El fin de lo inapropiable: La administración algorítmica de la cultura
- Autores
- Berti, Agustin
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es la etapa de la industria cultural en la que confluyen plataforma y propiedad intelectual, según un lema popularizado por Bill Gates, responsable directo de este estado de cosas, "el contenido es rey". La afirmación de Gates es una pieza ineludible ya que traza el mapa del futuro territorio a disputar por el capital antes de YouTube, Napster o JSTOR. Videos, canciones y papers académicos convergen como contenidos en el reino de la equivalencia binaria. El capítulo analiza algunos emergentes contemporáneos de una disputa constante por el derecho a reproducir abstracciones. La tesis de fondo es que la posibilidad de concebir a tales obras como contenidos se debe a evoluciones técnicas: la reproducción de textos que habilita la imprenta de tipos móviles, la reproducción de códigos que habilita la computación. Es un problema de output, de abstracciones que pueden reproducirse en continentes contingentes: las distintas ediciones de una misma obra literaria, las distintas inscripciones digitales de una misma obra musical. La ontología de las obras artísticas siempre fue precaria y eso estalla con la reproductibilidad técnica, algo ya demasiado discutido pero aún irresuelto desde el también demasiado citado ensayo de Benjamín sobre la obra de arte. El capítulo presenta una nueva instancia de esta vieja discusión: el problema de la administración del contenido digitalmente reproductible es el de la asignación de una identidad reconocible como objeto digital que garantice su trazabilidad. Con la difusión de la imprenta, las formas modernas de asignación se correspondían con las identidades de los individuos (usualmente, hombres y blancos) dando un renovada relevancia al problema de la autoría que aún rige nuestra relación con la innovación. El contexto actual de la algoritmización de la cultura y la administración automatizada de la circulación de las copias requiere una revisión conceptual de esos supuestos que incorpore las novedades tecnológicas del periodo y su relevancia, en particular el devenir flujo de la producción y la recepción culturales. El capítulo concluye con una propuesta sobre cuáles son los problemas que demandan atención más urgente de la crítica en este contexto.
Fil: Berti, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Artes. Departamento de Cine y Tv; Argentina - Materia
-
DIGITALIZACIÓN
CONTENIDO DIGITAL
AUTORÍA
CAPTURA DE DATOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141043
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_063eb5c552407a1a36e8ab88dc33c3e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141043 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El fin de lo inapropiable: La administración algorítmica de la culturaBerti, AgustinDIGITALIZACIÓNCONTENIDO DIGITALAUTORÍACAPTURA DE DATOShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Es la etapa de la industria cultural en la que confluyen plataforma y propiedad intelectual, según un lema popularizado por Bill Gates, responsable directo de este estado de cosas, "el contenido es rey". La afirmación de Gates es una pieza ineludible ya que traza el mapa del futuro territorio a disputar por el capital antes de YouTube, Napster o JSTOR. Videos, canciones y papers académicos convergen como contenidos en el reino de la equivalencia binaria. El capítulo analiza algunos emergentes contemporáneos de una disputa constante por el derecho a reproducir abstracciones. La tesis de fondo es que la posibilidad de concebir a tales obras como contenidos se debe a evoluciones técnicas: la reproducción de textos que habilita la imprenta de tipos móviles, la reproducción de códigos que habilita la computación. Es un problema de output, de abstracciones que pueden reproducirse en continentes contingentes: las distintas ediciones de una misma obra literaria, las distintas inscripciones digitales de una misma obra musical. La ontología de las obras artísticas siempre fue precaria y eso estalla con la reproductibilidad técnica, algo ya demasiado discutido pero aún irresuelto desde el también demasiado citado ensayo de Benjamín sobre la obra de arte. El capítulo presenta una nueva instancia de esta vieja discusión: el problema de la administración del contenido digitalmente reproductible es el de la asignación de una identidad reconocible como objeto digital que garantice su trazabilidad. Con la difusión de la imprenta, las formas modernas de asignación se correspondían con las identidades de los individuos (usualmente, hombres y blancos) dando un renovada relevancia al problema de la autoría que aún rige nuestra relación con la innovación. El contexto actual de la algoritmización de la cultura y la administración automatizada de la circulación de las copias requiere una revisión conceptual de esos supuestos que incorpore las novedades tecnológicas del periodo y su relevancia, en particular el devenir flujo de la producción y la recepción culturales. El capítulo concluye con una propuesta sobre cuáles son los problemas que demandan atención más urgente de la crítica en este contexto.Fil: Berti, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Artes. Departamento de Cine y Tv; ArgentinaCenaltesTello, Andrés Maximiliano2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141043Berti, Agustin; El fin de lo inapropiable: La administración algorítmica de la cultura; Cenaltes; 2020; 173-190978-956-9522-22-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cenaltesediciones.cl/index.php/ediciones/catalog/book/33?fbclid=IwAR2K0GhlYccPsiCUno3WSX28D8Ur6ees0jgEm3x0Xp3g9_FLoz0nwtXY1wUinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.3634956info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141043instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:08.861CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El fin de lo inapropiable: La administración algorítmica de la cultura |
title |
El fin de lo inapropiable: La administración algorítmica de la cultura |
spellingShingle |
El fin de lo inapropiable: La administración algorítmica de la cultura Berti, Agustin DIGITALIZACIÓN CONTENIDO DIGITAL AUTORÍA CAPTURA DE DATOS |
