Enseñar y aprender generosamente: Prácticas Sociales Educativas de les futures docentes en Relaciones del Trabajo sobre los vínculos entre democracia y derechos laborales

Autores
Vega, Viviana; Saez, Virginia; Prado, María Celeste
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo socializamos la implementación de un proyecto educativo que tiene porobjetivo desarrollar “un dispositivo de enseñanza y aprendizaje generosos” en y para los futures docentes, al tiempo que se tiende al fortalecimiento de las propuestas educativas de los Centros de Educación de Nivel Secundario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CENS) con orientación en Relaciones del Trabajo/Seguridad e Higiene Laboral de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta que presentamos se desarrolló en el marco de distintas convocatorias del Proyecto UBANEX y de un UBACyT PDE. En su diseño y desarrollo se hizo hincapié en la incorporación de variadas mediaciones y se recorrieron distintas intervenciones para pensar lo social de forma reflexiva, reconociendo posibles caminos frente a la realidad actual. Los propósitos propiamente formativos de este dispositivo intentan asumir la complejidad sociocultural y civilizatoria del contexto actual, de los diferentes actores involucrados, de los distintos espacios habitados, de la profundización y actualización curricular de la temática específica de estos CENS y de la diversidad de trayectorias educativas y laborales.Una de las estrategias metodológicas fundamentales es la elaboración de tallerescocreados entre docentes y estudiantes lo que constituye una forma novedosa de enseñarlo social que desarrollamos en el marco de nuestra materia, y en la cual planteamos con especial foco el enseñar y aprender generosamente. Entendemos “la generosidad”como una cualidad que remite a la abundancia y, al mismo tiempo, como un intento de promover una práctica centrada en el dar o compartir con los demás, sin esperar o recibir nada a cambio. Asimismo, también atraviesa esta propuesta de modo transversal el tratamiento de la importancia de la vida democrática en todos sus alcances.
In this work we socialize the implementation of an educational project that aims to develop “a generous teaching and learning device” in and for future teachers, while tending to strengthen the educational proposals of the Secondary Level Education Centers of the Government of the City of Buenos Aires (CENS) with orientation in Labor Relations / Occupational Safety and Hygiene. of the City of Buenos Aires. The proposal we presented was developed within the framework of different calls of the UBANEX Project and a UBACyT PDE. In its design and development, emphasis was placed on the incorporation of various mediations and different interventions were carried out to think about the social in a reflexive way, recognizing possible paths in the face of the current reality. The strictly formative purposes of this device try to assume the sociocultural and civilizational complexity of the current context, of the different actors involved, of the different inhabited spaces, of the deepening and curricular updating of the specific theme of these CENS, of the diversity of educational and labor trajectories. One of the fundamental methodological strategies is the elaboration of co-created workshops between teachers and students, which constitutes a novel way of teaching the social that we develop within the framework of our subject, and in which we propose with special focus the teaching and learning generously. We understand “generosity” as a quality that refers to abundance, and at the same time as an attempt to promote, a practice focused on giving or sharing with others, without expecting or receiving anything in return. Likewise, this proposal also crosses the treatment of the importance of democratic life in all its scopes.
Fil: Vega, Viviana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Prado, María Celeste. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
prácticas de enseñanza
profesores
formación docente
ciudadania
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261220

id CONICETDig_6f851bf6cfdedf9f059b72f440ced3fd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261220
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñar y aprender generosamente: Prácticas Sociales Educativas de les futures docentes en Relaciones del Trabajo sobre los vínculos entre democracia y derechos laboralesTeaching and Learning Generously: Social Educational Practices of Future Teachers in Labour Relations on the Links Between Democracy and Labour RightsVega, VivianaSaez, VirginiaPrado, María Celesteprácticas de enseñanzaprofesoresformación docenteciudadaniahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo socializamos la implementación de un proyecto educativo que tiene porobjetivo desarrollar “un dispositivo de enseñanza y aprendizaje generosos” en y para los futures docentes, al tiempo que se tiende al fortalecimiento de las propuestas educativas de los Centros de Educación de Nivel Secundario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CENS) con orientación en Relaciones del Trabajo/Seguridad e Higiene Laboral de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta que presentamos se desarrolló en el marco de distintas convocatorias del Proyecto UBANEX y de un UBACyT PDE. En su diseño y desarrollo se hizo hincapié en la incorporación de variadas mediaciones y se recorrieron distintas intervenciones para pensar lo social de forma reflexiva, reconociendo posibles caminos frente a la realidad actual. Los propósitos propiamente formativos de este dispositivo intentan asumir la complejidad sociocultural y civilizatoria del contexto actual, de los diferentes actores involucrados, de los distintos espacios habitados, de la profundización y actualización curricular de la temática específica de estos CENS y de la diversidad de trayectorias educativas y laborales.Una de las estrategias metodológicas fundamentales es la elaboración de tallerescocreados entre docentes y estudiantes lo que constituye una forma novedosa de enseñarlo social que desarrollamos en el marco de nuestra materia, y en la cual planteamos con especial foco el enseñar y aprender generosamente. Entendemos “la generosidad”como una cualidad que remite a la abundancia y, al mismo tiempo, como un intento de promover una práctica centrada en el dar o compartir con los demás, sin esperar o recibir nada a cambio. Asimismo, también atraviesa esta propuesta de modo transversal el tratamiento de la importancia de la vida democrática en