Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Autores
- González, Mariana Alejandra
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación es considerada un derecho humano según la Declaración Universal de 1948. En el caso de Argentina, aparece legislada por la Ley de Educación Nacional (2006), que así la garantizapara todas y todos los habitantes del país, sin importar su situación regulatoria y en condicionesde igualdad. Del mismo modo, se expresa la Ley de Migración Nacional (2003), sin embargo, lastrayectorias de jóvenes migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,visibilizan tendencias que denuncian su no garantía. Este trabajo recupera ciertos antecedentes en la temática, a fin de reflexionar acerca de aspectos estructurales, vinculados al propio sistema educativo y subjetivos en torno a vivencias relacionales y en el marco de proyectos migratorios familiares, que conducen a una ambivalencia en la desigualdad de dichas trayectorias. En la conclusión se ubica al contundente desafío y obligación de diseñar estrategias institucionales que incluyan sin asimilar, a las juventudes migrantes, a fin de alojarlas en respeto a sus singularidades.
The education is known as a human right since the Universal Declaration of Human Rights (1948). In Argentina, it is warranted by the Nacional Educational Law (2006), for all the habitants, despite their regulatory situation and in equal conditions. In the same way, it is expressed in the National Migration Law (2003). However, young migrants´ trajectories in Buenos Aires´ secondary schools, show some tendencies that report it´s noncompliance.This article brings up some background on the subject and follows the aim of consider some structural aspects related to the educational system and subjective ones, related to relations and the familiar migratory project that lead to an ambivalence in the unequality position in those trajectories. At the end, it is set up the challenge and the urgent commitment of making up institutional strategies that include the not assimilated migrants, so to host them, respecting their singularity.
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN
MIGRACIÓN
JUVENTUDES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227466
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_254102c8057919eeafec17ee2bcfcbbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227466 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresAmbivalences in the education of migrants in secondary schools of the Buenos Aires CityGonzález, Mariana AlejandraEDUCACIÓNMIGRACIÓNJUVENTUDEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La educación es considerada un derecho humano según la Declaración Universal de 1948. En el caso de Argentina, aparece legislada por la Ley de Educación Nacional (2006), que así la garantizapara todas y todos los habitantes del país, sin importar su situación regulatoria y en condicionesde igualdad. Del mismo modo, se expresa la Ley de Migración Nacional (2003), sin embargo, lastrayectorias de jóvenes migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,visibilizan tendencias que denuncian su no garantía. Este trabajo recupera ciertos antecedentes en la temática, a fin de reflexionar acerca de aspectos estructurales, vinculados al propio sistema educativo y subjetivos en torno a vivencias relacionales y en el marco de proyectos migratorios familiares, que conducen a una ambivalencia en la desigualdad de dichas trayectorias. En la conclusión se ubica al contundente desafío y obligación de diseñar estrategias institucionales que incluyan sin asimilar, a las juventudes migrantes, a fin de alojarlas en respeto a sus singularidades.The education is known as a human right since the Universal Declaration of Human Rights (1948). In Argentina, it is warranted by the Nacional Educational Law (2006), for all the habitants, despite their regulatory situation and in equal conditions. In the same way, it is expressed in the National Migration Law (2003). However, young migrants´ trajectories in Buenos Aires´ secondary schools, show some tendencies that report it´s noncompliance.This article brings up some background on the subject and follows the aim of consider some structural aspects related to the educational system and subjective ones, related to relations and the familiar migratory project that lead to an ambivalence in the unequality position in those trajectories. At the end, it is set up the challenge and the urgent commitment of making up institutional strategies that include the not assimilated migrants, so to host them, respecting their singularity.Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Costa Rica2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227466González, Mariana Alejandra; Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Costa Rica; Dia-logos de la Comunicacion; 1; 26; 6-2023; 49-611813-92481996-1642CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lamjol.info/index.php/DIALOGOS/article/view/16319info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/dialogos.v1i26.16319info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227466instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:20.581CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ambivalences in the education of migrants in secondary schools of the Buenos Aires City |
title |
Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
spellingShingle |
Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires González, Mariana Alejandra EDUCACIÓN MIGRACIÓN JUVENTUDES |
title_short |
Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_full |
Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_fullStr |
Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_sort |
Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Mariana Alejandra |
author |
González, Mariana Alejandra |
author_facet |
González, Mariana Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN MIGRACIÓN JUVENTUDES |
topic |
EDUCACIÓN MIGRACIÓN JUVENTUDES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación es considerada un derecho humano según la Declaración Universal de 1948. En el caso de Argentina, aparece legislada por la Ley de Educación Nacional (2006), que así la garantizapara todas y todos los habitantes del país, sin importar su situación regulatoria y en condicionesde igualdad. Del mismo modo, se expresa la Ley de Migración Nacional (2003), sin embargo, lastrayectorias de jóvenes migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,visibilizan tendencias que denuncian su no garantía. Este trabajo recupera ciertos antecedentes en la temática, a fin de reflexionar acerca de aspectos estructurales, vinculados al propio sistema educativo y subjetivos en torno a vivencias relacionales y en el marco de proyectos migratorios familiares, que conducen a una ambivalencia en la desigualdad de dichas trayectorias. En la conclusión se ubica al contundente desafío y obligación de diseñar estrategias institucionales que incluyan sin asimilar, a las juventudes migrantes, a fin de alojarlas en respeto a sus singularidades. The education is known as a human right since the Universal Declaration of Human Rights (1948). In Argentina, it is warranted by the Nacional Educational Law (2006), for all the habitants, despite their regulatory situation and in equal conditions. In the same way, it is expressed in the National Migration Law (2003). However, young migrants´ trajectories in Buenos Aires´ secondary schools, show some tendencies that report it´s noncompliance.This article brings up some background on the subject and follows the aim of consider some structural aspects related to the educational system and subjective ones, related to relations and the familiar migratory project that lead to an ambivalence in the unequality position in those trajectories. At the end, it is set up the challenge and the urgent commitment of making up institutional strategies that include the not assimilated migrants, so to host them, respecting their singularity. Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
La educación es considerada un derecho humano según la Declaración Universal de 1948. En el caso de Argentina, aparece legislada por la Ley de Educación Nacional (2006), que así la garantizapara todas y todos los habitantes del país, sin importar su situación regulatoria y en condicionesde igualdad. Del mismo modo, se expresa la Ley de Migración Nacional (2003), sin embargo, lastrayectorias de jóvenes migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,visibilizan tendencias que denuncian su no garantía. Este trabajo recupera ciertos antecedentes en la temática, a fin de reflexionar acerca de aspectos estructurales, vinculados al propio sistema educativo y subjetivos en torno a vivencias relacionales y en el marco de proyectos migratorios familiares, que conducen a una ambivalencia en la desigualdad de dichas trayectorias. En la conclusión se ubica al contundente desafío y obligación de diseñar estrategias institucionales que incluyan sin asimilar, a las juventudes migrantes, a fin de alojarlas en respeto a sus singularidades. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/227466 González, Mariana Alejandra; Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Costa Rica; Dia-logos de la Comunicacion; 1; 26; 6-2023; 49-61 1813-9248 1996-1642 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/227466 |
identifier_str_mv |
González, Mariana Alejandra; Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Costa Rica; Dia-logos de la Comunicacion; 1; 26; 6-2023; 49-61 1813-9248 1996-1642 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lamjol.info/index.php/DIALOGOS/article/view/16319 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/dialogos.v1i26.16319 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613826363785216 |
score |
13.070432 |