu/index.php/remhu/article/view/438info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1980-85852014000100012info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407042019012info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35629instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:25.602CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escolaridad como hito en las biografías de los hijos de bolivianos en Buenos Aires Schooling as a milestone in the biographies of Bolivian children in Buenos Aires |
title |
La escolaridad como hito en las biografías de los hijos de bolivianos en Buenos Aires |
spellingShingle |
La escolaridad como hito en las biografías de los hijos de bolivianos en Buenos Aires Gavazzo, Natalia JUVENTUD MIGRACIÓN BIOGRAFÍA ESCOLARIDAD EDUCACIÓN IDENTIFICACIÓN |
title_short |
La escolaridad como hito en las biografías de los hijos de bolivianos en Buenos Aires |
title_full |
La escolaridad como hito en las biografías de los hijos de bolivianos en Buenos Aires |
title_fullStr |
La escolaridad como hito en las biografías de los hijos de bolivianos en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
La escolaridad como hito en las biografías de los hijos de bolivianos en Buenos Aires |
title_sort |
La escolaridad como hito en las biografías de los hijos de bolivianos en Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gavazzo, Natalia Beheran, Mariana Novaro, Gabriela |
author |
Gavazzo, Natalia |
author_facet |
Gavazzo, Natalia Beheran, Mariana Novaro, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Beheran, Mariana Novaro, Gabriela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JUVENTUD MIGRACIÓN BIOGRAFÍA ESCOLARIDAD EDUCACIÓN IDENTIFICACIÓN |
topic |
JUVENTUD MIGRACIÓN BIOGRAFÍA ESCOLARIDAD EDUCACIÓN IDENTIFICACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone un dialogo entre tres trabajos de investigación realizados desde perspectivas socio antropológicas aplicadas al análisis de las experiencias de los hijos de inmigrantes bolivianos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. A partir del estudio de los procesos migratorios desde Bolivia y de sus cambios a lo largo de las generaciones, pretendemos postular que la escolaridad constituye parte fundamental de la experiencia de los niños y jóvenes migrantes y muy especialmente de los descendientes de inmigrantes bolivianos. Puesto que la misma afecta su formación intelectual, pero sobre todo, sus identificaciones nacionales, étnicas, de género, de clase y particularmente de edad, nos enfocaremos en comprender el rol de la escolaridad en esa etapa vital considerada como juventud. Teniendo en cuenta algunas de las representaciones mas habituales en los casos examinados, expondremos que el paso por la escuela primaria y secundaria implica un hito en las biografías de los hijos de los bolivianos y los niños y jóvenes bolivianos que se han criado en Buenos Aires y analizaremos el impacto en sus formas de identificación y sus relaciones. This project is the result of three works of research conducted using social anthropological methods to analyze the experiences of the children of Bolivian immigrants in different areas of the city of Buenos Aires and the Province of Buenos Aires. Beginning with the study of the migratory processes from Bolivia and their changes throughout generations, we intend to posit that schooling constitutes a fundamental part of the experiences of children, young migrants and especially the descendents of Bolivian immigrants. Given that this affects their intellectual development, and above all, their national, ethnic, gender, class, and age identifications, we will focus on understanding the role of schooling during this vital stage of youth. Keeping in mind some of the most common representations in the examined cases, we will show that the passage through primary and secondary school is a milestone in the biographies of the children, youth, and descendants of Bolivians who have been raised in Buenos Aires, and we will analyze the impact in their methods of identification and their relationships. Fil: Gavazzo, Natalia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Beheran, Mariana. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Novaro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo se propone un dialogo entre tres trabajos de investigación realizados desde perspectivas socio antropológicas aplicadas al análisis de las experiencias de los hijos de inmigrantes bolivianos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. A partir del estudio de los procesos migratorios desde Bolivia y de sus cambios a lo largo de las generaciones, pretendemos postular que la escolaridad constituye parte fundamental de la experiencia de los niños y jóvenes migrantes y muy especialmente de los descendientes de inmigrantes bolivianos. Puesto que la misma afecta su formación intelectual, pero sobre todo, sus identificaciones nacionales, étnicas, de género, de clase y particularmente de edad, nos enfocaremos en comprender el rol de la escolaridad en esa etapa vital considerada como juventud. Teniendo en cuenta algunas de las representaciones mas habituales en los casos examinados, expondremos que el paso por la escuela primaria y secundaria implica un hito en las biografías de los hijos de los bolivianos y los niños y jóvenes bolivianos que se han criado en Buenos Aires y analizaremos el impacto en sus formas de identificación y sus relaciones. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/35629 Gavazzo, Natalia; Beheran, Mariana; Novaro, Gabriela; La escolaridad como hito en las biografías de los hijos de bolivianos en Buenos Aires; Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios; Revista Interdisciplinar da Mobildiade Humana; 22; 42; 6-2014; 95-118 2237-9843 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/35629 |
identifier_str_mv |
Gavazzo, Natalia; Beheran, Mariana; Novaro, Gabriela; La escolaridad como hito en las biografías de los hijos de bolivianos en Buenos Aires; Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios; Revista Interdisciplinar da Mobildiade Humana; 22; 42; 6-2014; 95-118 2237-9843 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.csem.org.br/remhu/index.php/remhu/article/view/438 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1980-85852014000100012 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407042019012 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613477387206656 |
score |
13.070432 |