todos sus alcances.In this work we socialize the implementation of an educational project that aims to develop “a generous teaching and learning device” in and for future teachers, while tending to strengthen the educational proposals of the Secondary Level Education Centers of the Government of the City of Buenos Aires (CENS) with orientation in Labor Relations / Occupational Safety and Hygiene. of the City of Buenos Aires. The proposal we presented was developed within the framework of different calls of the UBANEX Project and a UBACyT PDE. In its design and development, emphasis was placed on the incorporation of various mediations and different interventions were carried out to think about the social in a reflexive way, recognizing possible paths in the face of the current reality. The strictly formative purposes of this device try to assume the sociocultural and civilizational complexity of the current context, of the different actors involved, of the different inhabited spaces, of the deepening and curricular updating of the specific theme of these CENS, of the diversity of educational and labor trajectories. One of the fundamental methodological strategies is the elaboration of co-created workshops between teachers and students, which constitutes a novel way of teaching the social that we develop within the framework of our subject, and in which we propose with special focus the teaching and learning generously. We understand “generosity” as a quality that refers to abundance, and at the same time as an attempt to promote, a practice focused on giving or sharing with others, without expecting or receiving anything in return. Likewise, this proposal also crosses the treatment of the importance of democratic life in all its scopes.Fil: Vega, Viviana. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Prado, María Celeste. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261220Vega, Viviana; Saez, Virginia; Prado, María Celeste; Enseñar y aprender generosamente: Prácticas Sociales Educativas de les futures docentes en Relaciones del Trabajo sobre los vínculos entre democracia y derechos laborales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Redes de Extensión; 1; 11; 12-2024; 138-1512451-7348CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/16600info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.34096/redes.n1.16600info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:35:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261220instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:35:04.675CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar y aprender generosamente: Prácticas Sociales Educativas de les futures docentes en Relaciones del Trabajo sobre los vínculos entre democracia y derechos laborales
Teaching and Learning Generously: Social Educational Practices of Future Teachers in Labour Relations on the Links Between Democracy and Labour Rights
title Enseñar y aprender generosamente: Prácticas Sociales Educativas de les futures docentes en Relaciones del Trabajo sobre los vínculos entre democracia y derechos laborales
spellingShingle Enseñar y aprender generosamente: Prácticas Sociales Educativas de les futures docentes en Relaciones del Trabajo sobre los vínculos entre democracia y derechos laborales
Vega, Viviana
prácticas de enseñanza
profesores
formación docente
ciudadania
title_short Enseñar y aprender generosamente: Prácticas Sociales Educativas de les futures docentes en Relaciones del Trabajo sobre los vínculos entre democracia y derechos laborales
title_full Enseñar y aprender generosamente: Prácticas Sociales Educativas de les futures docentes en Relaciones del Trabajo sobre los vínculos entre democracia y derechos laborales
title_fullStr Enseñar y aprender generosamente: Prácticas Sociales Educativas de les futures docentes en Relaciones del Trabajo sobre los vínculos entre democracia y derechos laborales
title_full_unstemmed Enseñar y aprender generosamente: Prácticas Sociales Educativas de les futures docentes en Relaciones del Trabajo sobre los vínculos entre democracia y derechos laborales
title_sort Enseñar y aprender generosamente: Prácticas Sociales Educativas de les futures docentes en Relaciones del Trabajo sobre los vínculos entre democracia y derechos laborales
dc.creator.none.fl_str_mv Vega, Viviana
Saez, Virginia
Prado, María Celeste
author Vega, Viviana
author_facet Vega, Viviana
Saez, Virginia
Prado, María Celeste
author_role author
author2 Saez, Virginia
Prado, María Celeste
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv prácticas de enseñanza
profesores
formación docente
ciudadania
topic prácticas de enseñanza
profesores
formación docente
ciudadania
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo socializamos la implementación de un proyecto educativo que tiene porobjetivo desarrollar “un dispositivo de enseñanza y aprendizaje generosos” en y para los futures docentes, al tiempo que se tiende al fortalecimiento de las propuestas educativas de los Centros de Educación de Nivel Secundario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CENS) con orientación en Relaciones del Trabajo/Seguridad e Higiene Laboral de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta que presentamos se desarrolló en el marco de distintas convocatorias del Proyecto UBANEX y de un UBACyT PDE. En su diseño y desarrollo se hizo hincapié en la incorporación de variadas mediaciones y se recorrieron distintas intervenciones para pensar lo social de forma reflexiva, reconociendo posibles caminos frente a la realidad actual. Los propósitos propiamente formativos de este dispositivo intentan asumir la complejidad sociocultural y civilizatoria del contexto actual, de los diferentes actores involucrados, de los distintos espacios habitados, de la profundización y actualización curricular de la temática específica de estos CENS y de la diversidad de trayectorias educativas y laborales.Una de las estrategias metodológicas fundamentales es la elaboración de tallerescocreados entre docentes y estudiantes lo que constituye una forma novedosa de enseñarlo social que desarrollamos en el marco de nuestra materia, y en la cual planteamos con especial foco el enseñar y aprender generosamente. Entendemos “la generosidad”como una cualidad que remite a la abundancia y, al mismo tiempo, como un intento de promover una práctica centrada en el dar o compartir con los demás, sin esperar o recibir nada a cambio. Asimismo, también atraviesa esta propuesta de modo transversal el tratamiento de la importancia de la vida democrática en todos sus alcances.
