Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva

Autores
Barreyro, Juan Pablo; Ordóñez, Joaquín; Formoso, Jesica; Calero, Alejandra Daniela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar el rol de la atención selectiva, el componente retentivo y ejecutivo de información de la memoria de trabajo, y la aptitud verbal en la producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos. Con este propósito, 171 estudiantes universitarios completaron pruebas de memoria de trabajo, atención selectiva, aptitud verbal y cuestionarios de inferencias explicativas luego de leer textos expositivos. Los resultados de las ecuaciones estructurales muestran que la producción de inferencias se explica de manera directa por la aptitud verbal y el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. El análisis también detectó una relación de interacción de mediación entre las capacidades de producir inferencias explicativas, de atención selectiva y de almacenamiento de información verbal en memoria de trabajo. Estos componentes mostraron un efecto indirecto sobre la capacidad de inferir vía el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. Lo anterior sugiere que la capacidad de inferir explicaciones en la comprensión está fuertemente relacionada con la aptitud verbal y la capacidad de procesar información en la memoria de trabajo, mientras que el componente retentivo y de atención selectiva muestran un impacto mediado por la memoria de trabajo.
This research aimed to study the role of selective attention, the retention and executive components of working memory, and verbal aptitude in producing explanatory inferences in the comprehension of expository texts. For this purpose, 171 undergraduates completed tests of working memory, selective attention, verbal aptitude, and explanatory inference questionnaires after reading expository texts. The results of the structural equation modeling indicated that the production of explanatory inferences is determined directly by verbal aptitude and the executive component of verbal working memory. The analysis also detected a mediation interaction effect between the abilities to produce explanatory inferences, selective attention span, and the ability to store verbal information in working memory. These components indirectly affected the ability to infer via the executive component of working memory. This suggest that the ability to make explanatory inferences in the comprehension of expository texts is strongly related to verbal aptitude and the capacity to process information in working memory, while the ability to manage selective attention and retain verbal information in short-term memory have an impact on the ability to generate inferences mediated by working memory.
O objetivo deste trabalho foi estudar o papel da atenção seletiva, do componente retentivo e executivo da memória de trabalho e da aptidão verbal na produção de inferências explicativas na compreensão de textos expositivos. Para tanto, 171 estudantes universitários responderam a testes de memória de trabalho, atenção seletiva, aptidão verbal e questionários de inferência explicativa após a leitura de textos expositivos. Os resultados das equações estruturais mostram que a produção de inferências é diretamente explicada pela aptidão verbal e pelo componente executivo da memória de trabalho. A análise também detectou uma relação de interação mediadora entre a capacidade de produzir inferências explicativas, o tempo de atenção seletiva e a capacidade de armazenar informações verbais na memória de trabalho. Esses componentes mostraram um efeito indireto na capacidade de inferir por meio do componente executivo da memória de trabalho. Isso sugere que a capacidade de inferir explicações na compreensão está fortemente relacionada à aptidão verbal e à capacidade de processar informações na memória de trabalho, enquanto o componente de atenção seletiva e seletiva apresenta impacto, mas mediado pela memória de trabalho.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Ordóñez, Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
INFRENCIAS EXPLICATIVAS
APTITUD VERBAL
MEMORIA DE TRABAJO
ATENCIÓN SELECTIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219499

id CONICETDig_6fba6b3a5db7ea882dbe1e768a8063b6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219499
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectivaMaking Explanatory Inferences in the Comprehension of Expository Texts: The Role of Verbal Ability, Working Memory, and Selective AttentionProdução de inferências explicativas na compreensão de textos expositivos: o papel da aptidão verbal, memória de trabalho e atenção seletivaBarreyro, Juan PabloOrdóñez, JoaquínFormoso, JesicaCalero, Alejandra DanielaINFRENCIAS EXPLICATIVASAPTITUD VERBALMEMORIA DE TRABAJOATENCIÓN SELECTIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar el rol de la atención selectiva, el componente retentivo y ejecutivo de información de la memoria de trabajo, y la aptitud verbal en la producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos. Con este propósito, 171 estudiantes universitarios completaron pruebas de memoria de trabajo, atención selectiva, aptitud verbal y cuestionarios de inferencias explicativas luego de leer textos expositivos. Los resultados de las ecuaciones estructurales muestran que la producción de inferencias se explica de manera directa por la aptitud verbal y el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. El análisis también detectó una relación de interacción de mediación entre las capacidades de producir inferencias explicativas, de atención selectiva y de almacenamiento de información verbal en memoria de trabajo. Estos componentes mostraron un efecto indirecto sobre la capacidad de inferir vía el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. Lo anterior sugiere que la capacidad de inferir explicaciones en la comprensión está fuertemente relacionada con la aptitud verbal y la capacidad de procesar información en la memoria de trabajo, mientras que el componente retentivo y de