Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales

Autores
Levin, Laura Noemí; Ramos, Araceli Marcela; Aduriz Bravo, Agustin
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de la investigación relatada en este trabajo fue analizar si el estilo de enseñanza al que dice adherir el profesorado de ciencias naturales se expresa en las diversas formas de comunicación que se establecen en sus clases. El foco de la observación de clases estuvo principalmente en las interacciones lingüísticas entre profesor/a y estudiantes. La enseñanza y la comunicación se tipificaron con diversos modelos teóricos, que aquí se revisan. A partir del análisis de las clases observadas se robustecen las siguientes precisiones: a) el modelo “didáctico” constructivista necesita en algún momento del despliegue efectivo de una comunicación dialógica en el aula; b) por tanto, “adherir” declarativamente al constructivismo mientras se generan modos de comunicación clausurantes en clase deja al descubierto modelos implícitos de transmisión o de condicionamiento; c) sin embargo, en las aulas argentinas se observan tipos híbridos de práctica en donde el lenguaje asume muchos papeles.
The aim of this study was to analyse whether science teachers’ style is expressed in the different communication schemes established in their classes. Classroom observation was focused on linguistic interactions established between teacher and students. Teaching and communication were characterized by means of several theoretical models, which are discussed here. From the classroom observation analysis, it was possible to draw the following statements: 1. the constructivist teaching model requires, at least in some periods of the time, the effective use of dialogic communication inside the classroom; 2Therefore, the declarative ‘adherence’ to constructivism while ‘closing’ communication models are generated in the classroom reveals implicit models of transmission or conditioning; 3. However, it is possible to observe that, in Argentinean classrooms there are hybrid types of practice in which language plays different roles.
Fil: Levin, Laura Noemí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ramos, Araceli Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental; Argentina
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental; Argentina
Materia
Modelos de enseñanza
Modelos de comunicación
Interacción en el aula
Lenguaje científico escolar
Constructivismo
Observación de clases
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43296

id CONICETDig_3f8c8894bf325b3e5e63eaf9ae2e9a47
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43296
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturalesTeaching models and models of communication in science classesLevin, Laura NoemíRamos, Araceli MarcelaAduriz Bravo, AgustinModelos de enseñanzaModelos de comunicaciónInteracción en el aulaLenguaje científico escolarConstructivismoObservación de claseshttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de la investigación relatada en este trabajo fue analizar si el estilo de enseñanza al que dice adherir el profesorado de ciencias naturales se expresa en las diversas formas de comunicación que se establecen en sus clases. El foco de la observación de clases estuvo principalmente en las interacciones lingüísticas entre profesor/a y estudiantes. La enseñanza y la comunicación se tipificaron con diversos modelos teóricos, que aquí se revisan. A partir del análisis de las clases observadas se robustecen las siguientes precisiones: a) el modelo “didáctico” constructivista necesita en algún momento del despliegue efectivo de una comunicación dialógica en el aula; b) por tanto, “adherir” declarativamente al constructivismo mientras se generan modos de comunicación clausurantes en clase deja al descubierto modelos implícitos de transmisión o de condicionamiento; c) sin embargo, en las aulas argentinas se observan tipos híbridos de práctica en donde el lenguaje asume muchos papeles.The aim of this study was to analyse whether science teachers’ style is expressed in the different communication schemes established in their classes. Classroom observation was focused on linguistic interactions established between teacher and students. Teaching and communication were characterized by means of several theoretical models, which are discussed here. From the classroom observation analysis, it was possible to draw the following statements: 1. the constructivist teaching model requires, at least in some periods of the time, the effective use of dialogic communication inside the classroom; 2Therefore, the declarative ‘adherence’ to constructivism while ‘closing’ communication models are generated in the classroom reveals implicit models of transmission or conditioning; 3. However, it is possible to observe that, in Argentinean classrooms there are hybrid types of practice in which language plays different roles.Fil: Levin, Laura Noemí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ramos, Araceli Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental; ArgentinaFil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología2008-08-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43296Levin, Laura Noemí; Ramos, Araceli Marcela; Aduriz Bravo, Agustin; Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales; Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología; Tecne, Episteme y Didaxis; 23; 5-8-2008; 31-510121-38142323-0126CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/147info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ted.num23-147info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43296instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:55.77CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales
