Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva
- Autores
- Barreyro, Juan Pablo; Ordóñez, Joaquín; Formoso, Jesica; Calero, Alejandra Daniela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar el rol de la atención selectiva, el componente retentivo y ejecutivo de información de la memoria de trabajo, y la aptitud verbal en la producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos. Con este propósito, 171 estudiantes universitarios completaron pruebas de memoria de trabajo, atención selectiva, aptitud verbal y cuestionarios de inferencias explicativas luego de leer textos expositivos. Los resultados de las ecuaciones estructurales muestran que la producción de inferencias se explica de manera directa por la aptitud verbal y el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. El análisis también detectó una relación de interacción de mediación entre las capacidades de producir inferencias explicativas, de atención selectiva y de almacenamiento de información verbal en memoria de trabajo. Estos componentes mostraron un efecto indirecto sobre la capacidad de inferir vía el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. Lo anterior sugiere que la capacidad de inferir explicaciones en la comprensión está fuertemente relacionada con la aptitud verbal y la capacidad de procesar información en la memoria de trabajo, mientras que el componente retentivo y de atención selectiva muestran un impacto mediado por la memoria de trabajo.
This research aimed to study the role of selective attention, the retention and executive components of working memory, and verbal aptitude in producing explanatory inferences in the comprehension of expository texts. For this purpose, 171 undergraduates completed tests of working memory, selective attention, verbal aptitude, and explanatory inference questionnaires after reading expository texts. The results of the structural equation modeling indicated that the production of explanatory inferences is determined directly by verbal aptitude and the executive component of verbal working memory. The analysis also detected a mediation interaction effect between the abilities to produce explanatory inferences, selective attention span, and the ability to store verbal information in working memory. These components indirectly affected the ability to infer via the executive component of working memory. This suggest that the ability to make explanatory inferences in the comprehension of expository texts is strongly related to verbal aptitude and the capacity to process information in working memory, while the ability to manage selective attention and retain verbal information in short-term memory have an impact on the ability to generate inferences mediated by working memory.
O objetivo deste trabalho foi estudar o papel da atenção seletiva, do componente retentivo e executivo da memória de trabalho e da aptidão verbal na produção de inferências explicativas na compreensão de textos expositivos. Para tanto, 171 estudantes universitários responderam a testes de memória de trabalho, atenção seletiva, aptidão verbal e questionários de inferência explicativa após a leitura de textos expositivos. Os resultados das equações estruturais mostram que a produção de inferências é diretamente explicada pela aptidão verbal e pelo componente executivo da memória de trabalho. A análise também detectou uma relação de interação mediadora entre a capacidade de produzir inferências explicativas, o tempo de atenção seletiva e a capacidade de armazenar informações verbais na memória de trabalho. Esses componentes mostraram um efeito indireto na capacidade de inferir por meio do componente executivo da memória de trabalho. Isso sugere que a capacidade de inferir explicações na compreensão está fortemente relacionada à aptidão verbal e à capacidade de processar informações na memória de trabalho, enquanto o componente de atenção seletiva e seletiva apresenta impacto, mas mediado pela memória de trabalho.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Ordóñez, Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina - Materia
-
INFRENCIAS EXPLICATIVAS
APTITUD VERBAL
MEMORIA DE TRABAJO
ATENCIÓN SELECTIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219499
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6fba6b3a5db7ea882dbe1e768a8063b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219499 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectivaMaking Explanatory Inferences in the Comprehension of Expository Texts: The Role of Verbal Ability, Working Memory, and Selective AttentionProdução de inferências explicativas na compreensão de textos expositivos: o papel da aptidão verbal, memória de trabalho e atenção seletivaBarreyro, Juan PabloOrdóñez, JoaquínFormoso, JesicaCalero, Alejandra DanielaINFRENCIAS EXPLICATIVASAPTITUD VERBALMEMORIA DE TRABAJOATENCIÓN SELECTIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar el rol de la atención selectiva, el componente retentivo y ejecutivo de información de la memoria de trabajo, y la aptitud verbal en la producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos. Con este propósito, 171 estudiantes universitarios completaron pruebas de memoria de trabajo, atención selectiva, aptitud verbal y cuestionarios de inferencias explicativas luego de leer textos expositivos. Los resultados de las ecuaciones estructurales muestran que la producción de inferencias se explica de manera directa por la aptitud verbal y el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. El análisis también detectó una relación de interacción de mediación entre las capacidades de producir inferencias explicativas, de atención