atención selectiva muestran un impacto mediado por la memoria de trabajo.This research aimed to study the role of selective attention, the retention and executive components of working memory, and verbal aptitude in producing explanatory inferences in the comprehension of expository texts. For this purpose, 171 undergraduates completed tests of working memory, selective attention, verbal aptitude, and explanatory inference questionnaires after reading expository texts. The results of the structural equation modeling indicated that the production of explanatory inferences is determined directly by verbal aptitude and the executive component of verbal working memory. The analysis also detected a mediation interaction effect between the abilities to produce explanatory inferences, selective attention span, and the ability to store verbal information in working memory. These components indirectly affected the ability to infer via the executive component of working memory. This suggest that the ability to make explanatory inferences in the comprehension of expository texts is strongly related to verbal aptitude and the capacity to process information in working memory, while the ability to manage selective attention and retain verbal information in short-term memory have an impact on the ability to generate inferences mediated by working memory.O objetivo deste trabalho foi estudar o papel da atenção seletiva, do componente retentivo e executivo da memória de trabalho e da aptidão verbal na produção de inferências explicativas na compreensão de textos expositivos. Para tanto, 171 estudantes universitários responderam a testes de memória de trabalho, atenção seletiva, aptidão verbal e questionários de inferência explicativa após a leitura de textos expositivos. Os resultados das equações estruturais mostram que a produção de inferências é diretamente explicada pela aptidão verbal e pelo componente executivo da memória de trabalho. A análise também detectou uma relação de interação mediadora entre a capacidade de produzir inferências explicativas, o tempo de atenção seletiva e a capacidade de armazenar informações verbais na memória de trabalho. Esses componentes mostraram um efeito indireto na capacidade de inferir por meio do componente executivo da memória de trabalho. Isso sugere que a capacidade de inferir explicações na compreensão está fortemente relacionada à aptidão verbal e à capacidade de processar informações na memória de trabalho, enquanto o componente de atenção seletiva e seletiva apresenta impacto, mas mediado pela memória de trabalho.Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Ordóñez, Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaUniversidad del Rosario2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219499Barreyro, Juan Pablo; Ordóñez, Joaquín; Formoso, Jesica; Calero, Alejandra Daniela; Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 41; 1; 5-2023; 1-142145-4515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/11920/11584?fbclid=IwAR0IMztGVpNrFUmYtbuINAq-RgJqTzlSD2MqHLur0NgV_Szzcx6lVbQ3-xoinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.11920info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:40:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219499instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:40:55.219CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva
Making Explanatory Inferences in the Comprehension of Expository Texts: The Role of Verbal Ability, Working Memory, and Selective Attention
Produção de inferências explicativas na compreensão de textos expositivos: o papel da aptidão verbal, memória de trabalho e atenção seletiva
title Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva
spellingShingle Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva
Barreyro, Juan Pablo
INFRENCIAS EXPLICATIVAS
APTITUD VERBAL
MEMORIA DE TRABAJO
ATENCIÓN SELECTIVA
title_short Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva
title_full Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva
title_fullStr Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva
title_full_unstemmed Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva
title_sort Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva
dc.creator.none.fl_str_mv Barreyro, Juan Pablo
Ordóñez, Joaquín
Formoso, Jesica
Calero, Alejandra Daniela
author Barreyro, Juan Pablo
author_facet Barreyro, Juan Pablo
Ordóñez, Joaquín
Formoso, Jesica
Calero, Alejandra Daniela
author_role author
author2 Ordóñez, Joaquín
Formoso, Jesica
Calero, Alejandra Daniela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INFRENCIAS EXPLICATIVAS
APTITUD VERBAL
MEMORIA DE TRABAJO
ATENCIÓN SELECTIVA
topic INFRENCIAS EXPLICATIVAS
APTITUD VERBAL
MEMORIA DE TRABAJO
ATENCIÓN SELECTIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar el rol de la atención selectiva, el componente retentivo y ejecutivo de información de la memoria de trabajo, y la aptitud verbal en la producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos. Con este propósito, 171 estudiantes universitarios completaron pruebas de memoria de trabajo, atención selectiva, aptitud verbal y cuestionarios de inferencias explicativas luego de leer textos expositivos. Los resultados de las ecuaciones estructurales muestran que la producción de inferencias se explica de manera directa por la aptitud verbal y el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. El análisis también detectó una relación de interacción de mediación entre las capacidades de producir inferencias explicativas, de atención selectiva y de almacenamiento de información verbal en memoria de trabajo. Estos componentes mostraron un efecto indirecto sobre la capacidad de inferir vía el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. Lo anterior sugiere que la capacidad de inferir explicaciones en la comprensión está fuertemente relacionada con la aptitud verbal y la capacidad de procesar información en la memoria de trabajo, mientras que el componente retentivo y de atención selectiva muestran un impacto mediado por la memoria de trabajo.