Teaching models and models of communication in science classes
title Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales
spellingShingle Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales
Levin, Laura Noemí
Modelos de enseñanza
Modelos de comunicación
Interacción en el aula
Lenguaje científico escolar
Constructivismo
Observación de clases
title_short Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales
title_full Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales
title_fullStr Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales
title_full_unstemmed Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales
title_sort Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Levin, Laura Noemí
Ramos, Araceli Marcela
Aduriz Bravo, Agustin
author Levin, Laura Noemí
author_facet Levin, Laura Noemí
Ramos, Araceli Marcela
Aduriz Bravo, Agustin
author_role author
author2 Ramos, Araceli Marcela
Aduriz Bravo, Agustin
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelos de enseñanza
Modelos de comunicación
Interacción en el aula
Lenguaje científico escolar
Constructivismo
Observación de clases
topic Modelos de enseñanza
Modelos de comunicación
Interacción en el aula
Lenguaje científico escolar
Constructivismo
Observación de clases
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la investigación relatada en este trabajo fue analizar si el estilo de enseñanza al que dice adherir el profesorado de ciencias naturales se expresa en las diversas formas de comunicación que se establecen en sus clases. El foco de la observación de clases estuvo principalmente en las interacciones lingüísticas entre profesor/a y estudiantes. La enseñanza y la comunicación se tipificaron con diversos modelos teóricos, que aquí se revisan. A partir del análisis de las clases observadas se robustecen las siguientes precisiones: a) el modelo “didáctico” constructivista necesita en algún momento del despliegue efectivo de una comunicación dialógica en el aula; b) por tanto, “adherir” declarativamente al constructivismo mientras se generan modos de comunicación clausurantes en clase deja al descubierto modelos implícitos de transmisión o de condicionamiento; c) sin embargo, en las aulas argentinas se observan tipos híbridos de práctica en donde el lenguaje asume muchos papeles.
The aim of this study was to analyse whether science teachers’ style is expressed in the different communication schemes established in their classes. Classroom observation was focused on linguistic interactions established between teacher and students. Teaching and communication were characterized by means of several theoretical models, which are discussed here. From the classroom observation analysis, it was possible to draw the following statements: 1. the constructivist teaching model requires, at least in some periods of the time, the effective use of dialogic communication inside the classroom; 2Therefore, the declarative ‘adherence’ to constructivism while ‘closing’ communication models are generated in the classroom reveals implicit models of transmission or conditioning; 3. However, it is possible to observe that, in Argentinean classrooms there are hybrid types of practice in which language plays different roles.
Fil: Levin, Laura Noemí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ramos, Araceli Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental; Argentina
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental; Argentina
description El objetivo de la investigación relatada en este trabajo fue analizar si el estilo de enseñanza al que dice adherir el profesorado de ciencias naturales se expresa en las diversas formas de comunicación que se establecen en sus clases. El foco de la observación de clases estuvo principalmente en las interacciones lingüísticas entre profesor/a y estudiantes. La enseñanza y la comunicación se tipificaron con diversos modelos teóricos, que aquí se revisan. A partir del análisis de las clases observadas se robustecen las siguientes precisiones: a) el modelo “didáctico” constructivista necesita en algún momento del despliegue efectivo de una comunicación dialógica en el aula; b) por tanto, “adherir” declarativamente al constructivismo mientras se generan modos de comunicación clausurantes en clase deja al descubierto modelos implícitos de transmisión o de condicionamiento; c) sin embargo, en las aulas argentinas se observan tipos híbridos de práctica en donde el lenguaje asume muchos papeles.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-08-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/43296
Levin, Laura Noemí; Ramos, Araceli Marcela; Aduriz Bravo, Agustin; Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales; Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología; Tecne, Episteme y Didaxis; 23; 5-8-2008; 31-51
0121-3814
2323-0126
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/43296
identifier_str_mv Levin, Laura Noemí; Ramos, Araceli Marcela; Aduriz Bravo, Agustin; Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales; Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología; Tecne, Episteme y Didaxis; 23; 5-8-2008; 31-51
0121-3814
2323-0126
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/147
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ted.num23-147
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613491718094848
score 13.070432