La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos

Autores
de Longhi, Ana Lia Teresita; Ferreyra, Adriana; Peme, Carmen Margarita; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Quse, Ligia del Carmen Maria; Martinez, Maria Soledad; Iturralde, María Cristina; Campaner, G.
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se discute el rol de la comunicación en el aula de ciencias y se delimita una forma de análisis relacionada con circuitos de interacción discursiva. Se comparan tres tipos de circuitos para clases de ciencias experimentales: exposición abierta, diálogo guiado e indagación dialógica problematizadora. Los datos resumen los registros de un grupo de investigaciones interpretativas desarrolladas por el equipo en los últimos diez años, las cuales analizan el diálogo asociado a temas de ciencias y ciclos de actividad. Se presenta la escala de análisis resultante y los tipos de secuencia de intervenciones de docentes y alumnos. Desde las mismas se modelizan circuitos de comunicación que van desde la clase tradicional a una constructivista. Se concluye respecto a la necesidad de incluir la problemática de la comunicación en el aula a lo largo de la práctica educativa y de los procesos de formación docente, haciéndola formar parte tanto del diseño, como del desarrollo y evaluación de la tarea docente.
This work argues the role of communication in natural sciences classrooms and delimits a way of analysis in relation to interactive discursive circuits. Three types of circuits for experimental sciences lessons are compared: open exposition, guided dialog and problematic dialogic inquiry. The data summary the records of a group of interpretative research developed by the team in the last years ten years, which analyses the dialogue associated with science topics and cycles of activity. The resulting scale of analysis and types of intervention sequences held by teachers and students are presented. Based on them, communication circuits are modeled ranging from the traditional classroom to a constructivist one. It is concluded in relation to the need of including the problem of communication in the classroom throughout the educational practice and the processes of teacher training, making it part of the design, development and evaluation of the teaching task.
Fil: de Longhi, Ana Lia Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Ferreyra, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
Fil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Quse, Ligia del Carmen Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Martinez, Maria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Iturralde, María Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
Fil: Campaner, G.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Materia
COMUNICACIÓN EN EL AULA
CIRCUITOS DE INTERACCION DISCURSIVA
CIENCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269093

id CONICETDig_6c0e5873ac401ac1d193d8778cb23af9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269093
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos DiscursivosCommunicative interaction in natural sciences lessons: A didactic analysis based on discursive circuitsde Longhi, Ana Lia TeresitaFerreyra, AdrianaPeme, Carmen MargaritaBermudez, Gonzalo Miguel AngelQuse, Ligia del Carmen MariaMartinez, Maria SoledadIturralde, María CristinaCampaner, G.COMUNICACIÓN EN EL AULACIRCUITOS DE INTERACCION DISCURSIVACIENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se discute el rol de la comunicación en el aula de ciencias y se delimita una forma de análisis relacionada con circuitos de interacción discursiva. Se comparan tres tipos de circuitos para clases de ciencias experimentales: exposición abierta, diálogo guiado e indagación dialógica problematizadora. Los datos resumen los registros de un grupo de investigaciones interpretativas desarrolladas por el equipo en los últimos diez años, las cuales analizan el diálogo asociado a temas de ciencias y ciclos de actividad. Se presenta la escala de análisis resultante y los tipos de secuencia de intervenciones de docentes y alumnos. Desde las mismas se modelizan circuitos de comunicación que van desde la clase tradicional a una constructivista. Se concluye respecto a la necesidad de incluir la problemática de la comunicación en el aula a lo largo de la práctica educativa y de los procesos de formación docente, haciéndola formar parte tanto del diseño, como del desarrollo y evaluación de la tarea docente.This work argues the role of communication in natural sciences classrooms and delimits a way of analysis in relation to interactive discursive circuits. Three types of circuits for experimental sciences lessons are compared: open exposition, guided dialog and problematic dialogic inquiry. The data summary the records of a group of interpretative research developed by the team in the last years ten years, which analyses the dialogue associated with science topics and cycles of activity. The resulting scale of analysis and types of intervention sequences held by teachers and students are presented. Based on them, communication circuits are modeled ranging from the traditional classroom to a constructivist one. It is concluded in relation to the need of including the problem of communication in the classroom throughout the educational practice and the processes of teacher training, making it part of the design, development and evaluation of the teaching task.Fil: de Longhi, Ana Lia Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Ferreyra, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; ArgentinaFil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Quse, Ligia del Carmen Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Martinez, Maria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Iturralde, María Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; ArgentinaFil: Campaner, G.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaUniversidad de Cádiz2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269093de Longhi, Ana Lia Teresita; Ferreyra, Adriana ; Peme, Carmen Margarita; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Quse, Ligia del Carmen Maria; et al.; La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos; Universidad de Cádiz; Revista Eureka; 9; 2; 1-2012; 178-1951697-011XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rodin.uca.es/handle/10498/14728info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269093instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:28.471CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos
Communicative interaction in natural sciences lessons: A didactic analysis based on discursive circuits
title La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos
spellingShingle La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos
de Longhi, Ana Lia Teresita
COMUNICACIÓN EN EL AULA
CIRCUITOS DE INTERACCION DISCURSIVA
CIENCIAS
title_short La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos
title_full La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos
title_fullStr La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos
title_full_unstemmed La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos
title_sort La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos
dc.creator.none.fl_str_mv de Longhi, Ana Lia Teresita
Ferreyra, Adriana
Peme, Carmen Margarita
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
Quse, Ligia del Carmen Maria
Martinez, Maria Soledad
Iturralde, María Cristina
Campaner, G.
