Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural

Autores
Chadwick, Geraldine; Castorina, Jose Antonio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de las Ciencias en contexto de diversidad cultural propone interrelacionar conocimientos de la ciencia escolar con saberes ancestrales. Comprendiendo que los últimos parten de una matriz epistemológica diferente a la de la ciencia a enseñar. Por ello, el presente trabajo propone identificar las ideas de los alumnos utilizando la noción de etnomodelo como parte de un proyecto de enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diversas pertenecientes a escuelas secundarias de la provincia de Chaco, Argentina. Mediante una investigación cualitativa, se diseñaron una serie de actividades escolares que permiten poner de manifiesto a dicha representación asociada a la concepción del ciclo anual y se realizaron entrevistas con el método clínico-crítico piagetiano. Los resultados obtenidos son prometedores para la incorporación de los etnomodelos en las propuestas didácticas interculturales y se plantea su conexión específica con el modelo occidental de esfera celeste de forma tal de acercar las ambas culturas.
Science education in cultural diversity contexts brings forward the interrelation between school science and ancestral knowledge. A way to understand that ancestral knowledge are part of a diferente epistemological matrix than school science. Thus, this work approachs to identify students ideas trough ethnomodel notion as part of a science teaching project in culturally diverse high schools classrooms of the province of Chaco, Argentina. A qualitative methodology was implemented, through which school activities were designed in order to carry out ethnomodels associated with annual cycle conception and interviews were conducted between Piagetian clinical-critical method. The results show the importance of incorporating ethnomodels in intercultural science education as well as their specific connection with western model of celestial sphere.
Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Castorina, Jose Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
ETNOMODELO
CICLO ANUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155029

id CONICETDig_6bfe3db1d374df046df01864fb220060
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155029
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza interculturalSome astronomy relationships between ancestral and western knowledge in intercultural teaching contextsChadwick, GeraldineCastorina, Jose AntonioEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEDIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALESETNOMODELOCICLO ANUALhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La enseñanza de las Ciencias en contexto de diversidad cultural propone interrelacionar conocimientos de la ciencia escolar con saberes ancestrales. Comprendiendo que los últimos parten de una matriz epistemológica diferente a la de la ciencia a enseñar. Por ello, el presente trabajo propone identificar las ideas de los alumnos utilizando la noción de etnomodelo como parte de un proyecto de enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diversas pertenecientes a escuelas secundarias de la provincia de Chaco, Argentina. Mediante una investigación cualitativa, se diseñaron una serie de actividades escolares que permiten poner de manifiesto a dicha representación asociada a la concepción del ciclo anual y se realizaron entrevistas con el método clínico-crítico piagetiano. Los resultados obtenidos son prometedores para la incorporación de los etnomodelos en las propuestas didácticas interculturales y se plantea su conexión específica con el modelo occidental de esfera celeste de forma tal de acercar las ambas culturas.Science education in cultural diversity contexts brings forward the interrelation between school science and ancestral knowledge. A way to understand that ancestral knowledge are part of a diferente epistemological matrix than school science. Thus, this work approachs to identify students ideas trough ethnomodel notion as part of a science teaching project in culturally diverse high schools classrooms of the province of Chaco, Argentina. A qualitative methodology was implemented, through which school activities were designed in order to carry out ethnomodels associated with annual cycle conception and interviews were conducted between Piagetian clinical-critical method. The results show the importance of incorporating ethnomodels in intercultural science education as well as their specific connection with western model of celestial sphere.Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Castorina, Jose Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155029Chadwick, Geraldine; Castorina, Jose Antonio; Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural; Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales; 5; 4; 10-2021; 11-262448-8801CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sites.google.com/cresur.edu.mx/releei/archivos?authuser=0#h.ibh3mkbf64g9info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155029instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:04.505CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural
Some astronomy relationships between ancestral and western knowledge in intercultural teaching contexts
title Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural
spellingShingle Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural
Chadwick, Geraldine
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
ETNOMODELO
CICLO ANUAL
title_short Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural
title_full Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural
title_fullStr Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural
title_full_unstemmed Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural
title_sort Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural
dc.creator.none.fl_str_mv Chadwick, Geraldine
Castorina, Jose Antonio
author Chadwick, Geraldine
author_facet Chadwick, Geraldine
Castorina, Jose Antonio
author_role author
author2 Castorina, Jose Antonio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
ETNOMODELO
CICLO ANUAL
topic EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
ETNOMODELO
CICLO ANUAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de las Ciencias en contexto de diversidad cultural propone interrelacionar conocimientos de la ciencia escolar con saberes ancestrales. Comprendiendo que los últimos parten de una matriz epistemológica diferente a la de la ciencia a enseñar. Por ello, el presente trabajo propone identificar las ideas de los alumnos utilizando la noción de etnomodelo como parte de un proyecto de enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diversas pertenecientes a escuelas secundarias de la provincia de Chaco, Argentina. Mediante una investigación cualitativa, se diseñaron una serie de actividades escolares que permiten poner de manifiesto a dicha representación asociada a la concepción del ciclo anual y se realizaron entrevistas con el método clínico-crítico piagetiano. Los resultados obtenidos son prometedores para la incorporación de los etnomodelos en las propuestas didácticas interculturales y se plantea su conexión específica con el modelo occidental de esfera celeste de forma tal de acercar las ambas culturas.
Science education in cultural diversity contexts brings forward the interrelation between school science and ancestral knowledge. A way to understand that ancestral knowledge are part of a diferente epistemological matrix than school science. Thus, this work approachs to identify students ideas trough ethnomodel notion as part of a science teaching project in culturally diverse high schools classrooms of the province of Chaco, Argentina. A qualitative methodology was implemented, through which school activities were designed in order to carry out ethnomodels associated with annual cycle conception and interviews were conducted between Piagetian clinical-critical method. The results show the importance of incorporating ethnomodels in intercultural science education as well as their specific connection with western model of celestial sphere.
Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Castorina, Jose Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La enseñanza de las Ciencias en contexto de diversidad cultural propone interrelacionar conocimientos de la ciencia escolar con saberes ancestrales. Comprendiendo que los últimos parten de una matriz epistemológica diferente a la de la ciencia a enseñar. Por ello, el presente trabajo propone identificar las ideas de los alumnos utilizando la noción de etnomodelo como parte de un proyecto de enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diversas pertenecientes a escuelas secundarias de la provincia de Chaco, Argentina. Mediante una investigación cualitativa, se diseñaron una serie de actividades escolares que permiten poner de manifiesto a dicha representación asociada a la concepción del ciclo anual y se realizaron entrevistas con el método clínico-crítico piagetiano. Los resultados obtenidos son prometedores para la incorporación de los etnomodelos en las propuestas didácticas interculturales y se plantea su conexión específica con el modelo occidental de esfera celeste de forma tal de acercar las ambas culturas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/155029
Chadwick, Geraldine; Castorina, Jose Antonio; Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural; Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales; 5; 4; 10-2021; 11-26
2448-8801
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/155029
identifier_str_mv Chadwick, Geraldine; Castorina, Jose Antonio; Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural; Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales; 5; 4; 10-2021; 11-26
2448-8801
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sites.google.com/cresur.edu.mx/releei/archivos?authuser=0#h.ibh3mkbf64g9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa
publisher.none.fl_str_mv Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269070841348096
score 13.13397