selectiva y de almacenamiento de información verbal en memoria de trabajo. Estos componentes mostraron un efecto indirecto sobre la capacidad de inferir vía el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. Lo anterior sugiere que la capacidad de inferir explicaciones en la comprensión está fuertemente relacionada con la aptitud verbal y la capacidad de procesar información en la memoria de trabajo, mientras que el componente retentivo y de atención selectiva muestran un impacto mediado por la memoria de trabajo.This research aimed to study the role of selective attention, the retention and executive components of working memory, and verbal aptitude in producing explanatory inferences in the comprehension of expository texts. For this purpose, 171 undergraduates completed tests of working memory, selective attention, verbal aptitude, and explanatory inference questionnaires after reading expository texts. The results of the structural equation modeling indicated that the production of explanatory inferences is determined directly by verbal aptitude and the executive component of verbal working memory. The analysis also detected a mediation interaction effect between the abilities to produce explanatory inferences, selective attention span, and the ability to store verbal information in working memory. These components indirectly affected the ability to infer via the executive component of working memory. This suggest that the ability to make explanatory inferences in the comprehension of expository texts is strongly related to verbal aptitude and the capacity to process information in working memory, while the ability to manage selective attention and retain verbal information in short-term memory have an impact on the ability to generate inferences mediated by working memory.O objetivo deste trabalho foi estudar o papel da atenção seletiva, do componente retentivo e executivo da memória de trabalho e da aptidão verbal na produção de inferências explicativas na compreensão de textos expositivos. Para tanto, 171 estudantes universitários responderam a testes de memória de trabalho, atenção seletiva, aptidão verbal e questionários de inferência explicativa após a leitura de textos expositivos. Os resultados das equações estruturais mostram que a produção de inferências é diretamente explicada pela aptidão verbal e pelo componente executivo da memória de trabalho. A análise também detectou uma relação de interação mediadora entre a capacidade de produzir inferências explicativas, o tempo de atenção seletiva e a capacidade de armazenar informações verbais na memória de trabalho. Esses componentes mostraram um efeito indireto na capacidade de inferir por meio do componente executivo da memória de trabalho. Isso sugere que a capacidade de inferir explicações na compreensão está fortemente relacionada à aptidão verbal e à capacidade de processar informações na memória de trabalho, enquanto o componente de atenção seletiva e seletiva apresenta impacto, mas mediado pela memória de trabalho.Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Ordóñez, Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaUniversidad del Rosario2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219499Barreyro, Juan Pablo; Ordóñez, Joaquín; Formoso, Jesica; Calero, Alejandra Daniela; Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 41; 1; 5-2023; 1-142145-4515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/11920/11584?fbclid=IwAR0IMztGVpNrFUmYtbuINAq-RgJqTzlSD2MqHLur0NgV_Szzcx6lVbQ3-xoinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.11920info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:40:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219499instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:40:55.219CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva Making Explanatory Inferences in the Comprehension of Expository Texts: The Role of Verbal Ability, Working Memory, and Selective Attention Produção de inferências explicativas na compreensão de textos expositivos: o papel da aptidão verbal, memória de trabalho e atenção seletiva |
title |
Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva |
spellingShingle |
Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva Barreyro, Juan Pablo INFRENCIAS EXPLICATIVAS APTITUD VERBAL MEMORIA DE TRABAJO ATENCIÓN SELECTIVA |
title_short |
Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva |
title_full |
Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva |
title_fullStr |
Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva |
title_full_unstemmed |
Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva |
title_sort |
Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barreyro, Juan Pablo Ordóñez, Joaquín Formoso, Jesica Calero, Alejandra Daniela |
author |
Barreyro, Juan Pablo |
author_facet |
Barreyro, Juan Pablo Ordóñez, Joaquín Formoso, Jesica Calero, Alejandra Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Ordóñez, Joaquín Formoso, Jesica Calero, Alejandra Daniela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INFRENCIAS EXPLICATIVAS APTITUD VERBAL MEMORIA DE TRABAJO ATENCIÓN SELECTIVA |
topic |