title_short |
El fin de lo inapropiable: La administración algorítmica de la cultura |
title_full |
El fin de lo inapropiable: La administración algorítmica de la cultura |
title_fullStr |
El fin de lo inapropiable: La administración algorítmica de la cultura |
title_full_unstemmed |
El fin de lo inapropiable: La administración algorítmica de la cultura |
title_sort |
El fin de lo inapropiable: La administración algorítmica de la cultura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berti, Agustin |
author |
Berti, Agustin |
author_facet |
Berti, Agustin |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tello, Andrés Maximiliano |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIGITALIZACIÓN CONTENIDO DIGITAL AUTORÍA CAPTURA DE DATOS |
topic |
DIGITALIZACIÓN CONTENIDO DIGITAL AUTORÍA CAPTURA DE DATOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es la etapa de la industria cultural en la que confluyen plataforma y propiedad intelectual, según un lema popularizado por Bill Gates, responsable directo de este estado de cosas, "el contenido es rey". La afirmación de Gates es una pieza ineludible ya que traza el mapa del futuro territorio a disputar por el capital antes de YouTube, Napster o JSTOR. Videos, canciones y papers académicos convergen como contenidos en el reino de la equivalencia binaria. El capítulo analiza algunos emergentes contemporáneos de una disputa constante por el derecho a reproducir abstracciones. La tesis de fondo es que la posibilidad de concebir a tales obras como contenidos se debe a evoluciones técnicas: la reproducción de textos que habilita la imprenta de tipos móviles, la reproducción de códigos que habilita la computación. Es un problema de output, de abstracciones que pueden reproducirse en continentes contingentes: las distintas ediciones de una misma obra literaria, las distintas inscripciones digitales de una misma obra musical. La ontología de las obras artísticas siempre fue precaria y eso estalla con la reproductibilidad técnica, algo ya demasiado discutido pero aún irresuelto desde el también demasiado citado ensayo de Benjamín sobre la obra de arte. El capítulo presenta una nueva instancia de esta vieja discusión: el problema de la administración del contenido digitalmente reproductible es el de la asignación de una identidad reconocible como objeto digital que garantice su trazabilidad. Con la difusión de la imprenta, las formas modernas de asignación se correspondían con las identidades de los individuos (usualmente, hombres y blancos) dando un renovada relevancia al problema de la autoría que aún rige nuestra relación con la innovación. El contexto actual de la algoritmización de la cultura y la administración automatizada de la circulación de las copias requiere una revisión conceptual de esos supuestos que incorpore las novedades tecnológicas del periodo y su relevancia, en particular el devenir flujo de la producción y la recepción culturales. El capítulo concluye con una propuesta sobre cuáles son los problemas que demandan atención más urgente de la crítica en este contexto. Fil: Berti, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Artes. Departamento de Cine y Tv; Argentina |
description |
Es la etapa de la industria cultural en la que confluyen plataforma y propiedad intelectual, según un lema popularizado por Bill Gates, responsable directo de este estado de cosas, "el contenido es rey". La afirmación de Gates es una pieza ineludible ya que traza el mapa del futuro territorio a disputar por el capital antes de YouTube, Napster o JSTOR. Videos, canciones y papers académicos convergen como contenidos en el reino de la equivalencia binaria. El capítulo analiza algunos emergentes contemporáneos de una disputa constante por el derecho a reproducir abstracciones. La tesis de fondo es que la posibilidad de concebir a tales obras como contenidos se debe a evoluciones técnicas: la reproducción de textos que habilita la imprenta de tipos móviles, la reproducción de códigos que habilita la computación. Es un problema de output, de abstracciones que pueden reproducirse en continentes contingentes: las distintas ediciones de una misma obra literaria, las distintas inscripciones digitales de una misma obra musical. La ontología de las obras artísticas siempre fue precaria y eso estalla con la reproductibilidad técnica, algo ya demasiado discutido pero aún irresuelto desde el también demasiado citado ensayo de Benjamín sobre la obra de arte. El capítulo presenta una nueva instancia de esta vieja discusión: el problema de la administración del contenido digitalmente reproductible es el de la asignación de una identidad reconocible como objeto digital que garantice su trazabilidad. Con la difusión de la imprenta, las formas modernas de asignación se correspondían con las identidades de los individuos (usualmente, hombres y blancos) dando un renovada relevancia al problema de la autoría que aún rige nuestra relación con la innovación. El contexto actual de la algoritmización de la cultura y la administración automatizada de la circulación de las copias requiere una revisión conceptual de esos supuestos que incorpore las novedades tecnológicas del periodo y su relevancia, en particular el devenir flujo de la producción y la recepción culturales. El capítulo concluye con una propuesta sobre cuáles son los problemas que demandan atención más urgente de la crítica en este contexto. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/141043 Berti, Agustin; El fin de lo inapropiable: La administración algorítmica de la cultura; Cenaltes; 2020; 173-190 978-956-9522-22-2 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/141043 |
identifier_str_mv |
Berti, Agustin; El fin de lo inapropiable: La administración algorítmica de la cultura; Cenaltes; 2020; 173-190 978-956-9522-22-2 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cenaltesediciones.cl/index.php/ediciones/catalog/book/33?fbclid=IwAR2K0GhlYccPsiCUno3WSX28D8Ur6ees0jgEm3x0Xp3g9_FLoz0nwtXY1wU info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.3634956 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Cenaltes |
publisher.none.fl_str_mv |
Cenaltes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269839843917824 |
score |
13.13397 |