Usos del acervo cultural en procedimientos de la literatura digital: Entre contenidos e incontinencia

Autores
Berti, Agustin
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La digitalización, entendida como codificación de entidades predigitales para ser actualizadas por dispositivos computacionales, ha propiciado profundos cambios en la cultura contemporánea, instalado algunos malentendidos: la desmaterialización de los archivos; la reducción de las obras artísticas y literarias a meros contenidos; y la convergencia de prácticas y disciplinas diversas en un dispositivo inespecífico, el computacional. En relación a esta situación, el presente texto se pregunta cómo un grupo de obras de literatura experimental argentina reciente puede permitir repensar críticamente algunos aspectos la digitalización e iluminar desafíos a la creciente mercantilización de la cultura que esta recontextualización técnica habilita. Uno de los rasgos que emergen de los rocedimientos discutidos en este trabajo es la posibilidad de una apertura de las obras mediante una poética de la incontinencia (habilitada por la propia tecnología digital). Proponemos que tal poética permite comenzar a poner en cuestión la clausura y normalización que subyace a la idea de propiedad intelectual que sientan las bases para la gestión algorítmica de las obras como meros contenidos incorporables a catálogos digitales.
Digitization, understood as the codification de of pre-digital entities to be actualized by computational devices, has spurred profound changes in contemporary culture, alongside a series of clichés: the dematerialization of files; the reduction of artistic and literary works to mere contents; and the convergence of different practices and disciplines in unspecific devices: namely, computers. This paper asks the question of how a group of recent experimental Argentine literary works allows a critical rethinking of some aspects of digitization and sheds some light into challenges presented to the commoditization of culture that such technical recontextualization affords. One of the features introduced by the artistic procedures discussed in this paper is the possibility of opening works through a poetics of incontinence allowed within digital technology. This opening allows to start disputing the closure and normalization that underlies established notions of intellectual property which ultimately lays the grounds for the algorithmic administration of works as mere contents to be incorporated to digital catalogs.
Fil: Berti, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
DIGITALIZACIÓN DE LA LITERATURA
LITERATURA EXPERIMENTAL ARGENTINA
CONTENIDOS DIGITALES
CULTURA DE LA CONVERGENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91659

id CONICETDig_6ff600805aff7b44a51d903d3c7c45f3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91659
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Usos del acervo cultural en procedimientos de la literatura digital: Entre contenidos e incontinenciaUses of cultural heritage in digital literature procedures: Between content and incontinenceBerti, AgustinDIGITALIZACIÓN DE LA LITERATURALITERATURA EXPERIMENTAL ARGENTINACONTENIDOS DIGITALESCULTURA DE LA CONVERGENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5La digitalización, entendida como codificación de entidades predigitales para ser actualizadas por dispositivos computacionales, ha propiciado profundos cambios en la cultura contemporánea, instalado algunos malentendidos: la desmaterialización de los archivos; la reducción de las obras artísticas y literarias a meros contenidos; y la convergencia de prácticas y disciplinas diversas en un dispositivo inespecífico, el computacional. En relación a esta situación, el presente texto se pregunta cómo un grupo de obras de literatura experimental argentina reciente puede permitir repensar críticamente algunos aspectos la digitalización e iluminar desafíos a la creciente mercantilización de la cultura que esta recontextualización técnica habilita. Uno de los rasgos que emergen de los rocedimientos discutidos en este trabajo es la posibilidad de una apertura de las obras mediante una poética de la incontinencia (habilitada por la propia tecnología digital). Proponemos que tal poética permite comenzar a poner en cuestión la clausura y normalización que subyace a la idea de propiedad intelectual que sientan las bases para la gestión algorítmica de las obras como meros contenidos incorporables a catálogos digitales.Digitization, understood as the codification de of pre-digital entities to be actualized by computational devices, has spurred profound changes in contemporary culture, alongside a series of clichés: the dematerialization of files; the reduction of artistic and literary works to mere contents; and the convergence of different practices and disciplines in unspecific devices: namely, computers. This paper asks the question of how a group of recent experimental Argentine literary works allows a critical rethinking of some aspects of digitization and sheds some light into challenges presented to the commoditization of culture that such technical recontextualization affords. One of the features introduced by the artistic procedures discussed in this paper is the possibility of opening works through a poetics of incontinence allowed within digital technology. This opening allows to start disputing the closure and normalization that underlies established notions of intellectual property which ultimately lays the grounds for the algorithmic administration of works as mere contents to be incorporated to digital catalogs.Fil: Berti, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Dirección de Investigación. Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91659Berti, Agustin; Usos del acervo cultural en procedimientos de la literatura digital: Entre contenidos e incontinencia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Dirección de Investigación. Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales; Virtualis; 9; 17; 7-2018; 132-1602007-2678CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/277info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:35:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91659instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:35:43.759CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos del acervo cultural en procedimientos de la literatura digital: Entre contenidos e incontinencia