INFRENCIAS EXPLICATIVAS APTITUD VERBAL MEMORIA DE TRABAJO ATENCIÓN SELECTIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar el rol de la atención selectiva, el componente retentivo y ejecutivo de información de la memoria de trabajo, y la aptitud verbal en la producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos. Con este propósito, 171 estudiantes universitarios completaron pruebas de memoria de trabajo, atención selectiva, aptitud verbal y cuestionarios de inferencias explicativas luego de leer textos expositivos. Los resultados de las ecuaciones estructurales muestran que la producción de inferencias se explica de manera directa por la aptitud verbal y el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. El análisis también detectó una relación de interacción de mediación entre las capacidades de producir inferencias explicativas, de atención selectiva y de almacenamiento de información verbal en memoria de trabajo. Estos componentes mostraron un efecto indirecto sobre la capacidad de inferir vía el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. Lo anterior sugiere que la capacidad de inferir explicaciones en la comprensión está fuertemente relacionada con la aptitud verbal y la capacidad de procesar información en la memoria de trabajo, mientras que el componente retentivo y de atención selectiva muestran un impacto mediado por la memoria de trabajo. This research aimed to study the role of selective attention, the retention and executive components of working memory, and verbal aptitude in producing explanatory inferences in the comprehension of expository texts. For this purpose, 171 undergraduates completed tests of working memory, selective attention, verbal aptitude, and explanatory inference questionnaires after reading expository texts. The results of the structural equation modeling indicated that the production of explanatory inferences is determined directly by verbal aptitude and the executive component of verbal working memory. The analysis also detected a mediation interaction effect between the abilities to produce explanatory inferences, selective attention span, and the ability to store verbal information in working memory. These components indirectly affected the ability to infer via the executive component of working memory. This suggest that the ability to make explanatory inferences in the comprehension of expository texts is strongly related to verbal aptitude and the capacity to process information in working memory, while the ability to manage selective attention and retain verbal information in short-term memory have an impact on the ability to generate inferences mediated by working memory. O objetivo deste trabalho foi estudar o papel da atenção seletiva, do componente retentivo e executivo da memória de trabalho e da aptidão verbal na produção de inferências explicativas na compreensão de textos expositivos. Para tanto, 171 estudantes universitários responderam a testes de memória de trabalho, atenção seletiva, aptidão verbal e questionários de inferência explicativa após a leitura de textos expositivos. Os resultados das equações estruturais mostram que a produção de inferências é diretamente explicada pela aptidão verbal e pelo componente executivo da memória de trabalho. A análise também detectou uma relação de interação mediadora entre a capacidade de produzir inferências explicativas, o tempo de atenção seletiva e a capacidade de armazenar informações verbais na memória de trabalho. Esses componentes mostraram um efeito indireto na capacidade de inferir por meio do componente executivo da memória de trabalho. Isso sugere que a capacidade de inferir explicações na compreensão está fortemente relacionada à aptidão verbal e à capacidade de processar informações na memória de trabalho, enquanto o componente de atenção seletiva e seletiva apresenta impacto, mas mediado pela memória de trabalho. Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Ordóñez, Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina |
description |
El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar el rol de la atención selectiva, el componente retentivo y ejecutivo de información de la memoria de trabajo, y la aptitud verbal en la producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos. Con este propósito, 171 estudiantes universitarios completaron pruebas de memoria de trabajo, atención selectiva, aptitud verbal y cuestionarios de inferencias explicativas luego de leer textos expositivos. Los resultados de las ecuaciones estructurales muestran que la producción de inferencias se explica de manera directa por la aptitud verbal y el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. El análisis también detectó una relación de interacción de mediación entre las capacidades de producir inferencias explicativas, de atención selectiva y de almacenamiento de información verbal en memoria de trabajo. Estos componentes mostraron un efecto indirecto sobre la capacidad de inferir vía el componente ejecutivo de la memoria de trabajo. Lo anterior sugiere que la capacidad de inferir explicaciones en la comprensión está fuertemente relacionada con la aptitud verbal y la capacidad de procesar información en la memoria de trabajo, mientras que el componente retentivo y de atención selectiva muestran un impacto mediado por la memoria de trabajo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219499 Barreyro, Juan Pablo; Ordóñez, Joaquín; Formoso, Jesica; Calero, Alejandra Daniela; Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 41; 1; 5-2023; 1-14 2145-4515 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219499 |
identifier_str_mv |
Barreyro, Juan Pablo; Ordóñez, Joaquín; Formoso, Jesica; Calero, Alejandra Daniela; Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectiva; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 41; 1; 5-2023; 1-14 2145-4515 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/11920/11584?fbclid=IwAR0IMztGVpNrFUmYtbuINAq-RgJqTzlSD2MqHLur0NgV_Szzcx6lVbQ3-xo info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.11920 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082903231954944 |
score |
13.22299 |