This research aimed to study the role of selective attention, the retention and executive components of working memory, and verbal aptitude in producing explanatory inferences in the comprehension of expository texts. For this purpose, 171 undergraduates completed tests of working memory, selective attention, verbal aptitude, and explanatory inference questionnaires after reading expository texts. The results of the structural equation modeling indicated that the production of explanatory inferences is determined directly by verbal aptitude and the executive component of verbal working memory. The analysis also detected a mediation interaction effect between the abilities to produce explanatory inferences, selective attention span, and the ability to store verbal information in working memory. These components indirectly affected the ability to infer via the executive component of working memory. This suggest that the ability to make explanatory inferences in the comprehension of expository texts is strongly related to verbal aptitude and the capacity to process information in working memory, while the ability to manage selective attention and retain verbal information in short-term memory have an impact on the ability to generate inferences mediated by working memory.
O objetivo deste trabalho foi estudar o papel da atenção seletiva, do componente retentivo e executivo da memória de trabalho e da aptidão verbal na produção de inferências explicativas na compreensão de textos expositivos. Para tanto, 171 estudantes universitários responderam a testes de memória de trabalho, atenção seletiva, aptidão verbal e questionários de inferência explicativa após a leitura de textos expositivos. Os resultados das equações estruturais mostram que a produção de inferências é diretamente explicada pela aptidão verbal e pelo componente executivo da memória de trabalho. A análise também detectou uma relação de interação mediadora entre a capacidade de produzir inferências explicativas, o tempo de atenção seletiva e a capacidade de armazenar informações verbais na memória de trabalho. Esses componentes mostraram um efeito indireto na capacidade de inferir por meio do componente executivo da memória de trabalho. Isso sugere que a capacidade de inferir explicações na compreensão está fortemente relacionada à aptidão verbal e à capacidade de processar informações na memória de trabalho, enquanto o componente de atenção seletiva e seletiva apresenta impacto, mas mediado pela memória de trabalho.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Ordóñez, Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
description El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar el rol de la atención selectiva, el componente retentivo y ejecutivo de información de la memoria de trabajo, y la aptitud verbal en la producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos. Con este propósito, 171 estudiantes universitarios completaron pruebas de memoria de trabajo, atención selectiva, aptitud verbal y cuestionarios de inferencias explicativas luego de leer textos expositivos. Los resultados de las ecuaciones estructurales muestran que la producción de inferencias se explica de manera directa por la aptitud verbal y el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. El análisis también detectó una relación de interacción de mediación entre las capacidades de producir inferencias explicativas, de atención selectiva y de almacenamiento de información verbal en memoria de trabajo. Estos componentes mostraron un efecto indirecto sobre la capacidad de inferir vía el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. Lo anterior sugiere que la capacidad de inferir explicaciones en la comprensión está fuertemente relacionada con la aptitud verbal y la capacidad de procesar información en la memoria de trabajo, mientras que el componente retentivo y de atención selectiva muestran un impacto mediado por la memoria de trabajo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219499
Barreyro, Juan Pablo; Ordóñez, Joaquín; Formoso, Jesica; Calero, Alejandra Daniela; Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 41; 1; 5-2023; 1-14
2145-4515
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219499
identifier_str_mv Barreyro, Juan Pablo; Ordóñez, Joaquín; Formoso, Jesica; Calero, Alejandra Daniela; Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 41; 1; 5-2023; 1-14
2145-4515
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/11920/11584?fbclid=IwAR0IMztGVpNrFUmYtbuINAq-RgJqTzlSD2MqHLur0NgV_Szzcx6lVbQ3-xo
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.11920
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082903231954944
score 13.22299