Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas
- Autores
- Fernández Fastuca, Lorena
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Resumen: La literatura sobre la dirección de tesis y sus estilos posibles se ha centrado en la dicotomía demasiada presencia-ausencia total del director. Aquí nos proponemos superar dicha dicotomía y analizar los estilos posibles y las particularidades que poseen según el grado de involucramiento pedagógico del director. Para ello se realizaron entrevistas a 20 parejas director-tesista, de los doctorados en Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas de una misma universidad argentina de gestión estatal. Se identificaron tres estilos de dirección: acompañante, orientadora y directiva. En el primero los directores se consideran lectores críticos de la tesis. En el estilo orientador la tarea del director es guiar al tesista, reconociéndolo como protagonista de su trabajo, brindando las herramientas necesarias. Finalmente, en el último estilo el director comparte el protagonismo en el proceso formativo del tesista. Cada uno de ellos ofrece oportunidades diferenciales de aprendizaje, habilitando procesos formativos distintos a sus tesistas.
Abstract: The literature on thesis supervision and its possible styles has centered on the dichotomy too much presence - total absence. Here we propose to overcome this dichotomy and analyze the possible supervision styles according to the degree of pedagogical involvement of the supervisor. For this aim, interviews were conducted with 20 pairs of supervisor-student, of the doctoral programs in Social Sciences and Biological Sciences of the same Argentine university. Three management styles were identified: companion, guidance and directive. In the first the supervisors are considered special readers of the student’s thesis. In the guiding style the supervisor's task is to guide the student, recognizing him as the protagonist of his work, providing the necessary tools. Finally, in the last style the supervisor shares the leading role in the formative process of the student. Each of them offers differential learning opportunities, enabling different training processes for their students. - Fuente
- Espacios en Blanco, 2(29), 2019
- Materia
-
TESIS DOCTORAL
DIRECTORES
ESTILOS PERSONALES
CIENCIAS SOCIALES
BIOLOGIA
CIENCIAS DE LA VIDA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/8741
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_fbda6273d26a7ae6d8e98315a8cdb2ab |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/8741 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicasThesis supervision styles in doctoral programs in social and biological sciencesFernández Fastuca, LorenaTESIS DOCTORALDIRECTORESESTILOS PERSONALESCIENCIAS SOCIALESBIOLOGIACIENCIAS DE LA VIDAFil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaResumen: La literatura sobre la dirección de tesis y sus estilos posibles se ha centrado en la dicotomía demasiada presencia-ausencia total del director. Aquí nos proponemos superar dicha dicotomía y analizar los estilos posibles y las particularidades que poseen según el grado de involucramiento pedagógico del director. Para ello se realizaron entrevistas a 20 parejas director-tesista, de los doctorados en Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas de una misma universidad argentina de gestión estatal. Se identificaron tres estilos de dirección: acompañante, orientadora y directiva. En el primero los directores se consideran lectores críticos de la tesis. En el estilo orientador la tarea del director es guiar al tesista, reconociéndolo como protagonista de su trabajo, brindando las herramientas necesarias. Finalmente, en el último estilo el director comparte el protagonismo en el proceso formativo del tesista. Cada uno de ellos ofrece oportunidades diferenciales de aprendizaje, habilitando procesos formativos distintos a sus tesistas.Abstract: The literature on thesis supervision and its possible styles has centered on the dichotomy too much presence - total absence. Here we propose to overcome this dichotomy and analyze the possible supervision styles according to the degree of pedagogical involvement of the supervisor. For this aim, interviews were conducted with 20 pairs of supervisor-student, of the doctoral programs in Social Sciences and Biological Sciences of the same Argentine university. Three management styles were identified: companion, guidance and directive. In the first the supervisors are considered special readers of the student’s thesis. In the guiding style the supervisor's task is to guide the student, recognizing him as the protagonist of his work, providing the necessary tools. Finally, in the last style the supervisor shares the leading role in the formative process of the student. Each of them offers differential learning opportunities, enabling different training processes for their students.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/87412313-9927 (en línea)1515-9485 (impreso)Fernández Fastuca, L. (2019). “Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas” [en línea]. En Espacios en Blanco, 2(29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8741Espacios en Blanco, 2(29), 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:54Zoai:ucacris:123456789/8741instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:55.164Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas Thesis supervision styles in doctoral programs in social and biological sciences |
| title |
Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas |
| spellingShingle |
Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas Fernández Fastuca, Lorena TESIS DOCTORAL DIRECTORES ESTILOS PERSONALES CIENCIAS SOCIALES BIOLOGIA CIENCIAS DE LA VIDA |
| title_short |
Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas |
| title_full |
Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas |
| title_fullStr |
Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas |
| title_full_unstemmed |
Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas |
| title_sort |
Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Fastuca, Lorena |
| author |
Fernández Fastuca, Lorena |
| author_facet |
Fernández Fastuca, Lorena |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TESIS DOCTORAL DIRECTORES ESTILOS PERSONALES CIENCIAS SOCIALES BIOLOGIA CIENCIAS DE LA VIDA |
| topic |
TESIS DOCTORAL DIRECTORES ESTILOS PERSONALES CIENCIAS SOCIALES BIOLOGIA CIENCIAS DE LA VIDA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina Resumen: La literatura sobre la dirección de tesis y sus estilos posibles se ha centrado en la dicotomía demasiada presencia-ausencia total del director. Aquí nos proponemos superar dicha dicotomía y analizar los estilos posibles y las particularidades que poseen según el grado de involucramiento pedagógico del director. Para ello se realizaron entrevistas a 20 parejas director-tesista, de los doctorados en Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas de una misma universidad argentina de gestión estatal. Se identificaron tres estilos de dirección: acompañante, orientadora y directiva. En el primero los directores se consideran lectores críticos de la tesis. En el estilo orientador la tarea del director es guiar al tesista, reconociéndolo como protagonista de su trabajo, brindando las herramientas necesarias. Finalmente, en el último estilo el director comparte el protagonismo en el proceso formativo del tesista. Cada uno de ellos ofrece oportunidades diferenciales de aprendizaje, habilitando procesos formativos distintos a sus tesistas. Abstract: The literature on thesis supervision and its possible styles has centered on the dichotomy too much presence - total absence. Here we propose to overcome this dichotomy and analyze the possible supervision styles according to the degree of pedagogical involvement of the supervisor. For this aim, interviews were conducted with 20 pairs of supervisor-student, of the doctoral programs in Social Sciences and Biological Sciences of the same Argentine university. Three management styles were identified: companion, guidance and directive. In the first the supervisors are considered special readers of the student’s thesis. In the guiding style the supervisor's task is to guide the student, recognizing him as the protagonist of his work, providing the necessary tools. Finally, in the last style the supervisor shares the leading role in the formative process of the student. Each of them offers differential learning opportunities, enabling different training processes for their students. |
| description |
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8741 2313-9927 (en línea) 1515-9485 (impreso) Fernández Fastuca, L. (2019). “Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas” [en línea]. En Espacios en Blanco, 2(29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8741 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8741 |
| identifier_str_mv |
2313-9927 (en línea) 1515-9485 (impreso) Fernández Fastuca, L. (2019). “Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas” [en línea]. En Espacios en Blanco, 2(29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8741 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Espacios en Blanco, 2(29), 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638347762597888 |
| score |
12.982451 |