author de Longhi, Ana Lia Teresita
author_facet de Longhi, Ana Lia Teresita
Ferreyra, Adriana
Peme, Carmen Margarita
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
Quse, Ligia del Carmen Maria
Martinez, Maria Soledad
Iturralde, María Cristina
Campaner, G.
author_role author
author2 Ferreyra, Adriana
Peme, Carmen Margarita
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
Quse, Ligia del Carmen Maria
Martinez, Maria Soledad
Iturralde, María Cristina
Campaner, G.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACIÓN EN EL AULA
CIRCUITOS DE INTERACCION DISCURSIVA
CIENCIAS
topic COMUNICACIÓN EN EL AULA
CIRCUITOS DE INTERACCION DISCURSIVA
CIENCIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se discute el rol de la comunicación en el aula de ciencias y se delimita una forma de análisis relacionada con circuitos de interacción discursiva. Se comparan tres tipos de circuitos para clases de ciencias experimentales: exposición abierta, diálogo guiado e indagación dialógica problematizadora. Los datos resumen los registros de un grupo de investigaciones interpretativas desarrolladas por el equipo en los últimos diez años, las cuales analizan el diálogo asociado a temas de ciencias y ciclos de actividad. Se presenta la escala de análisis resultante y los tipos de secuencia de intervenciones de docentes y alumnos. Desde las mismas se modelizan circuitos de comunicación que van desde la clase tradicional a una constructivista. Se concluye respecto a la necesidad de incluir la problemática de la comunicación en el aula a lo largo de la práctica educativa y de los procesos de formación docente, haciéndola formar parte tanto del diseño, como del desarrollo y evaluación de la tarea docente.
This work argues the role of communication in natural sciences classrooms and delimits a way of analysis in relation to interactive discursive circuits. Three types of circuits for experimental sciences lessons are compared: open exposition, guided dialog and problematic dialogic inquiry. The data summary the records of a group of interpretative research developed by the team in the last years ten years, which analyses the dialogue associated with science topics and cycles of activity. The resulting scale of analysis and types of intervention sequences held by teachers and students are presented. Based on them, communication circuits are modeled ranging from the traditional classroom to a constructivist one. It is concluded in relation to the need of including the problem of communication in the classroom throughout the educational practice and the processes of teacher training, making it part of the design, development and evaluation of the teaching task.
Fil: de Longhi, Ana Lia Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Ferreyra, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
Fil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Quse, Ligia del Carmen Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Martinez, Maria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Iturralde, María Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
Fil: Campaner, G.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
description En este trabajo se discute el rol de la comunicación en el aula de ciencias y se delimita una forma de análisis relacionada con circuitos de interacción discursiva. Se comparan tres tipos de circuitos para clases de ciencias experimentales: exposición abierta, diálogo guiado e indagación dialógica problematizadora. Los datos resumen los registros de un grupo de investigaciones interpretativas desarrolladas por el equipo en los últimos diez años, las cuales analizan el diálogo asociado a temas de ciencias y ciclos de actividad. Se presenta la escala de análisis resultante y los tipos de secuencia de intervenciones de docentes y alumnos. Desde las mismas se modelizan circuitos de comunicación que van desde la clase tradicional a una constructivista. Se concluye respecto a la necesidad de incluir la problemática de la comunicación en el aula a lo largo de la práctica educativa y de los procesos de formación docente, haciéndola formar parte tanto del diseño, como del desarrollo y evaluación de la tarea docente.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/269093
de Longhi, Ana Lia Teresita; Ferreyra, Adriana ; Peme, Carmen Margarita; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Quse, Ligia del Carmen Maria; et al.; La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos; Universidad de Cádiz; Revista Eureka; 9; 2; 1-2012; 178-195
1697-011X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/269093
identifier_str_mv de Longhi, Ana Lia Teresita; Ferreyra, Adriana ; Peme, Carmen Margarita; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Quse, Ligia del Carmen Maria; et al.; La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos; Universidad de Cádiz; Revista Eureka; 9; 2; 1-2012; 178-195
1697-011X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rodin.uca.es/handle/10498/14728
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cádiz
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cádiz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613425905270784
score 13.070432