Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural
- Autores
- Chadwick, Geraldine; Castorina, Jose Antonio
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de las Ciencias en contexto de diversidad cultural propone interrelacionar conocimientos de la ciencia escolar con saberes ancestrales. Comprendiendo que los últimos parten de una matriz epistemológica diferente a la de la ciencia a enseñar. Por ello, el presente trabajo propone identificar las ideas de los alumnos utilizando la noción de etnomodelo como parte de un proyecto de enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diversas pertenecientes a escuelas secundarias de la provincia de Chaco, Argentina. Mediante una investigación cualitativa, se diseñaron una serie de actividades escolares que permiten poner de manifiesto a dicha representación asociada a la concepción del ciclo anual y se realizaron entrevistas con el método clínico-crítico piagetiano. Los resultados obtenidos son prometedores para la incorporación de los etnomodelos en las propuestas didácticas interculturales y se plantea su conexión específica con el modelo occidental de esfera celeste de forma tal de acercar las ambas culturas.
Science education in cultural diversity contexts brings forward the interrelation between school science and ancestral knowledge. A way to understand that ancestral knowledge are part of a diferente epistemological matrix than school science. Thus, this work approachs to identify students ideas trough ethnomodel notion as part of a science teaching project in culturally diverse high schools classrooms of the province of Chaco, Argentina. A qualitative methodology was implemented, through which school activities were designed in order to carry out ethnomodels associated with annual cycle conception and interviews were conducted between Piagetian clinical-critical method. The results show the importance of incorporating ethnomodels in intercultural science education as well as their specific connection with western model of celestial sphere.
Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Castorina, Jose Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
ETNOMODELO
CICLO ANUAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155029
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6bfe3db1d374df046df01864fb220060 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155029 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza interculturalSome astronomy relationships between ancestral and western knowledge in intercultural teaching contextsChadwick, GeraldineCastorina, Jose AntonioEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEDIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALESETNOMODELOCICLO ANUALhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La enseñanza de las Ciencias en contexto de diversidad cultural propone interrelacionar conocimientos de la ciencia escolar con saberes ancestrales. Comprendiendo que los últimos parten de una matriz epistemológica diferente a la de la ciencia a enseñar. Por ello, el presente trabajo propone identificar las ideas de los alumnos utilizando la noción de etnomodelo como parte de un proyecto de enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diversas pertenecientes a escuelas secundarias de la provincia de Chaco, Argentina. Mediante una investigación cualitativa, se diseñaron una serie de actividades escolares que permiten poner de manifiesto a dicha representación asociada a la concepción del ciclo anual y se realizaron entrevistas con el método clínico-crítico piagetiano. Los resultados obtenidos son prometedores para la incorporación de los etnomodelos en las propuestas didácticas interculturales y se plantea su conexión específica con el modelo occidental de esfera celeste de forma tal de acercar las ambas culturas.Science education in cultural diversity contexts brings forward the interrelation between school science and ancestral knowledge. A way to understand that ancestral knowledge are part of a diferente epistemological matrix than school science. Thus, this work approachs to identify students ideas trough ethnomodel notion as part of a science teaching project in culturally diverse high schools classrooms of the province of Chaco, Argentina. A qualitative methodology was implemented, through which school activities were designed in order to carry out ethnomodels associated with annual cycle conception and interviews were conducted between Piagetian clinical-critical method. The results show the importance of incorporating ethnomodels in intercultural science education as well as their specific connection with western model of celestial sphere.Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Castorina, Jose Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155029Chadwick, Geraldine; Castorina, Jose Antonio; Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural; Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales; 5; 4; 10-2021; 11-262448-8801CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sites.google.com/cresur.edu.mx/releei/archivos?authuser=0#h.ibh3mkbf64g9info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155029instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:04.505CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural Some astronomy relationships between ancestral and western knowledge in intercultural teaching contexts |
title |
Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural |
spellingShingle |
Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural Chadwick, Geraldine EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES ETNOMODELO CICLO ANUAL |
title_short |
Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural |
title_full |
Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural |
title_fullStr |
Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural |
title_full_unstemmed |
Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural |
title_sort |
Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chadwick, Geraldine Castorina, Jose Antonio |
author |
Chadwick, Geraldine |
author_facet |
Chadwick, Geraldine Castorina, Jose Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Castorina, Jose Antonio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES ETNOMODELO CICLO ANUAL |
topic |
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES ETNOMODELO CICLO ANUAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de las Ciencias en contexto de diversidad cultural propone interrelacionar conocimientos de la ciencia escolar con saberes ancestrales. Comprendiendo que los últimos parten de una matriz epistemológica diferente a la de la ciencia a enseñar. Por ello, el presente trabajo propone identificar las ideas de los alumnos utilizando la noción de etnomodelo como parte de un proyecto de enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diversas pertenecientes a escuelas secundarias de la provincia de Chaco, Argentina. Mediante una investigación cualitativa, se diseñaron una serie de actividades escolares que permiten poner de manifiesto a dicha representación asociada a la concepción del ciclo anual y se realizaron entrevistas con el método clínico-crítico piagetiano. Los resultados obtenidos son prometedores para la incorporación de los etnomodelos en las propuestas didácticas interculturales y se plantea su conexión específica con el modelo occidental de esfera celeste de forma tal de acercar las ambas culturas. Science education in cultural diversity contexts brings forward the interrelation between school science and ancestral knowledge. A way to understand that ancestral knowledge are part of a diferente epistemological matrix than school science. Thus, this work approachs to identify students ideas trough ethnomodel notion as part of a science teaching project in culturally diverse high schools classrooms of the province of Chaco, Argentina. A qualitative methodology was implemented, through which school activities were designed in order to carry out ethnomodels associated with annual cycle conception and interviews were conducted between Piagetian clinical-critical method. The results show the importance of incorporating ethnomodels in intercultural science education as well as their specific connection with western model of celestial sphere. Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Castorina, Jose Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La enseñanza de las Ciencias en contexto de diversidad cultural propone interrelacionar conocimientos de la ciencia escolar con saberes ancestrales. Comprendiendo que los últimos parten de una matriz epistemológica diferente a la de la ciencia a enseñar. Por ello, el presente trabajo propone identificar las ideas de los alumnos utilizando la noción de etnomodelo como parte de un proyecto de enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diversas pertenecientes a escuelas secundarias de la provincia de Chaco, Argentina. Mediante una investigación cualitativa, se diseñaron una serie de actividades escolares que permiten poner de manifiesto a dicha representación asociada a la concepción del ciclo anual y se realizaron entrevistas con el método clínico-crítico piagetiano. Los resultados obtenidos son prometedores para la incorporación de los etnomodelos en las propuestas didácticas interculturales y se plantea su conexión específica con el modelo occidental de esfera celeste de forma tal de acercar las ambas culturas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/155029 Chadwick, Geraldine; Castorina, Jose Antonio; Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural; Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales; 5; 4; 10-2021; 11-26 2448-8801 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/155029 |
identifier_str_mv |
Chadwick, Geraldine; Castorina, Jose Antonio; Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural; Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales; 5; 4; 10-2021; 11-26 2448-8801 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sites.google.com/cresur.edu.mx/releei/archivos?authuser=0#h.ibh3mkbf64g9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269070841348096 |
score |
13.13397 |