In this work we socialize the implementation of an educational project that aims to develop “a generous teaching and learning device” in and for future teachers, while tending to strengthen the educational proposals of the Secondary Level Education Centers of the Government of the City of Buenos Aires (CENS) with orientation in Labor Relations / Occupational Safety and Hygiene. of the City of Buenos Aires. The proposal we presented was developed within the framework of different calls of the UBANEX Project and a UBACyT PDE. In its design and development, emphasis was placed on the incorporation of various mediations and different interventions were carried out to think about the social in a reflexive way, recognizing possible paths in the face of the current reality. The strictly formative purposes of this device try to assume the sociocultural and civilizational complexity of the current context, of the different actors involved, of the different inhabited spaces, of the deepening and curricular updating of the specific theme of these CENS, of the diversity of educational and labor trajectories. One of the fundamental methodological strategies is the elaboration of co-created workshops between teachers and students, which constitutes a novel way of teaching the social that we develop within the framework of our subject, and in which we propose with special focus the teaching and learning generously. We understand “generosity” as a quality that refers to abundance, and at the same time as an attempt to promote, a practice focused on giving or sharing with others, without expecting or receiving anything in return. Likewise, this proposal also crosses the treatment of the importance of democratic life in all its scopes.
Fil: Vega, Viviana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Prado, María Celeste. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En este trabajo socializamos la implementación de un proyecto educativo que tiene porobjetivo desarrollar “un dispositivo de enseñanza y aprendizaje generosos” en y para los futures docentes, al tiempo que se tiende al fortalecimiento de las propuestas educativas de los Centros de Educación de Nivel Secundario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CENS) con orientación en Relaciones del Trabajo/Seguridad e Higiene Laboral de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta que presentamos se desarrolló en el marco de distintas convocatorias del Proyecto UBANEX y de un UBACyT PDE. En su diseño y desarrollo se hizo hincapié en la incorporación de variadas mediaciones y se recorrieron distintas intervenciones para pensar lo social de forma reflexiva, reconociendo posibles caminos frente a la realidad actual. Los propósitos propiamente formativos de este dispositivo intentan asumir la complejidad sociocultural y civilizatoria del contexto actual, de los diferentes actores involucrados, de los distintos espacios habitados, de la profundización y actualización curricular de la temática específica de estos CENS y de la diversidad de trayectorias educativas y laborales.Una de las estrategias metodológicas fundamentales es la elaboración de tallerescocreados entre docentes y estudiantes lo que constituye una forma novedosa de enseñarlo social que desarrollamos en el marco de nuestra materia, y en la cual planteamos con especial foco el enseñar y aprender generosamente. Entendemos “la generosidad”como una cualidad que remite a la abundancia y, al mismo tiempo, como un intento de promover una práctica centrada en el dar o compartir con los demás, sin esperar o recibir nada a cambio. Asimismo, también atraviesa esta propuesta de modo transversal el tratamiento de la importancia de la vida democrática en todos sus alcances.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/261220
Vega, Viviana; Saez, Virginia; Prado, María Celeste; Enseñar y aprender generosamente: Prácticas Sociales Educativas de les futures docentes en Relaciones del Trabajo sobre los vínculos entre democracia y derechos laborales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Redes de Extensión; 1; 11; 12-2024; 138-151
2451-7348
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/261220
identifier_str_mv Vega, Viviana; Saez, Virginia; Prado, María Celeste; Enseñar y aprender generosamente: Prácticas Sociales Educativas de les futures docentes en Relaciones del Trabajo sobre los vínculos entre democracia y derechos laborales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Redes de Extensión; 1; 11; 12-2024; 138-151
2451-7348
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/16600
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.34096/redes.n1.16600
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781981586620416
score 12.982451