Uses of cultural heritage in digital literature procedures: Between content and incontinence
title Usos del acervo cultural en procedimientos de la literatura digital: Entre contenidos e incontinencia
spellingShingle Usos del acervo cultural en procedimientos de la literatura digital: Entre contenidos e incontinencia
Berti, Agustin
DIGITALIZACIÓN DE LA LITERATURA
LITERATURA EXPERIMENTAL ARGENTINA
CONTENIDOS DIGITALES
CULTURA DE LA CONVERGENCIA
title_short Usos del acervo cultural en procedimientos de la literatura digital: Entre contenidos e incontinencia
title_full Usos del acervo cultural en procedimientos de la literatura digital: Entre contenidos e incontinencia
title_fullStr Usos del acervo cultural en procedimientos de la literatura digital: Entre contenidos e incontinencia
title_full_unstemmed Usos del acervo cultural en procedimientos de la literatura digital: Entre contenidos e incontinencia
title_sort Usos del acervo cultural en procedimientos de la literatura digital: Entre contenidos e incontinencia
dc.creator.none.fl_str_mv Berti, Agustin
author Berti, Agustin
author_facet Berti, Agustin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIGITALIZACIÓN DE LA LITERATURA
LITERATURA EXPERIMENTAL ARGENTINA
CONTENIDOS DIGITALES
CULTURA DE LA CONVERGENCIA
topic DIGITALIZACIÓN DE LA LITERATURA
LITERATURA EXPERIMENTAL ARGENTINA
CONTENIDOS DIGITALES
CULTURA DE LA CONVERGENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La digitalización, entendida como codificación de entidades predigitales para ser actualizadas por dispositivos computacionales, ha propiciado profundos cambios en la cultura contemporánea, instalado algunos malentendidos: la desmaterialización de los archivos; la reducción de las obras artísticas y literarias a meros contenidos; y la convergencia de prácticas y disciplinas diversas en un dispositivo inespecífico, el computacional. En relación a esta situación, el presente texto se pregunta cómo un grupo de obras de literatura experimental argentina reciente puede permitir repensar críticamente algunos aspectos la digitalización e iluminar desafíos a la creciente mercantilización de la cultura que esta recontextualización técnica habilita. Uno de los rasgos que emergen de los rocedimientos discutidos en este trabajo es la posibilidad de una apertura de las obras mediante una poética de la incontinencia (habilitada por la propia tecnología digital). Proponemos que tal poética permite comenzar a poner en cuestión la clausura y normalización que subyace a la idea de propiedad intelectual que sientan las bases para la gestión algorítmica de las obras como meros contenidos incorporables a catálogos digitales.
Digitization, understood as the codification de of pre-digital entities to be actualized by computational devices, has spurred profound changes in contemporary culture, alongside a series of clichés: the dematerialization of files; the reduction of artistic and literary works to mere contents; and the convergence of different practices and disciplines in unspecific devices: namely, computers. This paper asks the question of how a group of recent experimental Argentine literary works allows a critical rethinking of some aspects of digitization and sheds some light into challenges presented to the commoditization of culture that such technical recontextualization affords. One of the features introduced by the artistic procedures discussed in this paper is the possibility of opening works through a poetics of incontinence allowed within digital technology. This opening allows to start disputing the closure and normalization that underlies established notions of intellectual property which ultimately lays the grounds for the algorithmic administration of works as mere contents to be incorporated to digital catalogs.
Fil: Berti, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description La digitalización, entendida como codificación de entidades predigitales para ser actualizadas por dispositivos computacionales, ha propiciado profundos cambios en la cultura contemporánea, instalado algunos malentendidos: la desmaterialización de los archivos; la reducción de las obras artísticas y literarias a meros contenidos; y la convergencia de prácticas y disciplinas diversas en un dispositivo inespecífico, el computacional. En relación a esta situación, el presente texto se pregunta cómo un grupo de obras de literatura experimental argentina reciente puede permitir repensar críticamente algunos aspectos la digitalización e iluminar desafíos a la creciente mercantilización de la cultura que esta recontextualización técnica habilita. Uno de los rasgos que emergen de los rocedimientos discutidos en este trabajo es la posibilidad de una apertura de las obras mediante una poética de la incontinencia (habilitada por la propia tecnología digital). Proponemos que tal poética permite comenzar a poner en cuestión la clausura y normalización que subyace a la idea de propiedad intelectual que sientan las bases para la gestión algorítmica de las obras como meros contenidos incorporables a catálogos digitales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/91659
Berti, Agustin; Usos del acervo cultural en procedimientos de la literatura digital: Entre contenidos e incontinencia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Dirección de Investigación. Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales; Virtualis; 9; 17; 7-2018; 132-160
2007-2678
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/91659
identifier_str_mv Berti, Agustin; Usos del acervo cultural en procedimientos de la literatura digital: Entre contenidos e incontinencia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Dirección de Investigación. Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales; Virtualis; 9; 17; 7-2018; 132-160
2007-2678
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Dirección de Investigación. Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Dirección de Investigación. Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781993416654848
score 12.982451