La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos
- Autores
- de Longhi, Ana Lia Teresita; Ferreyra, Adriana; Peme, Carmen Margarita; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Quse, Ligia del Carmen Maria; Martinez, Maria Soledad; Iturralde, María Cristina; Campaner, G.
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se discute el rol de la comunicación en el aula de ciencias y se delimita una forma de análisis relacionada con circuitos de interacción discursiva. Se comparan tres tipos de circuitos para clases de ciencias experimentales: exposición abierta, diálogo guiado e indagación dialógica problematizadora. Los datos resumen los registros de un grupo de investigaciones interpretativas desarrolladas por el equipo en los últimos diez años, las cuales analizan el diálogo asociado a temas de ciencias y ciclos de actividad. Se presenta la escala de análisis resultante y los tipos de secuencia de intervenciones de docentes y alumnos. Desde las mismas se modelizan circuitos de comunicación que van desde la clase tradicional a una constructivista. Se concluye respecto a la necesidad de incluir la problemática de la comunicación en el aula a lo largo de la práctica educativa y de los procesos de formación docente, haciéndola formar parte tanto del diseño, como del desarrollo y evaluación de la tarea docente.
This work argues the role of communication in natural sciences classrooms and delimits a way of analysis in relation to interactive discursive circuits. Three types of circuits for experimental sciences lessons are compared: open exposition, guided dialog and problematic dialogic inquiry. The data summary the records of a group of interpretative research developed by the team in the last years ten years, which analyses the dialogue associated with science topics and cycles of activity. The resulting scale of analysis and types of intervention sequences held by teachers and students are presented. Based on them, communication circuits are modeled ranging from the traditional classroom to a constructivist one. It is concluded in relation to the need of including the problem of communication in the classroom throughout the educational practice and the processes of teacher training, making it part of the design, development and evaluation of the teaching task.
Fil: de Longhi, Ana Lia Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Ferreyra, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
Fil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Quse, Ligia del Carmen Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Martinez, Maria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Iturralde, María Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
Fil: Campaner, G.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina - Materia
-
COMUNICACIÓN EN EL AULA
CIRCUITOS DE INTERACCION DISCURSIVA
CIENCIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269093
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6c0e5873ac401ac1d193d8778cb23af9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269093 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos DiscursivosCommunicative interaction in natural sciences lessons: A didactic analysis based on discursive circuitsde Longhi, Ana Lia TeresitaFerreyra, AdrianaPeme, Carmen MargaritaBermudez, Gonzalo Miguel AngelQuse, Ligia del Carmen MariaMartinez, Maria SoledadIturralde, María CristinaCampaner, G.COMUNICACIÓN EN EL AULACIRCUITOS DE INTERACCION DISCURSIVACIENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se discute el rol de la comunicación en el aula de ciencias y se delimita una forma de análisis relacionada con circuitos de interacción discursiva. Se comparan tres tipos de circuitos para clases de ciencias experimentales: exposición abierta, diálogo guiado e indagación dialógica problematizadora. Los datos resumen los registros de un grupo de investigaciones interpretativas desarrolladas por el equipo en los últimos diez años, las cuales analizan el diálogo asociado a temas de ciencias y ciclos de actividad. Se presenta la escala de análisis resultante y los tipos de secuencia de intervenciones de docentes y alumnos. Desde las mismas se modelizan circuitos de comunicación que van desde la clase tradicional a una constructivista. Se concluye respecto a la necesidad de incluir la problemática de la comunicación en el aula a lo largo de la práctica educativa y de los procesos de formación docente, haciéndola formar parte tanto del diseño, como del desarrollo y evaluación de la tarea docente.This work argues the role of communication in natural sciences classrooms and delimits a way of analysis in relation to interactive discursive circuits. Three types of circuits for experimental sciences lessons are compared: open exposition, guided dialog and problematic dialogic inquiry. The data summary the records of a group of interpretative research developed by the team in the last years ten years, which analyses the dialogue associated with science topics and cycles of activity. The resulting scale of analysis and types of intervention sequences held by teachers and students are presented. Based on them, communication circuits are modeled ranging from the traditional classroom to a constructivist one. It is concluded in relation to the need of including the problem of communication in the classroom throughout the educational practice and the processes of teacher training, making it part of the design, development and evaluation of the teaching task.Fil: de Longhi, Ana Lia Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Ferreyra, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; ArgentinaFil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Quse, Ligia del Carmen Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Martinez, Maria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Iturralde, María Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; ArgentinaFil: Campaner, G.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaUniversidad de Cádiz2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269093de Longhi, Ana Lia Teresita; Ferreyra, Adriana ; Peme, Carmen Margarita; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Quse, Ligia del Carmen Maria; et al.; La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos; Universidad de Cádiz; Revista Eureka; 9; 2; 1-2012; 178-1951697-011XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rodin.uca.es/handle/10498/14728info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269093instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:28.471CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos Communicative interaction in natural sciences lessons: A didactic analysis based on discursive circuits |
title |
La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos |
spellingShingle |
La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos de Longhi, Ana Lia Teresita COMUNICACIÓN EN EL AULA CIRCUITOS DE INTERACCION DISCURSIVA CIENCIAS |
title_short |
La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos |
title_full |
La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos |
title_fullStr |
La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos |
title_full_unstemmed |
La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos |
title_sort |
La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Longhi, Ana Lia Teresita Ferreyra, Adriana Peme, Carmen Margarita Bermudez, Gonzalo Miguel Angel Quse, Ligia del Carmen Maria Martinez, Maria Soledad Iturralde, María Cristina Campaner, G. |
author |
de Longhi, Ana Lia Teresita |
author_facet |
de Longhi, Ana Lia Teresita Ferreyra, Adriana Peme, Carmen Margarita Bermudez, Gonzalo Miguel Angel Quse, Ligia del Carmen Maria Martinez, Maria Soledad Iturralde, María Cristina Campaner, G. |
author_role |
author |
author2 |
Ferreyra, Adriana Peme, Carmen Margarita Bermudez, Gonzalo Miguel Angel Quse, Ligia del Carmen Maria Martinez, Maria Soledad Iturralde, María Cristina Campaner, G. |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMUNICACIÓN EN EL AULA CIRCUITOS DE INTERACCION DISCURSIVA CIENCIAS |
topic |
COMUNICACIÓN EN EL AULA CIRCUITOS DE INTERACCION DISCURSIVA CIENCIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se discute el rol de la comunicación en el aula de ciencias y se delimita una forma de análisis relacionada con circuitos de interacción discursiva. Se comparan tres tipos de circuitos para clases de ciencias experimentales: exposición abierta, diálogo guiado e indagación dialógica problematizadora. Los datos resumen los registros de un grupo de investigaciones interpretativas desarrolladas por el equipo en los últimos diez años, las cuales analizan el diálogo asociado a temas de ciencias y ciclos de actividad. Se presenta la escala de análisis resultante y los tipos de secuencia de intervenciones de docentes y alumnos. Desde las mismas se modelizan circuitos de comunicación que van desde la clase tradicional a una constructivista. Se concluye respecto a la necesidad de incluir la problemática de la comunicación en el aula a lo largo de la práctica educativa y de los procesos de formación docente, haciéndola formar parte tanto del diseño, como del desarrollo y evaluación de la tarea docente. This work argues the role of communication in natural sciences classrooms and delimits a way of analysis in relation to interactive discursive circuits. Three types of circuits for experimental sciences lessons are compared: open exposition, guided dialog and problematic dialogic inquiry. The data summary the records of a group of interpretative research developed by the team in the last years ten years, which analyses the dialogue associated with science topics and cycles of activity. The resulting scale of analysis and types of intervention sequences held by teachers and students are presented. Based on them, communication circuits are modeled ranging from the traditional classroom to a constructivist one. It is concluded in relation to the need of including the problem of communication in the classroom throughout the educational practice and the processes of teacher training, making it part of the design, development and evaluation of the teaching task. Fil: de Longhi, Ana Lia Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina Fil: Ferreyra, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina Fil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Quse, Ligia del Carmen Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Martinez, Maria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina Fil: Iturralde, María Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina Fil: Campaner, G.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina |
description |
En este trabajo se discute el rol de la comunicación en el aula de ciencias y se delimita una forma de análisis relacionada con circuitos de interacción discursiva. Se comparan tres tipos de circuitos para clases de ciencias experimentales: exposición abierta, diálogo guiado e indagación dialógica problematizadora. Los datos resumen los registros de un grupo de investigaciones interpretativas desarrolladas por el equipo en los últimos diez años, las cuales analizan el diálogo asociado a temas de ciencias y ciclos de actividad. Se presenta la escala de análisis resultante y los tipos de secuencia de intervenciones de docentes y alumnos. Desde las mismas se modelizan circuitos de comunicación que van desde la clase tradicional a una constructivista. Se concluye respecto a la necesidad de incluir la problemática de la comunicación en el aula a lo largo de la práctica educativa y de los procesos de formación docente, haciéndola formar parte tanto del diseño, como del desarrollo y evaluación de la tarea docente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/269093 de Longhi, Ana Lia Teresita; Ferreyra, Adriana ; Peme, Carmen Margarita; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Quse, Ligia del Carmen Maria; et al.; La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos; Universidad de Cádiz; Revista Eureka; 9; 2; 1-2012; 178-195 1697-011X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/269093 |
identifier_str_mv |
de Longhi, Ana Lia Teresita; Ferreyra, Adriana ; Peme, Carmen Margarita; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Quse, Ligia del Carmen Maria; et al.; La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos; Universidad de Cádiz; Revista Eureka; 9; 2; 1-2012; 178-195 1697-011X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rodin.uca.es/handle/10498/14728 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cádiz |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cádiz |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613425905270784 |
score |
13.070432 |